sábado, 28 de enero de 2012


EL CHAMÀN QUE EVITO LA LLUVIA
Por: Hugo Neira Sanchez
Una noticia que es cotidiana en Colombia, que es la “corrupción”, se presento en una forma muy distinta, dada por el protagonismo de algunos personajes de los entes fiscalizadores, que hicieron el mayor despliegue  periodístico, usando a los “periodistas idiotas” que a veces tienen que informar, pero a veces muy ligeros en sus apreciaciones, como es este caso, donde se informo  los malos manejos en los dineros que invirtió la Nación, en el pasado campeonato de futbol mundial celebrado en Colombia, colocando como principal protagonista a un “Chamàn”.  El ente fiscalizador, dándose como defensor de los dineros públicos, saco a relucir un contrato de un “Chamàn” o brujo para algunos,  que contrato el Distrito para que no lloviera en el día del clausura de dicho campeonato, por casi $5 millones de pesos, dejando al lado a los autores de los otros casi mas de mil millones que no justificaban su contratación.
Esto es muy poco serio, pues estas noticias “light”, muy común en el mundo, dejan lo esencial por fuera y solo muestran lo que impacta no importa que sea un pobre “Chamàn”, quien no ha dado “maquila”, ni tiene amigos influyentes políticos para contratar, y que  solo ha usado su fè en lo que hace, muy difícil de mostrar en un mundo materialista como el que estamos.
Se burlan de él, porque en su pequeña “parcela”, en una vereda de Dolores (Tolima), habita en una choza  de pisos de  tierra y casi destechada, llovió copiosamente  y,  se llevo por delante una pequeña colina que daño su poco cultivo de Café, pero lo que no ven es como se dice “los médicos también se mueren”.
Chaman Jorge Elías González
Si este Chaman fuera a ser sancionado por emplear  su  fè, tenían que comenzar por la fè que se usa al rezarles a los difuntos, para encomendarlos, o  al presidente que visito a los chamanes de Sierra Nevada de Santa Marta, si lo hubiera hecho después de posesionarse para agradecer los dones que le habían dado para llegar a la presidencia, debía haber usado los vehículos oficiales para ir.  
En fin, si este “Chaman”, tuviera castigo por su fè, siendo equitativo con la condena a los Nule y,  por su valor no estaría en la cárcel  sino por un minuto, si la justicia es justa y  usa la balanza adecuadamente, esa que está en todas las estatuas de la justicia.
Lo que expresamos realmente es que los entes fiscalizadores de Colombia, deben vigilar y sancionar,  pero evitar el protagonismo, sacando noticias inconclusas, sin haber hecho su trabajo realmente en sus “investigaciones exhaustivas “ y,  dando la noticia completas y no como esta que se ve el interés del personaje como se dice en “mojar prensa y es poca seria. Pues con esto poco a poco se va perdiendo la credibilidad  en estos entes y, como el que gritaba “lobo, Lobo” sin haberlo, cuando aparezca realmente una defraudación grande,  no lo van a creer nadie y, esto lo digo porque hace casi seis  meses la Contraloría Nacional  divulgo con gran despliegue periodístico los problemas que tenían con los contratistas del “Túnel de la Línea”, por mal manejo de los dineros entregados y, por la demora en el trabajo, donde construían 100 metros y se le derrumbaban 90 metros. Después de esto, solo conocemos los pronunciamientos del señor Ministro de transporte, que manifiesto hace unos días  que estaban construidos 4.5 Km y que todo “va bien”, pueda ser que esto no sea igual como expresaba el “Pibe” Valderrama, cuando todo iba mal en el equipo del mundial. Pero con respecto a la Contraloría Nacional, sobre el “Túnel de la Línea”, no conocemos si hubo malos manejos o todo sigue bien como dice el señor ministro, o se está tapando las “cagaditas” como los gatos.
Los que conocen todo, y son “sabios para criticar”, me podían decir:
Como hace el experto de aguas, por medio de una horqueta, encontrar un  posible flujo de agua, en un terreno.
Porque cuando colocan los campesinos  la famosa “piedra de imán” en un alto de una montaña, puede de pronto fluir un riachuelo
Porque esa gran montaña denominaba “la montaña de la piedra del Imán”, cerca de Rovira (Tolima)  atrae tantos rayos  en una tormenta,   parece un despliegue de fuegos  artificiales.
