lunes, 25 de febrero de 2013


Sin Hidroprado para que Egetsa
Me sorprendió la noticia de la liquidación de Egetsa, creí que cuando Hidroprado se perdió por la injerencia funesta del exsenador  García, que la cambio por un “plato de Lentejas”, no había razón alguna siguiera existiendo ya que quedaba en un mercado de comercialización muy estrecho, con márgenes de ganancia muy pocas y que en su éxito no solo convergía la destreza de su gerente sino muchos factores exteriores difíciles de controlar, es tanto que según noticias actuales ha perdido la mitad de su capital suscrito.
Egetsa se creó, cuando por iniciativa de algunos ingenieros entre ellos mi persona, le solicitamos al exgobernador Jaramillo, interviniera ante el gobierno de Uribe, pues Hidroprado, que era del Tolima, iba a pasar a manos de los que manejaban la hidroeléctrica de la “Miel”. El presidente Uribe en un momento de lucidez, no oyendo a sus nefastos asesores enemigos del Tolima; Mariguasha (exviceministro de  Minas), Evamaria Uribe (Exsuperintendente de servicios públicos), Mejia (exMinistro de Minas), resolvió entregar Hidroprado al Tolima imponiendo la condición de  una inversión de $1.000 millones de pesos para hacer algún mantenimiento que se necesitaba urgentemente. 
Tratamos que la ADT interviniera en el asunto, que asumiera la función que tanto manifestaba,  pero nos salió como “el pavo real”, solo plumas para mostrar pues  lo demás nada, es tanto que en la mayoría de las cosas que ha intervenido ha sido un solo fracaso.
Como oportunistas y amigos del exgobernador por ser partidarios del Polo democrático,  aparecieron viejos miembros del Sindicato de Electrolima, quienes consiguieron el dinero exigido con las directivas Nacionales Sindicales y, asumieron la función de manejar Hidroprado, y la creación de Egetsa  siendo que ellos al principio habían aceptado el traspaso a la “Miel”. Como se dice nadie sabe, para quien trabaja.
Una vez creado Egetsa, comenzó a beneficiar al grupo aportante y al departamento entre $3.000 y $4.000 millones de pesos anuales, entrada que le pareció al exsenadorGarcía una “bicoca”, que nunca se dio cuenta que en su egolatría este dinero reemplazaba a miles de botellas de aguardiente que tenía que vender el departamento para reemplazar este ingreso. Cambiar un departamento cantinero por uno energético, era el ideal, pero al él solo le importaba la política inmediata.
La ley eléctrica aprobada  como siempre a “pupitraso limpio”, en el Congreso de la Republica  como consecuencia del apagónen el presidente Gaviria, cuyo  objetivo principal fue la competencia limpia, la eliminación de los monopolios en el servicio eléctrico, que beneficiaría a todos los usuarios con tarifas pagables, pero como siempre con las leyes de Colombia, aprobadas por la irresponsabilidad de los “padres de la patria” perjudico a los pequeños como Electrolima, tanto que teniendo para su uso directo a Hidroprado, tenía que entrar en una licitación absurda de su propia energía. Esta ley una copia descarada de la ley eléctrica de Inglaterra, cuya improvisación ha sido tanta, que para su implantación ha necesitado de miles de resoluciones de adecuación de la CREG.
La ley ha tenido tanta burla, que permitió traslado de energía de EnerTolima pagados con dinero de Usuarios del Tolima a EPP sin castigo alguno.
