lunes, 30 de abril de 2012


UN PORTAZO  RELIGIOSO
Por Hugo Neira Sanchez
El Papa Benedicto XVI manifestó en la basílica de San Pedro del Vaticano durante la Misa Crismal, que se celebro el pasado Jueves Santo, día en que se conmemoro el orden sacerdotal católico, ante más de diez mil personas (1.600 de ellas cardenales, obispos y sacerdotes),  su rechazo frontal al sacerdocio femenino denunciado la "desobediencia organizada" que propugna un grupo de curas europeos para renovar la institución con propuestas como la ordenación sacerdotal de mujeres. 
El Papa se refería a los 300 párrocos austríacos que han puesto en marcha por Internet la iniciativa “ Una llamada a la desobediencia”, con la que exigen reformas, como permitir el sacerdocio femenino y el de hombres casados . El Papa, de casi 85 años, ha señalado que esos curas pretenden desobedecer cuestiones como la de la ordenación de las mujeres, "sobre la que el beato Papa Juan Pablo II ha declarado de manera irrevocable que la Iglesia no ha recibido del Señor ninguna autoridad sobre esto".
La mujer en Colombia desde el siglo XX ha luchado para ocupar y ser reconocida para ocupar todos los puestos que le eran reservados solo para hombres, y ahora tienen el de ser sacerdote. Este rechazo se basa de que en las sagradas escrituras no aparece como conductora a la mujer, y que el Papa no ha recibido celestialmente ninguna contraorden al respecto, Respeta a la mujer, la admira, le tiene gratitud, pero no puede ocupar esta dignidad, pues de acuerdo con el Papa, no es el hombre quien gobierna, ¡es el sacramento!, es Cristo en definitiva quien gobierna. El asunto al respecto a esto, no es meterme en honduras la de teología, lo cierto desde el punto de objetividad real es una discriminación insólita en el siglo XXI.
Cuando se refiere a las sagradas escrituras, generalmente se refiere a la Biblia una compilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados “libros”), escritos primero en hebreoarameo y griego durante un periodo muy dilatado y, después reunidos para formar el Tanaj (Antiguo Testamento para los cristianos) y, luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. La Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (entre el 900 a. C. y el 100 d. C.). Fue realmente una recopilación en su mayor parte de una transmisión oral, donde muchas veces se va cambiando los sucesos, dejando siempre la base principal. Escrita generalmente por descendientes de las raza Judía y algo Árabe, donde la mujer no tenía un puesto de dirección importante, era relegada generalmente a servir  y,  ser ama de casa como lo manifestaban importantes dirigentes políticos colombianos, en el siglo XIX y XX.
San Pablo que es el ideólogo principal en la expansión del cristianismo manifiesta en Romanos 16: saluda a Phoebe y se refiere a ella como diácono, de la misma manera en que menciona a Timoteo, otro líder de la Iglesia. Lucas 8 menciona a mujeres apóstoles: Junia, María Magdalena, Johana.  Con esto se desvirtúa que en sus orígenes de la Iglesia Católica no hubo mujeres apóstoles. 
De acuerdo con los últimos descubrimientos arqueológicos, María Magdalena importante seguidora de Cristo y, también en la expansión del cristianismo como lo fue San Pablo, para rebajarla y negarle su importancia en el cristianismo, tuvieron que atribuirle que era prostituta.
El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba en declaraciones a la Revista “Don Juan” reconoció que este problema es cultural, no religioso "es posible que la Iglesia católica, apostólica, romana acepte que la mujer sea sacerdotisa, dado que no es un asunto de esencia dogmática de la doctrina y el evangelio". La religión y la fe, según el prelado, van insertadas dentro de los pueblos; por ejemplo, todo el Antiguo Testamento está relacionado con una sociedad judía en que el hombre es el más preponderante, él es quien lleva la genealogía y la herencia.
