lunes, 29 de noviembre de 2010

Manuel Murillo Toro Presidente de Colombia
Tolimense y Masón entre los 10 mejores presidentes que ha tenido el país.
Por Hugo Neira Sánchez
Cuando estudiaba en el Colegio de “San Simón” en la década de los 50 del siglo XX, el personaje Manuel Murillo Toro en la historia, lo consideraba como un presidente mas  en la sucesión presidencial, de acuerdo a  la información del texto oficial de  Historia de Henao y Arrubla, un poco sesgada en lo que se refiere a los presidentes del periodo radical. Solamente se destacaba por la traída del telégrafo, un elemento para este historiador de avanzada técnica de comunicaciones, pero no realmente lo que resulto. Un vehiculo de progreso y tristemente de guerra, como había pasado en la anterior guerra de secesión de los Estados Unidos, donde este medio de comunicación fue fundamental para que Lincoln  derrotara a las tropas confederadas. No conozco que influencia tuvo en la guerra del 75, pero si en la del 84 que fue decisivo para derrotar las tropas liberales y declarar abolida la constitución del 63. 
Murillo Toro no estuvo en la firma de la constitución del año 63, que luego defendió hasta su muerte a “capa y espada” , unos años antes había partido como exilado, porque Mosquera lo quiso fusilar una vez terminada la guerra de los “Supremos”, pero el gobierno de turno,  primero le concedió el consulado de Francia, pero por influencia de la señora del embajador de Francia en Colombia, fue rechazado por ser anticlerical. Luego se  resolvió, nombrarlo como embajador a Estados Unidos, donde conoció a Abraham Lincoln.
 Pero cada vez que profundizo en el estudio de este líder tolimense, para mi libro “El Radicalismo Liberal; La utopía Masónica 1863-1886” lo encuentro mas fascinante realmente un demócrata completo respetuoso de las leyes, es un Echandia del siglo XIX.  Curiosamente los dos son de Chaparral (Tolima), aunque Murillo nació en una hacienda que pertenece actualmente a Ortega (Tolima) y además su tutor fue el fundador de Ortega, Nicolás Ramírez.
La Fundación Liderazgo y Democracia tuvo en cuenta los estudios que se han hecho en Estados Unidos e Inglaterra. Veinte académicos muy importantes de Colombia calificaron la gestión de 42 presidentes.  Podíamos decir que Manuel Murillo Toro ocupo el puesto séptimo (7)  con una puntuación de  7,3256, y que su menor nota es en Relaciones Internacionales, pero esto es una gran mentira, pues esta ultima nota no se debe especialmente a lo que hizo,  sino a lo que hicieron los otros 41 presidentes, con los problemas que resultaron en cada gobierno.

Presidente

Puntaje
Alberto Lleras Camargo
8,096
Alfonso López Pumarejo
7,959
Carlos Lleras Restrepo
7,949
Francisco de Paula Santander
7,862
Simón Bolívar
7,399
Enrique Olaya Herrera
7,395
Manuel Murillo Toro
7,325
Eduardo Santos
7,247
Carlos E. Restrepo
7,225
César Gaviria Trujillo
7,141

No podemos repetir como “loro”  lo que  manifiestan otros columnistas sobre este ranking, seria irresponsable este comportamiento,  sino analizar cada una de las categorías que fueron calificadas para tener la puntuación final, y reconocer como alguna categoría,  su desempeño fue mejor que el catalogado, que por alguna razón  por la aversión que tienen algunos contra el radicalismo, su calificación no fue la mejor.
