lunes, 30 de julio de 2012


EL LEGADO DE QUINTÍN LAME
QUINTIN LAME
Con los acontecimientos del Cauca, el enfrentamiento entre el Estado y los Resguardos indígenas, vuelve a la escena el nombre de Quintín Lame.
Quien era realmente Quintín lame?. El revolucionario de izquierda, al cual lo quiere catalogar la izquierda del país, o el indígena ingenuo que visitaba el Congreso de la República en Bogotá en la primera mitad del siglo XX, con multitud de documentos sacados de los lóbregos archivos nacionales, donde se indicaba que los indígenas eran dueños de numerosas tierras, en donde se habían decretado Resguardos con la   protección de los Reyes de España y, que por este hecho la República no podía anular sus derechos ni podía demostrar lo contrario, allí lo oían pero sus palabras bien ilustradas no tenían recepción alguna, como en la famosa novela de Gabriel García Márquez; “El coronel no tiene quien le escriba”, o el indígena ingenuo utilizado por alguna corriente política para sus intereses, como se vio en la manifestación promulgada por el partido político de la exsenadora Piedad Córdoba en Popayán en la semana pasada, lo cual agrava el problema y los pone en peligro. Muere de viejo y es enterrado a orillas del rio Ortega, pues ni sus “amigos”, ni los indígenas, no tuvieron el dinero suficiente para darle al señor párroco, quien no tuvo caridad para con Quintín Lame, para ser   enterrado en el cementerio del pueblo.  
Este derecho a su tierra, no reconocido si se lo reconocieron a los nuevos dueños de la tierra por la Texas Company, la cual exploro y encontró petróleo en la década de los 40 y 50, pues le pagaban a sus dueños regalías fuera de los daños que producían  como lo hacen actualmente. El derecho de regalías  fue derogado en la presidencia de Lleras Restrepo, donde por ley  todo el subsuelo fuera donde estuviere en Colombia, pertenece a la Nación.
La manifestación de los partidarios de la exsenadora Piedad Córdoba  en el Cauca, donde pidió que las Fuerzas militares abandonaran los resguardos indígenas, no es  solo mi opinión, puso en peligro a los indígenas, como lo afirma  en declaraciones dadas en la última edición del 25 de Julio de 2012, a la revista “Semana” el Taita Segundo Tombé Morales una de las autoridades del pueblo Misak, una de las comunidades indígenas que componen la amalgama de pueblos de Cauca (Los Misak ocupan la tercera fuerza, viven más en el municipio de Silvia, donde ejercen su autodeterminación, han sido pacíficos, no tienen guardia indígena, pero viven en medio del conflicto) dice al respecto: “Los movimientos insurgentes tampoco han reconocido realmente el derecho de los pueblos indígenas. La Marcha Patriótica es la recuperación del antiguo movimiento Unión Patriótica, entonces con esa política lo que se hace es llevar a la población al abismo y a que los acaben. (Ojo señora Piedad, no eche mas candela a los odios y a la guerra con su irresponsabilidad, además  algunos no le comen el cuento de hacerlo para protegerlos sino para usarlos, como se ha hecho durante siglos). Nosotros pensamos que habrá otras masacres grandísimas porque en últimas aquí la derecha y la ultraderecha tienen mucha fuerza. Acá las FARC se han armado con Cartón Colombia, por ejemplo, para ir en contra de los campesinos, en contra de los indígenas. La Paila hace años se dio una lucha muy importante por recuperar un pedacito de territorio y ahí las FARC se aliaron con Cartón Colombia”. (y no se les debe olvidar que en donde ha mandado el comunismo impulsor de la FARC han exterminado a las etnias, pregúntele si pueden traerlos de donde están muertos a: Mao o a Stalin)
Por lo que vi de Quintín Lame, creo que era un defensor de su raza y, también  utilizado por el partido dominante (conservador), donde lo vi con una arma por las calles de Ortega (Tolima), en plena violencia de la década de los 50, vivía a dos cuadras de mi casa paterna, era de estatura mediana, robusto, con una cabellera larga blanqueada, con mirada penetrante y con facciones completamente indígenas, parecía un cacique sioux, como el de las películas del lejano oeste de los Estados Unidos.
No era la primera vez, que había sido utilizado,  mi abuelo paterno en la década de los 30, bajando de la montaña hacia la parte urbana de Ortega con numerosos liberales que iban a ejercer su derecho de voto, el cual le había sido negado por el partido conservador durante muchas décadas, se encontraron con una muchedumbre de indígenas previamente emborrachados bajo las ordenes de Quintín lame en la llanura de “yaguarà”, en donde se enfrentaron con palos y piedra a liberales que venían armados y, por consecuencia hubo numerosos heridos entre los indígenas. Como resultado fue preso Quintín Lame y,  amarrado en un botalón de ganado, en la plaza principal durante varios días.
