domingo, 28 de octubre de 2012


Dos mundos  opuestos

En Oslo se encontraron dos mundos separados por el tiempo, el uno el de un  país con su democracia no “perfecta” marchando con libertad hacia una equidad social, mientras el otro como un dinosaurio emerge con su pensamiento clásico y obsoleto, el señor Márquez enmarcando  su “fanatismo intelectual”, pues  no ha querido entender que el marxismo es una filosofía,  no la verdad revelada y, a colocarla en la práctica ha sido un completo fracaso en todo el sentido de la palabra, además escogió el escenario menos receptivo  y propicio a esto  ya que muchos países europeos sufrieron durante décadas el yugo y lo  absurdo del marxismo soviético y. todavía viven millones de europeos, quienes sufrieron la persecución, el destierro y los gulags  y deben estar plasmados que en pleno siglo XXI les recuerde su infortunio liberado al caer el “muro de Berlín”  y, lo quiera repetir este episodio un grupo, con ideas del pasado tan amargas para ellos y sus familias, usando la “presión política”, no con la razón sino con armas de destrucción, desde las “minas quiebra pata” hasta armas sofisticadas conseguidas con el secuestro y con las drogas contra la población que dicen defender; los campesinos.
Lo más tenebroso es que la política que predica Márquez, solo se puede imponer a la fuerza, ahogando el querer general de sus gentes; Cuba, Corea del Norte  etc., o acabar completamente los estratos sociales que le incomodan a su bienestar personal como Camboya. El cuentico que no han sido derrotados por las armas, es un cuento a medias, pues han sido derrotados en Colombia por la opinión pública, la cual señores periodistas  es más fuerte y estable que las armas. Que levanten la mano si hay una sola región en Colombia, donde  ha imperado su mandato clandestino durante 50 años, que haya tenido un surgimiento social o económico; tristemente no la hay.
La democracia colombiana tiene sus errores y graves, pero se van corrigiendo con libertad sin yugos militares o de otra índole, buscando una equidad social que cobije a todos, no a un grupo. Es cierto hay corrupción grande y, esta ha nacido muchas veces  por el desorden que han causado  las armas. Pero lo podemos corregir cuando jueces y legisladores entiendan que tienen que trabajar para todos, evitando la impunidad y,  no jugar con la justicia como descaradamente por ejemplo lo están haciendo los Nule, mandado un mensaje errado a los colombianos.  Algunos miembros de la  justicia y legisladores  son una vergüenza nacional, pero poco a poco la Nación los ira rechazando, entendiendo que su nombramiento no lo pueden conseguir por medios ilícitos como el del Procurador; por un puesto público, una  teja etc., ni menos con una arma en su “sien”. Es la búsqueda de una democracia equitativa, no una democracia en que muchos tienen las libertades de morir de hambre, sino equitativa, no el neoliberalismo nefasto, ni el comunismo marxista leninista, ideas archivadas en estantes olvidados,  quiera Dios se impondrá una política que satisfaga a todos,  un término medio entre política y economía.  
La separación entre economía y política, es esencial para un equilibrio en un país. Muy parecida a la separación que costo tantas vidas en el siglo XIX entre Estado e Iglesia Católica. China país que el señor Márquez no puede decir que sea capitalista, hay una convivencia entre socialismo y economía, que refuta  las ideas del señor Márquez del manejo social y económico de un país, mostrando un retraso en el tiempo. Debía haberse dedicado a estudiar ciencias políticas no despreciar  su tiempo en Venezuela deshojando  margaritas para llegar al poder, pues en lugar de planear ataques y todas las atrocidades contra la población civil, mandado a jóvenes que mueran por una causa que no comprenden; fuera de ser ilusa, es irrealizable  por la oposición de la gran mayoría del país,  mientras toma Whiskey en su apartamento  lujoso, pagado con la “sangre colombiana”, vive sin sobresalto,  se abraza con Chávez y doña Piedad y,  de vez en cuando  va a contemplar el monumento de   “Tiro Fijo”, en el barrio  23 de Enero de Caracas, que le sirve como muro de lamentaciones, para desahogar su impotencia militar y política, pero en Oslo para “bien o para mal” le dieron respiración artificial.
