domingo, 18 de noviembre de 2012

SE CANGUANIZO EL PROCESO DE PAZ?

Todos los colombianos, estamos esperando que surja el “humo blanco” en Cuba, aunque actualmente se encuentre la mayoría de los colombianos escépticos de sus resultados por lo que está sucediendo.
Mirándolo  como  un encuentro boxístico entre Gobierno y  FARC, en los cuatro rounds que han pasado hay un empate técnico, contradiciendo la firmeza que el señor presidente manifiesta cada vez que puede hablar sobre el tema, Su firmeza hasta ahora no se ve y la mal nombrada güerilla lo puede arrojar a la “lona”  y hacerle perder su reelección a costillas de las muertes causadas por estos terroristas Mientras la FARC utiliza golpes bajos y antitécnicos, como dice el dicho “vaca ladrona nunca olvida el portillo”  el gobierno lucha limpiamente pareciendo que está contra las “cuerdas” 
Round uno: Lo gano el gobierno en Oslo con un lenguaje preciso, firme y concreto, respetando el tiempo de intervención contra un discurso obsoleto, insultante contra la sociedad, con ideas añejas de un dinosaurio salido de las cavernas chavistas, no respetando tiempos e ideas contrarias.
Round  dos: Lo gano la guerrilla, al haber aceptado el gobierno la participación en el proceso de paz a una holandesa, o sea un extranjera  en nuestros problemas internos, donde antes esto era inaceptable, hasta para la misma FARC. Una persona que renegó de ellos, según su “diario” encontrado por las fuerzas militares colombianas, cuando huía cobardemente y  casi fue fusilada por el Momo “JoyJoy”, por las verdades que dijo de ellos, por la vida rica que se daban, mientras los “rasos” de sus guerrilleros  sufrían todas las inclemencias económicas y de ultraje, surge como la próxima chiviada “Juana de Arco”. 
Round tres: Lo gano el gobierno al “mamarles gallo” la participación del famoso renegado de la sociedad, el señor Simón “trinidad”, un ejecutivo jugando a ser campesino guerrillero, como si esto fuera un hobby como el de ir a cacería,  preso en los Estados Unidos, que querían ser liberado como si las sentencias en los Estados Unidos se parecieran a las colombianas llenas de impunidad y corrupción Querían jugar como se jugó con el caso de Rodrigo Granda.
Round Cuatro: Lo gano la FARC, al haber aceptado el gobierno la intervención de la sociedad, muy democrático pero inútil como sucedió en el Caguán, donde miles de personas hablaron horas y horas de todo lo imaginable, mientras ellos secuestraban robaban y se armaban, cuyas conferencias fuera de perder tiempo, dinero, se perdió  tanta “sapiencia” grabada,
Son aproximadamente más de 800 organizaciones que piensan hablar o sea si cada una participa 15 minutos se necesitaría treinta días continuos de ocho horas para oírlas a todas respetando los tiempos no como lo hicieron la FARC en Oslo. Con esto se niega sinceramente la autoridad representativa del Presidente dada por los colombianos.
No se ve ninguna firmeza como manifiesta el señor presidente, mas parece como se dice vulgarmente le están cogiendo las “ “ y no se está dado cuenta,  o se está haciendo el “pendejo”, por estar mirando su reelección.
Para Colombia seria afortunada si al  fracasar las negociaciones que no queremos que suceda, el gobierno de Cuba deje  internados a los negociadores de la Farc como se hizo con Fabio Vásquez hace varios decenios, el fundador del ELN que se quedó en Cuba no sé si por insinuación del gobierno de Colombia con colaboración de Cuba, Vásquez no está muerto, sino que se encuentra en Cuba desde 1975, después del fracaso militar del ELN en la operación Anorí, de 1973.Si esto sucediera todos los colombianos quedaríamos agradecidos eternamente a los hermanos Castro. Ellos quedarían en su paraíso predicado, donde verían 50 años de fracaso económico y social y nosotros quedaríamos libres de unos auténticos terroristas y cobardes, pues así se llaman a los que colocan bombas y matan inocentes hasta niños, contrario a lo que manifiestan en su ceguedad actual los “mamertos” y los de la “marcha patriótica”.