La ley eléctrica dividió el sector eléctrico en cuatro grandes grupos: Transmisión, Generación, Comercialización y Distribución, La transmisión que es el negocio “pulpo”, el más rentable quedo en manos antioqueñas con ISA, distribuye la energía a lo largo y ancho del país por medio de las grandes líneas (500 Kv, 220 Kv, y 115 Kv.) incluyendo las respectivas subestaciones, cobra peajes, es un negocio muy estable y rentable, tanto que ISA tiene negocios a lo largo y ancho de Suramérica. La generación incluye a los grandes generadores de electricidad de Colombia, la mayoría hidroeléctricas que corresponde más del 70 % de la energía que consume Colombia, en ellas esta: Betania, Chivor, La Miel etc. y en pequeña escala Hidroprado, Pero estos no pueden vender la energía directamente, sino la ley se inventó un grupo especulativo dizque para tener una competencia más clara, lo que no ha sido cierto en la realidad, denominadocomercialización, donde  debe estar Egetsa..Pero este grupo necesita mucha técnica y dinero para poder competir y tener una base generadora, como tenia Egetsa con Hidroprado. Por eso conociendo el sector eléctrico personalmente la existencia actual de Egetsa actualmente es absurda, sin Hidroprado no tiene razón alguna su existencia,  con razón se volvió un ente para sostener burocracia con todo el respeto que merece las palabras emitidas por la Gerente a la emisora “Ecos del  Combeima” y la pérdida de casi la mitad de su capital pagado lo indica. Sería interesante conocer cuál ha sido esa labor que manifiesta, en un mercado donde los grandes pulpos generadores mandan la “parada”. Por ultimo esta la distribución, que son las empresas como EnerTolima distribuye la energía a nivel de Usuarios, teniendo sus ganancias como base las tarifas. Sobre Egetsa podemos decir Zapatero a tus zapatos.

lunes, 18 de febrero de 2013


Circo! Circo!
Por Hugo Neira Sanchez
Por millonésima vez la Farc impone el libreto de retención o secuestro de militares colombianos, jugando con el dolor de los allegados y, la mirada atónita de la mayoría de los colombianos, que creemos que esto tiene que acabar, no se sabe si esto se debe a la inoperancia de las autoridades, o a la utilización de “idiotas útiles” que hace todo el despliegue periodístico, de un hecho que rechaza el mundo y, que ha terminado de ser noticia solo para Colombia, o para “Telesur” que fuera de estar informando sobre Chávez, no tiene otra noticia que difundir.  
El libreto es una repetición de la repetidera, se secuestra, la prensa hace “bombo” como si este hecho fuera el primero o el último, deja que la noticia siga siendo noticia durante un lapso de tiempo, jugando con el dolor de los allegados, luego dan coordenadas a la misma persona de doña Piedad que esta pronta a acudir al llamado, se demora pues según ellos las coordenadas fueron descubiertas, luego de un lapso de tiempo por fin se reúnen doña Piedad con sus amigos de la “Paz” romana, con “Telesur”, para mostrar la generosidad del secuestro de la Farc al mundo, como si el secuestro no fuera lo más bajo de la criminalidad en el mundo. El show de entrega que toda Colombia debe rechazar,  incluye  jugar con el dolor ajeno al entregar a estos servidores humildes de la patria, que muchas veces están allí por necesidad no por necedad.
El problema es que este libreto se va a repetir, pues el gobierno y la justicia no han podido encontrar un camino para encontrarle su fin, como han sido los paros en el Choco y el Arauca. Mientras exista una prensa de “idiotas útiles”, que cree que informar es su fin no importa que sacrifiquen a gente humilde. Me acuerdo hace años que le preguntaron al maestro del periodismo colombiano Gossain porque la prensa no se abstenía a estas noticias, ignorando el hecho, contesto que la prensa estaba para informar, no importa según él, hacer proselitismo a este hecho criminal que solo es noticia para Colombia.
En el debate que hay en los Estados Unidos, sobre las “armas de fuego”, se debate cuáles son las causas de las muertes discriminadas donde caen tanta gente inocente, se ha debatido el papel del periodismo en estos hechos, que juegan un rol importante como protagonista con los autores materiales del hecho, ya que muchos ellos, personas oscuras sin futuro alguno, como parece el futuro de la Farc necesitan notoriedad que solo lo consiguen sacrificando gente humilde, con el hecho periodístico que causa el hecho.
La dualidad del Estado ante la Farc desconcierta a los colombianos, por un lado la llamamos “terrorista” y por otro lado negociamos con terroristas, no tenemos un objetivo claro sobre la Farc. Las fuerzas armadas limpian completamente regiones de este flagelo, luego insólitamente abandonan estos territorios y nuevamente se repite la historia, y el caso de Arauca y Catatumbo es patético; Venezuela le sirve de refugio a estos bandidos, tanto que laentrega de algunos que por equivocación han caído en manos Venezolanas, no se han entregado como se prometió como el famoso “músico”, burlándose descaradamente del presidente Santos el amigo del “alma” el señorChávez,.
