miércoles, 24 de abril de 2013


El Affaire de la hidroeléctrica de  Cucuana, Parte Primera

Un funcionario de la empresa de Epsa revelo en declaraciones recientes a la emisora Ecos del Combeima, que el proyecto de la hidroeléctrica de Cucuana comienza a producir energía en el año de 2014. Eureka! Por fin los tolimenses conocen la suerte de esta obra, ya que ni la gobernación del Tolima ni la flamante oficina de Egetsa, conocían el estado de este proyecto, y tampoco conocerá pregunto qué paso con el proyecto “Amoyá”?. Cucuana  más de 15 años esperando humo blanco y hasta ahora solo esporádicamente se conocen noticias sobre esto.  Tristemente es la forma como se maneja las obras que puede ser locomotoras de nuestro progreso económico.
Me llama mucha la atención que a una pregunta, de porque en estos proyectos no se podía involucrar el sector oficial regional, contestaron de que eran proyectos costosos y generalmente estos organismos no tenían dinero. En verdad es una verdad a medias, pues Antioquia ha demostrado todo lo contrario, está cambiando  un estado cantinero a un estado productor de energía, que no quiso el exsenador García. La ley eléctrica  dejo sin representación a las regiones y usuarios, en las Juntas Directivas de los servicios públicos, por lo menos para conocer cuáles el destino, pues realmente nos afectan diariamente, pero esto no les importo a los políticos, pues convirtieron a estas entidades indirectamente auspiciadores de sus partidos y candidaturas.
   En vista de toda la polémica que ha suscitado recientemente este proyecto, puedo hablar con propiedad de él, ya que lo conozco muy bien, pues en sus estudios generales intervine: Factibilidad y Prefactividad como Jefe de Planeación y Obras de la antigua Electrificadora, además colabore con algunos datos a la firma que busco a Epsa como su constructora y conozco muy bien la región donde se desarrolla pues mis padres tuvieron propiedades cerca del proyecto, intervine políticamente siendo dos veces concejal del municipio y, es necesario manifestar que los que han entrado en la polémica actual hasta casi pararlo, algunos no tienen nada que ver con él, otros son oportunistas políticos y otros están buscando dinero donde los inversionistas no lo pueden dar ya que no son benefactores del municipio sino inversionistas, donde van a invertir casi $100 millones de dólares.
El proyecto Cucuana empezó hace casi ochenta años, en los años 30 del siglo XX,  cuando Arqueólogos Alemanes vinieron a Colombia a buscar el famoso tesoro de Calarcá en las estribaciones de la cordillera Central, en la montaña denominada la “Ensillada” cerca a la población de Roncesvalles, que según tradición oral los verdaderos Pijaos, no la versión de historiadores oficiales, eranracistas íntegros, resolvieron suicidarse con todos sus familiares antes de caer en manos españolas y, escondiendo antes su tesoro o sea que la versión del cuento de la lanza de contra Calarcá es cuento de los historiadores ratones de biblioteca.
La montaña de la “Ensillada” donde está situado el proyecto  la hidroeléctrica de Cucuana , es una montaña completamente “pelada” de árboles, por un lado corre el rio Cucuana y por el otro el rio San Marcos, cuyos caudales se unen en su extremo donde estará la casa de máquinas del proyecto,   en un extremo a nivel de la cúspide de la montaña está el Rio Cucuana quien en unión del Rio Cucuanita nace en los páramos de las “Hermosas” y, en el  otro extremo siguiendo la cúspide de la montaña aproximadamente a unos dos kilómetros, va el rio Cucuana por el lado izquierdo  a una altura abajo de 750 metros. Por el otro lado viene el rio San Marcos que también como el Cucuana  nace en el Páramo.
Los caudales medidos durante más de cincuenta años ha dado que el rio Cucuana durante todo el año tiene un flujo entre 8 y 10 M3/seg y el rio San Marcos que se puede desviar mediante un túnel de 1 kilómetro a la cabecera del rio Cucuana un flujo de agua entre 1.6 M3/seg a 2 M3/seg,  estos caudales mediante un canal o tubería estarán disponibles en el extremo de la “Ensillada”, para usarlos enuna caída libre de 750 mts, que generara una energía casi igual a Hidroprado. Es un proyecto de “filo de agua” o sea sin embalse grande, solo un pequeño tanque de almacenamiento de agua y usando una gran altura.
El proyecto está en el municipio de Roncesvalles, situado a 3 horas de Ibagué, es un municipio ganadero y lechero tiene más palmas de Cera que el valle de “Cocora”, donde la protección de esta palma ha servido para proteger a un loro que solo vive en esta palma. Es un municipio de clima frio de gran belleza por su naturaleza, pero tiene la estigma de su violencia especialmente en estos últimos 50 años por la Farc, y este puede ser una muestra de cómo una organización como la Farc con su discurso de prosperidad y de defender a las clases más bajas solo es de dientes para afuera y puede en el futuro hacer retroceder Colombia, si por alguna circunstancia con su discurso antediluviano gana en las discusiones de la Habana. Es realmente la vitrina para muchos “mamertos”, de una prosperidad fallida.
El departamento de Planeación que manejaba de la antigua electrificadora del Tolima, en el año 1984, emprendimos la tarea de contratar el estudio de 4 proyectos hidroeléctricos en el Tolima, que podía nuevamente impulsar económicamente a la Electrificadora y al Tolima, estos fueron: Cucuana, Azufrado, Lagunilla y recuperación de aguas a los canales de Rio Recio una vez empleadas estas aguas en la Planta de 5 MW.