La historia de la FARC y ELN son diferentes: El ELN fue formado inicialmente por  una ilustre tropa universitaria intelectual incluyendo al cura Camilo Torres eliminada por las fuerzas militares y por el ala menos ilustrada campesina a cuya cabeza esta “Gabino”, eterno guerrillero  como fue “tiro fijo” sobreviviente por la inoperancia de la inteligencia militar, Mientras la FARC se inició como una guerrilla colombiana netamente campesina termino en una guerrilla de clase media baja, medio intelectual, fanática, encerrada en su dogmatismo marxista como si el “muro de Berlín” no haya caído y  mostrado su fracaso practico. Van a hablar del “campo”, lugar que no conocen, les ha servido para sus acciones, lo han usado como usufrutuo personal y, en donde no han sembrado vida sino muerte con miles de “minas quiebra pata” colocadas en los campos.
.Y por favor señores periodistas no le hagan el juego a la Farc, carros cargados con dinamita unos cuantos disparos a mansalva, con enfrentamientos indirectos amparados en el escudo de la ciudadanía y huir cobardemente,  no indica tomas de  pueblos como en el Cauca como ustedes indican. 10.000 o 15.000 hombres armados no se pueden imponer ni por ideas ni por la fuerza a 45 millones de personas.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Ibagué con agua y sin agua.
Por:  Hugo Neira Sánchez.
Ibagué rodeado de suficiente agua para no tener las penurias que tiene actualmente, no tiene como suministrarla en forma  estable a sus habitantes este necesario líquido, pues cada vez que “truena” actualmente se va el agua en Ibagué. Su bocatoma se llena de sedimentos, ya que el rio “Combeima” arrastra lodos y piedras, tapando  los conductos de la toma del agua, por su posición horizontal en el lecho del río y, sería peor si la bocatoma fuera vertical, .
Un problema de varias décadas, como buenos colombianos lo queremos ahora resolver en pocos meses, especialmente por el dinero que prometió el presidente Santos, para resolver y estabilizar este servicio. En lugar de resolver el problema se dedicaron a perder tiempo peleando los recursos y su adjudicación. Esto tiene nombre! Pobre Ibagué.
Para resolver el problema y usar los recursos es necesario liderazgo y un grupo disciplinario para buscar la solución, sin cambiar la ruta no importa el alcalde que llegue pues la solución comprende soluciones actuales y futuras;   desde estabilizar  el aérea de toda la cuenca del río Combeima que suministra el agua incluyendo el Nevado del Tolima, el embalse o toma y, la conducción a los hogares, donde se dice se pierde el 50% del líquido.
Como siempre somos pocos previsibles ni el municipio de Ibagué, ni la ADT que se ha ufanado en tener miles de proyectos como se dice, no tenían proyectos concretos sobre el asunto, por lo tanto el gobierno nos cogió con los pantalones en la mano de acuerdo a las declaraciones  o denuncia  del representante a la Cámara Alfredo Bocanegra Varón, quien responsabilizó de esa demora al Alcalde Luis H Rodríguez y a Eduardo Bejarano, gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal).
"Estoy perplejo porque los recursos para reiniciar la obra están disponibles y el gobierno nacional está a la espera de que le entreguen la diseños", afirmó el congresista, quien no entiende "por qué la tardanza reside en quienes vamos a ser los beneficiarios y no en el gobierno nacional". Han pasado 40 días desde que la Alcaldía adquirió el compromiso de entregar los diseños del acueducto "y es incomprensible que se pierda tiempo tan valioso".
Para rematar convocan una reunión que es buena pero en la práctica en esta penuria de tiempo es perder tiempo..Iniciativa de la Administración Municipal, el Ibal y la Sociedad Tolimense de Ingenieros convocó a más de 200 personas, entre profesionales de diversas ramas, catedráticos, congresistas, concejales, líderes comunales y medios de comunicación donde cada “loco expuso sus ideas”, como se dice coloquialmente, reunión muy ilustrativa pero no productiva cuando el tiempo apremia e  irónicamente muchas veces confunde más y se deja en dudas la decisión que se tome, A veces mucha democracia no da el camino mejor a seguir.  Se termina en otro Caguán más, como lo desea la mal llamada guerrilla, pidiendo negociar con la opinión pública, tratando de desconocer el mandato presidencial con la ayuda del grito de “sirena” de una parte del periodismo.