Cuando se habla de Quintín Lame, muchos colombianos lo asimilan a Ortega (Tolima). Realmente el no es de Ortega, el llego desde el Cauca (cuna de su nacimiento) perseguido pues era acusado de haber incendiado una de las casas de una hacienda de los familiares del expresidente Valencia. Los indígenas de Ortega, dueños en el pasado de un gran Resguardo que comprendía terrenos de lo que es actualmente los municipios de Ortega, Coyaima y Chaparral, lo recibieron con alegría pues conocían la defensa que hacía de ellos, pues en el momento que llego estaban restringidos a pequeñas parcelas especialmente en las vegas de los ríos especialmente del rio Saldaña.  
El fue realmente un verdadero cacique en Ortega, los indígenas le pagaban la prebenda (el derecho a la primera noche de la “luna de miel”) y, a ofrendas anuales de acuerdo a su peso muy parecido al que se le ofrecían al Agan khan (por eso era tan gordo) en Egipto. Se explica su comportamiento amistoso con el partido conservador, pues el partido liberal primero con el mestizaje y luego por su propósito de apropiarse de sus tierras como imperativas del modelo de economía liberal para  que estas estuvieran sometidas en las leyes de mercado, fue su principal enemigo desde el grito de Independencia, mientras los conservadores aunque relativamente los protegían, los utilizaban para sus propósitos electorales.

sábado, 21 de julio de 2012


Quo Vadis Ibagué?
Con las informaciones que se reciben de investigadores diferentes a las fuentes Ibaguereñas, que como el “pibe” Valderrama decía que todo iba bien, siendo que era todo lo contrario, se ha manifestado en el Informe 'Estudios organizacionales condicionantes de mercado en 13 ciudades de Colombia” -elaborado por la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario- concluye que, al cie­rre del segundo trimestre del año 2012 lo siguiente:
En este estudio las 13 ciudades quedan en la siguiente forma: Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio (Grupo Alto),  Cartagena, Medellín (Moderado Alto), Barranquilla, Manizales, Montería (Moderado Bajo), Cali, Cúcuta, Pereira y Pasto (Bajo); Ibagué es una ciudad entre estas trece ciudades la menos amigable para hacer negocios y está de último lugar con los siguientes indicadores entre estas 13 ciudades: Pobreza (6), Desempleo (11), con un crecimiento económico el más pobre, de estas ciudades, está en el último puesto.  Pertenece al grupo más bajo con Cali, Cúcuta, Pereira y Pasto.
Ssegún Giovanni Reyes, investigador del centro universitario. "Las ciudades que enfrentan las condiciones más desa­fiantes para el desempeño em­presarial son aquellas que, en general, requieren recuperar la productividad; con ello se dinamizarían otras variables económicas y sociales impor­tantes como el empleo",
El análisis también conclu­ye que uno de los problemas de competitividad de Colom­bia es el restablecimiento de la infraestructura física, co­mo carreteras y aeropuertos
Por lo tanto Ibagué que está en el centro del poder político (Bogotá) y el puerto de Buenaventura,  tiene un gran reto. Debe por lo menos el señor alcalde de Ibagué,  ir a Bucaramanga, muy parecida a Ibagué, que ha hecho para estar en este momento como una ciudad   pujante, dinámica la mejor ciudad en comportamiento económico del país y, no se vaya como lo hizo un exalcalde de Ibagué, que se fue a una ciudad del  Brasil, para seguir su ejemplo, lo único que hizo fue disfrutar del viaje a costillas del erario público y, la población de Ibagué quedo viendo un “chispero”.
Pero que va hacer una ciudad que tiene unos de los mayores desempleos del país, y coincidencialmente lo comparte con Pereira y, comparte además una empresa de servicios públicos, el de la energía, cuyo dueño hace y deshace con sus ingresos, sin hacer infraestructura ni bajar los costos del KWH, solo amasando su riqueza a costillas de sus usuarios  y, para completar la Contraloría  está investigando, pues el dinero que invirtió los Nule en ella (aunque el fiscal actual lo  negó, cuando era abogado que defendía a EnerTolima), puede ser dinero “lavado”. Lo que es cierto es que los Nule tuvieron que pagar unas deudas con las acciones de EnerTolima, a unos “chepitos” internacionales. Todo esto hecho a espaldas de los enemigos del Tolima; el exMinistro de energía; Mejía, la exsuperintendente de servicios; Evamaria Uribe y, el nefasto exviceministro de Minas; Mariguasha. Esperamos que alguna vez conozcamos porque los políticos de la región, con pocas excepciones no expresan nada sobre este caso. Como se dice “entre cielo y tierra” no hay secretos.