Esto me recuerda un recién escrito del escritor nicaragüense Sergio Ramírez  en una columna del periódico del Tiempo “Nicaragua y su futuro, La tormenta perfecta” donde señala la pluralidad que va teniendo entre el capital y los socialistas marxistas de América especialmente en Nicaragua con el comandante Ortega a la cabeza, del cual la mayoría de los colombianos tenemos un mal concepto, pero en verdad internamente tiene el mensaje moderno de coexistencia social, según este escrito del escritor Sergio Ramírez:
“Mi amigo empresario, que en la última de nuestras conversaciones me ha hecho un listado de las bondades de las políticas del comandante Ortega, que hacen avanzar a Nicaragua hacia buen puerto, según su propia expresión: primero, un entendimiento ejemplar con los empresarios privados: ellos se dedican a producir y a expandir sus negocios, y a exportar Io que producen, y el comandante se dedica a manejar la política, en lo que ellos no se meten. Dentro de esta veda política entran, por supuesto, las elecciones justas y libres, la independencia de poderes y el Estado de derecho.
Además, continúa, las relaciones con Venezuela son una bendición. Nos pagan bien la carne, nos dan el petróleo a mitad de precio, puede ser que no me guste Chávez en lo personal, y aquí en confianza te confieso que tampoco me gusta el comandante Ortega en lo personal, y no lo invitaría a una fiesta de cumpleaños en mi casa, pero, si yo fuera venezolano, votaría por Chávez; imagínate a Capriles de presidente, y a las masas chavistas en las calles haciéndole la vida imposible, huelgas y alborotos, paradas las refinerías, todo se iría al carajo. Como se ha visto, los deseos de mi amigo se han cumplido.
 Le pregunto si es lo mismo que piensa del comandante Ortega, que, si estuviera en la oposición, la economía del país se vería afectada con huelgas, tranques de carreteras. Claro, me responde, ¿no lo vimos ya antes, cuando él no había vuelto a la presidencia? Fíjate hoy. Ni una sola huelga, todos los sindicatos le obedecen. Es la situación perfecta. ¿Y los partidos de oposición?
Casi no existen, perfecto, poca falta hacen. ¿y qué es lo que llaman populismo? que los pobres reciban algo y estén contentos? Perfecto también.
Me toma del brazo, como si quisiera conducirme hacia algún lugar, y me dice: la verdad es que nosotros lo que necesitamos es una sola persona que conduzca el barco, una persona a la que todos obedezcan; si la democracia es que unos dicen una cosa y otros dicen otra, el presidente manda una ley a la asamblea, y la asamblea no la aprueba, luego viene un tribunal y contradice lo que el presidente decidió, o aparece la contraloría y dice que determinada inversión en una carretera está mal hecha y hay que parar la carretera, ese tipo de democracia no nos conviene.
Ahora, me dice, un poco más calmado, hay cosas que no me gustan, pero no me parecen esenciales. Ese odio contra los Estados Unidos, esos ataques contra el capitalismo, eso de hablar mal del neoliberalismo; me gustaría que esos discursos fueran más conciliadores; pero, en el fondo, todo es de la boca para afuera. El comandante debe hablar así porque en su partido hay gente a la que le gusta oír esos sermones antiimperialistas.”
La prensa nos ha imbuido la idea que Chávez es el profesor de Ortega, pero parece que al revés Ortega, no se ha entregado a despilfarrar los dineros públicos, puede ser por falta de dinero, pero puede enseñarle a Chávez, la separación de la economía de la política, pues si sigue como va, en el futuro tendrá gravísimos problemas, donde él sin contar que algún día se le puede acabar los recursos financieros, los ha distribuido   como un dios “Midas”, repartiendo “a diestra y siniestra” sin contemplación alguna, con beneplácito con razón de los que nunca han tenido nada, ni esperanzas  de una mejor vida, pero no comprenden que en un remezón político y social serán los primeros en sufrir.
El dinosaurio de Márquez y los Farianos están fuera de “tiesto”, como se dice coloquialmente  al  pensar en salir ilesos de todos los crímenes que han cometido, como si en cincuenta años el mundo no haya avanzado y, ahora sea una aldea mundial que vigila los crímenes de “lesa humanidad”.