Según esta  convocación o simposio no hubo unanimidad en la solución, como generalmente sucede en estas reuniones, una buena ilustración, pero una pérdida de tiempo, pues algunos sigue  insistiendo en el proyecto de “Coello”, que hasta ahora ha sido un fracaso y se ha “llevado” millones de pesos en perdidas, nunca han visto lo que ha pasado en la bocatoma de los canales de Riego de Usucoello, aguas abajo del proyecto con su desvió de “fusible”, otros insiste en aguas subterráneas etc., pero la conclusión a todo esto es:
Por favor liderazgo señor Alcalde, ya no está en campaña.
Una solución que conlleve usar la gravedad para su conducción, no el uso de energía eléctrica, porque realmente no es necesaria y. llevaría costos adicionales al suministro sin necesidad.
Un pequeño embalse como lo tienen las ciudades que no tienen este problema de agua, como Bogotá, Medellín etc., con una forma de limpieza de lodos, que a veces por lo torrentoso del rio no se necesita,  pues esto se va disipando como sucede en el embalse de Hidroprado.
A largo plazo se debe emprender:
Protección de la Cuenca, declarar la zona un parque Nacional a lo que queda sin intervención humana, y ver como los que usaron esta plusvalía de esta agua del Combeima durante décadas, los dueños de haciendas y cultivos de la meseta de Ibagué, que les ha servido para enriquecerse hasta para crear la mejor Universidad del país, retorne algo de esto a la cuenca, y no “mamen tanto gallo” como lo hicieron en tantas reuniones durante décadas y que se fue en solo promesas y no se pudo hasta ahora convertir la cuenca del Río   Combeima, en un medio ambiente sostenible.
Atención al Nevado del Tolima: El Nevado del Tolima es el que suministra realmente el agua de la cuenca del Rio Combeima, se conoce internacionalmente que todos los Nevados, las masas heladas  del mundo están sufriendo rápidamente un deshielo, esto solo se puede parar evitando más recalentamiento de la tierra y cambio en el ciclo del medio ambiente que solo depende de la posición de la Tierra en el Universo. O sea hasta ahora es irreversible. En el mundo se está buscando  ideas a veces descabelladas no son imposibles de hacer, pero el problema real es dinero: Una manta térmica con dimensiones gigantes que cubra el Nevado o una planta de formación gigante de hielo como la tienen las pistas de hielo para deporte, movidas por energía solar. Sin Nevado del Tolima,  el suministro de agua finalizara, cuando? No se sabe, pero esto sucederá y perjudicara a nuestras futuras generaciones.    

martes, 6 de noviembre de 2012


Las enfermedades que nos gobiernan

Este es un titulo de un libro de hace cuarenta años donde  dos franceses, Pierre Accoce y Pierre Rentchnick, llamaron “Ces malades que nous gouvernent”, demostraron con hechos históricos de la época, que dirigentes importantes en el Mundo, como: Churchill, Stalin, Roosevelt, Charles de Gaulle, Franco etc., las enfermedades que tenían influyeron gravemente en sus acciones políticas.
Por eso las enfermedades del Presidente, Vicepresidente, Chávez, el alcalde de Cartagena, el alcalde de Bogotá para poner unos ejemplos, los colombianos no los podemos pasar por alto, y no considerar  a quienes indagan como unos entrometidos, opositores etc, no es un chiste  pues sus mandatos nos afectan y dependen de su salud. 
Se dice que la salida de tono de Rodríguez Zapatero en la Secretaría General del PSOE y, sus caprichos pintorescos, se debía al  Alzheimer. No se  debía a su imaginación o a algunas alegrías en reuniones con amigos. Ahora quizás piensen en la dolencia. El Estatuto de Cataluña, que debería ser declarado inconstitucional, fue  audaz   y recibió su  apoyó y, esto envalentono a ETA y a los demás independentistas   deteriorando el Tribunal Constitucional.
Franklin Delano Roosevelt, cedió ante Stalin en la reunión de Yalta (Rusia) casi toda la Europa Oriental, y todo lo que le pedía para acortar negociaciones, ahorrándose largos sufrimientos.
Stalin, ya inmerso en su lastimoso estado de salud, se convirtió en un dictador paranoico, que sumió a su país en purgas terribles.
