sábado, 28 de mayo de 2011

LA REPRESA DE HIDROPRADO NO ES REGULADORA DEL RIO MAGDALENA
Por: Hugo Neira S
El 12 de mayo de este año salieron unas declaraciones en el periódico “El Tiempo” sobre el pro y el contra del manejo del embalse; del gobernador del Tolima, y del gerente operativo de Epsa. Como conocedor de este embalse desde su construcción hasta el año 1992, donde termine mi ciclo en la Electrificadora del Tolima,  con el manejo de este embalse,  puedo decir con causa lo siguiente:  Durante todos estos años desde su terminación de construcción  en la década de los 70, cada vez que se han abierto  las compuertas de “Rio Prado” y “Betania” han producido inundaciones más grandes sobre el rio magdalena, nunca vistas cuando estas represas no existían  o sea,  nunca han regulado el rio magdalena, al contrario de la mentira piadosa  manifestada por el señor gerente operativo de Epsa:  “Si no existiera estas obras, las crecientes no se amortiguarían y seguirían por los ríos sin control, provocando mayores inundaciones, y que los embalses son reguladoras de las grandes crecientes que se presentan en los ríos que los surten”. Esto último  es cierto, pero no en el trópico, además estas represas no han sido reguladoras y se va agravar el problema con la construcción del “Quimbo”, otra hidroeléctrica aprobada recientemente sobre el alto del magdalena, arriba de “Betania”, que puede poner en el peligro a esta ultima cuando suceda una creciente milenaria,  pues “Betania”, “Hidroprado” y el “Quimbo en caso de creciente milenaria aumentaría el caudal del Magdalena a casi 20.000 m3/seg, algo nunca visto., con un rio que en promedio lleva unos 6.000 m3/seg. Declaraciones  de medias mentiras, de alguien que hace unos pocos años comenzó a manejar esta represa no son creíbles, lo triste es que por decisión del gobierno y la ayuda del senador García perdió el control y manejo el departamento del Tolima, como lo quiere hacer el señor gobernador. Le arrebataron al departamento sigo insistiendo,  una obra que nos costó sangre y víctimas de la violencia de los cincuenta, y le hubiera servido para cambiar el negocio de “cantina”, para buscar otros recursos para el departamento, como el recurso del uso de energía,  como lo está haciendo el departamento de Antioquia. Pero como el senador García lo expreso elocuentemente, como  conductor de la “manada” de tolimensos,  somos menores de edad para manejar hidroeléctricas, pero no para votar. O sea la ley del embudo.
Hidroprado no tiene lo que tiene las otras represas,  un rebosadero libre, (por falta de espacio)  por el cual si los excedentes son medianos, se pueden desalojar el agua sobrante sin problema alguno, pero como Hidroprado no lo tiene es necesario desalojar las aguas por dos compuertas;  una lateral que arroja unos 300 m3/seg y la otra de emergencia, el famoso  “salto de sky” que arroja  unos 1.000 m3/seg, el cual se ha abierto solamente unas tres veces durante estos 35 años, por estar mal diseñado, ya que produce daños en el sitio donde cae el agua. Con los nuevos dueños que son particulares se juega dos cosas; el negocio al abrir las compuertas por debajo del máximo nivel ya que cada metro de altura son millones de pérdidas en energía no generada, o el peligro para la presa si llega al máximo en una creciente milenaria, con compuertas abiertas y  generación que no de abasto para el desalojo de las aguas, pondrían  seriamente en peligro la presa, pues como se conoce esta presa tiene núcleo de arcilla permeable, que se ve por el vertimiento de agua en el túnel lateral izquierdo hacia la presa, donde se mide el agua que pasa por el núcleo, pues no es rígido, por lo tanto si el agua llega a la cúspide de la presa y se rebosa por las aguas,  se desmoronaría la obra,  arrojando un caudal de un millón de m3, de un solo golpe,  causando destrucción total del alto y bajo magdalena. Según cálculos, la avalancha de la explosión del nevado del Ruiz sobre Armero fue solamente 100.000M3,  como será un millón.