El desempleo que agobia a Ibagué, tuvo una declaración del señor Alcalde, insólita para Ripley (donde están carajos, los asesores?); quien peleo durante varias elecciones este puesto, que se arreglaría el empleo cuando llegara la construcción de las casas que va a regalar el gobierno a las personas mas necesitadas a lo largo y ancho del país. La pregunta del millón, es que clase de desempleo existe en Ibagué?. La de personas no instruidas o la de que con sacrificios ha realizado estudios universitarios, a veces en profesiones saturadas no aptas para el compromiso del TLC.
El otro servicio es del agua, cada vez que “truena” en Ibagué se va el agua, pues tener como fuente un rio como el “Combeima”, captando las aguas en un cauce correntoso, cuyas riberas han sido maltratadas desde su nacimiento, es imposible estabilizar el suministro. Se busco el rio “Coello”, donde se tenía los mismos problemas gastando millonadas de dinero. La cuenca del “Combeima”, rio arriba de Ibagué debía haber sido un parque natural, pero por la insidia de los mayores beneficiados por las aguas del rio “Combeima” los dueños de  la meseta de Ibagué, quienes aprovecharon sus aguas y engañaron con propuestas sobre el rio, en miles de reuniones durante muchos años, con aceptación de los alcaldes y concejos de Ibagué, se burlaron de todos y solo les sirvió para acrecentar su riqueza conseguida con el uso de estas aguas, para invertir con “manos llenas” en Bogotá y, crear la mejor Universidad del país y una de las mejores en América; la Universidad de los Andes.   Orgullo de Bogotá y no del Tolima.
La experiencia sobre la captación del agua, indica la necesidad de un embalse, puede ser de pronto sobre el rio “La China”, se tiene que hacer un túnel como el de Chingaza, creo que puede ser una solución total, pues en este rio se pensó años atrás, en una pequeña hidroeléctrica.
La esperanza sobre el empleo con el TLC es bastante lejano, empezando por ser una ciudad no muy amable para los negocios, según el estudio anterior, con problemas en los servicios públicos, sin POT, además también tenemos que  acércanos a la costa pacífica para bajar los costos de transporte y,  esto solo se puede conseguir en parte acelerando el “túnel de la línea”, que esta empantanado por problema de construcción, ya que el exMinistro de transporte Uriel (quien también tiene un teflón raro, con todas las adjudicaciones que hizo) cedió este contrato a empresas que no tenían experiencia en construir túneles, además la Contraloría manifestó hace casi un año, que los anticipos dados en sumas considerables a esta constructora, no correspondía a lo que habían hecho en ese momento, además no se conocía como habían manejado estos dineros. Desde ese momento todo se calló, no conocemos si esto fue un protagonismo “barato”, auspiciado por las benditas “chivas” periodísticas, o era real y todo fue tapado. Lo cierto que entre los perjudicados en primer lugar ha sido Ibagué. Es una lástima que por el protagonismo barato, sin ideas futuras de la exalcaldesa Carmenza  Cruz acabo una entidad por razón de envidia y poder, como pasa con la mayoría de nuestros políticos con  “Asotunel”, creada por un “Quijote” verdadero el Dr. Gustavo Rodríguez, quien está actualmente muy enfermo. Dicha entidad hizo realidad y vigilaba todo el proceso del “túnel de la Línea”,  Desde entonces “el túnel” quedo a la deriva en la vigilancia y control, con beneplácito del constructor y adjudicador.  
El TLC por competitividad  va a beneficiar en primer lugar a las ciudades en las costas, para maquila y otros oficios, mientras las ciudades como Ibagué, tiene que ser ciudades amables para el negocio, con buenos servicios públicos y, acércanos más hacia la costa pacífica, mediante las carreteras, lo demás es engañarnos y, esperar que papá gobierno nos ayude. Una noticia que nos debe alertar, siendo el Tolima y la zona de Ibagué, agrícola y ganadera, es que una compañía Waika­liar, en el que participan las compañías Aliar, de Colom­bia, y Dairy Solutionz, de Nueva Zelanda, va a montar en Puerto Gaitán (Meta() un hato de 50.000 vacas para ordeñar, de las que se espera una producción anual de 23 millones de litros de leche, para exportar especialmente a los países limítrofes.  Triste que una región como el Tolima no lo pueda hacer. Donde carajos esta la Universidad del Tolima?.
Las famosas bodegas que construyeron en Buenos Aires (Ibagué), para acopio, se van a quedar esperando para que sean rentables; ni tienen ferrocarril, ni vías viables ni aeropuerto. Realmente un real fiasco, para ilusos calentanos.  