Son tantas cosas que no podemos explicarnos en la naturaleza, que no podemos burlarnos despectivamente, y sancionar como hace la Contraloría de Bogotá, mientras a su espalda han pasado un  defalco de miles de millones de pesos como la de los Nule.  Este modo de trabajar del “Chaman”  no está en una fórmula matemática, aunque muchas cosas están en ellas y creemos, las cuales  no hemos podido demostrar cómo es la relatividad, con respecto a viajar a la velocidad de la luz y,  cambiar el tiempo presente de los viajeros con respecto a los que se quedan
Lo cierto es que ese día no llovió, aunque fuera una coincidencia.
La Contraloría susodicha, debe investigar a las Empresas de Energía, quienes nos  cobran   kwh  y,   que se sepa nadie ha visto un Kwh, pero si sus resultados  en luz, calor, movimiento, o un golpe eléctrico cuando tocamos un cable desnudo,  etc.
No hay que creer en Brujas, pero las hay como las hay. 

jueves, 19 de enero de 2012

NERTOLIMA  QUO VADIS (A Donde Vas)
Por:  Hugo Neira Sanchez
El tema de EnerTolima, vuelve al “tapete”, por la noticia de que la  Superintendencia  de Sociedades, han ordenado recuperar las acciones que tenían los Nule en dos electrificadora; el 35% de Enertolima y EnerPereira  para pagar a deudores del clan. Tras una demanda del agente liquidador de las firmas MNV S.A. y Gas Kpital GR S.A -principales sociedades comerciales del derrumbado imperio del Grupo Nule-, la Superintendencia de Sociedades ordenó devolver las acciones que indirectamente tenían en EnerTolima y EnerPereira. Cabe recordar que MNV y Gas Kpital son propietarios del 50% de Enertolima y EnerPereira, por medio de  holding Capital Energy. Con las dificultades por las que atravesaban los primos Nule, estos vendieron su parte en la holding -que era del 67%- al otro socio, la constructora Vergel & Castellanos, que era a su vez propietaria del 33% restante. Con dicho negocio terminaron con el 100% del holding. El agente liquidador de MNV S.A. y Gas Kpital GR S.A., Pablo Muñoz Gómez, dijo que aunque la decisión es apelable ante el Tribunal Superior de Bogotá, permitirá, si queda en firme, recuperar con la venta de las acciones entre $130.000 y $200.000 millones, que equivalen casi a la mitad que se les debe a los acreedores. Este manifestó además que no pudieron demostrar la venta real, era un montaje para engañar, al gobierno y a los acreedores, realmente un fraude, para que los Nule, salvaguardaran un dinero.  Sea como sea, lo cierto es que los Nule eran socios de EnerTolima. Esto refuta lo que manifestaban por todos los medios de comunicación, los directivos de EnerTolima y el flamante abogado Montealegre, que los Nule no tenía nada que ver con EnerTolima. Porque estos señores han engañado a la comunidad?, pero lo cierto es que la verdad no se pudo ocultar para siempre.
Pero quien tiene realmente la culpa de engañar a los usuarios, al gobierno y a los acreedores de los Nule: el gobierno Nacional, o el Ministerio de Minas, o la Superintendencia de Servicios públicos, o el gerente de la EnerTolima o la Junta directiva de esta entidad, alguien de estas instituciones deben haber conocido y aprobado esta negociación. Quien  responderá, ante las autoridades fiscalizadoras, que no  pueden pasar por alto, este hecho. Hasta ahora para bien o para mal de la región, los dueños de EnerTolima tienen “teflón”, cometiendo todas las irregularidades permitidas en una empresa de Servicios públicos: compra sin dinero, venta con sobre no en subasta, préstamo a la FEN para infraestructura, luego usado para comprar a EnerTolima  al mismo gobierno quien hizo el préstamo, fiestas fastuosas a costilla de los usuarios, campeonatos de golf donde sus invitados son funcionarios que deben vigilar sus procedimientos; como las tarifas, y ahora un engaño con las acciones para no pagar  a los acreedores de los Nule. etc.
Pero con todo esto, solo se recibe notas destempladas de la Contraloría Nacional en el Tolima, donde me manifestaron que no es causa de ellos.