La clasificación total viene de las calificaciones  de las siguientes categorías de Manuel Murillo Toro con su respectivo puesto en cada una de ellas:

Categoría
Puntaje
Puesto



Persuasión Pública
7,3750
9
Liderazgo en el Manejo de Crisis
6,8750
13
Manejo de la Economía
7,1250
8
Prestancia Moral
7,8125
11
Respeto al Estado de Derecho
8,1250
4
Relaciones Internacionales
6,2143
18
Capacidades Administrativas
7,1875
9
Relaciones con el Congreso
7,3571
4
Visión/Fijación de una Agenda
7,5000
11
Búsqueda de Bienestar y Equidad
7,1875
5
Desempeño en el Contexto de la Época
7,6875
7



Total Ranking
7,3256
7
  1. Persuasión Pública: (7.3750)  es un método de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Uno de los gurús en el tema de liderazgo, Ronald A. Heifetz, asegura que un líder debe de “tener la capacidad de tolerar incertidumbre, frustración y dolor” ante una crisis. Agrega Heifetz;  el líder necesita comunicar confianza de que puede enfrentar la crisis. Pero también el gobernante o líder político necesita dar una imagen de confianza y control al dirigirse a los medios, de lo contrario, una declaración mal dada podía poner en pánico a la población. Tal vez lo más difícil para todo líder es demostrar compasión, pero al mismo tiempo fortaleza. La calificación es injusta,  pues Murillo siempre tuvo carácter para decir las cosas y fortaleza para actuar.
  2. Liderazgo en el Manejo de Crisis. (6,8750): No se que vieron los calificadores, pues la peor crisis, fue la revolución antioqueña que tuvo que afrontar Murillo Toro, en su primer gobierno, en la cual murió el gobernador liberal Pascual Bravo y tomó el poder el conservador Pedro Justo Berrío. Después de estos hechos los liberales le pidieron al presidente que invadiera a Antioquia con tropas para reestablecer un gobierno liberal, pero Murillo Toro no aceptó, porque la Constitución, las leyes, los principios democráticos y liberales no se lo permitían, ya que el nuevo gobierno de Pedro Justo Berrío había sido instaurado por la mayoría del pueblo paisa.
  3. Manejo de la Economía: (7,1250) Murillo trató con éxito el problema viejo de la deuda interna y externa de la Nación, que logró reducir notablemente, lo que permitió [...] adelantar obras públicas [...] en este gobierno se adelantó la navegación por el Magdalena, se inició la construcción del ferrocarril de Buenaventura, Bogotá contó con iluminación pública de gas. En cuestiones económicas, Murillo pagó puntualmente las obligaciones surgidas de la deuda externa, y creó un banco de emisión de billetes para que el servicio público se pagara en billetes y no en billetes de tesorería, el cual sería establecido por ingleses con residencia en Bogotá. Posteriormente mediante una ley se le autorizó al ejecutivo para hacer concesiones al banco establecido en la capital y a los bancos que se fueran creando en la República, Murillo Toro bajó los sueldos de los altos funcionarios para equilibrar el gasto público y el ingreso. Lo podía hacer mas con el debacle del  mercado internacional del “Tabaco”.
  4. Prestancia Moral: (7,8125) Los valores morales se pierden sepultados por los económicos. Ninguna moral puede fundarse sobre la autoridad, ni siquiera aunque la autoridad fuera divina. Murillo nunca uso ni se aprovecho de su poder para provecho propio. Tenia una pequeña finca en Guaduas, la tuvo que vender porque no tuvo dinero para pagarla y sostenerla, mientras a su alrededor se enriquecían exportando  liberales y conservadores   abusando del libre comercio.