domingo, 15 de julio de 2012


Salir o no salir del Cauca el gran dilema de Santos.

Como lo manifestado por el rey sol de Francia hace siglos: “El estado soy yo”, se repite lo manifestado por el Presidente Santos  en el Cauca; “no cederé un milímetro de territorio Nacional”, con lo cual no soluciona el gran problema que le han planteado los indígenas en el Cauca.
Los indígenas en Colombia pocas veces se han manifestado; una vez violenta en la Independencia de Colombia, por que no querían separarse de su amado rey Fernando VII, (el “felón” de la historia) quien los había defendido de las manos rapaces de los latifundistas de la época,  dirigidos por Agualongo, donde uno de sus dirigidos con un disparo de escopeta le daño la mandíbula completa a nuestro famoso Mosquera quien fue apodado desde ese momento como “Mascachochas”. Esta rebelión exaspero tanto a Bolívar  que ordeno arrasar con Pasto, al estilo del dirigente actual de Siria. Esto realmente no lo puede hacer Santos,  en un mundo de los derechos humanos.
La otra la revolución pacífica que están protagonizando, pues están convencidos de alcanzar la paz que ellos desean para seguir en su mundo bucólico, apacible y satisfecho lleno de necesidades, por eso las promesas de inversión ni les suena ni les truena.
Los indígenas parece que no conocen que el estado actual de sus resguardos, su autonomía, se la deben al Estado que quieren expulsar y, que los ha respetado con todos los errores permitidos, pero no conocen que pueden estar expuestos a sus mayores enemigos como la FARC, que propaga ideas, que en donde han sido impuestas han destruido las etnias, naciones etc., si fuera posible revivir a Stalin, le podría preguntar porque por sus acciones contra las etnias murieron millones de personas.  
Los indígenas han querido siempre una vida apacible y sin manifestaciones de violencia, y esto se manifestó en Bolivia hace algunos años, donde llego el famoso “Che Guevara”, quien perdón de sus fans había fracasado como Ministro de hacienda en Cuba, y sus planes bélicos en  el Congo, dejando  como gestión en Cuba, su fama y  plasmado su figura en un billete. Al ver su inutilidad en sus cargos, resolvió con su ego creer que solo servía para levantar  revoluciones en los pueblos oprimidos del mundo y, equivocadamente creyó hacerlo con los indios bolivarianos, pero se encontró con un  pueblo que no quería “bochinches o revoluciones”  y fracaso tanto, que casi fue entregado por ellos y, como resultado fue muerto en las peores circunstancia del héroe que se consideraba.  
En el Cauca el gobierno debe reconocer los errores, cuantos meses llevamos que de los cerros adyacentes a los distintos pueblos se disparen ráfagas. Sinceramente no se aprendió la lección del Vietnam; Primero que hay que ganarse al pueblo, no haciendo búsquedas inútiles, entre indígenas casi parecidos, buscando guerrilleros sin técnica alguna, ahí está el “guantelete” para conocer si han disparado arma alguna y las búsqueda de huellas digitales en forma digital,  lo demás es exasperar. Lo segundo, no resguardase en bases o trincheras militares y mas dentro de los pueblos, pues lo hacen posible ser blancos perfectos.
Lo que quiere conocer el Pueblo Colombiano, es que si esto es una nueva forma táctica como lo dijo el presidente, o una forma equivocada de conseguir la Paz, realmente un nuevo “Caguàn”. Lo cierto es que se ha perdido entre las intrigas conformadas por los asesores presidenciales, la iniciativa y la aprovechado con creces la FARC, esto no solo lo digo yo, sino  comentarista respetados.
Lo otro es que las fuerzas militares como los toros bravos que salieron al ruedo, a combatir  a la Farc, han sido arrodillados con todas las banderillas que le han puesto la justicia y, están perdidos en su accionar. Una cosa es castigar masacres y otra un error sin culpa en un combate. Si todo fuera castigado, por ejemplo todos los héroes ganadores de la segunda guerra mundial estarían en la cárcel. Es inaudito que Roy Barrera le diga a 2000 personas del ejército acusados;  se declaren culpables sin serlo, para sentirse libres de sus acciones.
Creo que el pueblo colombiano, fuera de los militaristas, puede ver con buenos ojos, no un acercamiento a la paz, con la FRAC, porque hasta ahora no tienen actos que ameriten tal cosa, sino una nueva forma de manejar el orden público, con la asistencia entera del poder social de las comunidades, dejando muy claro los objetivos: ataque directo a los santuarios de la FARC, respeto a los policías y funcionarios públicos que dejaran en cada pueblo para los asuntos civiles,  el respeto a las torres de comunicación, y el control exterior por medio de satélites del accionar social de la región. Teniendo en claro la expulsión de la FARC, este control podía ser si no se atraviesan como siempre, nacionalismo mal entendido, contar con ayuda exterior por ejemplo con fuerzas de la ONU.