Critica al gobierno el señor Márquez por la inversión y la injerencia extranjera, pero si aprueban ante el mundo que en sus filas este una holandesa, (una extranjera en problemas internos) como dice predica pero no practica. Lo más patético es que en Holanda no la ven como una líder guerrillera, sino como una muchacha descarriada y alocada y,  está como dice la propaganda “en el lugar equivocado”.
Pueda ser que después de toda esta retorica de un dinosaurio, se encuentre la paz sino lo que exprese anteriormente en otros escritos, era la realidad; el presidente debía haber esperado que la FARC hiciera lo mismo que el ETA. Como arrepentimiento unilateral manifestando públicamente que dejaban las armas y se reincorporaban a la vida civil, sin que el Estado  entregue absolutamente nada y,  no con “premios” que realmente no han ganado. Si esta negociación se prolonga como quiere la FARC para armarse nuevamente, el señor “Santos”, va perder su reelección a “costilla” de muchos muertos, resultado diferente a lo que esperaba con este riesgo innecesario. 10.000 hombres armados no se pueden imponer a 42 millones de colombianos. Sería para Ripley.  

lunes, 22 de octubre de 2012


En la locomotora de la economía Tolima va de arrastre.

En el informe reciente del Dane sobre el PIB del 2011, se da un visión muy real de nuestra economía regional colombiana donde el PIB llego al 5.9 y, el Tolima solamente llega a 2.2 %  de este PIB, pues no tiene los factores económicos que están jalonando la economía colombiana; Petróleo y Oro.
El director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, dijo que, para el Gobierno, una de las medidas, que a juzgar por los primeros resultados ha sido de las más exitosas para conseguir la equidad social y promover la competitividad, es el nuevo sistema general de regalías. "Si no hubiéramos hecho la reforma al sistema de regalías, estaríamos viendo que el 80% de los recursos de inversión de la vigencia 2012 se concentrarían en nueve departamentos, es decir, solo el 17% de la población. Ahora, todos los departamentos tienen recursos para inversión, producto de las regalías", señaló el funcionario. A pesar de los altos incrementos del producto en algunos departamentos, su proporción en el PIB nacional es muy pobre
El sueño dorado de los ilusos economistas tolimenses ha sido la agricultura, siempre se han soñado con alimentar el mundo y ser la locomotora del gran impulso de la región, para bien o para mal no es así, para bien no tenemos Locomotoras contaminantes como son las minas o todo eso que se está colocando en el tapete mundial como  destrozadores del medio ambiente y, para mal por ejemplo el café y la agricultura por estar siempre determinado su capacidad económica  por los precios internacionales, oscilan como las olas del mar, haciendo que nunca se tenga estabilidad en el cambio, como sucedió en los años anteriores, antes que el petróleo entrara en ascendencia y el precio del barril oscilara cerca de los 100 dólares.
Las cifras detalladas del crecimiento económico por departamentos en el 2011, dadas a conocer por el Dane muestran que cinco regiones concentran el 60% de la producción de las 28 restantes el 40.2%.
Bogotá 24.5  %
Antioquia 13.0 %
Valle 9.8 %
Santander 7.3 %
Meta 5.4 %
Cundinamarca 4.9 %
Bolívar 4.0 %
Atlántico 3.7 %
Boyacá 2.8 %
Casanare 2.2 %
Tolima 2.2 %
Cesar 2.1 %
Huila 1.9 %
Arauca 1.8 %
Córdoba 1.7 %
Caldas 1.5 %
Nariño 1.5 %
Risaralda 1.5 %
Cauca 1.4 %
Magdalena 1.3 %
La Guajira 1.3 %
Quindío 0.7 %
Sucre 0.7 %
Choco 0.6 %
Putumayo 0.5 %
Caquetá 0.4 %
San Andrés  0.3 %
Amazonas 0.1 %
Guaviare 0.1 %
Vichada 0.1 %
Guainía 0 %
Vaupés 0 %
Tuvimos muchas oportunidades desde la mitad del siglo XIX para que nuestros productos agrícolas ganaran mercado internacional y, sus precios nos sacara de la pobreza endémica, causada especialmente por el gasto y el esfuerzo que hizo el país para la independencia no solo de nosotros sino de los vecinos, y por los negocios de agiotismo que realizo a este respecto Zea, que nos afecto durante casi todo el siglo XIX.