  5. Respeto al Estado de Derecho: (8,1250). La calificación más alta, muy merecida. El Estado de Derecho implica el respeto a la ley, el principio de que todos somos iguales ante  ésta y el respeto a la independencia de poderes". Murillo  siempre representó la normalidad en el gobierno y la tolerancia política y religiosa. Todos los sectores políticos lo respetaron,  e incluso sus dirigentes reconocían en él talento de escritor convincente y sagacidad política
  6. Relaciones Internacionales: (6,2143). La peor calificación que algunos columnistas lo han repetido como “loros”, sin investigar. Esta calificación no indica lo que realmente hizo, es injusta, pues no indica realmente la labor realizada por Murillo, que resolvió todos los problemas que se le presentó al respecto: En relaciones exteriores, Murillo Toro no pudo tener gran representación diplomática con los diferentes países del mundo, porque el Congreso no le aprobó muchos de los gastos solicitados por el ejecutivo en esta materia. También el presidente salió bien librado de un inconveniente con Francia, ya que el pueblo en Panamá había invadido el consulado francés por perseguir a un comisario español. Murillo estableció el principio de no intervención en asuntos internos de otras naciones debido a la guerra entre el Perú y España. El gobierno de Manuel Murillo Toro suscribió un tratado de amistad, comercio, navegación y limites con Costa Rica. En general las relaciones con los diferentes Estados fueron buenas y con mucha imparcialidad en los conflictos internacionales.
  7. Capacidades Administrativas: (7,1875): En asuntos fiscales, se sancionó una ley para la conversión de la deuda exterior, esta preveía que si los ingresos del tesoro federal no eran necesarios para atender los gastos de la administración, el gobierno podría reducir los gastos para atender el pago de la deuda exterior. Murillo decretó una conversión que no le gusto a los acreedores nacionales y extranjeros, pero estos la aceptaron, la ley y el decreto eran necesarios para estabilizar la economía. También durante su presidencia se logró bajar el costo de la deuda externa, se aumentaron los ingresos de la Nación y se redujo el contrabando
  8. Relaciones con el Congreso (7,3571): Su relación con el congreso fueron muy buenas, él mismo fue congresista varias veces.
  9. Visión/Fijación de una Agenda (7,5000). Su puntuación no es mala, pero el puesto que ocupa once (11) denota que otros presidentes tuvieron mejor visión. El tuvo la visión de tener un país con progreso, respetar la constitución del 63, una educación laica, una libertad de mercados y personales. Si esto no es tener una visión o fijación a una agenda entonces que es?
  10. Búsqueda de Bienestar y Equidad. (7,1875). Tiene una buena puntuación y puesto.  Con todas las ideas del radicalismo y la ideología del utilitarismo, el bienestar de todos se encontraba en las leyes. Buenas leyes debían dar la libertad del individuo. Pero estas libertades absolutas se volvieron libertinaje  como paso 40 años antes en el Trienio Liberal (Masónico) español (1820-1823), con la revolución del Riego que es otro suceso que facilito la independencia de Colombia, pues impidió que llegara 30000 hombres a Colombia y Venezuela, acabando lo hecho por Bolívar, Santander y otros. Esto nunca lo menciona nuestros historiadores.  
  11. Desempeño en el Contexto de la Época: (7,6875): La tercera puntuación. Es acertada ya que el contexto de la época fue el real líder del radicalismo, con su muerte, muere el radicalismo.  Si hubiera vivido mas años creo que no había habido ninguna  revolución del 85 y la de los mil días, habíamos evitado más de 200.000 muertos inútiles, debidas a las posiciones sectarias de los dos partidos..

La historia manifiesta que la ultima mitad del siglo hubo tres lideres: Mosquera, Caro y Núñez. Creo sinceramente, aunque Caro es importante,  no tuvo tanta influencia de toda índole como Murillo. Por lo tanto la trilogía es: Mosquera, Murillo y Núñez. Los tolimenses debemos darle un reconocimiento importante  a este insigne tolimense,  no solo nombrarlo para colocar su nombre a un parque y a un estadio, sino exaltarlo en sus virtudes. Es reconocido como el “Hombre de las Libertades Políticas”, con mucho honor.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Que pasa con el Túnel de la Línea?
Por: Hugo Neira Sánchez
Hace algunos meses con  “ bombos y platillos” se encontraron los trabajadores del túnel de Línea, que trabajaban de la parte del Quindío y de la parte del Tolima, y hasta ese momento hasta ahora,  no se supo mas como va este túnel de gran importancia, para el país, para el Tolima y especialmente para Ibagué. Solo quedo las fotos de distintos dirigentes Nacionales y departamentales, figurando como siempre.  El exministro  Uriel de  Uribe contrato este túnel sin tener realmente las reservas para hacerlo, una de las tantas improvisaciones o embarradas del exministro Uriel. Lo más importante sobre el túnel quedo en el  tintero, si era de una sola vía o de doble calzada.