Francisco Franco, el dictador español quien sobrevivió a Hitler y Mussolini luego de hacer causa común con ellos, fue un caso creciente de arterioesclerosis, insuficiencia cardíaca y enfermedad de Parkinson (particularmente durante sus últimos 15 años), que le ocasionaron a la postre un colapso lastimoso que liquidó al otrora gran caudillo. Su aliado portugués el Primer Ministro Antonio Salazar padeció de arteriosclerosis, infección renal, infartos y demencia senil en las postrimerías de su carrera gubernamental La mortal enfermedad de Franco en 1975, lo debilito en sus acciones: quien antes era inflexible  le permitió al rey Hassan II de Marruecos lanzar su “Marcha Verde” para apropiarse del Sahara.
El académico Ricardo Rueda González (colombiano) se dedicó a investigar y a conseguir datos sobre la historia médica de Winston Spencer Churchill, logrando en medio de apuntes de aquí y de allí, y  elaboro  un estupendo libro con ese título, en buena hora publicado por la Universidad Javeriana. En el Alberto Dangond Uribe, experto en el tema, dice lo siguiente de Churchill: "En el curso de esa larga vida, tan intensa y tan activa, la envoltura mortal de Winston Churchill atravesó con éxito, peligros innumerables, accidentes y enfermedades de diversa índole. La lista parecería interminable: .... erisipela, neumonía, fractura del fémur, forunculosis, luxación del hombro, gripe, apendicitis, fiebre tifoidea, angina de pecho, conjuntivitis, hernia inguinal, espasmos arterio-cerebrales, arteriosclerosis, faringitis, bronconeumonía, ictericia, obstrucción arterial, osteoporosis y varios episodios de accidentes cerebro-vasculares..."  Un admirado estadista que parece casi no se bajo de la cama, murió unos dos meses después de haber cumplido su nonagésimo aniversario y a los 9 días de haber entrado en coma por un tercer y último accidente cerebro vascular. Fue un hombre extraordinario, el mejor estadista que ha tenido Inglaterra y uno de los personajes más importantes del siglo XX.
Gamelin (militar Francés) y Mussolini (dictador Italiano), según los autores del libro, tenían un rosario de enfermedades: daños neurológicos graves, síntomas siquiátricos .movimientos anormales, contracciones constantes de los músculos, irresponsabilidad, modificaciones de personalidad, euforia, a veces hiperactividad, y siempre un delirio megalomanía, desaparición del sentido crítico, e incoherencia profunda en su comportamiento.
El Fuhrer, de quien dependieron millones de seres diezmados por sus políticas de limpieza étnica y genocidas, y el destino de tantos millones de seres, la dependencia de tal hombre, fue escalofriante. Se le vinculan sus patologías a las siguientes manifestaciones registradas en el crucial año 1944-45 (año del desenlace final de la Guerra): “temblores constantes, falta de concentración del pensamiento, divagación de la memoria, crisis epilépticas...”. El Fuhrer terminaría suicidándose ante el fracaso de todas sus delirantes pretensiones
Eisenhower, el sucesor de Roosevelt fue fumador empedernido (más de dos paquetes diarios de cigarrillos), un caso de tensión arterial y cardiopatías así como varios infartos (moriría en silla de paralítico poco tiempo después de su segundo mandato). Su segundo mandato presidencial fue deslucido y controversial -en comparación al primero. En ese período se dio la embarazosa crisis de los aviones espías norteamericanos sobre el cielo la URSS (uno de los cuales es derribado); la imprudente decisión de enviar a su Vicepresidente Richard Nixon a una gira latinoamericana en momentos en que soplaba en la región una ola anti-estadounidense por el anterior apoyo de ese país a dictaduras recién caídas, lo que casi le cuesta la vida a Nixon al ser atacado en la Caracas post-Dictador Pérez Jiménez por turbas hostiles.