Este circo romano del secuestro, se seguirá repitiendo no se sabe hasta cuándo? Realmente un hecho insólito repudiado por el mundo, es tanto que la Farc, en Cuba se encuentra en un callejón sin salida, no ha encontrado la receptividad que creía encontrar, está aislado con sus discursos antediluvianos del señor Márquez, el show de la Holandesa extraviada, tanto que está solicitando a gritos que estas conversaciones se traslade a Colombia, donde conoce que existen “Mamertos”, que todavía creen en el paraíso terrenal del señor Márquez, y el futuro bolivariano del señor Chávez, que llevó a la ruina a Venezuela, y que no tuvo en cuenta que todos los grupos socialescabían en su plan político.Tenía razón Bolívar, hace más de doscientos años donde expresaba que Venezuela siempre sería un cuartel y Ecuador un convento. 
Dentro de algunos días, doña Piedad en una gran manifestación con 35.000 de sus seguidores según ella, van a apoyar la Paz romana que se está “cocinando” en Cuba, todo esto está bien, pero no estaría completo si no se rechaza el secuestro. Sino sería un apoyo ficticio, por encima del querer nacional; Paz verdadera, no al secuestro.


lunes, 11 de febrero de 2013


El minifundio es rentable
Durante mucho tiempo la noción de que el minifundio no es rentable, les ha servido  a los latifundistas, al gobierno,a la Farc para imponer sus ideas agrarias con el propósito de seguir manejando las políticas agrarias de acuerdo a cada uno de sus criterios al respecto.
Una nueva investigación muestra que aumentar el acceso a la tierra de los pequeños propietarios tendría un impacto muy positivo en términos de productividad, ingreso y equidad.
Un revelador estudio sobre la economía campesina de José Leibovich, Silvia Botello, Laura Estrada y Hernando Vásquez ('Políticas para el desarrollo de la agricultura colombiana', Fedesarrollo, diciembre de 2012) crea nuevas inquietudes sobre la política de tierras y el papel de los campesinos en el desarrollo futuro del campo colombiano que son muy relevantes para las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana y para el futuro del sector agropecuario en Colombia.
El estudio confirma que los predios más productivos son los más pequeños. Hace referencia a estudios recientes que estiman que la producción campesina contribuye a la producción agrícola nacional entre el 50 y el 68 por ciento del total y que el 35 por ciento del consumo de los hogares colombianos es en productos alimenticios que provienen de la economía campesina. Si se tiene en cuenta que los predios más pequeños, que representan el 94,2 por ciento de los productores, poseen solamente el 29,6 por ciento de la tierra, necesariamente son más productivos que los de mayor tamaño, que ocupan el 70,4 por ciento restante y producen menos del 50 por ciento del total del sector.
Lo nuevo que aporta el estudio de Leibovich y sus colegas es que la productividad de la tierra, medida en pesos de rendimiento anual por hectárea, es 40 veces superior en los predios de minifundios que la de los grandes productores, 28 veces superior a la de los medianos propietarios y cerca de seis veces superior a la de los pequeños propietarios. Los minifundios son de menos de 0,5 Unidades Agrícolas Familiares (UAF); los pequeños, de 0,5 a 2 UAF; los medianos, de 2 a 10 UAF, y los grandes tienen más de 10 UAF.
Si el gobierno está negociando nuevas formas de manejar la tierra, en la Habana, diferente a que se nos ha manifestado que es solo esta con la Farc  pactando su entrega, este punto de vista es muy importante no solo para la parte agraria del país, sino para todos. Esto también nos está indicando el afán de la Farc, para que las organizaciones rurales participen, esto no lo hace en forma altruista, sino el fin que tienen de imponer  a los campesinos su poder no ganado, por encima de la democracia Nacional.