Este túnel lo impulso  y se volvió una realidad con el empeño que le coloco,  la Asociación de Asotúnel que lidero el Dr Gustavo Rodríguez Arteaga, única asociación que acerco a todos los municipios  directos beneficiarios, y tuvo el poder de exigir y seguirle la pista a la obra, y llevarlo con su gestión a su iniciación.  Pero todo lo que surge sin tener “maquila”, ni política, lo acaban quienes se sienten desplazados, pues con el visto bueno de la alcaldesa de ese tiempo,  acabó  con esta asociación, retirando al municipio, donde Ibagué era importante, pasó a ser secundario sin voz ni voto, “como un perro en misa”  una vez mas, con la felicidad por nuestra desunión de los funcionarios nacionales, pues  podían hacer y deshacer el proyecto sin control alguno, como se hizo, no había un ente como Asotúnel que vigilara  y controlara este proyecto. No se sabe que paso con el problema del agua que en lugar de correr hacia el Tolima se desvío  hacia el Quindío, ni tampoco donde están llevando la tierra de esas excavaciones. Fueron alaridos oportunistas como siempre, que no llevaron a un resultado concreto.  La desunión de los tolimenses es la causa principal de seguir recibiendo tratamientos de segunda,  esperando las migajas de lo que nos den,  no por derecho propio, sino como una limosna, y así nos tratan como pordioseros.   
Como consecuencia de esto, no hay seguimiento real de su avance, ni auditoria,  como se esta invirtiendo los dineros y que es lo que realmente están haciendo. El costo de la doble calzada de  los túneles de acuerdo a estudios de los Japoneses  estaba cerca de los US$500 millones, pero parece que va a costar un solo túnel este valor, por los grandes imprevistos que siempre resulta de los improvisados contratistas que llegan a estas grandes obras, sin dinero y poca experiencia.
La única información que se obtiene es lo que se ve en la carretera Ibagué- Calarca. Fuera de los viaductos en funcionamiento entre Ibagué y Cajamarca, hay un gran viaducto ya construido que no esta  en funcionamiento, este  haría fluir mas la movibilidad, importante en este sector,  lo extraño es que no hay trabajadores alrededor, no se ve las razones de no ponerlo en funcionamiento.  Quedo mal hecho? No le han pagado al contratista? Sabrá Dios? Pero como siempre el perjudicado es el usuario.
Al acércanos a Cajamarca  llegamos al puente a la entrada de la población, cotidianamente se esta arreglado, actualmente casi tres meses estuvo parado el transporte en la noche, y de día un solo carril, causando un gran traumatismo en el trasporte, donde cientos de camiones llevando mercancías de toda índole, quedan parados miles de  horas por la negligencia de los funcionarios públicos, que si hubieran analizado todos estos costos de arreglos, muertes y perjuicios al comercio habían hecho ya otro puente evitando todos estos inconvenientes,  con esto denotan poca  Planeaciòn y siempre están fastidiando como  deporte favorito de los burócratas Colombianos a los usuarios, que a la hora de la verdad no tienen quien los defienda, pues a los que se les ha dado el voto,  legislan todo lo superfluo e inútil para la mayoría, pero rara vez en algo que  beneficie a todos.
De Cajamarca hacia arriba se comienza a ver varios frentes de trabajo construyendo la doble calzada,  con trancones incluidos, pero se aceptan, pues se considera que se esta trabajando y su resultado va a beneficiar a todos. En la boca del túnel al lado del Tolima se ve salir y entrar volquetas cargadas de material. 
