lunes, 27 de septiembre de 2010

La economía colombiana  mejoro con la Independencia?
Todos piensan que al quitarnos el “yugo español”, el bienestar económico de los colombianos mejoro, pues se entendía que la carga tributaria colonial opresiva como señalan nuestros historiadores, quedaría anulada para que se transformara en inversión y desarrollo.  Sinceramente no sucedió, fue todo lo contrario, al perder las soportes de un gobierno estable, puede ser para algunos tiránico, que no dio formas a que los colombianos pudieran gobernarse solos,  nos paso lo mismos pero en mas pequeñas proporciones lo que paso en África en el siglo XX, cuando las republicas Europeas se retiraron de sus colonias, nos arrojaron a  un “salto al vació”.  Se ha mostrado que no importa las iniquidades políticas y sociales que se tengan,  pero si hay inestabilidad política no hay avance económico alguno, como paso casi en todo el siglo XIX en Colombia. Por eso los tolimenses tenemos “el síndrome de las guerras civiles”, guardamos en bancos nuestro dinero, en lugar de invertir.
Al terminar el siglo XVIII con las reformas de los Borbones, y la rebaja de los impuestos a nuestro único producto explotador que era el “oro”, hizo que esta medida mejorara las condiciones económicas del país en comercio interno y externo, creciendo la economía  hasta llegar al grito de la Independencia.
 La Independencia produjo  caos económico, hubo un retroceso en el ingreso por capita,  tanto que quedamos rezagados comparados con los Estados Unidos. En un trabajo reciente, Croatsworth llega a la conclusión de que “las regiones de América latina que se hallaban  bajo el control efectivo de los españoles y portugueses gozaban, probamente, de un nivel de ingresos por capita parejo a la Europa Occidental, y al menos igual al de las colonias británicas que avanzado el siglo XVIII se convirtieron en los Estados Unidos” ( Coatsworth John, “Structures, endowments, and institutions in the economic history et Latin America)
De acuerdo a economistas que han estudiado el comportamiento económico de América en los siglos anteriores,  en el año 1.700 el ingreso por capita (PPA)**  de la América Latina continental era de 521 US  y en Estados Unidos de 527 US , comparado con el año 2009 donde el ingreso por capita (PPA)**  de los Estados Unidos es de 46.436 US  y el de Colombia de  8.870 US, es una brecha económica grande. Algo paso en la era independiente y en el siglo XIX, algunos historiadores manifiestan, que es la consecuencia de la herencia de las inequidades de la Colonia, donde siguieron sin cambio alguno en la Republica las desigualdades sociales,  solo se hizo un cambio de dueño con miles de muertes inútiles.
Para desgracia para nosotros, la historia del espíritu capitalista se halla íntimamente ligada a la historia de los sistemas religiosos y de las iglesias, en sentido que unas veces han detenido su desarrollo,  otras en cambio las han fomentando, es el caso de España donde el interés de la religión fue tan marcado que anulo todo otro desarrollo. …  El héroe nacional español es el menos capitalista de la historia mundial: el último caballero andante es el simpático y gentil  Don Quijote. ( Werner Sombart, “El burgués”). Mientras las iglesias protestantes claman que el premio del trabajo esta aquí en la tierra, la iglesia católica como los musulmanes  predican  un premio mas allá,   incluyendo las mil vírgenes, con resignación en la pobreza.  Pero esto solo es   medias verdades, Francia e Italia donde también influía la religión católica , tuvo un desarrollo economico diferente, puede ser que los Españoles y sus descendientes por tener sangre árabe eran mas fundamentalistas en religión y proceder.
El levantamiento de los comuneros años antes de la Independencia por impuestos, sus protagonistas principales fueron agricultores, que fueron traicionados por la iglesia y la oligarquía Santafereña.  Pero si se observa los personajes que intervinieron en el famoso grito de la Independencia la mayoría era abogados desocupados, cuyo numero aumento por la reforma Borbónica, funcionarios  de segundo orden en el virreinato, pocos comerciantes, dueños de fincas, algunos sacerdotes, pero no habían agricultores pues la  agricultura representaba un oprobio que no convenía al hombre de buena cuna, de acuerdo al español o el patriota que aspiraba serlo. Esto resultaba incomprensible al espectador extranjero, ya fuera italiano, holandés, francés o ingles, pues  a esto le achacan  la pereza española: pues todos presumían de nobles, y así aspiraba la clase emergente santafereña.
Se manifiesta además que un retrazo de 30 a 40 años mas de esta Independencia se había encontrado con un escena mas propicia para tener una libertad política y económica si tantas muertes, ni caudillos, donde protagonistas como el rey absoluto Fernando VII estaba muerto, se había evitado acabar  la ilusión de tener un cambio sin traumatismo. Tristemente se apresuraron porque?, hay un indicio, a los tres meses de este grito que celebramos como inicio de nacionalidad, abrieron los resguardos que habían sido protegidos por la Corona Española, esto para poder usar a miles de indios sin costo alguno en sus negocios, fincas y como servidumbre. Quien se quito el “Yugo español”, para ponérselo a otros?.
En contravia de los que se rasgan las investiduras con falsos nacionalismos, mi pregunta del millón para estas personas es, que estamos celebrando?
Los hechos históricos son una realidad, nadie los niega, con el sacrificio de los héroes que para Víctor Hugo el famoso escritor francés, decía: detrás de cada héroe se incuba un posible asesino. Pero porque sucedieron y que resultados reales produjeron es lo que nuestros antiguos historiadores que eran mas que  “ratones de biblioteca”, que investigadores nos dejaron con medias verdades, tenían la historia para contar anécdotas e historias de salón y no un laboratorio de ciencias sociales , donde los elementos no solo son   locales sino el mundo que los rodea. Nos acomodamos a la historia de Henao y Arrubla, vocero de los vencedores.
** PPA por cápita significa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, dividido por la población promedio del mismo año. 