Si cualquier de estas formas fuera violando, ya no había disculpa alguna para una intervención general del ejército país, y poder decir sin ninguna  disculpa; “Aquí manda el Estado”.
Lo demás no dará ningún resultado; un calentamiento en su accionar de los indígenas que puede terminar en un enfrentamiento, cuyos resultados serán funestos para Santos y los indígenas y un punto ganado por la FARC; a quien no le fue bien ante el mundo, en el caso reciente del secuestro del periodista Francés, no solo el presidente de Francia rechazo la solicitud de intervenir en la paz colombiana, sino el mundo vio realmente como era el ejército colombiano, el cual ha sido tratado por la prensa internacional y Nacional como un ejército que no respeta el “derecho internacional” sino que más bien mostro un ejército noble que sacrifico tres hombres para defender al periodista

miércoles, 11 de julio de 2012


En donde esta carajos, Santos.
Con este título de telenovela estamos buscando al  presidente Santos quien está perdido en la maraña de la popularidad por debajo del 50%. Se nos perdió por tanto viajar, no conocemos si esta en Colombia o si se le perdió en algún aeropuerto del mundo su pasaporte, y está “estacionado” allí porque el congreso y la justicia colombiana no quiere que vuelva. Cuando volverá?, no sabemos, el vigoroso candidato que gano las elecciones, con mente clara cuyo propósito principal era acabar la corrupción, y los residuos de la Farc, de ministro de defensa donde tuvo mano firme para detener el empuje guerrero de estas organizaciones letales para Colombia, paso a darles un respiro con su mensaje de paz mal concebido  y está dando gabelas, desconociendo totalmente a quienes lo eligieron, pues  “bajarse los pantalones” está representando más muertes de inocentes. Lo que no quiere el pueblo colombiano, es una paz efímera, con “pañitos de agua tibia”, que les refleje una victoria sobre el Estado, la única es presionarlos no darles mensajes diferentes, pues lo que necesitamos es  que manifiesten que quieren realmente  la paz y entregar las armas como lo hizo ETA en España, lo demás es volver sobre lo “mojado”. Si gana la actitud de los campesinos en el Cauca, de hacer retirar una base militar estaremos quizás  perdidos, Pero. de pronto haga cambiar la estrategia militar, no se le olvide señor presidente que los norteamericanos perdieron la guerra de Vietnam por encerrarse en las bases militares. De esto señor presidente cual es su opinión, por favor aparezca?
En su afán para opacar a su abuelo Santos, que según los historiadores paso desapercibido, ha tratado de aventajarlo, pero no lo puede hacer como lo hacen los gatos tapando “cagaditas” como fue la reforma de la Justicia.
Deje  de creerles a sus asesores y ministros quienes no quieren que vea la realidad pues le manifestaron que el bajón de la popularidad era que el pueblo no conocía sus avances. Realmente la conocemos totalmente, que por pasar a la historia nos va a dejar sin historia. En lugar de oír a esos aduladores, lea lo que los presidentes de otros países, que han terminado con éxito y popularidad dicen, no hablamos de Uribe pues esta entretenido con su nuevo “juguete twitter”,  sino por ejemplo; Lula el expresidente de Brasil, manifestaba que para gobernar bien se debía  dedicarse a un solo objetivo, todo lo contrario a lo que esta haciendo, por agarroso como el famoso mico no el “mico” de la reforma de la justicia sino el real, que por coger todos los dulces en un botellón, no pudo sacar la mano, y se quedo sin dulces, eso está pasando actualmente en el  país  muchos proyectos y leyes y de la realidad nada,  el pueblo se cansa de que lo engañen.
Realmente con estos aduladores para qué enemigos?. Aduladores más bien adaptados a los consejos de Maquiavelo en su escrito famoso del “Príncipe”. Todos los colombianos por la prensa y por las redes sociales hemos conocido como el gobierno  preparo, la famosa reforma. La aprobación del proyecto de acto legislativo que “horrorizó” al presidente Juan Manuel Santos se pudo lograr por la adopción previa del Acto Legislativo No. 1 de 2011 que suprimió el conflicto de intereses para los congresistas cuando se tratara de aprobar reformas constitucionales. El Gobierno estuvo de acuerdo con el proyecto porque lo consideraba necesario para completar el quórum que permitiera aprobar la reforma judicial, dado que ésta tenía como objeto principal modificar las reglas de procedimiento penal cuando los investigados fueran los congresistas, lo que ponía en situación de impedimento a una gran parte de ellos. Además  Presidente devolvió, por “destinatario equivocado”, una carta de los Presidentes de las Cortes en la que alertaban sobre los peligros de la reforma, ahora está horrorizado  Santos repitiendo una y otra vez “yo respondo”, cuando en los regímenes presidenciales, los únicos que no responden son los presidentes. Así está diseñado. El esquema está hecho para que los Presidentes no se caigan o no sean castigados. En términos jurídicos el Presidente es irresponsable Esto que es? señor Santos, donde está parado o va a seguir viajando, si no mal  recuerdo está en el siglo XXI lleno de tecnología de comunicación: teleconferencias satelitales, internet, todos los medios para comunicarse con el mundo sin necesidad de estar viajando.  
