domingo, 27 de marzo de 2011

LA TRANSPARENCIA EN CONTRATACIÓN DE OBRAS POR EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA ESTA EN ENTREDICHO?
Por: Hugo Neira Sánchez

Mientras todos los colombianos, vemos con horror  la contratación en Bogota, entre los Nule y el Distrito, el Periódico “El Tiempo “, del día 26 de Marzo nos cuenta que la contratación del departamento del Tolima esta siguiendo los mismos rumbos. Según la contraloría $72.500 millones que han llegado para destilación de contratos solo $13,000 millones  se han hecho llenando las formalidades de ley, con selección publica. Pero esto ha tenido cierto favoritismo por ejemplo según la Contraloría: para ganarse la pavimentación de 10 Km. de la vía Villahermosa-Líbano por cerca de $9.000 millones de pesos, uno de los requisitos que debía cumplir las firmas era tener en sus activos una “Mina”. (a otros se le exigen tener una Empresa de servicios públicos con usuarios incluidos, y poder cobrar todos los errores). No encontraron a ningún oferente con “Mina” o no la pudo conseguir el oferente y fue adjudicado sin capacidad financiera ni cumplir los requisitos. Esto es para “Ripley”.
Para estas contrataciones los beneficiados como siempre, son empresas sin ánimo de lucro,  inventadas para evadir la ley. Según la Contraloría ha sido una empresa sin animo de lucro denominada: Corporación para  Promoción de desarrollo Rural Agroindustrial  (Prohacienda).cuyo director es Luis Alberto Cabrera la beneficiada de los siguientes convenios:
  1. Convenio de estrategias de seguridad alimenticia por $400 millones.
  2. Construcción de viviendas para desplazados en Espinal $1.044 millones.
  3. Convenios todos en el Gobierno de Oscar Barreto por un valor de $1.600 Millones
El Sr. Gerente expreso sobre esta acusación: “Somos una corporación responsable y seria con idoneidad, tenemos trabajo incluso, con entidades internacionales que pueden hablar de nosotros.”
Pero otra cosa piensa la Contraloría pues manifiesta: “Se incumplieron los principios que rigen la selección objetiva, porque de casi $72.500 millones de pesos de regalías destinados a contratación, solo $12.971 millones (el 18%)  se adjudicaron  mediante selección publica” Pero la adjudicación  como la de la vía  Líbano- Villahermosa, deja muchos interrogantes. La demás platas se ha gastado  en muchos convenios a “dedo”, por mínimas cuantías para quedar en los parámetros de ley pero abusando de esto,  pero estas contrataciones son indebidas con entidades sin ánimo de lucro como Prohacienda, como comenta la Contraloría.
Además manifiesta  la Contraloría el desorden en la vigilancia de estas inversiones, en forma  violatoria a la ley, o sea que cumplen el dicho “lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta”: “No se revisa ni se exige la presentación de cuentas comprobadas de los gastos efectuados en las obras, permitiendo especialmente en los convenios sin animo de lucro, la generación de utilidades indebidas a favor de estas “. Según el informe  muchas de ellas no tienen Interventoria o supervisión. La pregunta del millón es adonde llegan al final estos dineros de lucro infinito, sacrificando las miles necesidades del Tolima. Esto no tiene perdón de Dios, que los dineros que llegan para mejorar el bienestar de los más necesitados en el Tolima se usen para lucro personal.
Para el próximo gobernador la situación fiscal va ha ser muy compleja: “El departamento recibió en el año 2009, $114.092 millones por regalías, comprometió para vigencias futuras $102.000 millones y el endeudamiento alcanza a $102.000 Millones, o sea que los esfuerzos fiscales hechos en años anteriores según esto fueron borrados con el “codo”. Gasta más de lo que recibe y parece que en el año 2010 va empeorar, pobre gobernador próximo. Con razón el departamento del Tolima esta en el ranking fiscal de Planeacion Nacional del año 2009  en el puesto 28 entre 32. No solo se rajo en el ranking  el departamento, sino la alcaldía de Ibagué y los entes de vigilancia.
Es cierto que el problema pensional del departamento es una “bomba” fiscal,  pues aumento en 112% en el año 2009,  pero también hubo un crecimiento en los sueldos del 42%, siendo que el gobierno Nacional solo  aumento los sueldos a un 3%.
Cuando llego Barreto a la gobernación se esperaba mas de él, pero desde el comienzo cuando se puso como una acción  populista al cerrarle la puerta de la gobernación a los que llegaban tarde, y no comenzar a gobernar; pensé, este es un gobernador que no conoce a que llego, y ahí esta la prueba. Ahora no vaya a decir como Samper que todo se lo hicieron a su espalda, y por eso no vio semejante “Elefante” de contratación que se introdujo[1].  