John Kennedy, además de haber padecido apendicitis e ictericia cuando joven, tuvo una severa lesión vertebral cuyas secuelas le acompañarían toda la vida, y posteriormente una seria infección estafilocócica. Sufrió durante su gestión gubernamental de insuficiencia suprarrenal y de la enfermedad de Addison, lo que lo sumió en un tratamiento crónico a base de cortisona, y, a mayor deterioro, en inyecciones de anfetaminas (a espaldas de sus doctores); todo lo anterior causante a la postre de un cuadro de depresión, irritabilidad, y trastornos psíquicos, algo muy distinto de la fachada de buen mozo y jovial que se afanaba en preservar externamente. Toda la anterior carga de acumulados achaques convirtió a Kennedy en una especie de hipocondríaco. Esto hacia que muchas reuniones importantes, se tuvieran que aplazar, para que el pueblo estadunidense no se diera cuenta de su estado de salud.
Mao Tsé-Tung (el gran líder de China comunista)  fue un fumador empedernido y padeció un cuadro de creciente degeneración que incluyó arteriosclerosis, infartos y demencia senil; en uno de esos episodios declaro la delirante y funesta  “revolución cultural”, que casi acaba con la China intelectual y científica, impulsada en particular por su esposa y su camarilla acompañante, la cual se aprovechó en forma desmesurada del vació de poder causado por las indisposiciones del decadente líder,  mientras su Primer Ministro, Chu En-Lai, sufría  de cáncer con metástasis en el hígado.
Cae a “dedillo” en Colombia lo que los autores del libro manifestaron: Para mayor seguridad de los pueblos los Jefes de Estado deberían ser sometidos a exámenes de salud integral frecuentes y esmerarse en tener una vida sana, y a falta de una disposición del gobernante a reconocerlo, el facultativo debería tener la potestad de dictaminar:“No señor Presidente, así usted no está en condiciones de seguir gobernando”, ó incluso a ir a una advertencia pública como recurso último si lo que estuviera en juego así lo ameritara
Fuera de los políticos que menciona el libro, existen otros políticos posteriores, que han tenido en sus manos el futuro del Mundo;
Ronald Reagan, por ejemplo, padeció del Mal de Alzheimer ¿Explica ello sus no infrecuentes lapsos y confusiones sobre los nombres de países y capitales, algo más bien embarazoso para un país empeñado en un preponderante liderazgo mundial?
El pasado alcohólico y de consumo de drogas de George Bush y las secuelas que pudiera haber dejado en el organismo del Jefe de Estado.
En Ecuador, Buccaram fue declarado “loco” por el Parlamento de ese país por sus excentricidades mercuriales y, destituido del cargo. Idagoras Fuentes en Guatemala fue un caso análogo aún más notorio.
El caso de Chávez no ha sido único en Venezuela. El controversial “Cabito” Cipriano Castro padecía de una afección renal que le hizo descuidar sus funciones públicas, y terminar viajando a Alemania a operarse. Aprovechado esto su compadre Juan Vicente Gómez,  le dio un “golpe de estado”  ocupando su cargo. Gómez, a su vez, moriría años después aquejado de la próstata, luego de una larga dictadura que entregó el país a la industria petrolera internacional e impulso un férreo yugo nacional
Sigmund Freud, al tiempo que advirtió el peligro de los líderes “tocados”, admitió también que “los locos, los visionarios, los alucinados, han desempeñado grandes papeles en la historia de la humanidad”. El mismo Libertador Simón Bolívar de vez en cuando acusó algunos rasgos de delirios visionarios (recordemos su “Delirio sobre el Chimborazo”), excentricidad, y hasta “locura”. En relación a esto último en misiva a Santander en 1824, llego a reconocer: “Además me suelen dar de cuando en cuando unos ataques de demencia, aun cuando estoy bueno, que pierdo enteramente la razón”.
Cabe recordar la frase de Bolívar: “Son ciudadanos virtuosos (sanos), más que leyes, los que hacen las repúblicas”.
Podíamos seguir mencionando cientos de líderes, que cambiaron la historia mundial para bien o para mal, por sus enfermedades que les aquejaba,. Para Colombia fueron funestos los gobiernos de dos ancianos a comienzo del siglo XX y final del XIX que nos llevaron a la guerra de los mil días y a la pérdida de Panamá; Marroquín y Sanclemente.
Es tenebroso pensar que un presidente, dirigente en Rusia, Estados Unidos o en los países que tienen cohetes y armamento nuclear, de pronto sufran el Mal de Alzheimer, y en un momento de crisis, confundan el botón del timbre de su casa, con el botón de disparo nuclear.
Conclusión; las enfermedades que nos gobiernan no las podemos pasar por alto.