Luego, hasta la línea,  fuera  de algún percance de alguna “mula”, no hay problema. La paralización de esta vía por una “mula” obstruyendo la carretera, ha sido cotidiano, el gobierno debe exigir a los beneficiarios del peaje tener una gran grúa lista para evitar este traumatismo. Esto sucede regularmente. Porque?, pues los funcionarios tan acuciosos para otorgar obras y concesiones no piensan en los usuarios, quienes  realmente pagamos todo.
No volvemos a encontrar frentes de trabajo,  sino al bajar de la línea rumbo a Calarca, al acércanos a la boca del túnel al lado del Quindío, lo curioso es que se esta ampliando la vía por encima de la boca del túnel,  hacia la Línea,   esto indica que el túnel va a ser de una sola vía. Si esto  es así, quedaría un túnel muy peligroso;  8.5 Kilómetros, un suceso en la mitad como volcamiento, o problemas de un carro de gran dimensión como una “mula”, o un bus, dejaría a la merced a los usuarios de la divina providencia. Dirán los tolimenses, “caballo regalado no se le mira el colmillo”, pero nos es el caso, ya que todo el esfuerzo de casi 50 años del Tolima, con la apertura de mercados hacia Asia, quedaría  frustrado, pues  va a terminar con un túnel peligroso y de una sola vía, hasta  cuando!. No lo digo yo, el peligro que tiene una sola vía en esas dimensiones,  lo dicen los expertos internacionales, en experiencia en túneles, y en conocimiento de las seguridades que  debe tener.
En la boca del túnel a lado del Quindío, se encuentra nuevamente un gran trafico de volquetas,  saliendo y entrado. Después de esto hacia Calarca,   hay varios frentes de trabajo construyendo la doble calzada. Con todo esto un viaje actualmente sobre  la carretera Ibagué Calarca, que duraba  2 ½ horas se transforma en 4 a 5 horas, o más en  un completo martirio. 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Que pasa con la educación en el Tolima?
Por Hugo Neira Sánchez
La revista “Dinero” en su último número, publica el ranking de los 300 mejores colegios de Colombia en el calendario A, según los resultados del ICFES, ultimo. Solamente 6 del Tolima esta en está lista, 4 de Ibagué y dos en el resto del departamento: uno en el Municipio de Melgar y el otro en Honda según el siguiente cuadro:
Un resultado muy pobre para el Tolima, reflejando que la educación en general prestada no es la mejor, y que el propósito futuro de los entes oficiales y privados del departamento, es buscar como mejorar y las causas de este resultado.
De este cuadro se tiene que resaltar el promedio del colegio Champagnat, lo cual es muy loable, pues el promedio se hace entre 143 alumnos, quienes deben tener muchas diferencias en los puntajes. Otro para destacar es el colegio de Melgar, un instituto técnico (“Luis F Pinto), cuyos conocimientos se basa en técnicas de diferente índole.
Aunque el puntaje del ICFES es un componente importante para entrar a la Universidad, y mide los conocimientos básicos de los alumnos, no podemos dejar pasar el estudio que hizo la misma revista “Dinero” a finales del 2009 de los 10.000 Colegios de enseñanza media en Colombia, donde no solo contiene los resultados del ICFES sino también la educación integral que se le presta al alumno, parámetros como cultura, comportamiento etc., muchas veces difíciles de medir, pero esenciales para la vida cotidiana.