lunes, 20 de septiembre de 2010

La mujer Colombiana puede parar esta guerra o violencia.

La mujer como elemento esencial en la vida del ser humano puede parar esta guerra inútil y sin sentido que tenemos. En Liberia (África) se esta demostrando que cuando la mujer asumen su función salvadora puede detener la violencia hasta de los criminales mas feroces  e insensatos. No mujeres parcializadas como a veces han surgido en Colombia, como una famosa senadora que en su egolatría no mira sino para un lado. Esta guerra o violencia que algunos expresa que llevamos 40 años, están diciendo medias verdades,  es un guerra o violencia que empezó con el grito de Independencia que celebramos, donde salio toda clase de gamonales, caciques, políticos y generales cuyo único  interés eran y es,  los puestos públicos, la tierra y el poder. Esa caja de “Pandora” abierta de violencia en Colombia que no hemos aplacado sino por periodos muy pequeños. España hasta  los años 30 del siglo XX , le pasaba lo mismo hasta que vino la guerra civil sangrienta donde no hubo paños de agua tibia para aplacarla, todos sufrieron ricos y pobres, con esto se les quito el animo para violencias, fuera del caso de ETA.
La violencia es por la pobreza o riqueza?, si fuera por la pobreza la India estaría en llamas, mas bien por la riqueza mal repartida como pasa en muchos países de África, donde son muy ricos en minerales de gran valor: el Coltan, los diamantes, el oro, los comillos de elefantes etc., y anteriormente los esclavos, mientras la violencia impera.
Se observa que hasta el peor “sicario” respeta a su madre y es para él su adoración. Si las mujeres que ha veces cuando se vuelven sanguinarias pierden sin razón alguna engañadas por espejismos su poder maternal, volvieran otra vez a ser racionales,  comprenderían que no solo deben ser amas de casa, asesinas, bandoleras o revolucionarias etc,  sino usar el don que Dios les ha dado de unir,  el cual va mas allá del placer o servidumbre, pues  tienen el poder de cambiar el mundo aunque las religiones incluida la iglesia católica las coloque en segundo plano.
Cuando el hambre acosa, las situaciones difíciles se vuelven inmanejables y los países hacen crisis, ¿quién podrá salvarnos? Las mujeres, si creemos a los expertos, las estadísticas y múltiples ejemplos."Las mujeres son llamadas a intervenir en épocas de turbulencia, frecuentemente en razón de su compostura, responsabilidad y pragmatismo para manejar situaciones delicadas", escribió Christine Lagarde, la poderosa ministra francesa de Economía, Finanzas y Empleo. (Rodríguez, Cecilia “La mujer al rescate”, El Tiempo, 18 de  septiembre 2010)
Como última esperanza contra la barbarie de 14 años de guerra civil, el país africano de Liberia eligió a una mujer presidenta, Ellen Johnson Sirleaf. Y cuando cae la noche en Congo Town, la capital, mujeres con uniforme y armadas con rifles patrullan las calles. Reclutadas y entrenadas por la ONU, ellas forman batallones encargados de mantener la paz, inspirar calma y contribuir a enmendar los daños de la guerra. La lección es fácil: el más grande e inexplotado  recurso natural son las mujeres. En condiciones de igualdad y justicia son ellas quienes podrán salvar al mundo del estado crítico en que lo tiene el manejo y las ideas absurdas de los hombres, tratando de imponerlas a la fuerza (Rodríguez, Cecilia, “La mujer al rescate”, El Tiempo, 18 de  septiembre 2010) 