La Reforma a la Justicia aprobada (y luego hundida) por el Congreso no es el primer episodio que indigna al Presidente Santos: ya había manifestado su enérgico rechazo a otras situaciones inaceptables al presentar sus reformas o destapar escándalos de corrupción ¿Qué ha pasado con esas indignaciones?
La corrupción en la DNE  "Es un foco de corrupción"
El escándalo de la salud  "Esto es solo la punta del iceberg. Esto es una defraudación de billones de pesos"
La reforma de las CAR  "Las CAR deben ser reformadas"
El desfalco de la DIAN "es apenas uno de los brazos de un pulpo"
La reforma a la educación (No aprobada) "sería la peor de las noticias para la educación de Colombia”
Puro relinchos  y de los demás nada.
Diez consejos  en forma humorística le da Carlos Cortez Castillo en el blog “la silla vacía”  para que Mr. Santos recupere su popularidad no como le aconsejan sus asesores que  pase de “agache” :
A conquistar columnistas existen varias opciones: Mauricio Vargas, Alfredo Rangel, María Isabel Rueda o Gabriel Meluk (también hay que vender su imagen deportiva.
No mas declaraciones históricas: “Me dicen los historiadores que nunca habían visto un gobierno así, ni siquiera el de López Pumarejo”. Déjelas para su biografía autorizada de 700 páginas,
No  imite mas a Tony Blair, déjelo en el diván.
Por favor no le eche sal al equipo de Colombia para el mundial de Brasil, con sus declaraciones. Espere que gane y se puede montar en el carro de los bomberos.
No más fotos jugando futbol, y sacándose fotos con aquellos futbolistas que son la metáfora del   poder perdido.
No cite más a Lincoln. “Cuando asumí el poder, lo primero que hice, siguiendo un ejemplo del Presidente Lincoln, fue llamar a mis adversarios al Gobierno”. Lo ha dicho mil veces. Siga la recomendación No 2.
A ‘trolear’ a Uribe. Todos sabemos que el Ex No. 1 no tiene sentido del humor. Mándele a Uribe por ejemplo, un trino como el siguiente: “Anoche dormí con la banda presidencial puesta. cc @alvarouribevel”.
No más locomotoras, pues con Locomotoras varadas, estaciones colapsadas, vagones recalentados, solo le sirven a los caricaturistas.
No más líder regional. Así la revista Semana lo diga en diez portadas, no lo crea: usted no es el líder de América Latina. Deje su ego para un lado, y gobierne por favor.
Golf, solo si es bueno. Algunos le dirán que el golf es un deporte de élite y, por lo tanto, una mala idea para un presidente que quiere parecer del pueblo. Demuéstrenos que usted es distinto. Haga la pose del hombre araña de Camilo Villegas; sorpréndanos un día con un hoyo en uno.
Señor presidente lo seguimos buscando, porque realmente no conocemos donde diablos está?.
Lo malo de este intento de engañar el pueblo por las tres ramas que componen nuestra vida republicana, conocimos que nuestros representantes tolimenses, fuera de no hacer nada por la región, ahora solo los emplean como “comodines” en sus deliberaciones amañadas, y emplearon a señor Edgar Osorio como un simple, si la palabra es apropiada de “lacayo”, Fiel reflejo de nuestra clase dirigente actual, aquí si podemos decir como nuestras abuelos, como añoramos a Murillo Toro,  Echandìa, Palacios Rudas, etc.  a tantos que con su sabiduría y pulcritud moral, nos representaron dignamente ante la opinión del país y  adornaron los recintos de las tres ramas del poder nacional, con su saber. .  

domingo, 1 de julio de 2012


Qué pasa con la Justicia Colombiana? Parte segunda.

