domingo, 20 de febrero de 2011

Las revoluciones de “hambre”. Parte I
En el mundo  han  sucedido en tres siglos, las revoluciones mas violentas por dos circunstancias; por hambre y  por la política del poder. Las de “hambre “, no nos son desconocidas fue el resultado  de la revolución Francesa, de la revolución Bolchevique, la mexicana y la china. Actualmente a esta causa, son  los levantamientos  que están sucediendo  en el mundo árabe, por los precios de productos esenciales  de la canasta familiar que han subido a costos incontrolables. Esto nos enseña que “el petróleo”, no es comestible y como el rey Midas nos podemos  morir llenos de riquezas. Son estas revoluciones la mas violentas y no hay poder humano de detenerlas, ni con armas, solo con reformas para que en el banquete de “competitividad” estemos todos, no unos cuantos recibiendo lo mejor de la “torta” y los otros recibiendo las migajas del banquete. 
Esto lo digo; porque nuestros columnistas y periódicos de influencia como el “Tiempo”, han tratado de desviar la atención sobre el problema de los pequeños “camioneros”, cuya forma que usaron para dejarse oír no estoy de acuerdo, pero lo analizan como una terquedad de ellos, al no aceptar la eliminación de la “tabla de fletes”, para regularse por ellos mismo, como si este país se manejara con justicia las regulaciones de “palabra”, siempre  los que tienen el poder y el dinero, han impuesto sus reglas, y los que no están de acuerdo con esto, a “freír papas”.  Y para rematar el Ministro de transporte sin comerse su orgullo, con arrogancia no vista en un funcionario publico, sale a declarar que los camioneros firmaron lo que ellos querían; eliminar la “tabla de fletes”. Y  otros columnistas que se las dan de “liberales”, despocritan contra Argelino Garzón, persona que ha intervenido en los conflictos sociales construidos  por algunos miembros del gabinete de Santos, mirándolos con objetividad social, por esto  lo están señalando como una “piedra en el Zapato”, de este gobierno. .
Durante todo el siglo pasado, el pueblo colombiano ha comprendido que si el Estado no interviene con los mínimos, no hay regulación posible. Fuera de esto que otra función puede tener un gobierno?; observar, castigar y dejar hacer con las clases menos favorecidas, lo que quieran!. Como por ejemplo  los gremios han hecho “conejo”, en estas regulaciones: 
Quitaron las horas extras y dominicales sin retribución alguna laboral como prometieron con empleos a las personas menos favorecidas
No hay regulación en sector financiero y el gobierno lo sabe, y siguen abusando en todos los sentidos con este país. Gracias que las deudas no tienen cárcel, sino la mayoría de los colombianos estarían en ellas.
Quitaron los precios mínimos en las envolturas de las drogas, y como resultado las suben cuando el dólar baja dizque por costo de las materias primas, y las vuelven a  subir nuevamente cuando el dólar sube, esto mismo pasa con la gasolina.
Como la pobre viejecita que no tenia nada que comer, los gremios llenos de oportunidades, se dieron “golpes de pecho”,  al subir el gobierno el “salario mínimo”,  este aumento mensual es equivalente a lo que les cuesta un vaso de wiskey diario. Que desfachatez! 
Piensan eliminar los parafiscales, como las contribuciones al “Sena”,  “bienestar familiar” etc, pues esto incomoda a la competitividad Son los primeros en fundar organizaciones benéficas, pero por debajo de “cuerda” tratan de terminar la base para  no tener que fundar estas organizaciones.
Tristemente el gobierno, el “Conpes” y los gremios no ven la competitividad como instrumento de bienestar para todos los colombianos, pues no les importa sacrificar a transportadores y asalariados. Esta idea de competitividad como la que quieren implanta, es idea del NEOLIBERALISMO en pleno, cuya política ha sido reconocida en muchos países, como un fracaso. Pero como siempre en este país,  nuestros ilustres asesores, conociendo que con sus políticas económicas vamos  para el fracaso, se hacen los desatendidos y no observan a muchos países que han reconocido el error y vienen de regreso. Será que las revoluciones de “hambre”, los hará reflexionar?, pues el Neoliberalismo” es una de las causas de no cultivar algunos productos agrícolas de nuestra tierra como El Maíz en forma suficiente para abastecer nuestro mercado, con la idea de ser más barato importarlo que cultivarlo, destruyendo el bienestar de miles de nuestros campesinos. 