Mosquera que la historia nos lo ha mostrado como una persona rica y de alcurnia, quien  de su propio bolsillo y de su padre ayudo al gasto de la independencia y luego  compro armas cuando el levantamiento de Melo, tenía un gran latifundio lleno de ganado, cultivos y esclavos, etc. en el Cauca,  le han hecho cuenta cuanto rendía estos haberes en anualidad neta  y se ha encontrado que sus  ganancias anuales alcanzaban  menos de lo que se ganaba en ese tiempo,  un párroco  vecino de Popayán. Solo salía de las penurias económicas con las minas de oro como ahora. Por eso eran tan importantes los puestos públicos, los cuales se peleaban a muerte en las tantas revoluciones realizadas.  
Doscientos años después seguimos lo mismo, solo las minas y el petróleo (que existe actualmente)  jalonea la economía colombiana.   El valor agregado de la Quina, añil, tabaco, productos estrella del Tolima en la mitad del siglo XIX, los gastamos localmente en orgias y placeres como sucedió en el auge del Tabaco en Ambalema y, en traer chécheres de lujo como pianos, hasta ropa procesada del extranjero a Bogotá, con el beneplácito de los acomodados y la protesta de los artesanos. El transporte de un enorme piano por caminos estrechos y lleno de todas dificultades asombro a un extranjero y dijo algo que nos retrata en el tiempo, si los colombianos son capaces de estar peleando continuamente sangrientamente, porque no son capaces de hacer un camino decente entre Honda y Bogotá, al ver el esfuerzo que hacia decenas de personas llevando un gigante piano hacia Bogotá.  
Seguimos entonces en lo que he llamado la “encrucijada de la Agricultura”, donde el Tolima no ha comprendido que la Agricultura es una etapa para llegar a una industrialización o base para conseguir un gran centro de servicios con el aeropuerto de Flandes y no es el camino final del departamento. Veo que en los planes de desarrollo, siguen insistiendo como si el tiempo no haya demostrado que están errados.
El economista Silverio Gómez  ex director de Portafolio, en un artículo sobre mi libro “Tolima en la encrucijada de la Agricultura”, me declaraba un enemigo de la agricultura, todo lo contrario la he admirado, he estado en ella y  sufrido cultivando como todos los que han estado en esta situación. Lo que exprese en el libro y lo demostré por hechos históricos, es  que el Tolima con toda esa riqueza  y los remantes ganados, no le ha servido para tener un mejor horizonte económico, pero si a Bogotá para fundar numerosos Bancos con el valor agregado del Tabaco,  en la mitad del siglo XIX. Creo que ese tiempo tuvimos lo denominado ahora en economía el mal Holandés.  
La enfermedad holandesa, es el nombre que se le da al fenómeno económico que se va presentando cuando en un país o economía determinada los recursos provenientes de los recursos naturales comienza a opacar y perjudicar la actividad de productos y servicios relacionados con bienes más elaborados (es decir todo el resto de la actividad).
Este mal Holandés, es lo que se teme en Colombia actualmente, y puede arrastrar la economía basada en minerales y petróleo, la cual no solo hace inflar los ingresos, sino a su vez  valoriza las divisas, no da un empleo de desarrollo  y,  da un mensaje errado a los inversionistas, lo cual los puede direccionar a  no invertir en sectores tan frágiles como es el del café y la agricultura y, llevar a regiones como la del Tolima a una completa recesión y, como consecuencia funesta  agravar más el desempleo. Esto no es cuento, ya ha sucedido en muchos sitios del mundo, donde un elemento (agrícola o mineral)  ha arrastrado la inversión, sin objetivo final de éxito para todos, como puede suceder en Colombia, que esperamos no suceda.  
Según este informe del Dane del PIB de 2011 la  media nacional de ingreso por habitante fue 13,4 millones de pesos y, solo siete departamentos están por encima. En cambio, 20 están por debajo de los 10 millones. En otras palabras, queda mucho por recorrer para tener equidad económica en todo el país.
En el informe del DANE se encuentra que principal  generador del PIB es Bogotá, curiosamente no lo hace por minerales, sino por servicios, Tolima es uno de los últimos.
La zona cafetera orgullo del turismo ecologista está en la “hoya”, especialmente por el café; Caldas 1.5 %; Risaralda 1.5 %; Quindío 0.7 %.