 Fuera de todo esto, lo importante es conocer cuál es el futuro de EnerTolima?, cuya  base es muy importante para el desarrollo de la región. El gobierno Nacional anterior entrego irresponsablemente EnerTolima, a una persona que no tenía dinero para inversión, con el aval operativo de la Empresa eléctrica de Pereira que estaba quebrada, no tenían experiencia en el sector eléctrico, solamente contaba con la experiencia de su gerente anterior Dr Toro  que fue realmente el “caballo de Troya”, para su compra. Se cambio su camiseta de público al privado sin sonrojarse y, esto está prohibido por ley, pero quien en este país le pone la “cascabel al gato”, vea el caso hasta ahora de los Nule, lo único que les falta es que demanden a la Nación por acusaciones infundadas y,  por no haberlos cogido “infraganti”.
El expresidente Uribe,  quien respeto mucho, por quien vote por èl dos veces me confieso, sea como sea le volvió la esperanza al país, y nos salvo de un país estilo Cuba o Corea del Norte, o peor Camboya, pues por su origen campesino de “Marulanda”, hubiera querido tener un país libre de toda la clase media pensante del país. Pero Uribe con mucho respeto, tiene un gran defecto de ir al infierno con sus amigos, cometió el error de confiar en ellos y, sigue  creyendo en la inocencia de algunos,  siendo que todo demuestra lo contrario. Gracias a Dios la corte Constituyente no le avalo la tercera elección, pues esos votos del Congreso para su elección,  algunos dados de buena fe y, otros con el oportunismo de algunos, habíamos  quedado hipotecados.
Los nuevos mandatarios del Tolima desde el gobernador hasta el más humilde de los alcaldes elegidos en el Tolima, deben exigirle al gobierno Nacional claridad en el asunto de EnerTolima, pues la construcción de la infraestructura eléctrica para competir en el TLC, que se avecina esta en el “limbo”, sin infraestructura adecuada, con tarifas que suben por ascensor no por inflación y, con un futuro incierto ya que no conocemos quien va a comprar estas acciones. Uno nuevo pobretón, o una empresa seria que quiera invertir y no ganar solamente.
Realmente siempre lo he dicho nos trataron como “Parias” por culpa de nuestros políticos y,  entes privados como especialmente la ADT, quien hizo aclamaciones de júbilo por la llegada del nuevo dueño, en su publicación.  Que diferencia con la venta reciente de la Electrificadora de Boyacá, con un futuro promisorio.
Pero donde están los promotores de este descalabro para la región y para Pereira; el exMinistro de Minas: Mejía (dizque el ministro “estrella” de Uribe), la exsuperintendente de servicios públicos doña Evamaria Uribe; quien no pudo  contra las Empresas publicas de Cali y si contra el Tolima, el flamante exviceministro de Minas Mariguasha; joven, inexperto, ignorante de  la realidad regional, arrogante, a quien le dieron todas las atribuciones contra el Tolima: Venta de Hidroprado y de EnerTolima, pero por un puño por miembros del exsindicato de la Electrificadora del Tolima, (hecho que no estuve de acuerdo),  lo pago el Tolima y, el promotor de venta de EnerTolima, quien gano millones de pesos pero su trabajo deja mucho que desear, pues no investigo, ni anulo la participación de los compradores de EnerTolima, debía haber descubierto que no tenían dinero para esta empresa. Por su mal trabajo, el gobierno debe exigirle que devuelvan los dineros ganados sin justificación.   
*Ingeniero Eléctrico. Sus estudios secundarios los realizó en llagué en el colegio Nacional de San Simón c Ingeniero Eléctrico de la Universidad Tecnológica de Pereira. Especialista en Automatización y Control Industrial de la Universidad de Lovaina -Universidad de llagué. Líneas AT, Actim ( Francia), Construcción de PCH,. OLADE (UIS) Bucaramanga. Y ha  escrito e investigado diversos temas sobre la Electrificación en Colombia, como los aportes de la Electrificadora del Tolima en la construcción de Hidroprado. Ascenso y caída de la Electrificadora y corrupción en el sector eléctrico colombiano. En 1993 obtuvo el único premio en el concurso de historia sobre la economía del Tolima convocado por la Cámara de Comercio de llagué en la celebración de sus 75 años de existencia, título del libro El Tolima en la encrucijada de la agricultura, actualmente es miembro de la Academia de Historia del Tolima. Ha publicado 2006, Influencia de la Masonería en Colombia y el Mundo. 2010 Pablo Morillo el Mason desconocido.