Además estoy convencido que ninguno de los ilustres miembros del “Conpes”,  se ha montado en un camión  “Mula” entre Bogota y Buenaventura, y han sufrido todos los rigores de este viaje: Peajes caros, según los especialistas, lo más caros del mundo. Costo de los combustibles, como si Colombia no fuera productor de petróleo.  Una infraestructura carreteable del siglo XIX. Demoras por trancones y trabajos mal programados en carretera. Mal comidos, mal alimentados con el sueño represado, y ahora les manifiestan  que sus costos de “fletes” los están volviendo ricos, sin analizar los factores que contribuye a estos costos. La “tabla de fletes” que es la única arma para defenderse los pequeños propietarios de los camiones, si fue aceptada por los gobiernos anteriores porque no la revisan. Que sentido tiene mandarlos a una competencia con “burro amarrado”. Dictar disposiciones es muy diferente a experimentarlas.
La competitividad no es solo “la tabla de fletes”, esto es el mínimo el trabajo que debe hacer un gobierno para que esta competitividad sea eficiente, pues según los expertos economistas incluye cuatro principales objetivos que hasta ahora el gobierno y los gremios no han cumplido:
Desempeño macroeconómico que incluye el comportamiento del producto nacional, el empleo, el comercio internacional, la inversión, los precios, etc.
Infraestructura, que incluye infraestructura básica, es decir, carreteras, puertos, agua potable, y otros, infraestructura tecnológica y científica; servicios de salud y ambientales,
Eficiencia del gobierno, definida como el grado en que las instituciones y políticas públicas favorecen la competitividad, considerando variables como democracia, legalidad, política fiscal, regulación de mercados financieros y gastos en educación.
Eficiencia empresarial, definida como el grado en que las empresas logran innovaciones, rentabilidad y comportamiento responsable, considerando variables como prácticas gerenciales, manejo financiero y relaciones laborales.
Entonces la pregunta del millón “porque? comienzan con la parte mas débil de esta cadena de competitividad que son los transportadores minoritarios. La mayoría de costos no se deben a ellos, sino la mayor parte a la infraestructura donde circulan, y sus  insumos. Si el gobierno considera que sin la “tabla de fletes” va a haber competitividad, porque no crean o admiten las nuevas empresas que no  necesitan esa tabla, en lugar de destruir lo que hay. Será que el gobierno estará diciendo la verdad? o el Conpes?  con el Ministro a bordo.  O es mejor construir empresas sobre los escombros de las otras?, pues limpia el camino a las que llegan, tristemente es típico colombiano-

miércoles, 16 de febrero de 2011

Los liberales de hoy si tienen ideas  liberales?
Por Hugo Neira Sánchez
Cuando se le pregunta a cualquier persona en Colombia porque es Liberal o Conservador? La mayoría manifiesta que  es una herencia de sus padres, abuelos,  y familiares. O sea que su ideología ha quedado sepultada  en su herencia ancestral, pocos se matriculan  al otro lado de los partidos de los familiares. Por eso los partidos se han convertido en un conjunto de caudillos, o gamonales cuya atracción principal son los puestos, las tejas y las promesas.
Desde nuestra Independencia no han sido muy claras las ideas Liberales, de “dientes” para afuera prometen reformas cruciales, pero cuando están en el poder hacen otra cosa.
En la mitad final del siglo XIX la influencia mayor sobre los partidos irónicamente fueron de los “volteados”, los renegados de los partidos: La constitución de Rionegro de 1863, la mas liberal de todas las liberales, de cual  hizo mención Víctor Hugo el gran escritor de los Franceses de la obra cumbre de la literatura universal: “los miserables”, la catalogo como una constitución para ángeles, fue realizada como contraparte contra Mosquera que de conservador paso a Liberal, y la constitución del 86 hecha por Núñez que paso de Liberal a Conservador opuesta a la de Rionegro, que hasta nuestros días una parte ha estado vigente, sepulto a la Rionegro y retrocedió al país políticamente,  volviéndolo a los cauces conservadoras de su tiempo.  Dos constituciones que marcaron el devenir de nuestro país desde la mitad del siglo XIX.
Cada una de estas constituciones se implantaron en tiempos diferentes: la de Rionegro, sus autores creían en su pueblo, mientras el pueblo no creían en ellos sino en la verdad revelada de la Iglesia Católica, por lo tanto el “pulpito” fue mas poderoso que la prensa., teniendo en cuenta que la mayoría de feligreses eran analfabetos, mientras en el siglo XX,  los dirigentes no han creído en sus partidarios, en cambio estos  llevando las banderas rojas y consignas los han acompañado siempre, en grandes manifestaciones mostrado su fervor liberal, sin conocer realmente que los distinguen  en sus ideas con un conservador u otros partidarios de los partidos recientes.
En el siglo XX, las reformas liberales comenzando con el gran reformador Alfonso López Pumarejo quien no estaba convencido de sus partidarios, pues su gran reforma agraria quedo truncada  aceptando y dictado leyes sobre los aparceros. El ilustre Darío Echandia, que en sus tiempos de juventud había sido Socialista, y que el nueve de abril tuvo el poder para darle un vuelco grande al país, se asusto y una de sus frases celebres se descubre lo que opinaban sobre sus copartidarios, mencionaba que Colombia era  “un pueblo de cafres”.