domingo, 12 de septiembre de 2010

De quien es realmente el 50 por ciento de EnerTolima.

Se les advirtió y se les dijo que la Superintendencia de Servicios Públicos a mando de doña Eva maría  Uribe, el exministro de Minas el señor Mejia,  (candidato Vicepresidencial de Noemí  y ministro estrella según Uribe), y el exviceministro de minas el señor Manuel Maiguasha el enemigo publico numero uno del Tolima, por unos golpes que le dieron miembros del sindicato de Electrolima en la Cámara de Comercio, cuyo hecho lo repudio todo mundo, pero quedo en el un resentimiento que en cada reunión con él lo mostraba contra el Tolima,  buscaron el peor operador para Enertolima, sin dar posibilidades a los tolimenses y con esto  afectaron el futuro de la infraestructura eléctrica, que necesita urgentemente para su desarrollo el departamento del Tolima. Donde esta el anillo de Ibagué, la infraestructura eléctrica para la doble calzada y el túnel de la línea, la competitividad de tarifas para atraer inversionistas industriales, la confiabilidad en el servicio?, etc.. Los hechos demuestran que lo que decíamos era verdad, pues  el problema de los Nule, va afectar seriamente a EnerTolima, por la venta de esta con solo la cedula y una deuda enorme de arranque,  indica la poca importancia que tenia el Tolima el gobierno central  y estos nefastos personajes.   
Los Nule se vanagloriaban como “pavos reales” en varias publicaciones económicas del país, no pudieron competir con su ambición, con la gente seria del país como los Santo Domingo, Ardila lule y Sarmiento cuyo capital lo han conseguido durante muchos años, con seriedad ni ostentación, sin mostrase al mundo como los únicos financieros. Pero estos personajes no solo se apropiaron de EnerTolima, sino de la empresa de energía de  Pereira e iban por la Electrificadora del Cauca, que por milagro se salvo. Que ambición?. Según la Revista Semana más de 500.000 millones de pesos se pueden llegar a perder en ese 'Titanic' financiero. Tras 15 años de trayectoria, los dueños del denominado Grupo Nule conformaron un emporio como para dejar con la boca abierta a cualquiera: más de 35 empresas en los sectores de energía, agua y construcción; llegaron a participar en más de 86 consorcios para las diferentes licitaciones públicas; sus inversiones traspasaron las fronteras, además de varios países de América Latina desarrollaron proyectos en España, y en busca de recursos llegaron a China y Dubái. En su mejor momento facturaron más de 200 millones de dólares al año, y emplearon, directa e indirectamente a través de sus empresas, a unas 15.000 personas. Se convirtieron en las estrellas nacientes de la contratación pública del país. Según la revista semana.com (septiembre 12 2010) en privado, algunos competidores que perdieron licitaciones frente a ellos se atreven a decir que como los sobornos fueron parte integral de la fórmula del triunfo, implicaban un sobrecosto adicional que agravaba los problemas de liquidez. Qué tanto hay de cierto, es difícil saberlo, y tal vez la historia lo cuente con más detalles, y en la compra de EnerTolima que?
Ahora resulta que el 50% de EnerTolima y el 25  %  de la empresa de energía de Pereira, no es de los Nule, sino de la empresa Solutions and Infraestructure Technologies Colombia S.A.S que aparece como el dueño mayoritario de la empresa MNV y como un socio importante de Gas Kapital Gr, esto de acuerdo a una abogada quien le informó a la Superintendencia que los Nule ya no eran accionistas de estas empresas y le entregó una carta con los datos de los nuevos socios. (Ver organigrama al final)
El lunes pasado la Superintendencia de Sociedades realizó una visita especial a las sociedades MNV y Gas Kapital para revisar el libro de accionistas y descubrió que éste había sido sustraído de la compañía sin ninguna explicación, según el mismo comunicado de la Supersociedades. También se dieron cuenta de que las empresas carecían de contabilidad desde marzo de 2010, y que había habido una cesación de la actividad contable y tributaria. Un completo desorden financiero.