sábado, 7 de enero de 2012

Los Boyacenses son también mensos como los Tolimenses
Por Hugo Neira Sáchez
Anteriormente había manifestado que los Boyances iban a ser diferentes a los Tolimenses, en el caso de la Electrificadora de Boyacá, pero tristemente me retracto no fue así, la venta de la Electrificadora de Boyacá cogió desprevenido a las autoridades de Boyacá, como había expresado el exgobernador de Boyacá en los primeros días de Diciembre del 2011, que se sentía en esta negociación como la mayoría de los dirigentes políticos y públicos de Boyacá, como invitado de “Piedra” del gobierno Nacional. Como se dice “dicho y hecho”, vendieron  la Electrificadora despreciando a la dirigencia Boyacense, mostrando una vez que el centralismo se impone una vez más y, les importa un “pito” los deseos de una región, especialmente el servicio eléctrico fundamental para su desarrollo. Se mostro además, que el sentido de pertenencia actualmente lo tienen en Colombia solamente, los Antioqueños, que siempre unidos rechazan las intervenciones del gobierno Nacional,  en bienes que son realmente de los usuarios y del departamento, mientras hacen obras como las escaleras eléctricas en Medellín, según ellos se pagan con su dinero, con la Nación de garante, pero muchas veces como el “metro” de Medellín si les va mal lo paga toda la Nación y,  todos los colombianos como paso con el “metro” de Medellín.
Aunque confieso que la adjudicación de la Electrificadora de Boyacá fue muy diferente a la de EnerTolima, pero su forma de hacerlo causa escozor en el afán de la Nación de zafarse de sus bienes cuando según el presidente Santos la economía y el país va bien. Si tiene suficiente dinero, para qué venden bienes que más tarde le puede servir en las “vacas flacas”. A los colombianos, deben informarles cual es la receta “neoliberal” cuando necesiten dinero y,  no tengan bienes para vender. Esta receta “neoliberal”, esta fracasando por todo el mundo, son las revoluciones que están sucediendo de los miles de marginados en el mundo, que ven que el mundo futuro para la mayoría es incierto, diferente a los pocos que usan los bienes del estado y de los particulares en provecho propio. Mientras ellos vienen de regreso, nosotros hasta ahora vamos, con  tapaojos como los caballos de carreras de hipódromo.
La diferencia de la adjudicación entre las dos electrificadoras es “años luz”. Podemos resumirlo así:
En la Electrificadora de Boyacá, perdió el departamento, gano la Nación y los usuarios, mientras en la adjudicación de EnerTolima perdieron todos, Nación, usuarios y departamento.
EnerTolima fue vendida por medio del sobre secreto sin derecho de aumento en su valor mientras la Electrificadora de Boyacá  fue vendida en subasta, ganando la nación de una base de $605.000 millones quedo vendida en $807.677 millones.
El operador de la Electrificadora de Boyacá será BCIF Holding Colombia S.A.S y los fondos de pensiones colombianos. BCIF o Bookfield es un gestor de activos global de propiedad, infraestructura, capital privado y energías renovables, con activos propios alrededor de $150.000 millones de dólares. En América Latina posee negocios de transmisión eléctrica en Chile, de generación en Brasil y ahora llega al mercado de distribución eléctrica de Colombia. Qué diferencia con los que nos toco a nosotros. Compraron al debe con plata del mismo gobierno (FEN) , tuvieron que llamar a los Nule pues no tenían como pagar unas cuotas de la deuda, y después de unos años de manejar y usufructuar los dineros de los usuarios no  han hecho ninguna infraestructura, y para engañar a incautos propagaron a viva voz que iban a invertir la ridícula suma de $30.000 millones, una bicoca en comparación a lo que reciben anualmente. No solo no invierten, sino nos insultan como si fuéramos ignorantes. en la materia. Qué triste que EnerTolima fue todo lo contrario, se vendió por medio de sobre acomodado , por una cifra un poco por encima del avaluó, a una persona sin experiencia real en el sector, solamente había participado en el sector con el alumbrado público de Pereira, donde no fue muy eficiente,  tuvo escándalos,  presentó  un operador quebrado como era las Empresas publicas de Pereira, y lo peor sin dinero, y luego como el caballo de “Troya”, compro el 49% de las Empresas publicas de Pereira con dinero de EnerTolima.
Es bueno que el señor Presidente exija pulcritud en el manejo de los dineros públicos, pero así como el  exige esto, nosotros como usuarios exigimos respeto a las regiones.  El talante “liberal” es reconocer la autonomía de las regiones, como lo ha defendido el partido liberal colombiano en toda su existencia.