La tierra que ha sido el problema del siglo XX de Colombia una de las causas de la violencia, el partido liberal que debía haber sido su liderazgo se ha quedado en oscilaciones como las olas del Mar, pues Lleras Restrepo quien comenzó  una reforma agraria verdadera,  fue truncada por el mismo liberalismo por el líder que se denominaba izquierdista, fundador del MRL, el Dr. Alfonso López Michelsen, con su famoso “Chicorazo”. Pueda se que ahora si se le pueda entregar tierras a los que realmente la necesitan, y no le vayan a dar un “chocorazo” los dueños de tierra ocultos en el Congreso. Sin esto, no podemos tener una paz verdadera. Pero  debe ser integral, porque si se hace a medias volvemos al punto de partida
Porque esta disquisición sobre el partido Liberal? Lo hago porque unos de los principales símbolos del partido Liberal ha sido la libertad de pensamiento;  la prensa libre con opiniones libres etc. Con mi lanzamiento de mi libro hace quince días “Pablo Morillo; el desconocido Masón”, por la  Academia de historia del Tolima, algunos académicos que exteriormente se denominan liberales, no han aceptado que este libro haya sido publicado por la Academia. El  “cliché” de asesino y sádico de ese personaje los ciegan para no ver mas allá. Ver la otra moneda de nuestra historia nos lleva más allá, a conocer la verdadera historia. En mi libro no exonero al personaje lo “hecho esta hecho”, trato de  estudiar su comportamiento. Fue una época violenta donde se abrió la “caja de Pandora”, de la violencia que prevalece, hasta nuestros días. Como Morillo todos fusilaron, los patriotas; Bolívar, Santander etc.., y los Españoles; Morillo, Boves, Sámano, etc.  Mientras Santander y Bolívar fusilaron a personas de clase media y baja, quienes no tuvieron historiadores, Morillo lo hizo con la elite santafereña con familiar e historiador a bordo.  Los odios actuales se contradice con las manifestaciones de acercamiento real, entre los principales contrincantes de la época: Bolívar en “Santa Ana”, y O´leary el edecán preferido de Bolívar, muchos años después en Francia  donde hizo una visita de cortesía a Morillo, antes de la muerte de este. .
Por eso les aconsejo antes de seguir con sus “clichés” de este personaje, lean el libro, y profesen sus ideas liberales realmente. 

sábado, 5 de febrero de 2011

LA ENVIDIA Y NEGLIGENCIA TOLIMENSE ACABO CON “ASOTÚNEL”
La asociación de “Asotúnel” dirigida por Dr. Gustavo Rodríguez Arteaga, fue creada por iniciativa de él, para impulsar, e evitar las graves irregularidades que la Contraloría General acaba de anunciar en la construcción del “Túnel de la línea”, en la carretera Ibagué - Calarcá, señalando además,  que  la constructora Unión Temporal ha recibido $317 mil millones, y a la fecha únicamente ha logrado entregar obras que no superan los $140 mil millones, lo que no solo "refleja una diferencia de $179 mil millones, sino un gran atraso", pues el 31 de enero el contratista debía tener un avance del 22,5%  del total de la obra, equivalente a 1.980 metros de longitud, y para el 28 de febrero la distancia debe ser de 3.080 metros. Sin embargo, en el recorrido que realizaron los funcionarios de la Contraloría se evidenció que e1 túnel solo tiene 1.057 metros excavados, razón por la cual el organismo de control no cree que los 2.000 metros que hacen falta se puedan cumplir en los 20 días que restan para el próximo corte. Al paso que va, no conocemos la generación que va a disfrutar del “Túnel”.
La Asociación “Asotúnel”  era un “ojo auditor”, no solo en los dineros recibidos, sino en el avance de la obra, y todos los problemas adicionales de la construcción: agua, tierra, etc., para los municipios que se van a beneficiar del túnel como: Ibagué, Cajamarca Calarcá, Armenia, Pereira etc. Aunque esta “Asociación” impulso este proyecto hasta su iniciación, la exalcaldesa de Ibagué la Dra. Cruz, considero que esta organización le quitaba protagonismo, le quito el auxilio  correspondiente a Ibagué,  dándole el puntillazo inicial que acabo con esta asociación,  la cual murió por falta de recursos y apoyo gubernamental
Ahora  no conocemos que esta pasando con la construcción del “túnel”, y cual va a ser su costo real, parece que el costo de uno es el valor de los dos originalmente. Cuando va estar listo?, y que paso con el “agua”?, protagonista hace meses de editoriales, que tristemente termino en un oportunismo político y de entes públicos.. Donde están echando la tierra?, que hasta CorTolima estuvo en el caso, ya que iban a tapar las afluentes del Río Coello.