Otra propuesta del señor gobernador según el escrito es que el llenado, el cual siempre ha tenido una altura máxima desde su construcción, y la apertura de compuertas lo debe asumir, el Comité de Atención de emergencia del Tolima. Esto señor gobernador es impracticable, decisión que puede acarrear grandes pérdidas económicas o de pronto social; quien asumiría estos riegos?  y a la larga quién pagaría en caso de error. Nunca se ha definido el límite de manejo entre lo público y lo privado, y más en estas represas. Pueda ser  que no suceda como siempre,  ha sucedido en el País, que un desastre  obligue  a reglas claras. El manejo de Hidroprado a lo que se refiere a la apertura de sus compuertas en invierno siempre ha sido jugar  a la “ruleta rusa”. La decisión de abrir compuertas,  ha sido incierta, al principio casi con los ojos tapados referente al agua que llega a la presa, solo se tenía de referencia  el aumento de altura al pie de la represa, y luego cuando se colocaron medidores en las desembocaduras de los ríos que llegan a la represa, una espera de 12 horas para tomar una decisión. 
Por eso señor gobernador,  estamos pagando los errores de nuestros políticos, que solo ven los intereses próximos como fue la “bandeja de lentejas” en plata, entregada por el gobierno nacional por Hidroprado, para reconstruir carreteras departamentales, que nunca la ciudadanía supo si se entrego, o como uso dichos desembolsos el departamento,  pero creo que con este invierno si hubo inversión, ésta se esfumo.  Otra cosa señor gobernador, su solicitud de  amortiguar los vertimientos, es imposible por el diseño de la compuerta, pues  a cualquier nivel arrojaría aproximadamente los 300 m3/seg., ya que  fue diseñada para tener dos  posiciones; completamente abierta,  o cerrada. Otra posición intermedia, para que el flujo de agua disminuya,   nadie se arriesgaría a sostenerla por el peligro de trabarla.
Por otra parte en la Represa, los dueños de lotes reclaman inundaciones en sus predios, pero esto ha sido un problema eterno, y se termina siempre que estas construcciones afectadas se deben por estar invadiendo la propiedad de la Represa. Por vivos; pagan siempre en el invierno. 

sábado, 21 de mayo de 2011

Exposición  del Museo de Oro de  Bogotá de “Tolima Milenario, un viaje por la diversidad”
7 de abril - 21 de agosto de 2011
Por: Hugo Neira Sánchez
Por azar visite el Museo de Oro en Bogotá, donde me encontré una exhibición   hasta el 21 de agosto, con colaboración de la Universidad del Tolima y el Banco de la República con sede en Ibagué de una muestra arqueológica del Tolima, con  el nombre de “Tolima Milenario, un viaje por la diversidad” , donde se muestra la presencia humana más antigua en Colombia, en el cálido valle del Magdalena y las vertientes de las cordilleras Central y Oriental, en el norte del Huila y en el Tolima, donde vivieron hace 16.000 años grupos dedicados a la caza, la pesca y la recolección. Realmente es un  orgullo ver  la inmensa variedad de diseños de  piezas, entre pectorales, colgantes de orejera, cuentas, collares y demás objetos, donde se esquematizan la figura humana mediante ángulos rectos y miembros en escuadra, cuya armonía geométrica aún es asunto de admiración para disciplinas como el diseño y el arte. En ellas son comunes las figuras zoomorfas y antropomorfas, híbridos como peces alados y terminaciones en forma de ancla que evocan colas de felino, así como los pendientes y pectorales con formas esquemáticas de murciélagos[1],  y se observa las formas como enterraban sus muertos, desde  pozos a vasijas,  acompañados de figuras de anfibios y reptiles.
Hace poco más de sesenta años, los arqueólogos Julio César Cubillos Chaparro y Gerardo Reichel-Dolmatoff iniciaron las investigaciones arqueológicas en el departamento del Tolima, una tarea que hizo frente al deterioro y a los saqueos de los que las piezas patrimoniales eran objeto desde épocas de la Conquista. Sus estudios y los de sus continuadores permiten hoy en día narrar una historia de 13.000 años de antigüedad. Excavaciones arqueológicas en los municipios de Chaparral, Roncesvalles y Fresno, han confirmado que los primeros habitantes de la región existieron entre el año 11.000 y 3.500 a.C., y que hacia el año 1000 a.C. comenzó un proceso de trasformación cultural que se caracterizó por la formación de pequeñas aldeas de agricultores y ceramistas que extrajeron oro de la cuenca del río Saldaña e iniciaron la orfebrería[2].