Se hundió la reforma de Justicia, y todos como Pilatos se lavaron las manos. Ahora surgen voces para que una constituyente la reforme. La pregunta del millón, es quien va a organizarla?. Quien va tener el poder de nombrar sus miembros?. Quien va a colocar los temas?, Aunque el constituyente primario es el pueblo, este ciegamente seguirá eligiendo como narcotizado a estos “ilustres padres de la patria”- Quien nos salvara de este error?, lo malo es que seguirán en actividad política  los que mostraron las “uñas “ en esta reforma. Como el dicho popular” vaca ladrona” nunca se le olvida el portillo. El pueblo volverá a “caer en la trampa” como decía el ilustre Darío Echandìa un pueblo “cafre”, en manos de unos “vivos”
Pero que se le puede reformar a una constitución que fue la primera en la historia de Colombia, que no fue hecha por vencedores de revoluciones, que le abrió puerta a la tutela, que le quito al gobierno el decreto de “estado de sitio”, que lo esgrimía cada vez que se sentía disminuido en su poder, que castiga a los que el flamante “fiscal” manifestó que tenían absoluta impunidad perdone inmunidad etc.
Disque esta reforma era para descongestionar los juzgados, lo que no saben muchos es que mientras algunos jueces trabajan duro otros hacen todo lo contrario, dando como resultado que en promedio de ejecución, estamos muy por debajo del promedio del mundo, o sea que reformar la justicia, sin reformar internamente es perder dinero y tiempo
Por otra parte la justicia que se estaba vendiendo  por unas monedas de “plata”,  iba a recibir varias gabelas: Mas dinero del presupuesto para que lo malgastara. Ampliación de su estadía en la cortes con máxima edad de 70 años y prolongación de tiempo de estadía en 4 años. Los acusados pagarían una suma de dinero a la Justicia, por cada unos de los casos. El Consejo Superior de la Judicatura se eliminaría por presuntos desfalcos y ejecutorias mal hechas como la ampliación del valor de las pensiones, pero  lo peor es que iban a darle poder a quien uso este Consejo  para hacer esto. Esto es para Ripley.  Se iba a repartir la ejecución de la justicia con los Notarios, que a duras penas actualmente implantan sus firmas costosas en los documentos. Iba a soltar a muchos acusados congresistas, que consiguieron sus votos, con sus manos manchadas de “sangre”. Lo que no se conoce es que si esta reforma era para quitarle poderes al ejecutivo y producir una “zancadilla” a Santos, para que quedara a manos del Congreso, o una mala jugada de Lleras, el autor de esto, todo por la próxima presidencia de Colombia.   Poder!, Poder! Y el pueblo que lo lleve el “diablo”.
Mientras la justicia la quieren reformar, dentro de ella se tiene que depurar primero, pues los siguientes hechos que son unos pocos que suceden cotidianamente en la rama judicial,  lo hacen las personas que deben dar buen ejemplo y acatar las leyes: Mentes subdesarrolladas, tercermundistas y chibchas (...). Como diría nuestra filó­sofa Shakira: sordos, ciegos y mudos (...)". Con esos cali­ficativos res­pondió la magistrada del Tribunal Superior de Medellín, María Puerta a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar uno de sus fallos. Por esa carta -que los siete magistrados de la Sala Civil de la Corte recibieron el 6 de febrero de 2008 y que Puerta finalizó afirmando: "Sin pe­na ni miedo. Eso sí, con mi acostumbrado respeto"- el Consejo Superior de la Judi­catura la sancionó un mes. En casos como este, la Judi­catura ha establecido que los jueces no solo deben aplicar los códigos en forma debida, ser imparciales y objetivos en sus decisiones y proteger los derechos de las personas. Su comportamiento perso­nal, advierte ese tribunal, de­be ser ejemplar. En su defensa, la magistra­da Puerta contestó que su in­tención era hacerle ver a la Corte el error en el que estaba incurriendo. Sin embar­go, el magistrado Jorge Otálora -quien actuó como ponente en el caso- convenció a sus colegas de que ese tipo de si­tuaciones reñía con la majes­tad de la justicia. Otros jueces la emprenden contra los abogados. En Car­men de Bolívar, José España trató de "ladrón, sapo de ojos  saltones, pájaro de cuentas penales y payaso" a Carlos de La Rioja, quien como apoderado del municipio apeló varios de los fallos  del juez.
España, quien además es investigado por embargos a las arcas del municipio, fue castigado con siete meses de suspensión por no "guardar el decoro" con el que deben actuar los servidores judiciales. El juez les respon­dió a los magistrados de la Judicatura que le estaban violando en derecho a la libertad de expresión, pues en su lenguaje "hay desconoci­miento de la elegancia de otros, pero es casti­zo". Y agregó: "Tienen que dejar los melindres, la mojigatería y las posiciones sen­sibleras".
