martes, 28 de junio de 2011

El día de San Juan, un día universal.
Para los tolimenses el día de San Juan el 24 de Junio es un día muy especial, donde celebramos nuestro folclor la esencia de ser tolimense, con lechona, tamales, que representan los símbolos gastronómicos tolimenses. Para la gran mayoría de Tolimenses, no conocen cual fue su origen cristiano y universal.
Para los paganos este día es el solsticio, donde la distancia angular del Sol al ecuador celeste de la Tierra es máxima. Es el verano, pero esto tan solo es cierto para la mitad del mundo o, mejor dicho, para los habitantes que viven por encima del ecuador (en el hemisferio norte) ya que para los del sur el solsticio es el de invierno, pero esto no excluye al resto de la humanidad, pues  la fiesta de San Juan es patrimonio del mundo cristiano.
Antes de cristianizarse esta fiesta, los pueblos de Europa encendían hogueras en sus campos para ayudar al Sol en un acto simbólico con la finalidad de que “no perdiera fuerzas”. En su conciencia interna sabían que el fuego destruye lo malo y lo dañino.. Se ha asociado esta festividad al solsticio de verano, Este simbolismo era compartido por pueblos distantes, separados por el océano Atlántico. Es el caso de los viejos incas en Perú. Los dos festivales primordiales del mundo incaico eran el Capac-Raymi (o Año Nuevo) que tenía lugar en diciembre y el que se celebraba cada 24 de junio, el Inti-Raymi (o la fiesta del Sol) en la impresionante explanada de Sacsahuamán, muy cerca de Cuzco. Justo en el momento de la salida del astro rey, el inca elevaba los brazos y exclamaba: “¡Oh, mi Sol! ¡Oh, mi Sol! Envíanos tu calor, que el frío desaparezca. ¡Oh, mi Sol!” Este gran festival se sigue practicando y representando hoy en día para conmemorar la llegada del solsticio de invierno, con un claro tinte turístico. Los habitantes de la zona se engalanan con sus mejores prendas al estilo de sus antepasados quechuas y recrean el rito inca tal y como se realizaba (más o menos) durante el apogeo del Tahuantinsuyo.
Uno de los monumentos más enigmáticos de la humanidad relacionado al solsticio de verano es el “Stonehenge”  un monumento megalítico, tipo crómlech, (Un crómlech o crónlech es un monumento megalítico formado por piedras clavadas en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno) de la Edad del Bronce (2.500 años A.C) en Inglaterra La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir estaciones. En el solsticio de verano, el Sol sale justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía.
La noche y el amanecer,  dedicados a “San Juan” fue un gran esfuerzo por cristianizar las numerosas fuerzas que se manifiestan en esta mágica jornada, en la que todas las sociedades tradicionales de Europa colocaban en marcha numerosos rituales de antiguo origen y profunda funcionalidad cultural. La fiesta no es específica de localidades concretas, sino que se extiende por toda Europa con diversas variantes.  Un personaje–símbolo de la cristiandad y un astro presiden la celebración.
¿POR QUÉ SAN JUAN BAUTISTA?: San Lucas narra en su Evangelio que María, en los días siguientes a la Anunciación, fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo. Por lo tanto, fue fácil fijar la solemnidad del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo. (de hoy en seis meses - el 24 de diciembre - estaremos celebrando el nacimiento de nuestro Redentor, Jesús). Desde entonces se señaló esta noche como la de San Juan, muy próxima al solsticio de verano que ha heredado una serie de prácticas, ritos, tradiciones y costumbres cuyos orígenes son inmemoriales en toda Europa y se han extendido por muchos pueblos de América. Lo paradójico del asunto es que el 24 de junio se celebra la fecha del nacimiento del Bautista, que en realidad no debería festejarse porque de los Santos siempre se recuerda el día de su muerte. San Agustín hace la observación de que la Iglesia celebra la fiesta de los santos en el día de su muerte, pero que en el caso de San Juan Bautista, hace una excepción y le conmemora el día de su nacimiento, porque fue santificado en el vientre de su madre y vino al mundo sin culpa. Es digno celebrarse su nacimiento, ya que fue motivo de inmensa alegría para la humanidad tener entre sus miembros al que iba a anunciar la proximidad de la Redención.