Curiosamente en casi todas las civilizaciones antiguas  los muertos siempre fueron  acompañados al mas allá, con figuras de animales hasta con personas. De acuerdo a datos por Internet esta exposición fue inaugurada en Ibagué el 22 de abril de 2010 hasta el 18 septiembre con visitas de 15.132 personas, para el futuro ha sido programada   para recorrer el país durante 5 años, hasta el año 2014. Entre la exhibición de Ibagué y la de Bogotá, hubo cambios, se agregaron piezas arqueológicas, se hicieron ajustes, modificaciones, se le agrego un  lenguaje de compresión para incluir a todos los visitantes, realmente un montaje acogedor de cultura.    Mi sorpresa realmente fue grande, pues no sé donde he vivido, ya que hasta ahora conocí esta diversidad de arqueología recogida por la U. del Tolima, y más las piezas encontradas en municipios como Roncesvalles, que da  idea del paso natural hacia el Valle, paso que no ha sido tomado en cuenta, siendo que un estudio japonés lo hizo viable hace algunos años,  para unir al Valle y el Tolima con una supercarretera.  Fuera de estos años expuestos,  en la era cristiana cuando llegaron los españoles, Roncesvalles era la frontera entre Pijaos y Quimbayas, no se olvide que los Pijaos en una excursión punitiva quemaron a la recién fundada Cartago.   
Ibagué a buscando en diversas formas su futuro: En la Agroindustria, como ciudad Universitaria, como ciudad Musical, como ciudad  de jubilados, sede de sus productos autóctonos  como el tamal, la lechona, los biscochos de achira, pero no lo ha hecho en forma estable como lo hacen las ciudades del mundo con un museo regional arqueológico, como este museo que va a visitar durante 5 años las diversas regiones de Colombia, mostrando el ancestro arqueológico del Tolima. Porque no hacer un Museo serio regional en Ibagué,  con ayuda financiera pública y privada de todo el soporte arqueológico que tiene la U. del Tolima, con suficiente propaganda para beneficiar a todos, atrayendo a extraños y locales,  en lugar de un museo errante como las  culturas mostradas.  Me parece un error mostrar  a otros lo que somos, sin beneficio alguno para la región, en lugar   de aprovechar de ello. Sino teníamos que decir como el maestro Echandia “Para que este Museo errante”. Seamos orgullosos de lo nuestro.
[2] Tolima: 13.000 años de historia. guiarte.com. Bogotá. 2011. Información adicional: www.banrepcultural.org/museo-del-oro  

lunes, 9 de mayo de 2011

TOLIMA EN LA 24 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTA.
4 de Mayo – 16 de mayo 2011.
Por: Hugo Neira Sánchez
Es grato ver la presencia del Tolima en la Feria Internacional en tres stands.
El stand siete del pabellón seis, donde se exhibe y se vende numerosas obras de autores tolimenses auspiciado por la gobernación del Tolima,  especialmente por la iniciativa gubernamental del gobierno del Dr. Oscar Barreto Quiroga, y la dirección directa del director de cultura departamental Dr. Miguel Salavarrieta, quienes han dado un impulso nunca vista en la cultura del departamento no solo celebrando el bicentenario sino la celebración de la fecha de la creación del departamento del Tolima, auspiciando y publicando obras de Tolimenses en forma directa e indirecta con la Academia de historia del Tolima, de todo género,  que habían sido imposible editarlas y sacarlas sin esa ayuda, del cajón creativo de cada autor.
El stand de  la editorial “Pijao”, que cada año saca al público una   colección de autores famosos de algún género, les ha dado un reconocimiento nacional e internacional a los hermanos Pardo, no solo por estas iniciativas y empuje dinámico en sus ideas, sino también  a su reconocimiento como autores de novela y ensayos, que los hace únicos en la intelectualidad colombiana. 
El stand del municipio del “Líbano”, que cada año hace presencia en la Feria, donde se exhibe y vende numerosos libros de autores libaneses, llevando el mensaje cultural de un rincón del Tolima caso casi único que da la diferencia con la mayoría de los municipios de Colombia, mostrando la cultura de un municipio y  su mensaje de intelectualidad al Tolima, a Colombia y al Mundo. Para el 14 de mayo con auspicio del Ministerio de Cultura y la gobernación del Tolima se tiene una presentación en el salón “Jorge Isaac” de 11 am a 12,30 p.m de unos libros de su denominada Biblioteca Libanense de cultura, encabezando dicho acto  con el libro “Arrieros y fundadores”, de famoso escritor:  Eduardo Santa.