Para destruir estamos listos tristemente,  pero para construir nos hacemos “los locos”.
Los Japoneses habían concluido que los dos túneles costaría US$500 millones ahora esto va costar uno solo túnel con las improvisaciones de las firmas de Ingeniería que no conocen bien el asunto, como manifiesta la contraloría: “si bien las técnicas de excavación han sido probadas a nivel internacional, estas se han aplicado de forma desordenada e inadecuada, lo que ha llevado a que se presenten deslizamientos en una de las 14 galerías o frentes de obra. Los retrasos por esta circunstancia son evidentes Y la pérdida de recursos también, porque cuando se realiza una excavación de este tipo y se debe abandonar, esto implica que el dinero se pierde y que se van a necesitar recursos adicionales", y por estos errores estarán listos a cobrar al  Estado, imprevistos y   brazos caídos,  ya que fue contratada por el exministro de transporte, Ministro  insignia de Uribe, el Dr. “Uriel Gallego” sin tener en cuenta que no se tenia todos los  dineros, los diseños finales, como resultado, como siempre sucede con las obras Nacionales, se cobraran sumas enormes por reajustes al encontrar escollos de malos diseños, pues empezaron sin conocer bien el terreno.
Esta es la forma de nuestra Ingeniería contratan a bajos precios, para después aumentar los valores con cualquier escollo que encuentran sin sonrojarse. Si no creen, miren cuanto aumento el valor de la doble calzada  Girardot- Bogotá con la firma de los Nule, por reajustes, por malos diseños antes de su debacle; fue según la prensa, la bonita suma de casi $150.000 millones.
Mientras los usuarios de la carretera, solo recibimos incomodidades esperando algún día disfrutar de esta obra. Pero Ojo! Según expertos extranjeros, existe peligro el funcionamiento de  una sola calzada en caso de accidente, pues el trayecto de 8.5 Km. de  la obra, es bastante larga. Como buenos colombianos solo esperaremos una tragedia, como pasa con las Minas de Carbón actualmente, con muchos muertos incluidos y destrucción del túnel, para tomar medidas.
 Los $179.000 millones, en caja de los constructores, según la Contraloría,   no existe una evidencia que demuestre que están en una cuenta o en una fiducia. Lo que no conocemos si es anticipo o pago anticipado de obra. Si es pago anticipado de obra, el Estado es culpable de esto, pues sus leyes solo se amparan en las pólizas de cumplimiento no de manejo de anticipo: “La ley señala de acuerdo a los tratadistas, que el  pago parcial del valor contratado,  implica que su monto pasa a ser exclusivo del contratista; como tal, los dineros públicos pasarán a ser privados, lo cual permite, en consecuencia, que el contratista disponga libremente de esos dineros sin importar la destinación, pues ésta es propia de la facultad de dominio institucionalizada por los romanos con el término de «abusus» o derecho de disposición. Ahora, si los dineros pasan a ser de exclusivo dominio del contratista; no tiene por qué constituir garantía de buen manejo e inversión de los dineros. Como se advierte, el manejo e inversión de los dineros corresponde a la órbita exclusiva del contratista; en tal caso, la entidad en aquello que corresponde al deber de control de los bienes y dineros del Estado acudirá a la garantía única de cumplimiento. En este caso, la garantía precave el siniestro consistente en la distracción de los recursos como consecuencia del incumplimiento del contratista”. Después se preguntan porque al Estado lo tumban, y de “carambola” a todos los Colombianos. Si es anticipo, y  es mal manejado  la apropiación del mismo constituye peculado, sin importar que el contratista carezca de la calidad de servidor público. La pregunta del millón, es porque el Estado solicita siempre solo la demanda penal y no la demanda civil y penal?, teniendo facultades. 
Cualquier obra pública del Estado se le otorga un 50% máximo  como anticipo o pago anticipado, y según la ley es dinero del contratista si es pago anticipado, con lo cual puede hacer todo lo que se imagine.  Esto se presta que con dineros del Estado se compren Empresas como paso con los Nule, con la plata del “Mister”, se paguen “favores”, o se espere un reajuste  por errores de diseño, como siempre pasa por improvisación y el afán de contratar, para pagar estos dineros.  En donde están  los legisladores Colombianos, la Interventoría y los entes públicos de vigilancia empezando por el municipio que acabo con “Asotúnel”.   Pueda ser, que este único  túnel no vaya a terminar como el metro de Medellín?  El Estado emite leyes para acabar la corrupción como si ella no naciera de sus propias leyes, como esta de contratación, nunca aprenden, solo emiten “lagrimas de cocodrilo”  o será que se hacen los locos?