El nombre JUAN: Procede del hebreo Yo-hasnam, con el significado de “Dios es misericordioso”. Otra etimología muy cercana es la de Jo-hanan o Jo-hannes, que significa “Dios está a mi favor”. San Juan Bautista es el príncipe del santoral cristiano: es el único santo del que se celebra el nacimiento y no la muerte, y su fiesta, el 24 de junio, es una fiesta solar, de luz y de fuego, decantación de los más antiguos ritos de la humanidad en la más grande de todas las fiestas.
La masonería al contrario de lo que muchos afirman, que es atea, enemiga de la Iglesia, lo cual no lo es, tiene su día especial, en el día de “San Juan”, donde renuevan sus dignidades,  esto se debe a que en la Edad Media el ya entonces “San Juan” de los cristianos fue adoptado como “santo patrón” de los “Collegia Fabrorum de artesanos”  y luego de los constructores, masones operativos, de donde pasó a la masonería especulativa desde su mismo surgimiento, a principios del Siglo XVIII. Desde entonces y hasta la fecha, la Francmasonería asimiló a Janus (Filológicamente el nombre JUAN, en Hebreo Johan, en Griego Joánes, en Persa Jehan, en Francés Jean, en Inglés John, en Alemán Johann, cuyo radical es la voz semítica JAN),   dentro de su estructura simbólica,  celebra en su honor las fiestas de Solsticiales,  marcando algunos ceremoniales alusivos.
En 1790 el gobernador de la provincia del Tolima, don Lucas de Herazo ordeno la celebración de una fiesta especial como acción de obediencia al Rey de España. Se trataba de un jolgorio que se prolongaba durante 10 días en el mes de junio ordenándose una serie de actividades en las que intervenía el pueblo. Una de estas actividades era la corrida de toros. También había participación de “mojigangas” que vienen a corresponder hoy día a las comparsas que debían contar con la participación del pueblo. Estas fiestas nacieron con el fin de celebrar "La Jura". Así se le llamaba entonces a la actividad de obediencia y respeto al Rey de España.
Participaban todos los pueblos de la provincia regido por la parroquia de cada uno. La tradición se extendió a punto de que el “San Juan” era una fiesta rural y el “San Pedro” una fiesta urbana; pero ambas estaban unidas por varios días de regocijos continuos.
Las fiestas duraban antiguamente ocho días distribuidos así: el 24 de junio “San Juan”, el 25 “San Eloy”, el 26 “San Eloicito”, el 27 “San Churumbelo”, el 29 “San Pedro”, el 30 “San Pablo” y el 1 de Julio, “San Pablito”, “San Churumbelo” y “San Churumbelito”. El “San Juan”, 24 de junio, las campesinas amanecían estrenando en aguas de olán florido, vistosos collares de peonías espaciados con cuentecitas de azabache, escotes con pasamanerías y muchos encajes y perendengues.
Si queremos conservar nuestras tradiciones la fiesta de San Juan tenemos que hacer un esfuerzo para transformarla a una fiesta rural, donde este sector tenga una gran participación, pues tristemente estas fiestas han terminado sin entidad,  una mescolanza de jolgorio, sentido netamente comercial de lo más bajo auspiciado por el Estado cantinero, licor, borracheras, medio ambiente deteriorado por los fluidos de hombres y heces de  animales  etc. , con un desorden alargado en su tiempo, haciendo que estas fiestas terminen hasta ahora en una gran “guachafita”, como decía mi paisano Emeterio. Para terminar pregunto, Que tiene que ver las cabalgatas con el Folclor?. La demostración de soberbia del amo ante sus vasallos?

domingo, 26 de junio de 2011

Ortega (Tolima) fue la primera población “pitufa”, en el mundo.