El departamento de cultura del Tolima  con convenios con la Academia de historia  dirigida el año pasado por la Dra. Yolanda Jaramillo, celebrando el bicentenario, fue posible publicar distintas historias de héroes tolimenses, semblanzas históricas tolimenses etc., y también con un poco de controversia de ver la otra “cara de la Historia”, la publicación de mi libro “Pablo Morillo el masón desconocido”, que para muchos dogmaticos y ceñidos a los textos oficiales, consideran una ofensa a los héroes que dieron su sangre por nuestra libertad. .
Hay que reseñar que para el bicentenario el departamento del Tolima, también el departamento de cultura  auspicio una obra escrita por el presidente actual de la Academia de historia Dr. Álvaro Cuartas, donde se resalta los hechos importantes de la creación del departamento del Tolima por el General Mosquera en el siglo XIX.
Como un máximo remate a la presencia del Tolima en esta Feria, donde hay conferencias de muchos ilustres escritores no solo nacionales sino extranjeros,  dando reseñas de sus obras, el Tolima no se quedo atrás y  auspicio para el día 8 de mayo 2011 celebrar el “DIA DEL TOLIMA” con la presentación de los más recientes obras de autores tolimenses, en el “salón Jorge Isaac” de la Feria Internacional del libro, a las 5 pm. Se presentaron aproximadamente 20 autores, que cada uno por el tiempo dispuestos hicieron una corta reseña de cada una de  sus obras, dando una presentación adecuada y académica desde libros de folclor como los que publica cada  año el folclorista denominado cariñosamente “matraca”, quien con su atuendo campesino tolimense y su hablado opita, le puso la salsa a la presentación,  siguiendo luego la presentación de libros de diversos temas, filosóficos, cuentos, poemas, historias , hasta libros de computación, todos creados por Tolimenses.
Esto realmente es un orgullo no solo mostrar al público nacional y extranjero que el Tolima no solo es agrícola, folclor, lechona y tamales sino también somos importantes en el ámbito cultural y con la ayuda oficial podemos ir adelante, ya que solos, había sido imposible   sacar  a luz tantas publicaciones de todo género, donde se muestra  la diversidad cultural de nuestro pueblo tolimense, lo cual  es un orgullo. 

lunes, 2 de mayo de 2011

Dinosaurios en Ortega (Tolima)
No son Dinosaurios políticos,  aquellos que se creen  dictadores  en sus puestos, y no hay forma legal ni humana para  quitarlos de ese destino,  sino vestigios en huesos de Dinosaurios que existieron hace millones de años. Ortega equivocadamente es conocida como la población natal de Quintín Lame, solamente  vivió la mayor parte de su vida defendiendo  a los indios y donde murió, también por ser la primera  zona del Tolima petrolera  donde en la década de los 40 del siglo XX,  se comenzó a explotarlo con la compañía petrolera  la Texas Company. El geólogo español Martín D Ezcurra en 1949, encontró tres dientes aislados de terópodos, según dice la información, que dio la noticia de un hallazgo similar en Boyacá reciente, comprobé lo de Ortega con la publicación científica; Cretaceous Research en edición  de 2009, con  el articulo de Martin D. Escurra  denominado: "Restos de terópodo del Cretáceo tardío de Colombia y sus implicaciones en la paleozoogeografía de Gondwana occidental", afirma, que de acuerdo con su análisis de las piezas,  estos tiene dos rasgos; uno de un abelisáurido: Su nombre se debe que fue encontrado en el sitio de Abel (Argentina), cuya especie era más larga que un cocodrilo y pesaba casi tanto como un rinoceronte, el equivalente a un par de toneladas. Más alto que una portería de fútbol y caminaba sobre sus dos musculosas patas traseras. Era capaz de moverse muy rápidamente en distancias cortas, usaba la pata para atacar. Medía unos 6,5 metros de largo. El otro diente es el de un dromaeosáurido, un lagarto corredor, de una de las familias de dinosaurios terópodos manirráptores, se caracterizaba por ser carnívoros con plumas, de pequeñas a medianas proporciones, se aseguran que las aves son sus descendientes. Los registros datan del Triásico Superior hacia el Jurásico Superior (hace 150 millones de años). Parece que poblaron todo el planeta. Existen 10 géneros, entre ellos se destacan  los dromaeosáuridos que aparecieron hace 167 millones de años. (Todos los dinosaurios carnívoros, desde el inmenso y feroz Tyrannosaurus hasta el minúsculo y veloz Compsognathus, pertenecen al grupo de los terópodos).  