[1]  El Tiempo. Contraloría pone su lupa en el Tolima. Contratos. Sábado 26 de Marzo 2011.

martes, 15 de marzo de 2011

La contratación VS corrupción parte I I
Por: Hugo Neira Sánchez
No solo la corrupción quiere acabar con el Estado, sino que se ha vuelto un deporte demandar por todo al Estado, y donde  pululan como “avispas” los abogados especializados en este oficio, y ahora salen los secuestrados por la FARC que el gobierno de Colombia tiene la culpa de su secuestro, siendo que muchas veces ellos mismos dieron como se dice vulgarmente “papaya”, y conocía muy bien que el oficio de político en Colombia era peligroso,  y debían tener sus precauciones, pues la mayoría no la tuvieron como es el caso de Sr. Jara, quien fue a inaugurar un puente a una zona “roja“, donde conocía como gobernador el peligro y la posibilidad del 90% que lo iban a secuestrar. En un programa de Televisión reciente, le preguntaron porque no demandaba a la FARC, descaradamente contesto porque según los abogados este organismo no era un ente reconocido administrativamente y no había forma de demandarlo, el único grande y potente estaba a la vista;  era el Estado. Pero parece que el no se recuerda que lo secuestraron en un carro con el emblema de la ONU; quienes no movieron un solo dedo para impedirlo o rescatarlo por medio de sus miembros amados por la FARC: Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador y por los laditos el BRASIL, en lugar de demandar a Colombia lo debe hacer contra la ONU, ese si es un ente real y poderoso mundial. Esto que están haciendo los secuestrados con el Estado, es corrupto, cobrando dineros que realmente no le pertenecen.
 Porque el Estado siempre pierde?, porque las demandas se hacen a cada ente administrativo, muchos ellos con abogados recientes sin experiencia alguna, no hay continuidad en los procesos por cambios administrativos, dejan vencer los términos por desconocimientos en los procesos etc. Realmente estas demandas las pierde el Estado por su debilidad. La debilidad del Estado siempre ha estado en la administración, y para recordar siempre pongo en la palestra lo que paso con el famoso BOOT de EnerTolima donde en 10 años un contrato de  $400 millones se transformo en $75.000 millones con todas las irregularidades del mundo, adiciones de todo genero tanto que al señor Hernando Mejia le dolió la mano en firmar documentos de adición hasta que los ingenieros en un acto único lo pararon y le hicieron una asonada. Cuando fue nombrado este personaje que fue nefasto para EnerTolima en todo el ámbito del sistema eléctrico colombiano,   decían por burla que   EnerTolima la habían “vacunado”, pues el señor Mejia su profesión es veterinaria y fue en realidad cierto a EnerTolima la vacunaron en toda la extensión de la palabra. La única sanción de todo este lío del BOOT, fue la destitución de sus cargos del señor Omar Cárdenas y al exgobernador  Peñalosa que en paz descanse,  por no haber defendido a la empresa, pero esto sucedió después que habían dejando sus cargos, como sucede en Colombia la justicia llega, aunque llegue tarde, como aquí sucedió, una satisfacción “boba”.