Por: Hugo Neira S
Para los que no conocen que son los pitufos, estos son pequeños personajes azules de dibujos animados, simpáticos comelones de setas, que las han cambiado  por Júzcar  pueblo pitufo en España por la  multinacional Sony Pictures, que lo escogió para promocionar la película “Los pitufos 3-D”, que se estrenará en agosto en España.
Con el anuncio mundial que el primer 'Pueblo Pitufo' del mundo está en el pueblo malagueño de Júzcar, situado en la Serranía de Ronda, Málaga, España, podemos decir con razón que esto no es cierto, pues el primero fue Ortega (Tolima), en la década de los cincuenta del siglo pasado en plena violencia, donde fue nombrado alcalde un sargentòn peor o igual que cualquiera los paramilitares de hoy,  para que hiciera sangrientas jornadas punitivas contra los inocentes labriegos liberales que poblaban las veredas de Ortega, no solo no se contento con esto, sino con sus ideas sectarias obligo pintar todas las fachadas de las casas del pueblo en color azul metileno, parecido hoy al de Júzcar, pero en Ortega este “macondo” tolimense pequeño, fue tanto  lo que quedo en la tradición  del pueblo,  que cuando se pedía en los almacenes un tarro de pintura “Cecilio”,  todos ya conocían que pintura era la que pedían, pues Cecilio Hernández se llamaba este asesino, no sé si todavía vive, pues había sido un candidato ideal  para un tribunal internacional de justicia, por crímenes atroces contra la humanidad, pero como todo sucedió en Colombia acabo en perdón y olvido, sin consecuencia alguna. Para este personaje,  el  trofeo de guerra que le exigía a sus subalternos, para ascensos y premiación, eran las orejas de estos pobres labriegos. Vi personalmente a la llegada de estas giras sangrientas, al tratar de rescatar un caballito, muy apreciado por mi persona con mi padre, el cual había sido confiscado para una de estas jornadas, pues por esto  contemple la llegada de este grupo de  asesinos, con mochilas que les colgaban en las sillas de montar llena de orejas, cuya impresión de “rabia, injusticia y frustración” de no poder hacer nada,  todavía la llevo después de tantos años. 
Por otra parte me llamo la atención que este primer pueblo pitufo, como manifiestan de España, fue pintado todo de azul, 175 inmuebles entre ellos la Iglesia, cementerio y ayuntamiento, donde utilizaron 9.000 litros de pintura, con consentimiento de toda la población,  diferente al de Ortega, el cual fue arbitrario y un producto de la guerra absurda desigual entre liberales y conservadores, cuya política y resultados a los campesinos no les representaba nada, pero si les causo muertes, desplazamientos y miseria, mientras los arriba azuzaban sin comprometersen y resolvían sus diferencias en cocteles y en asilarse “lavándose las manos·.
Júzcar o el 'Pueblo pitufo' se ha convertido en el pueblo de los pequeños seres azules que viven y forman parte de la naturaleza y promueven el respeto y el cuidado por el medio ambiente.
Sera necesario pintar otra vez a Ortega, con un objetivo más noble para las generaciones futuras, de reconocer que somos parte de la naturaleza y debemos cuidar el medio ambiente¡

domingo, 12 de junio de 2011

El cambio de camiseta de lo público a lo privado, ha generado corrupción.
Por: Hugo Neira Sánchez
Se busca por todos los medios de acabar la corrupción o "llevar la corrupción a sus justas proporciones", de acuerdo a  una frase lapidaria que se atribuye en los corrillos de coctel al ex presidente Julio Cesar Turbay Ayala, pero en Colombia las proporciones no se dan, la corrupción es rampante,  no da tregua, y la habrá aunque no lo quieran. Aunque no estoy de acuerdo con los Nule, quienes manifestaron que la corrupción es inherente  al ser humano, tristemente no hay regimen en el mundo que no la sufra, la ambición es la tentación más fuerte. Castigar por medio de leyes, o decretar la ejecución a los corruptos,  como lo hacen en la China,  realmente no lo soluciona, ya que la rentabilidad que da, paga para muchos hacerlo, unos años de cárcel y salen con un dinero que nunca  lo hubieran ganado en toda su vida honestamente para él y  su familia, mientras la sociedad “hipócrita” luego los reciben con los brazos abiertos. Algún cínico decía que el dinero no “huele”.