Con la asesoría de la firma de abogados Brigard & Urrutia, Solutions and Infrastructure Technologies fue constituida con un capital suscrito de un millón de pesos y un capital pagado de cero pesos. (que vergüenza, quien vigila a quien?, Para que las superintendencias? Tristemente burocracias.). Esta empresa casi fantasma, no tiene junta directiva y un solo gerente en propiedad llamado Alberto Hernández. Solutions and Infrastructure Technologies es una empresa creada exclusivamente con el propósito de administrar las empresas de los Nule por parte de dos fondos internacionales: Invertotal y Hansa Holdings LTD, que es una subsidiaria de Arco Capital Corporation. Arco Capital Corporation es un fondo gringo e Invertotal es mexicano-americano. Según el comunicado de la empresa son “sociedades inversionistas internacionales con activos e inversiones que suman entre las dos más de 500 millones de dólares en América Latina, Europa y Asia. Ambos fondos se especializan en financiar empresas en mercados emergentes y cuentan con la experiencia para tomar el control de empresas en dificultades para reorganizarlas en beneficio de todas las partes”. En el mercado, este tipo de fondos se conocen como “fondos buitres” porque se especializan en prestar plata a empresas con dificultades a altas tasas de interés y si no logran pagar, se cobran la deuda como los chepitos más avezados. Al parecer los Nule le debían a estos dos fondos 80 mil millones de pesos. Según el comunicado de los fondos, ellos tomaron el control administrativo de la organización para “adelantar reuniones con los distintos acreedores y partes interesadas en busca de soluciones”. (Web La silla Vacía,
ErneTolima de acuerdo a un  organigrama de los Nule, pertenece a MNV, luego los dueños reales son Solutions and Infraestructure Technologies Colombia S.A.S y esta pertenece a dos fondos internacionales: Invertotal y Hansa Holdings LTD, que es una subsidiaria de Arco Capital Corporation, un fondo gringo e Invertotal  mexicano-americano, o sea “fondos buitres” que le van a sacar las entrañas a los usuarios si el gobierno no interviene. Según esto los Nule les deben a estos fondos 80 mil millones de pesos. Cual es la deuda real de los Nule y del señor Ríos en EnerTolima que la compraron con solo dando $10.000 millones de pesos,  95% al debe presentando la cedula?.
 Nadie lo sabe. Una empresa endeudada, es difícil que haga infraestructura y desarrollo eléctrico, entonces para donde vamos  es la pregunta? No encuentro razón alguna porque nuestros dirigentes políticos y gremiales no han querido intervenir en esto, siendo que la energía eléctrica es importante para el desarrollo del departamento. Donde esta la ADT?  Tristemente desde el principio los dirigentes políticos y gremiales nunca quisieron intervenir y ver que estaba pasando con el proceso de privatización que según esto de “malo” caímos a “peor”, no tuvimos el coraje de enfrentarnos al gobierno central como si lo hicieron los caleños que no dejaron que le quitaran al municipio su empresa, y de  carambola nos quitaron a Hidroprado, con ayuda de un conocido político liberal tolimense. La oportunidad que tuvo la ADT para comprarla con la cedula fue grande, en los términos que se idearon los que la compraron, se había podido hacer,  por lo menos en sus cotidianas reuniones de tolimenses desde hace mas de 20 años, se podía haber hablado de algo diferente a lo rutinario: los túneles de la línea, la doble calzada Bogota-Ibagué, y el distrito de riego del triangulo del Tolima. La democratización de los servicios públicos unos de los 100 puntos prometidos en la campaña  del señor presidente Uribe que no cumplió, usado en ese momento,  había sido efectivo, pues no se  había podido echar para atrás. Porque no lo hicieron, sabrá Dios?.  Si dejamos que otros decidan y piensen por nosotros estamos perdidos.
Irónicamente  nos vanagloriamos del proceso de privatización de EnerTolima como apareció en la Carta de la Asociación para el desarrollo del Tolima  Mayo-Junio 2006  Año XII No 172, donde Luis Fernando Críales, Presidente Cámara de Comercio de Ibagué, decía: “Doy una bienvenida a los inversionistas que creen en nuestras empresas tolimenses. Este es un histórico fin de un proceso clave para nuestro desarrollo. Reconozco que el servicio tuvo un cambio radical que agregó valor a la empresa”. Tristemente despistado como la ADT.  Mientras la Superintendente de Servicios Públicos Evamaría Uribe manifestaba: “Este fue un proceso difícil pero exitoso. Felicito especialmente a Jhon Jairo Toro por la buena gestión que ha adelantado. Auguro éxitos a los nuevos dueños”. Es cierto John Jairo Toro hizo un buen trabajo se consiguió puesto eterno, pues su buena