miércoles, 17 de octubre de 2012


Roncesvalles en el Tolima cuna del emblema Nacional; “la Palma de Cera”.

 Generalmente cuando se habla sobre la “palma de cera”, emblema Nacional, se refieren siempre  al valle de Cócora, pero nunca se menciona a Roncesvalles (Tolima), donde existe   la mayor  cantidad de “palmas de cera” del pais.
El nombre de Roncesvalles nos traslada a la época medieval de los españoles, al desfiladero de Roncesvalles del Pirineo de Navarra (España), en la que la retaguardia del ejército de Carlomagno mandada por Roldán fue diezmada en una emboscada efectuada por vascones.
El nombre de Roncesvalles fue colocado por un grupo de colonizadores Antioqueños al principio del siglo XX, en su última meta de esta magna empresa; “La colonización Antioqueña” que avanzo por toda la cordillera central hacia el sur por las dos vertientes, donde traían apellidos, familia, maíz, cerdos, etc. y, la estructura completa social del pueblo antioqueño incluyendo las “fufurufas”.
 No se explica que una región tan hermosa, fértil, productora de leche y agricultura, la violencia se halla ensañado contra ella durante más de cincuenta años, lo digo a propósito de un artículo de un señor Arteta (guerrillero Fariano) en la revista “Semana”, donde dice a propósito de las negociaciones que se van a efectuar en Oslo, los Colombianos no hemos comprendido el mensaje de la FARC. Empezando por las palabras que dijo Marulanda en el Caguàn sobre las gallinas y cerdos que le robaron y la referencia a los “chulavitas”, pues los periódicos se habían burlado de él y no habían visto el contexto social de sus palabras, lo más extraño de esas palabras, es que ese contexto social no se tradujo en hechos reales sociales en su misma clase social; los campesinos y el ejemplo más papable es Roncesvalles, región martirizada por su presencia en lugar de avanzar quedo estancada en su tiempo con muertes, amenazas y solo con una presencia cruel de un grupo guerrillero que no admitía ni admite todavía sino su poder armado, es por ejemplo en años anteriores, la muerte de un pobre “quesero” en la plaza de principal de Roncesvalles, sin causa alguna por un borracho inadaptado Fariano,  cuya protesta de este hecho lo hizo un concejal por carta al incomprendido Marulanda, en lugar de corregir esto, no solo no mando a leer al causante, como lo hacían con sus militantes cuando cometían crímenes atroces, sino que el concejal consiguió su muerte en la forma más vil. No somos brutos! señor Arteta comprendimos el mensaje.
 Lo peor es que quieren repetir lo del Caguàn, mandando a los campesinos, exponiéndolos a manifestaciones sin razón alguna, a que soliciten ser incluidos en el grupo de negociación, para provecho propio, pero nunca ellos les piden perdón por las “minas”, desplazamientos etc., y, por todo el dinero que enterraron sin provecho alguno, en región o personal, obligándoles hoy a pedir lo imposible. Todos los colombianos tenemos derecho a un puesto en las negociaciones y, más los campesinos que han sufrido en carne propia durante más de cincuenta años, esta violencia “imbécil”, pero si fueran llamados todos los grupos sociales de Colombia tendrían un estadio completo, cuyos efectos terminarían en el circo del Caguàn, tres meses de continua exposición de cada uno de los colombianos que pudieron llegar allí, con proyectos e ideas,  llenando cantidad de archivos con información muy interesante particular, pero inútil para la paz.
Me desvié un poco sobre el propósito que tenemos de proteger la “palma de cera” y, lo podemos hacer como lo están haciendo en Roncesvalles con dos propósitos;  protección animal y  vegetal. Al proteger el loro “orejiamarillo”, protegemos su habitad que es la palma de cera. El loro es andino del tamaño de una pequeña guacamaya, aproximadamente 42 cm, en edad adulta. De hábitos gregarios, realiza desplazamientos regionales y tiene una estrecha relación con las palmas de cera. Me alegra mucho del plan de protección del loro implantado por  la alcaldía de Roncesvalles en las escuelas y colegios del municipio,  comenzando con 100 ejemplares que existían al comenzar el proyecto,  ha alcanzado niveles históricamente altos con 727 individuos, con 291 polluelos registrados en 131 nidos (octubre 2010). Loros que se estaban extinguiendo y de complemento la Palma de Cera.