La mujer Colombiana no se ha quedado quieta a este respecto. Por ejemplo, la dama Olga Álvarez, no quiso desempeñar el rol que le daba la Iglesia Católica, ni monja, religiosa o misionera, quería ser sacerdote. Llenando todos los requisitos que se le exigen a un sacerdote masculino,  hizo varios cursos y seminarios en catequesis para luego resaltar los dos diplomados en teología y pastoral juvenil en la Universidad Javeriana.  Ella es la primera latinoamericana en unirse al movimiento de sacerdotisas católicas, integrado por 230 mujeres alrededor del mundo. Fue la primera ordenada como sacerdote en Miami vestida con un alba blanca y una estola roja, el 11 de diciembre de 2010,  caminó hacia el altar, y presentada  a los cientos de asistentes. Sobre el sagrario, la reverenda Judy dio la bienvenida y explicó el orden de la eucaristía. Allí sacerdotisas y curas católicos -algunos de ellos casados- escucharon las lecturas de la Biblia en la voz de afroamericanos y latinos.  Expertos y periodistas han visto la expansión del movimiento de mujeres sacerdotisas como un “efecto dominó”, que empezó en 2002 cuando siete mujeres fueron secretamente ordenadas por dos obispos hombres de la Iglesia católica romana en Alemania.
Desde su ordenación en diciembre del año pasado, Olga Álvarez ha realizado más de cuarenta celebraciones eucarísticas en el país. La reverenda Lee la llama cariñosamente "Pablita", porque como el apóstol Pablo se ha movido por todo el territorio nacional para llevar su palabra. Una segunda mujer colombiana fue ordenada en marzo, pero esta vez dentro del país Las misas más recientes de la cura colombiana fueron para un plantel estudiantil de más de 800 estudiantes. Con una sonrisa, Olga cuenta que la comunidad le compró el pasaje para que viajara a cerrar las jornadas en derechos humanos organizadas por el colegio. Llevaba puesta una estola con muchas caritas de niños. Algunos estudiantes se acercaron, fijaron su mirada hacia mis ojos y después la bajaban por la estola, ¡esa estola los deja fascinados!
Para ella no hay duda de que estos niños y adolescentes ya sienten curiosidad por el sacerdocio y por la encarnación de un cura en la imagen de una mujer. Olga ya puso en marcha su revolución.
Hasta cuando la Iglesia reconocerá que no solo darle palmaditas de felicitación en la espalda por ser mujer, llena las perspectivas de las que quieren que se les reconozcan su igualdad  en la dirección de la Iglesia Católica y,  que esto no es rechazado por los fieles como dicen algunos jerarcas de la Iglesia para negarles este derecho? 

domingo, 15 de abril de 2012

LA FARC SE TRANSFORMO EN UNA HIDRA
Por Hugo Neira Sanchez.
Con los golpes que el gobierno le ha propinado a la Farc, se están transformando en los “señores de la guerra” (cada frente hace de las suyas), como sucedió en China a la mitad del siglo XX, antes de llegar  Mao, o también en una hidra sin control  alguno por sustracción de comunicación del mal llamado secretariado. Es una hidra (La hidra era un antiguo y despiadado monstruo acuático mitológico griego  con forma de serpiente policéfala cuyo número de cabezas va desde 3, 5 o 9 hasta 100 e incluso 10.000 según la fuente y aliento venenoso y poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada) como quiso manifestar el “guerrillero”, apresado recientemente en combate  del último bombardeo cuando le preguntaron sobre los resultados del gobierno al estar eliminando poco a poco, cada una de las cabezas de la Farc. Y el horondo manifestó,  que no importaba pues había otro en el mando de dirección que lo remplazaba. De acuerdo con esta declaración, habría muchos años y muertes, para hacerles entender que la idea de tomarse el poder y, entrar a Bogotá al estilo de Fidel Casto al entrar a la Habana (Cuba) en el año de 1959, es imposible y una utopía. Pero tristemente para reconocer que no es posible, se necesita madurez y conocimiento del ambiente e historia que no la tienen muchos de estos mal llamados “guerrilleros”, la mayoría imberbe y analfabeta.
La liberación de los últimos militares secuestrados, que ha servido para que muchos “idiotas” útiles como plañideras griten que es una señal de paz, tristemente tienen eco en muchos medios de comunicación. Todos han hecho conjeturas por este hecho, para mí no soy politólogo pero si conozco nuestra historia, puede ser que se haya hecho unilateralmente por el grupo que los tenia, por la persecución de las tropas y por estar cansados de llevar entre la “manigua”, objetivos que habían perdido la fuerza política que pretendían, mientras muchos jefes estaban asilados voluntariamente en algunos países, confortablemente gozando la vida, como la hija de Marulanda, que se perdió en el Mundo.  No se explica que algunos del secretariado, que golpearon la mesa de negociación del “Caguàn” con insolencia, sean más cuerdos que Fidel Castro que sigue insistiendo en su revolución fallida.