Otro vicio que se ha extendido por todo el ámbito Nacional ha sido comprometer vigencias futuras, contratando en cualquier forma al último momento sin estudio alguno casi a dedo millonarias sumas. Esto conlleva a una corrupción terrible y esto no se salvo EnerTolima, pues al ultimo momento de la gerencia de Peñalosa contrato $30.000 millones todas las formas de contratos, en un tiempo limite imposible de satisfacer para contratista que no supiera de antemano de estos contratos. No dejo nada; contrato de lo necesario a lo innecesario, y siendo que el gobierno Nacional intervino inmediatamente  manifestado que si no lo hacían, la empresa no podía pagar la energía para sus necesidades, pero esto se contradecía con lo que hizo el señor Peñalosa. Cual era a realidad del gobierno Nacional. Sabrá Dios?
Pueda ser que el nuevo estatuto de contratación pare esta sangría, pero ya comienzan aparecer voces de protesta como un mandatario regional, ante la propuesta de veto de algunas obras regionales por el presidente; menciono que esto no podía ser ya que a él lo había nombrado el pueblo, el pueblo si pero una minoría que son los que votan, y el dinero es de todos los colombianos y no hay razón alguna mientras unos botan los dineros públicos otros padecen  necesidades.
Tenemos que llegar a medidas drásticas como hacen en los países árabes a los que roban, cortándoles la mano, o fusilarlos como lo hacen por malversación de los dineros públicos en China, pero el problema grave es que terminaremos con un problema de salud publica,  mancos y sin población.
Para disminuir la corrupción, como decía  el expresidente Turbay a sus mínima expresión,  es menester dicen los asesores que queden plasmado el siguiente decálogo de propuestas, para que sirva de base para  la contratación.
1.  Eliminar la figura de los anticipos. El contratista debe tener solvencia económica. No como paso con EnerTolima que el comprador tuvo que atraer a los Nule pues no tenia dinero para responder por el pasivo que obtuvo a su compra, inaudito en una empresa de servicio publico.
2.  Suprimir las renegociaciones de contratos. El Gobierno actual ha decidido combatir esta practica corrupta, lo cual podría explicar que la concesión del Túnel de la Línea tenga serías dificultades para avanzar. Al parecer no es posible la finalización de las obras sin una adición de $ 300 mil millones. (Portafolio, marzo 10, p.6)
3.  Establecer una separación rígida entre contratistas e interventores.
4.  Publicar con antelación los pliegos. Hace años al terminar el periodo del señor Peñalosa en EnerTolima, contrato $30.000 millones, sacando los pliegos 15 días antes de adjudicarlos y en unas navidades, con requisitos difíciles de cumplir en el periodo estimulado.  
5.  Evitar los "carruseles de contratación". 
6.  Prohibir la cesión del contrato por el ganador a otros participantes. 
7.  Desarrollar contratos tipo para las concesiones.
8.  Separar las etapas de calificación y adjudicación. No eliminar contrincantes por un simple papel como sucedió en el famoso BOOT de EnerTolima
9.  Forzar la puja entre los proponentes calificados. No hacerlo como adjudicaron a EnerTolima con sobre cerrado, sino en subasta. Porque este mecanismo no lo hicieron, sabrá Dios?
10.             Fortalecer las instituciones del sector de vías y puertos.
La aprobación del proyecto de ley de reforma del Estado central que cursa en el Congreso daría al Gobierno las herramientas que necesita en este campo.  [i]
[i] Botero Jorge Humberto. Después del Tsunami La silla vacía, 15 Marzo  20011 