 labor empresarial la empaño éticamente porque nadie en el mundo concibe que una persona que ha estado interviniendo en una negociación directa o indirectamente, se vaya a montar en el bus del ganador. Esto es ético? Así es Colombia, nos cambiamos el uniforme de publico a privado  sin problema alguno, pero las leyes  dicen otra cosa, como hacerlas cumplir, no se?  














martes, 7 de septiembre de 2010

EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA TIRANDO HACIA EL MONTE

Gracias a Dios que la iniciativa del exgobernador Jaramillo hasta ahora han fracasado, de colocar al Tolima  en el proyecto ley del ordenamiento  territorial como una región SurColombiana de la cual solo compartimos la cordillera central, con excepción del Huila,  pero en otras cosas somos muy diferentes. La iniciativa actual no encuentra apoyo en el gobierno de Santos.  En lugar de ser cabeza de ratón, nos colocaba como una cola de león muy pobre. No se con que ánimos llevaron al exgobernador a impulsar semejante absurdo, y gastando un dineral. Respetamos al Valle del Cauca y a las regiones que quiso el gobernador unirnos, pero  no recordó que esta unión es para ejecutar tareas de planificación que mejoren el nivel de vida, no para tener mas burocracia como parece que deseaba.  Según Jaime Castro, exministro es una iniciativa que revive los Corpes,  no se llaman así, pero tienen la misma naturaleza jurídica.
El ejemplo de hacer absurdos, lo ve uno en los ríos cuando por alguna razón desvían su cauce, tarde o temprano vuelve a ella, eso pasa con todas las formas que queremos cambiar, las que no son razonables. Al terminar el siglo estaremos unidos a Bogota, ese es nuestro destino aunque no queramos. Entonces para  que tirar hacia el monte y no reconocer lo que vemos como algo natural.
Ni siquiera Mosquera en el siglo XIX con poder político y militar con sus sangrientos macheteros Caucanos,   unió a la región del Tolima al Cauca, para su sueño de la Republica del sur,  prefirió para contrarrestar el avance de Antioquia que deseaba lo mismo, con su colonización antioqueña que llego hasta el municipio de Roncesvalles y por el sur – Occidente  a los limites del Cauca,  creo el departamento del Tolima, para colocar una cuña entre Cauca y el gobierno central de Bogota y Antioquia, mas bien que aglutinarlo al Cauca., el vio las diferencias, no se porque nuestro exgobernador era ciego a ello. Intereses políticos, burocráticos solo el lo sabe.
El ministro del interior Germàn Vargas manifestó que estas regiones deben ser  entidades de Planeaciòn y concertación de inversiones que ayude a elevar el nivel de vida de la gente, no un nuevo ente burocrático. El proyecto del exgobernador  era burocrático o de Planeaciòn?. Averígüelo.
Hasta ahora no hay ninguna norma vigente donde se indique la conformación de estos entes territoriales, solo el instinto de realidad de la zona que parecía que no lo tenía  el señor exgobernador Jaramillo.
La idea es buena, pero no la forma como lo quieren hacer con el departamento del Tolima.  Gregorio Eljach Pacheco, secretario de la comisión de ordenamiento del Senado estima que “cuando las regiones son administrativas y de Planeaciòn se puede superar los desequilibrios, planificar el desarrollo, hacer equidad y ser mas competitivas”. Señores políticos del Tolima uds que quieren?: esto o unos cuantos puestos burocráticos.