Un fiscal de Balboa (Cauca) que violó a varias ni­ñas y alegó que no po­día ser sancionado dis­ciplinariamente por­que esa conducta "na­da tenía que ver con su trabajo". Además, aseguró que los he­chos habían ocurri­do en horas no la­borales
Víctor Muñoz Cabrera, fiscal de Balboa [Cauca], se quiso oponer a la suspensión por un año que le impuso la Judicatura por actos abusivos con varias niñas menores de 9 años, asegurando que su acción criminal fue ajena a sus deberes como funcionario judicial. Dijo que "ocurrieron en horas no laborables" y en Popayán, una ciudad diferente a la de su puesto de trabajo. Según el fiscal Muñoz, las conductas por las que también fue condenado a nueve años de cárcel "hacían parte de su vida privada". Su comportamiento, concluyó la decisión disciplinaria, debía ser pulcro, no solo en el despacho judicial, sino en todos los actos de su vida.
Fueron tantas deudas las que acumuló la juez promiscua de Susacón [Boyacá], Claudia Patricia Zambrano Botía, que sus acreedores no tuvieron otra opción que presentar una queja en su contra. Su sueldo estaba embargado por cinco obligaciones por más de un millón de pesos y había otras siete órdenes de pago de cuatro juzgadas, por casi 3 millones, haciendo cola. La juez fue suspendida dos meses por comprometer la dignidad de la justicia. Sin embargo, ella se defendió asegurando que las deudas no le impedían impartir justicia ni afectaban el buen funcionamiento de su despacho.
La esposa del juez segundo de Ortega (Tolima), Ezequiel Hernández Clavijo, cansada de los escándalos públicos que él, borracho, le hacía, y de los maltratos a los que la sometía, decidió poner una queja en la Judicatura. El funcionario, terminó sancionado por 90 días por atentar contra el decoro y la dignidad de las personas, pero alegó que su esposa era una perturbada mental y que los jueces no podían darle cabida a "improperios, chismes y calumnias" de quienes querían perjudicarlo. También aclaró que el maltrato contra su esposa había sucedido "los domingos, que no es día laboral, y en sitios diferentes de su lugar de trabajo".
El fiscal Jaime Giovanni Chávez Ordóñez fue destituido de su cargo e inhabilitado 13 años para ocupar cargos públicos por haber preparado un falso operativo y allanar sin una orden judicial las oficinas de la pirámide DRFE, en Rosas [Cauca], hechos ocurridos el 16 de noviembre de 2008. El fiscal Chávez aprovechó los disturbios que se presentaron ese día para conformar una comisión judicial y así ingresar al local. "Empleó su cargo para que le pagaran, por delante, la totalidad de los dineros invertidos en DRFE en perjuicio de la mayoría de los afectados", señala la decisión.
La Judicatura ha sancionado a jueces por  irrespeto, por insultar a abogados en sentencias y hasta por irrespeto, por insultar a abogados en sentencias y por violento, además ha expresado en numerosos fallos el Consejo Superior  que: "En cada pueblo de Co­lombia, el alcalde, el profesor, el policía, el cura y el juez representan al Estado y deben tener un comporta­miento ejemplar", dijo el magistrado Otálora, quien ha dado una batalla en la Sala Disciplinaria para lo­grar que estos casos sean sancionados
.Fuera de estos casos ventilados hay miles que están para definir en los estrados judiciales; si la sal se corrompen que esperamos, será que sobran abogados en Colombia, como lo determinaron hace años cerrar las facultades de derecho por lo menos cinco años pues según el sociólogo Mauricio García Villegas en Colombia hay 72 facultades de Derecho con 70.000 alumnos, según el sociólogo Mauricio Gar­cía Villegas. Otro profesor, Nelson Vanegas, anota: "Luego de leer las marrullas (...) en Foncolpuertos, Cajanal, el Seguro So­cial, etc., me pregunto ¿qué abo­gados estamos formando?".
Realmente dejemos esta constitución como esta, no les demos  más queso a los ratones. Pongamos a funcionar las redes sociales. Busquemos con ellas la verdadera democracia. No traguemos entero las disposiciones de los Congresistas. En ellos hay gente proba, pero parece que son pocos, como lo mostro esta reforma. No podía faltar entre los congresistas que aprobaron los “micos” un representante nuestro; Edgar Osorio,  pero este según la prensa solo hacia presencia de “comodín”, para el quórum, triste papel de un congresista, o sea ni fu ni fa, como muchos de los nuestros que han llegado al Congreso a ganar su sueldo, que no es ningún sueldo despreciativo, pues con todas las gabelas que consiguen,  la revista “dinero” manifiesta que ganan aproximadamente  la suma mínima mensual de $80 millones de pesos, que para algunos no les alcanza para comprar gasolina, pero si para  construir ”micos”., e irse para China para no ver el desastre que quería hacer.