La educación no solo es embutir conocimiento, sino cultura y bienestar, esto se hace con comodidades en donde el estudiante este en un ambiente de estudio, según esto la arquitectura y el diseño de las instalaciones pueden ser un factor vital en la calidad de un colegio. El espacio físico debe ser una expresión de la visión pedagógica y las metodologías de enseñanza. El informe anual de la revista Dinero, analizó diversos factores que afectan la calidad de la educación primaria y secundaria; abarca desde la características de los rectores y los profesores hasta los mecanismos de medición de la gestión. Lo interesante de este informe de 2009 es que se enfoca sobre las condiciones físicas de los colegios. ¿Cómo se diferencian los mejores colegios de los demás, en términos de su infraestructura física? ¿Qué relaciones hay entre esta infraestructura y el rendimiento de los estudiantes? Las conclusiones son concluyentes de que la arquitectura educa, la ausencia de arquitectura no educa, o mejor dicho, maleduca Un buen espacio genera bienestar psíquico y confort, mientras un mal espacio genera actitudes depresivas. Numerosas investigaciones internacionales dan cuenta de los impactos positivos que ocurren cuando mejora el entorno físico en el cual se desempeñan los estudiantes Un estudio realizado en Estados Unidos para la California Board for Energy Efficiency identificó que la sustitución de luz artificial por iluminación natural en un grupo de colegios llevó a un aprendizaje 20% más rápido en matemáticas y 26% más rápido en comprensión de lectura. El estudio encontró también que en los salones con ventanas hacia el exterior, el rendimiento de los estudiantes se incrementa entre 5% y 10%. Es difícil separar los efectos de la arquitectura y el diseño sobre la calidad de la educación frente a los que pueden tener otras variables, tales como las diferencias en los niveles de ingresos de las familias, los modelos educativos o la calidad de los profesores. Sin embargo, la evidencia internacional ha identificado que el diseño tiene su mayor efecto cuando está alineado con el modelo educativo del colegio, cuando ofrece flexibilidad en el uso de los espacios y cuando los colegios hacen esfuerzos sustanciales para lograr que profesores y alumnos se apropien de los espacios y los utilicen en la renovación de sus rutinas. Algunos ejemplos de entidades que se encuentran en la lista de los mejores colegios de Colombia confirman estas apreciaciones. El colegio La Quinta del Puente, en Floridablanca, Santander, encabeza el ranking de mejores colegios. La Quinta del Puente cuenta con una planta física amplia que facilita desarrollar las actividades de acuerdo a la edad y a los intereses de sus alumnos. El colegio está dividido en tres secciones, una para preescolar, otra para primaria y una más para bachillerato. Los alumnos de preescolar ingresan al colegio desde los 15 meses de edad y permanecen en esta sección hasta los seis años, "en un espacio arquitectónicamente funcional, diseñado para esa edad". El colegio da una especial importancia al juego en esta etapa de la vida. El área de preescolar cuenta con una ludoteca para el ejercicio del juego libre y dirigido, acompañado de música y arte, y también con una terraza para el desarrollo motor, salón de audiovisuales, teatro infantil y salón de arte. Además, cuenta con un campus deportivo y ecológico de más de siete hectáreas, al que todos los días es llevado un grupo diferente. "El contacto con la naturaleza busca sacar a los estudiantes del ámbito de la ciudad", según la rectora.
Tolima en este ranking de 10000 colegios, del Calendario A y B, tuvo solamente 34 colegios entre los dos mil mejores colegios en Colombia, el mejor es:
Puesto 116: CORPORACION COLEGIO SAN BONIFACIO DE LAS LANZAS.
Puesto 1523: San Simón: Tristemente el emblema de Ibagué y el Tolima esta en este puesto, esto se debe a que su ámbito donde estudian es un tugurio para los alumnos, donde no tienen espacio, ni zonas de esparcimiento. Sus directivas dejaron perder miles de hectáreas en su entorno y alrededor de Ibagué.
Entre los 2000 colegios en el Norte del Tolima están:
Puesto 1207: COLEGIO SAN ANTONIO MARIA CLARET (Líbano).
Puesto 1435: GIMNASIO CAMPESTRE BETH SHARON (Mariquita).
Sur del tolima están:
Puesto 852: INSTITUTO TECNICO "TC. LUIS F PINTO" ( Melgar).
Puesto 1249: LICEO INFANTIL Y JUVENIL ESPINAL (Espinal).
Puesto 1438: BACHILLERATO COMERCIAL MEDALLA MILAGROSA (Chaparral)
Puesto 1823: INSTITUCION EDUCATIVA JOHN F KENNEDY (Ortega).