El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, señalo que los recursos que se reciban servirán para financiar el desarrollo en el departamento de Boyacá, ya que el Gobierno mantiene su compromiso de inversión en esta región. Entonces que paso con  los dineros supuestamente obtenidos con la venta de EnerTolima, para donde se fueron? O como siempre fuimos los perdedores, o los mensos?
Los precios que  colocan los famosos asesores financieros en sus evaluaciones para su venta, están fallando, pues estos valores están muy por  debajo al precio de venta A que juegan estos señores?. Parece que no creen en los bienes de la Nación y,  se postulan como garantes de estos. Ganan mucho dinero sin hacer bien su oficio.
En conclusión: En la Electrificadora de Boyacá, gano la Nación y los usuarios, pero perdió el departamento, mientras que en Enertolima perdieron los tres: Nación, usuarios y departamento, solo gano el comprador que esta amansando una fortuna, “se gano la lotería sin comprarla”  y,  tiene su sueño “colombiano”   pagando el capital debido,  a costillas de los verdaderos dueños que son los usuarios.
Como reseña histórica de la electrificadora de Boyacá, puedo decir por ser testigo presencial, fue la empresa “estrella” del antiguo instituto “ICEL”, en los últimos veinticinco años del siglo XX, la Empresa líder de todos los proyectos que llegaban al sector, tenía suficiente dinero para financiar cuanta reunión o conferencia sobre el sector auspiciaba el “ICEL”. En las evaluaciones anuales que se hacían de las empresas del “ICEL”, era la primera en todo; ganancias, eficiencia, servicios etc.  No sé qué pasó con esta electrificadora y,  no merecía el  final que tuvo para el departamento.
Lo más triste de todo esto es, que el capital que dice el gobierno centralista de tener  en estas electrificadoras no fueron aportes directos, sino de transferencia de la Nación a los departamentos por derecho propio por iniciativa política, que por una viveza del “ICEL” y poca vigilancia departamental le fueron engrosadas esa transferencias como acciones  a este organismo, muchas veces con la aceptación de políticos regionales, que no querían que esta empresa pudiera parar en manos de sus contrincantes.  Fueron miles de millones que terminaron en las manos del gobierno Central, con el aplauso de la burocracia departamental.
Otro  factor que contribuyo a esto fueron,  las transferencias de las redes urbanas y rurales especialmente de urbanizaciones, para que las Electrificadoras se hiciera cargo, cuyos bienes según ley de los años 30, eran donaciones que pertenecían en acciones a cada uno de los municipios donde estaban estas obras. Y para completar las acciones originales de la creación de estas empresas de los municipios, terminaron pagando las deudas mal contabilizadas del Alumbrado Público. Esto último fue tanto, que el dueño final de EnerTolima fue completamente  la Nación y,  su idea maquiavélica  del gobierno central  de expulsar cual vestigio tolimense con beneplácito de todos los dirigentes políticos y privados tolimenses,  para no tener que llamar para su venta ni a los extrabajadores,  ni a los entes sociales, pasándose por la “faja” la constitución del año 91. En este caso donde estuvieron los “entes” de control?   
El sentido de pertenencia que nos ha faltado, nos sigue perjudicando seriamente. Mi pregunta es hasta cuando, el gobierno central va irrespetar a las regiones?  

*Ingeniero Eléctrico. Sus estudios secundarios los realizó en llagué en el colegio Nacional de San Simón c Ingeniero Eléctrico de la Universidad Tecnológica de Pereira. Especialista en Automatización y Control Industrial de la Universidad de Lovaina -Universidad de llagué. Líneas AT, Actim ( Francia), Construcción de PCH,. OLADE (UIS) Bucaramanga. Y ha  escrito e investigado diversos temas sobre la Electrificación en Colombia, como los aportes de la Electrificadora del Tolima en la construcción de Hidroprado. Ascenso y caída de la Electrificadora y corrupción en el sector eléctrico colombiano. En 1993 obtuvo el único premio en el concurso de historia sobre la economía del Tolima convocado por la Cámara de Comercio de llagué en la celebración de sus 75 años de existencia, título del libro El Tolima en la encrucijada de la agricultura, actualmente es miembro de la Academia de Historia del Tolima. Ha publicado 2006, Influencia de la Masonería en Colombia y el Mundo. 2010 Pablo Morillo el Mason desconocido.