Creo que atacando las bases de este mal,  impide a la persona no  embárquese  a defraudar al estado, una de estas que se ha estado estudiando es de prohibir e inhabilitar por algunos años, al individuo que pase de ocupar un puesto público a uno privado,  donde ha tenido control e injerencia  en un oficio semejante al que va a desempeñar. La ley existe pero para seis meses, como la mayoría de las leyes en Colombia  hasta ahora ha sido violada,  por ejemplo;  en el caso del BOOT de la electrificadora del Tolima, el ganador de este contrato siempre tuvo en el Icel y el Ministerio de Minas alguien que le colaboro para ganar contratos. Una vez renuncio,  el personaje sin esperar seis meses como decía la ley, acepto la gerencia del BOOT sin sonrojarse, esto  se puso en consideración  en su tiempo, ante los entes de control: Fiscalía, Procuraduría, Contraloría pero no fue posible ninguna sanción, pues  se exigía un documento donde  apareciera la firma de este personaje con las fechas  previstas a la violación  de la ley,  pero esta documentación  no la quiso entregar en esa época el gerente de Electrolima el señor Peñaloza. Por las formas como manejo el BOOT este señor como miembro de la Junta directiva de la Electrificadora del Tolima, con el ex gobernador Peñaloza que en paz descanse,  solo fueron sancionados  por la Procuraduría a dejar sus cargos, muchos años después en que ya no eran funcionarios públicos.
Como siempre en el caso de los entes de control, después de exhaustivas investigaciones como dicen siempre llegan tarde, y se ha ensayado todas las formas de control la pre, la cual  paro la administración y fue más funesta pues la corrupción paso de la administración al control, o la posterior cuyo resultado lo estamos viendo. Los españoles en la época de la “Colonia”, también tenían este problema y se inventaron los famosos “juicios de residencia”, más efectivos que todas las leyes que se están creado,  donde colocaban en la palestra al funcionario dimitente, allí los ciudadanos podían hacer sus acusaciones,  para juzgarlos  prontamente, sin tener todo ese laberinto de papeleo y pérdida de tiempo, que acaba en la impunidad y con los tiempos vencidos.        
Otro de las cosas que me han llamado la atención es los golpes de “pecho”, que se dan algunos personajes que tuvieron en su tiempo casos similares cuando eran personajes públicos,  para investigar y castigar,  y ahora pontifican en sendas columnas con todo su derecho, en periódicos nacionales lo que había podido hacer y no lo hicieron. Mi pregunta es porque? Es el caso de nuestro ilustre ex fiscal tolimense, Alfonso Gómez Méndez, hombre ilustre, fuera de toda sospecha, a quien llevamos en su tiempo toda la documentación sobre el problema del BOOT,  se le entrego los documentos personalmente por una delegación de los Jubilados de Electrolima, y hasta ahora no conocemos ningún fallo sobre eso, y que hizo esos documentos, pero si recientemente ha publicado sendos artículos en el periódico “El Tiempo”: “Ante la corrupción rapante” (Miércoles 11 de Mayo 2011) y “ ¿Contratos + Políticos = corrupción” ( Miércoles 18 de Mayo 2011), donde manifiesta: “La privatización del Estado no alejo a los políticos, como se pensaba sino que los convirtió en catalizadores de la corrupción” y “Es preciso respaldar a los organismos judiciales y de control en sus tareas y pedirles que no desfallezcan. Pero bien les conviene mirar el pasado reciente”. Sabias palabras de alguien que tuvo en sus manos,  judiciar  y castigar procedimientos administrativos no muy claros,  como  el BOOT, pero no lo hizo, esto muestra una vez más que entre predicar y practicar,  hay una gran distancia de actuación en nuestros hombres públicos. Mi pregunta del millón es porque estas sabias palabras no las realizo en el BOOT?. Sabrá Dios?