Hasta ahora no se conocía que en Ortega (Tolima), hubieran existido estos  Dinosaurio,  que solo lo conocemos por fotos de sus huesos y en películas como “El parque Jurasico” del famoso Director:  Steven Spielberg, se hubieran paseado por estas tierras ortegunas, como unos temibles depredadores, en agua y tierra, con la tutela de los cerros de los “avechuchos”.  (No de “avechucos” como muchos lo denominan.) Este  hallazgo de estos animales  refutan la hipótesis sobre lo alejada que estaba esta región de la costa marítima hace 145 millones de añoscuyas laderas eran esos cerros enormes que surgen silenciosos en el llano tolimense. Un tranquilo mar cubría gran parte del territorio que hoy ocupa Colombia. En ese entonces, un golfo ingresaba por la actual ubicación de Antioquia y continuaba hacia el Sur y hacia el Oriente, cobijando zonas actuales del Eje Cafetero, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila. La línea costera pasaba por el Piedemonte Llanero. Este mar era alimentado por corrientes frías ricas en nutrientes que proveían una amplia fauna de peces, que, a su vez, constituían la dieta de los plesiosauros, grandes saurios del mar.
Lo especial de todo esto es que en Colombia con diferencia a la Argentina y Estados Unidos solo se han encontrado tres sitios de residencias  de estos terribles animales,  pues los expertos aseguran que los sedimentos continentales de la época  Cretácica, sino un poco antes del Jurásico impiden hallar más dinosaurios en Colombia, pues no afloran con facilidad, pues no están en superficie sino en profundidad, por ello no hay muchos de estos materiales sólidos disponibles para estudiar.
Tres lugares de Colombia se han encontrado restos de dinosauriosEn Villa de Leyva  lugar  reconocido por albergar fósiles de especies marinas, científicos de la Universidad Nacional identificaron un saurópodo de hace 125 millones de añosSe encontró  una especie de protuberancia lateral en el fémur que los  aproximo a la identidad del individuo. El tamaño de este hueso del muslo revela que el animal pudo alcanzar una longitud entre 12 y 18 metros. Las piezas se encontraron en superficie sobre rocas de hace aproximadamente 125 millones de años., con esto  se surgió que el saurópodo vivió en un momento del Cretácico comprendido entre hace 125 y 110 millones de años. (allí si saben hacer turismo con esto). El primero fue encontrado durante excavaciones realizadas por la compañía petrolera Tropical Oil Company, en 1945. Según el libro Paleontological notes, de los autores Langston y Durham, se recolectó una vértebra de la parte media del tórax de un dinosaurio saurópodo, en el municipio de La Paz, Magdalena. La pieza está en el Museo de Paleontología de la Universidad de California (en Berkeley), y un rasgo llamativo es que, para ser de un saurópodo, el hueso es de tamaño modesto: el centrum (centro de la vértebra en forma de tambor) mide 180 mm de largo, 165 mm de alto y 154 mm de ancho. El segundo que no teníamos noticia fue el de Ortega, solo conocíamos hallazgos de elementos menores de conchas y vestigios marinos, en los cerros cercanos a Ortega en la carretera Ortega.-Chaparral no tenemos información donde estarán estos dientes, sino  el municipio los podía emplear como fuente de turismo.
Todos estos restos encontrados pertenecen a la era Cretácica (entre los 145 millones y 65 millones de años), la mitad del territorio colombiano estaba cubierta por el océano, de ahí que se encuentran con relativa facilidad especies del mar de la época: plesiosaurios, ictiosaurios y tortugas marinas que datan entre los 130 y 125 millones de años. Desaparecieron  según las últimas versiones,  por un enorme asteroide que cayó en el mar cerca de la península de Yucatán (México), lo cual  produjo gran material incandescente lanzado hacia a la atmosfera, donde  después cayó sobre toda la tierra conocida, como meteoritos encendidos destruyendo todo a su paso, entre ellos a los dinosaurios que estamos encontrado sus vestigios,  en huesos diseminados por toda la superficie de la tierra,  y la vegetación que aparece ahora con otros compuestos como petróleo.
Los Tolimenses por estar alejados de estos encuentros, diferentes a los de Boyacá,  no les ha puesto la atención debida como fuente de turismo: por ejemplo cerca a la población de Rovira, en la carretera Ibagué- Rovira, hace años se encontró vestigios de huesos  de un  pterosaurio (un reptil volador), incrustado en las calizas que allí son muy abundantes, pero fue despedazado sin control alguno para llevar sus piezas a lugares propios y desconocidos, no si estoy equivocado y mi memoria no me falla,  uno de dichos pedazos debe estar en la U. del Tolima.