martes, 8 de marzo de 2011

La contratación VS corrupción parte I
Con el problema de los Nule en Bogota, se destapo la olla de corrupción que ha surgido por la contratación, fruto la mayor parte de la elección de alcaldes con el voto popular  y las benditas regalías que llegaron del cielo a los municipios que no han podido salir con estos dineros de su pobreza absoluta y se han dedicado a gastarlas como nuevos “ricos” sin importarles sus conciudadanos.
La corrupción siempre ha existido, el expresidente Turbay  lo dijo hace muchos años en forma muy clara, que muchos lo tomaron como broma en su momento, de que había que llevar la corrupción a sus justas proporciones, comienza a ser una de las más lúcidas frases  de la historia.
Con los nombramientos populares de alcaldes  la corrupción se ha desaforado a límites insospechados, y tristemente muchas veces los que deben ser los defensores de la Nación, como algunos servidores judiciales como es el caso de las pensiones, legislan en provecho propio. Lo peor es que en el mismo Congreso se legisla para aumentar el caos de la contratación: de 25% como anticipo vigilado anteriormente, se aumento a 50%, las sumas pasaron de vigiladas a no vigiladas para que el contratista haga y deshaga con plata del Estado, negocios como el de los Nule cuando compraron el 50% del EnerTolima, aunque el señor Ríos dueño de EnerTolima lo niega. Hace unos días la Contraloría de la Republica, manifestó a la Prensa Nacional, que no tenia información que habían hecho los contratistas del “túnel de la línea”,  $300.000 millones dados en anticipo, de acuerdo con la ley solo tienen responsabilidad civil si por algún caso se envolatan, solo perderán sus bienes y su reputación, o se esconderán disfrutando de su “picardía” en Miami con visa incluida.   Lo que se preguntan es porque el manejo de DMG y el de los Nule con respecto a la parte judicial están a años luz. Mientras a unos lo tratan como rateros de “gallinas”, porque son los únicos que van a la cárcel en Colombia,  a los otros como unos avispados financieros hijos de “papi”. Esto da un mensaje; robar al Estado es un deporte, que no se merece castigo.
 Por otra parte EnerTolima, asunto que no se ha  investigado con respecto a los Nule, no se ha podido conocer quien realmente autorizo en un bien del estado, comprar una parte de EnerTolima con dineros de anticipos, y mas en una Empresa de servicio publico y además que una persona como el señor Ríos comprara a EnerTolima sin tener el dinero suficiente para  pagar sus acreencias como sucedió, teniendo que recurrir a los Nule. EnerTolima es una Empresa, a la cual  le permitió el gobierno siendo un servicio publico empezar con semejante pasivo, solo se ve en Colombia, y demuestra que el “sueño americano” no esta en los Estados Unidos sino en Colombia. Una buena palanca política y amigos en las altas esferas hacen realidad volverse rico con la cedula, mientras los usuarios, los ahorcan por el pago del servicio llegando en forma violenta a quitarles el servicio, mientras esperan en contraprestación  una mejora real en la facturación y en su servicio, pero con estos pasivos cuando?
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Revista “Semana”, la mayoría de los alcaldes tienen que pagar los votos y dineros invertidos en sus campañas a  estos rapaces contratistas, con contratos que por  poco que les dejan, están entre un 400 a 500% de lo invertido. A veces es más rentable que el comercio del Narcotráfico, y es menos riesgoso, ya que no tiene la persecución del Estado implacable y de los Estados Unidos, a duras penas un castigo moral incluido sus bienes que no ha ocultado, o estar placidamente en una piscina de Miami declarando, tomando un vaso de Wiskey y diciendo con desfachatez burlándose del pueblo Colombiano que “la corrupción se debe a  la naturaleza humana”. O sea que éticamente se debe permitir. Tras “saqueador,  bufón”
Este sistema de corrupción está bien aceitado, el cual recorre las venas de todo el país, hace que las cifras sean cada día más pavorosas. Hay 37.000 funcionarios investigados por la Procuraduría y el 70% de ellos es por corrupción. El procurador Alejandro Ordóñez ha dicho que 32 gobernadores están siendo investigados y ya hay varios destituidos y suspendidos. El auditor Iván Darío Gómez Lee anota que la Contraloría indaga la pérdida de recursos de cerca de 42 billones de pesos en procesos de responsabilidad fiscal, y las cifras de recuperación de estos recursos no alcanzan el 1% del monto de los hallazgos fiscales.
La revista “Semana” anota además que fuera de las cualidades que tuvo el gobierno de Uribe, muy buenas en cuanto a la seguridad nacional, tristemente lo esta borrando la corrupción a todos los niveles de sus subalternos, a quienes protegía como los famosos “huevitos”, nadie se atrevía acusarlos o mostrar las falacias de las leyes que se aprobaban: En primer lugar, una reforma que se hizo en 2007 a la Ley 80 de contratación, que les da gabelas insólitas a los contratistas -permite, en ciertos casos, contratación directa y a las concesiones se les puede dar una prórroga de hasta el 60 por ciento del tiempo-. Gracias a esa reforma, por ejemplo, en los últimos años se firmaron concesiones con privados para construir carreteras por seis billones de pesos y luego se hicieron escandalosas adiciones por 6,5 billones de pesos sobre los mismos contratos. El gobierno terminó entregando a dedo una cifra astronómica. En segundo lugar, en ese gobierno se pusieron de moda las vigencias futuras, que dejan un mal sabor de exceso de entrega de contratos: Uribe dejó 26,4 billones de pesos amarrados a pagos futuros, y en los departamentos y municipios hay vigencias futuras por 14,5 billones de pesos. En un foro sobre transparencia en la contratación en una de las ciudades del Caribe, un señor, ya entrado en años, pidió la palabra y dijo: "Doctor, es que la corrupción es un mal que nace, se reproduce, pero no muere… se transforma". Y el auditor contestó: "Y se sofistica". Aquí la discusión no es si hay corrupción o no.  Es más bien si el país está dispuesto a seguir tolerando ese tsunami de podredumbre. O dicho de otra forma, si el anhelo que tenía el ex presidente Turbay se convierte hoy en un sueño nacional. (1)
(1) Semana Revista. En las entrañas del monstruo. Se están robando el país La otra cara de la corrupción. Sábado 5 de Marzo 2011