Si nos llega la Paz deseada este territorio se volverá un sitio turístico, muy importante, con un turismo ecológico de moda actualmente; volver a la naturaleza y compartir con ella su belleza y su armonía territorial, con  cabalgatas que comenzaría en Cajamarca y podía terminar en Chaparral, andando por la región más bella del país, con sus quebradas, riachuelos, disfrutando de una buena trucha, con alojamientos apropiados, respirando aire puro, contemplando su paisaje, el atardecer y la Palma de Cera en toda su plenitud con el gorgojeo y el vuelo de los loros “orejiamarillo” y, desde sus alturas se podrá ver el valle medio del Magdalena y a lo lejos el resplandor del bien perdido del Tolima  por la ineptitud de nuestros políticos; La represa de Hidroprado. Soñar no cuesta nada. Pero para esto necesitamos la paz real, sin Minas ni malhechores, prometiendo “paraísos terrenales”, que solo existen en mentes ilusas, “mamertas”  y  perversas.  
A veces los sueños son la realidad donde menos se piensa, no acababa de terminar este articulo cuando encontré en el periódico “El Tiempo”, que esto que estoy deseando para esta región lo están haciendo en el Quindío, un Tour cordillerano que está seduciendo a los extranjeros especialmente Europeos (Españoles, Alemanes etc.), un recorrido en Willys y la interacción con el paisaje cafetero.
El Tour cordillerano, que creó la agencia española Banoa, se debe al interés de de los extranjeros por conocer  regiones con un turismo diferente al que se ofrece en el Mundo,  es un paquete de 26 días para visitar  15 municipios, incluyendo el Tour Cordillerano. Cuesta 3.100 euros por persona.
Esta aventura se realiza sobre el famoso Jeep Willys y,  comienza en el Centro Nacional para el Estudio Bambú Guadua. Llega luego al municipio de  Córdoba, donde la foto en la plaza, con la cordillera central de fondo, no puede faltar, siguiendo por una carretera empedrada, hasta Pijao (Quindío). Allí, los turistas cumplen una de las actividades más pedidas: conocer detalles de la compra, venta de café y tener contacto directo con los agricultores.
A mediodía se disfruta de un almuerzo típico de la región, acompañado de un buen café. El tour sigue su recorrido por una vía estrecha a 1.600 metros sobre el nivel del mar que permite ver los cafetales los paisajes del Valle.
Se llega entonces a la hacienda El Balcón, para realzar un  reconocimiento de los  cultivos y detallar el proceso de recolección de café. Las historias de guaqueros ambientan la visita, antes de partir hacia Buenavista (Quindío), 10 minutos, donde el atractivo son los miradores naturales.
Todo esto se debe según un turista español de nombre Aurelio Martínez, quien escogió este destino porque le pareció más interesante que otras opciones como Tanzania, Zimbabwe o China. "No queríamos ver más animales, era muy repetitivo, preferimos una inmersión en la cultura cafetera y les vendí la idea a mis compañeros de viaje porque nos gusta el turismo vivencial como este".
Mientras tanto aquí  en el Tolima y cerca de Ibagué,  a este lado de la cordillera lo que tenemos en nuestro medio ambiente no lo apreciamos, pues podemos mostrar lo mismo que la zona cafetera del Quindío y,  hacer un turismo adecuado para esta época; ecológico y, no el de las borracheras y el desorden del folclor. Nuestros dirigentes ciegos en la burocracia  no lo aprovecha y, seguimos desalojando las margaritas buscando nuestro futuro, teniendo a la mano  todo, demostrando nuestra inoperancia para aumentar el empleo, o esperando como “opitas”  como dijo el señor Alcalde de Ibagué actual,  disminuir el desempleo con la construcción de las casas que va a regalar el gobierno Nacional, como si todos los desempleados fueran obreros.     