En esta evaluación aparecieron 28 colegios en Ibagué, la mayoría mixtos, y solamente seis en el resto del departamento. Algunos creen que en las zonas marginales no se pueden construir buenos colegios, Bogota y Medellín están demostrando todo lo contrario. Inversión Prioritaria, buenos diseños, constructores honrados, no chanchulleros eso puede ser la realidad.
Lo destacable con los colegios fuera de Ibagué, es el Instituto técnico de Melgar, aparece entre los 300 mejores del calendario A por el ICFES y también en el puesto 852, pues tiene una educación integral muy por encima de nuestro emblemático San Simón entre los 2.000 mejores colegios del País, evaluados 10.000

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Catástrofe de Armero: 
Todos sabían pero ninguno actuaba.

Armero
Cuando desempeñe el cargo de  Ingeniero jefe de Electrolima de la zona Norte en la década de los años 70, con sede en Armero, siempre me llamaron la atención unas grandes piedras  cercanas al  antiguo Club Campestre cuya sede estaba a la entrada de Armero, junto al río lagunilla. Pregunte algunos residentes antiguos de Armero sobre aquellas grandes piedras, y me manifestaban que eran debido a una inundación del siglo XIX.  Solamente cuando cayo en mis manos una narración de los hechos en un libro titulado  “Magdalena Río de Colombia” de Rafael Gómez Picòn, editado en 1945, y mas tarde lo  narre el hecho  en mi libro “Tolima en la encrucijada de la Agricultura”,  caí en cuenta que los habitantes de Armero no conocían realmente su historia y mas el trágico acontecimiento de la erupción del Ruiz en  1845, lo curioso era una fiel fotocopia de lo que sucedió en 1984, los mismos sitios inundados por el lodo, el mismo desplazamiento de la lava, la diferencia estaba era que en esa época Armero era un pequeño villorrio de paso hacia el Líbano y Manizales. Poca gente residía en él, pero según Gomes Picòn murieron un millar.  
A mediados de Octubre 1984 fui a una Reunión en la Biblioteca Soledad Rengifo en la calle 10, del comité de emergencia del Tolima, como representante de Electrolima. Allí reunidos todos con el secretario de gobierno de ese entonces Dr. Flavio  Rodríguez, se hablo de la inquietud que tenían los habitantes de Herveo y Casabianca por la cantidad de ceniza que caía sobre los pastizales, alimento para sus reses, pues se estaban enfermando cada vez que comían este pasto. Se esperaba por estos habitantes una ayuda y una solución del gobierno departamental.  En este caso solo se prometió una ayuda del gobierno departamental,  y se comenzó a hablar de forma despreocupada sobre el tema de la posible erupción el Ruiz, nadie conocía las erupciones anteriores, solamente un investigador amateur de Manizales, cuyo nombre no me acuerdo, puso su punto en la llaga, presentado un documental fílmico del Volcán de Santa Helena  en el Estado de  Washington, se encuentra en la costa oeste de los EEUU. Erupciono en 1980, y fue filmado en forma total su erupción. Se veía el estallido del volcán,  el desprendimiento de una parte de la boca, que se fue río abajo arrasando todo lo que encontraba, puentes casas, carreteras etc., hubo pocos muertos pues lo que afecto era y es,  un parque Nacional. A los pocos habitantes que vivían en esta zona, se les  aviso con anterioridad el peligro, pero muchos de ellos murieron, pues regresaron a sus casas cuando vieron que en un lapso de tiempo no ocurrió nada.  La erupción mató a 57 personas, cerca de 7.000 animales de caza mayor ( ciervos , alces y oso ), y un estimado de 12 millones de peces de un criadero. Se destruyo o gravemente dañados más de 200 viviendas, 185 millas (298 Km.) de la autopista y 15 millas (24 Km.) de vías férreas.