Por eso he insistido que todas las participaciones ciudadanas es una forma de perder tiempo y engañar a los colombianos, para mostrar una democracia “falsa” con la sola idea dominar un sector. Es mucho mejor la experiencia que se tuvo con la Reforma Agraria de Lleras que toda esa inútil “bla, bla” que nos lleva como corderos a lo que hemos rechazado.
La colectivización o las disfrazadas cooperativas en la reforma agraria de Lleras fue un completo fracaso, que es la idea de las zonas campesinas de la Farc, otra zona autónoma como la indígena y las afrodescendientes que en lugar de llevarnos a una verdadera democracia nos balcanizaría el país.
Las cooperativas no son malas ni tampoco el Federalismo, el problema es como nacen, en Colombia han nacido de afuera hacia adentro, o sea impuesto. Llevando todo lo que no queremos, burocratización, zánganos, poder político etc.
Mi experiencia en esa Reforma agraria fue el resultado de la  expropiación de la Hacienda “ Dinamarca” una gran hacienda en el municipio  de Roncesvalles (Tolima), cuya extensión abarcaba todos los pisos térmicos como su producción agrícola. Su dueño era un ciudadano Danés, que había hecho de este predio el ideal de una Finca. Fue colectivizada, burocratizada y quedo bajo las órdenes de un grupo izquierdista quien no solo por debajo de “cuerda” fomentaba la insurrección, en una zona “caliente de violencia” sino que acabaron totalmente  con la Finca y la producción, creo que sinceramente si  el campesino “real” hubiera tenido su predio su destino había sido muy diferente
Tengo otro ejemplo de como en Colombia, es trabajar colectivamente. Por iniciativa de un amigo cafetero, compramos un predio en la zona de las “Camelias” en el municipio de Fresno, (Tolima) donde la Federación de Cafeteros estaba ensayando un modelo panelero, donde una serie de predios de “caña de azúcar” pudiera procesar la panela en un solo trapiche, para evitar la proliferación de trapiches, sin asistencia, nos encontramos con la realidad colombiana, los “vivos” . Los primeros que llegaban consumían el “bagazo” el desecho de la caña, importante para el combustible del horno panelero o sea que para los otros teníamos que llevar otros componente; como leña , llantas etc.,, costos adicionales que encarecíamos el costo del producto, que nos sacaron del mercado.
Estos dos ejemplos nos muestra que cualquier iniciativa en el campo debe ser con libertad del campesino, con libertad absoluta, y que el Latifundio no tiene la eficiencia máxima de producción como lo quería mostrar el gobierno de Uribe con su “Agro seguro” y que tampoco las zonas campesinas colectivizadas es el ideal, pues las experiencias en el mundo ha sido un fracaso; Rusia, Cuba,  China y México país donde sucedió la primera revolución mundial campesina, con millones de muertos, y hoy actualmente están en la situación inicial agraria, como si no hubiera sucedido nada. Lo peor es que esta es la idea del presidente Chávez colocar a  Venezuela siga el mismo camino, y como resultado es la escasez de alimentos en las estanterías comerciales y,  los pocos alimentos ofrecidos son  importados.
Lo que está sucediendo en la Habana no es “cuento”, pues si la idea agrícola de la Farc se impone, el futuro de Colombia quedara Balcanizado en una situación peor como estamos, ganando esta organización criminal lo que no ha ganado ni aceptado por el pueblo colombiano. Pues el deseo de un presidente de ganar nuevamente la presidencia, no nos puede llevar a esta situación. Debía reflexionas  y pensar en la gran frase de nuestro célebre personaje Tolimense el Maestro Echandia  quien manifestó: Para que el poder?
Lo de la Habana, es inaudito, un circo mediático solo quiere protagonismo no importa que caigan la gente más humilde, para ellos no importa quien muera, lo importante es el protagonismo. Negociadores no serios que cambian de opinión sin importarles Colombia. Y con sus secuestros  repiten el libreto que tristemente la prensa libre colabora.
Colombia está cansada de este circo; señor presidente, lo que queremos es que renuncien a la violencia, entreguen las armas, se reintegren a la sociedad donde puedan encontrar “mamertos”   para las ideas anacrónicas del señor Márquez. Por favor respeten al pueblo colombiano, quienes no son idiotas útiles.