sábado, 6 de octubre de 2012


UTP  y Universidad del Tolima en el ojo del huracán
No solo como se mostro en un artículo anterior la UTP nuestra madre mater y, la Universidad del Tolima  no están entre las 700 universidades del Mundo por su enseñanza de calidad sino ahora se agrega que  con las universidades del Quindío y  Universidad de Caldas quienes conforman la controvertida red “Alma Máter”, la red de universidades del Eje Cafetero,  tendrá que reintegrarle a la Secretaría de Educación (SED) de Bogotá, la suma de 4.998 millones de pesos, luego de que el Distrito terminara y liquidara -de manera unilateral- el polémico contrato de capacitación docente que le adjudicó hace dos años, según un artículo del periódico El Tiempo del 5 de Octubre de 2012.
Esto se debe especialmente al contrato 1961, firmado el 28 de diciembre del 2010, en plenas fiestas navideñas. Se pacto por 20.296 millones de pesos con el fin de que esta red educativa capacitara a unos 18.000 maestros y rectores de colegios en Bogotá., y entregara a cada uno de ellos una cartilla ilustrativa.
Todo el proyecto se vino a pique luego de que el grupo investigador del periódico EL TIEMPO denunciara  el 11 de junio del 2011, que  la red “Alma Máter” entregó cartillas con textos de capacitación docente en Bogotá, obsoletos e idénticos a los que aparecieron hace 19 años en unos preuniversitarios de Zamora editores.
En esa fecha, en medio de la indignación de los maestros  expertos en educación y la opinión pública, el contratista había recibido un primer giro  por 8.118 millones de pesos.
Que fueran realmente universidades de “garaje” o como esas que aparecen para engañar “calentanos”, se podía de pronto pasar como un error del Distrito, pero una entidad que agrupa instituciones que tienen que ser, como se dice de la mujer del Faraón, sin tacha alguna; serlo y parecerlo no tiene perdón. Esta embarrada nos compromete a todos  los egresados y, a los alumnos, y debe tener un culpable, no se puede pasar agachado como si no hubiera pasado nada. Es una vergüenza que no solo engañen sino que usen las artimañas que se atacan en las Universidades; no tener ética, la de no copiar o la de hacer plagio.
Ahora no pueden decir que fue a las espaldas que entro este “elefante” e  hizo esto, pues según el periódico El Tiempo  el contrato fue firmado por el entonces subsecretario de Educación del Distrito, Jorge Alberto Torres Peña, y Luis Enrique Arango Jiménez. Representante legal de Alma Mater.
Con esto me muestra nuevamente que las reelecciones son dañinas para las instituciones, aunque hayan hecho una labor loable, su perpetualidad en el puesto se le nubla la vista y deja que prosperen “áulicos” o grupos que hacen realmente estas “cagaditas”, que no las pueden tapar como hacen los gatos.
Lo más preocupante es que no tienen ética, no reconocen su error sino que tratan por intermedio de sus apoderados, mostrarse  en contra de la liquidación y, por el contrario, reclamar que se les reconozca 7.224 millones de pesos, sin hacer bien su tarea.
Por ese motivo la SED a ser imposible llegar a un acuerdo en este proceso de liquidación con los delegados de Alma Máter, que ya fueron notificado por medio de la resolución 011, expedida el pasado 4 de septiembre por la SED y conocida ayer por EL TIÉMPO, donde se detallan los cruces de-cuentas realizados por la Administración debido a los dineros girados a Alma Máter.
El abogado Juan Manuel Russy, apoderado de la SED en esto pleito, informó que esperan que el contratista realice el desembolso. De lo contrario, informó, podrían acudir a Segurexpo la firma aseguradora del contrato- e incluso optar por el cobro coactivo, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda Distrital, tal como lo contempla la ley en estos casos.
Este error no es el primero de la red Alma Mater, antes la Procuraduría destituyo e inhabilitó por diez años a Germán Toro, entonces director  de Alma Máter, por irregularidades en un contrato para la construcción del comando de bomberos de Bogotá. La calidad de las Universidades que  han sacrificado en cantidad, realmente termina en esto; “Zapatero a tus Zapatos”.
El articulista del periódico del Tiempo manifiesta que trato de hablar con los ejecutivos del Alma Mater sobre el tema y, se escondieron para no responder, como se dice tras de ladrón, bufón.
Quien pagara este descalabro que tiene todas las formas que niegan los objetivos de enseñanza, ética, moral etc.,  de una Universidad, que mal ejemplo.
Quien pagara este desacierto?