miércoles, 2 de marzo de 2011

Las revoluciones de “hambre”. Parte II
Por Hugo Neira Sánchez
Competitividad es la  capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
La competitividad no es producto  de una casualidad ni surge espontáneamente; se crea y se logra a través de un largo pñroceso de aprendizaje  y negociación  por  grupos  colectivos representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa, como los accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, por la competencia y el mercado, y por último, el gobierno y la sociedad en general. Competitividad es el resultado de una mejora de calidad constante y de innovación, está relacionada fuertemente a productividad.
Esta competitividad que le ha negado el Estado Colombiano al campo, con su espada de Damocles: “o produce barato o es eliminado”, sin reconocer que el resultado es consecuencia de no permitir  con sus reformas tributarias y uso del suelo, modificar la estructura medieval en que la tierra no es productiva, sino que da un poder político según el Director Absalón Machado en su “Informe Humano sobre el desarrollo Rural y Tierras en el 2011, en Colombia” .En el programa de las Naciones Unidas,  un grupo a mando de su Director Absalón desde  2009, ha  investigado que pasa con  el tema de tierras y su desarrollo rural en Colombia. [i]
Reconoce que el 32% de la población colombiana vive en municipios netamente rurales, pero con los peores  índices de calidad de vida en pobreza, de habitabilidad, escasas oportunidades de ingreso y empleo, la mayoría han perdido la libertad de movimiento por el conflicto, desarticulándolas  produciendo un limitado aporte al desarrollo y a la competitividad que tanto pregona nuestros dirigentes. Ve a este conglomerado humano un gran dinamismo congelado, con gran potencial en los recursos naturales. Si el Estado en lugar de  tener políticas agrarias inapropiadas y mal diseñadas y de manera autoritaria ha implantado como fue por ejemplo el de favorecer a la clase mas favorable con su ingreso seguro, corrige su política, tendremos un mejor futuro como país
Encontraron una deficiencia física y social: caminos, vías, carreteras, distritos de riego, escuelas hospitales, afectando la probabilidad de interactuar en el mercado de una manera eficiente y con bajos costos. Tristemente el Estado con el visto bueno de los comerciantes no ve esto y prefiere importar estos productos, aduciendo altos costos de producción, sin reconocer que la mayor parte de la culpa es de él. 
El “chocorazo” irónicamente del líder mas izquierdistas del partido Liberal Alfonso Michelsen,  paro una reforma agraria que podía haber tenido un mejor resultado en la política agraria del país, y como resultado actualmente  tenemos: 38 millones de hectáreas en pastos, solo 21 son aptas para esto y 15 millones se están desperdiciando para la agricultura  por dueños que solo acaparan tierras para su poder político y social. La revolución de los ganaderos según expresa este informe lo han hecho con el alambre de púa, y un trabajador famélico montado en un rocinante emulando al “Quijote”,  que cuida las miles de cabezas de ganado. Hace diferencia entre la ganadería de leche y la de los ganaderos tradiciones quienes no tienen una mentalidad empresarial, no son inversionistas, no llevan cuenta, ni contabilidad, no utilizan tecnologías modernas, con mentalidad de poder e importancia en su región. Los pequeños productores con una o dos vacas incluso 20 y 30,  hacen buen uso de su tierra muy diferentes a los narcotraficantes que compran tierras para socializarse y lavar activos ilícitos. La concentración de la tierra es un mal histórico en Colombia., el índice Gin que mide la  desigualdad de propietarios es de 0.87, comparada con el Brasil y es el mas alto de la región.
Como en el Congreso están agazapados la mayor parte de los dueños de tierras, quienes ejercen poder político en los niveles regionales, locales y nacional, sus  la leyes han incentivado la acumulación de tierras. A nadie que tenga más de 1000 hectáreas se le exige un compromiso social
Si la restitución de tierras  es realidad, esto es un solo paso para ir más allá porque la restitución es una política a corto plazo. Si no hay medidas serias, estos nuevamente serán despojados.
Pueda ser que las revoluciones de “hambre” de los pueblos árabes nos hagan reflexionar, pues tenemos tierras y gente para hacer un proceso sostenible, para tener alimentos para todos, mientras no se atraviesen tristemente los gremios poderosos que solo quieren  llenar sus bolsillos con políticas obsoletas y caducas del Neoliberalismo, con sus pataleos recientes  al gobierno, injustos.  



[i] Mercado Bibiana: Se necesita ir más allá de la restitución de tierras. Entrevista a Absalón Machado. El Tiempo Miércoles 9 de Febrero 2001, Pág. 17.