Visto este documental se pidió un consenso sobre ello, pero hubo diferentes opiniones; algunos afirmaban que mostrarlo a los habitantes de Armero, produciría caos y terror, y no resultados, contradice lo que sucedió mas tarde en la erupción del Monte Pinatubo en 1991 en Filipinas la segunda erupción mayor en el Mundo del siglo XX, se salvo miles de personas al mostrarles el video de lo sucedido en Armero. Desocuparon sus viviendas sin resistencia alguna.
 Lo cierto es que se decidió no mostrar este video, parece que el sacerdote de Armero lo presento a un pequeño grupo. La inquietud que queda es si había salvado a la población este video?.  Realmente el gobierno acaba de tener un gran problema como fue el del Palacio de Justicia,  además un vulcanista Francés llamado a consulta por su experiencia hacia un año en  una isla en el Caribe,  donde se había ordenado  la evacuación de  unas 20.000 personas por la proximidad de estallido de un volcán, manifestó ambigüedad en la solución: desocupar o no desocupar, pues en el caso que el conocía  termino en un caos, a la semana,  la mayoría querían regresar a sus sitios de vivienda y trabajo, a los ocho días en los campamentos se había perdido el sentido de pertenecía, ya no eran oficinistas, vendedores, panaderos, comerciantes etc., todos se volvieron pordioseros. No hubo erupción, pero término en un caos económico y social,  una gran carga para el gobierno.
Faltando un mes para la erupción asistí a un debate en el Concejo del Líbano sobre tarifas de servicio eléctrico, allí todos los concejales expresaban el pronto estallido del volcán, y como una anécdota faltando 8 días para el estallido tomando un poco del pelo, en una reunión en la población de Anzoátegui sobre el tema de tarifas le sugerí a la Administradora de la Zona Norte del Tolima de  la Electrificadora, al  oír tantas afirmaciones del estallido del volcán, comprarse un canario, pues este al presentir peligro se estrellaría contra la jaula hasta su muerte, como había leído que sucedió con estos canarios y los gatos en la segunda Guerra mundial prediciendo la bomba que caía encima. Tristemente esta Administradora,  murió huyendo en un carro en esa noche fatídica en Armero. La única que no se salvo en ese vehiculo. Ironías de la vida.   
Otro de los errores fue ponerle mas atención al lago que se formo cerca de la desembocadura del Lagunilla y el Azufrado, a lo que estaba pasando arriba. Irónicamente esta agua salvo a muchas personas de quemaduras, que los había llevado al Quirófano con corte de piernas y brazos, aduciendo “Gangrena gaseosa”, que no existió,  como lo demuestra sobrevivientes que se escaparon del hospital cuando les iban a quitar un miembro. Este error medico poco ha sido mencionado, lo digo con causa, pues un trabajador de la Electrificadora quien llevaron al hospital, le diagnosticaron en una pierna “Gangrena Gaseosa”, con programación de corte,  él tenia algunas nociones medicas, se escapo del Hospital y hoy esta andando con sus dos piernas. La “Gangrena gaseosa” era quemaduras profundas del azufre y agua producida por el lodo de  la erupción.
Era tanta  la seguridad de la avalancha de agua, que el alcalde nombro  un fontanero que debía medir continuamente la profundidad del río, pero cometieron un error no preparar la gente para la evacuación, pues entre el estallido y la llegada a Armero transcurrió mas de tres horas, tiempo suficiente para evacuar a zonas de no peligro que ya habían sido señaladas por  la erupción de 1845. Otra de las cosas que no les habían dicho a los Armeritas, es que cuando caía arena como sucedió,  era prueba eminente de erupción. Errores y errores sepultaron un pueblo, con autoridades indecisas como era el  gobernador Alzate que en paz descanse. Un gobernador buena persona, llego a esa posición por la facilidad de ser manejado por el  político de turno conservador que en paz descanse. El alcalde no tenia ninguna decisión, no era nombrado por votación popular, sino por el gobernador. Creo que otra cosa hubiera sucedido,  si su nombramiento hubiera sido por voto popular.