Sea como sea o que no esté de acuerdo con ella, Piedad Córdoba por tener credibilidad en la Farc y,  ser amiga de Chávez logro la libertad de estos militares y de los anteriores. Pero lo malo con ella, es que lo generosamente ha hecho con la mano lo borra con el codo, pues insiste en desacreditar nuestra forma de gobierno como lo ha hecho en conferencias en otros países, negando que Colombia sea una democracia y, en este episodio trayendo personajes importantes en el ámbito mundial a la liberación de los militares, como si el estado colombiano le fuera hacer trampa. Que hizo la Nobel de paz traída, solo pantalla!
Por otra parte en unión de un grupo importante de colombianos, proclama la visita de “presos políticos de la Farc” en las cárceles colombianas, donde importantes ONG internacionales de derechos humanos, que constantemente fustigan al estado colombiano por la impunidad, dicen que no los hay, contradiciendo lo que manifiesta doña Piedad Como si al colocarse una sigla política tienen derecho a matar, asesinar y, luego pedir perdón como al pueblo colombiano se le ha acostumbrado  durante muchos años.  Hay que perdonar pero no olvidar, los que han cometido o patrocinado crímenes de lesa humanidad deben ser castigados, con justicia y un ejemplo a nuestros descendientes, no importa quién sean.
Si por ejemplo   los asesinos de Arcesio concejal de Roncesvalles, hace algunos años viajando hacia Roncesvalles, fue bajado de un bus, amarrado y asesinado por miembros de la Farc, en el trayecto entre “El corazón” (Rovira) y Playarrica (San Antonio), por solo el hecho de haber reclamado en carta a Marulanda,  por la muerte de un humilde vendedor de quesos en el parque principal de Roncesvalles (Tolima)  por un desadaptado mal llamado “guerrillero” borracho, demostrando poder con un balazo a la cabeza, ante la mirada de impotencia de muchos habitantes. Arcesio era un pequeño agricultor, dueño de una pequeña parcela, con cultivos  casi de subsistencia, hacía dos días había hablado conmigo en Ibagué sobre la idea de impulsar el proyecto del Cucuana, (proyecto en ejecución actualmente y que ninguna autoridad en el Tolima conoce su ejecución). Tuve conocimiento del asesinato por una reseña del periódico “El Nuevo Día”, a dos días del hecho y,   a quien les escribí una carta contra la Farc protestando por este crimen y, que gentilmente fue publicada donde rechazaba el asesinato de Arcesio. Mi carta llena de dolor reclamaba por este vil crimen a la Farc,  la cual en ese periodo de tiempo funesto, eran amos y señores de la mayor parte de las vidas colombianas, les manifestaba que eran asesinos, facinerosos y, que en lugar de llevar progreso a esa región prospera y bella (Roncesvalles) solo le había traído ruina y destrucción. Muchos amigos me llamaron la atención sobre este hecho, el peligro que había expuesto mi vida. Pero realmente no se qué paso,  su suficiencia en esa época de poder, o lo vieron solo como un grito aislado no importante en sus designios. Si estos asesinos no han muerto y están presos y,  son llamados “presos políticos”, se debe canonizar al “Mono Jojoy”. Justicia no es política doña Piedad.
La  libertad de los últimos militares es un pequeño paso para la paz, pues la lista de compromisos de la Farc es numerosa, pues una de ellas es la libertad del secuestro que tiene a miles de campesinos con sus vidas por las “minas”, que siguen sembrando sin compasión alguna, pues cada movimiento que hacen diariamente peligran su vida o su integridad personal. Para una verdadera paz, no se necesita hablar, para qué?, tuvieron la oportunidad y no la quisieron  Deben hacer lo mismo que hizo  “ETA”, en España, incondicionalmente declare entregar las armas, incorporarse a la sociedad y,  comprometerse a no llegar al poder a la fuerza. Otra cosa diferente seria  una Paz pegada con “babas”, con concesiones no ganadas y,  no terminaríamos esta guerra de 200 años, que la comenzamos con el grito de Independencia y que la seguimos por distintas razones: Contra los españoles, por el federalismo y centralismo, por el poder laico, entre liberales y conservadores, por los puestos públicos y por la tierra. Por cualquier pretexto nos hemos ido a pelear sangrientamente.