Se le hicieron a todos sus estudios de prefactibilidad y Factibilidad. Los estudios que se hicieron para el proyecto Cucuana se llevaron hasta diseños previos, entre los cuales se descartó hacer un pequeño embalse en una hondada en la “Ensillada”, pues los estudios sísmicos determinaron que esta era formada por acumulamiento de escombros durante siglos, debidos a sismos o derrumbamientos los cuales desviaron al rio San Marcos.
La idea era que este proyecto funcionara en paralelo con la hidroeléctrica de Prado, contribuyendo al embalsamiento de agua en la represa. Beneficiaria no solo protegiendo sus nacimientos con los aportes por ley en su generación, sino a los que usan el riego con sus aguas abajo de los municipios del Guamo e Espinal. Daria confiabilidad en el servicio eléctrico no solo de Roncesvalles sino el sur del Tolima ya que se suministraría su energía por medio de la Línea a 115 Kv  Cucuana-  Subestación Chaparral, y podía tener una línea a 115 kv que uniría Cucuana con la Subestación de Mirolindo.
Con el proyecto de Cucuana listo para diseño y construcción se comenzó a buscar a un inversionista en todas las formas: reuniones, conferencias propuestas de intercambio etc... porque la empresa y el sector público ya no financiaba proyectos hidroeléctricos, esta actitud tuvo sus consecuencias en el apagón de Gaviria, pero esto no reflexiono a la clase política ya que más tarde se aprobó la ley eléctrica, donde se aceptaron inversionistas sin dinero para obtener las empresas de servicio público, y esto es consecuencia de los apagones que ha tenido recientemente Ibagué.
Pero irónicamente como es costumbre en la región, se nos atravesaron los tolimenses en el proyecto de Cucuana, uno de ellos un alto funcionario de Igeominas tolimense nos saboteo una reunión, manifestando en una exposición del impulso del proyecto, que el proyecto no se podía realizar porque estaba exactamente en la falla “Cucuana”, que en caso de un sismo se llevaría la represa y causaría una gran tragedia aguas abajo. Pero este ciudadano inteligente tolimense, envidioso y saboteador parece que no conocía que los mayores embalses del país que alimentan a grandes hidroeléctricas como la “Miel” , “Chivor”, etc.., están situados cerca de grandes fallas geológicas activas y no inactivas como la falla del “Cucuana”
Antes de la liquidación de la Electrificadora del Tolima el gerente Peñaloza trato de regalar estos proyectos al contratista del BOOT. El proyecto “Cucuana” cuyo costo de estudios  en 1984 fue de casi aproximado de $200 millones de pesos, quedo perdido en los archivos de la Electrificadora, pero estos archivos se perdieron pues Peñaloza contrato a una firma que no tenía idea de ello para pasar estos archivos a un modo digital, el cual tristemente era obsoleto, perdiéndose información importante a unos costos de contratación enormes y con ello se perdió información valiosa de estos proyectos, además para terminar su dirección de la Empresa contrato 15 días antes de entregar su gerencia $30.000 millones, con un plazo de 15 dias para entregar ofertas, imposible para quienes contrataban lícitamente. Y todavía el señor Silverio Gómez recientemente  manifiesta que todo el problema de la Electrificadora fueron  sus trabajadores y entonces donde queda en su ceguera  financiera: BOOT. Contrataciones amañadas, malas gerencias, etc..
Cuando Ingenieros antioqueños bajo la dirección de un señor Ortega, hacen estudios sobre la “hidroeléctrica de Amoyá”, aparece nuevamente Cucuana, pues esta compañía se apropia del derecho de aguas cedidos por CorTolima, no solo de “Amoyá”, “Cucuana” sino tambiénel de “Chili”, proyecto que solo tiene reconocimiento. La idea era desarrollar los proyectos, venderlos a inversionistas como se hace en Antioquia, pero desgraciadamente en el Tolima no hay tales inversionistas pues aquí sufrimos el síndrome de las guerras civiles, que nos impide invertir, más bien acumulamos riqueza en Bancos, en lugar de exponer estos capitales. El señor Ortega trato de contener  el fracaso, tratando cada año de engañar a los tolimenses, manifestado  la puesta en servicio inmediatamente de esta hidroeléctrica, pero no pudo más y cedió los derechos a Isagen. Desde allí no sabemos que paso con el proyecto “Amoyá”.
Se revive el proyecto Cucuana al llegar a la alcaldía de Roncesvalles la señora Alcaldesa Cubillos, dinámica dama echada para adelante, quien según el blog de la “silla vacía” del  23 de abril de 2013, convirtió el proyecto en un gran negocio para particulares, y perjudicial para el municipio, Este affaire es el que vamos a estudiar en la segunda parte, según la información del blog de la “Silla Vacía”, el cual realmente al leerlo, por lo que se de él, y por mi intervención particular, puedo manifestar que solo son medias verdades y que estas son peores que las mentiras y que el proyecto sigue teniendo enemigos como los que salieron actualmente a parar la obra, exigiendo cosas que Epsa no ha prometido y dineros imposibles de dar. 

jueves, 11 de abril de 2013


Murillo Toro masón y radicalista.
Como masón Murillo Toro mostro su entereza y su personalidad austera y su convencimiento que solo labrando la “piedra bruta” del conocimiento podemos alcanzar la felicidad y,  lo demostró en toda su vida.. Con el perdón de los Chaparral unos Murillo Toro no nació en la parte urbana de Chaparral, el nació en una finca cuya jurisdicción actual está en el municipio de Ortega, es tanto que su tutor en los primeros años fue el fundador de la población de Ortega, el cura  Nicolás Ramírez.
Murillo Toro nació pobre, vivió pobre y murió pobre tanto tuvo que devolver una pequeña finca que había comprado fiada, pues no pudo pagarla deuda. Realmente es el Echandia del siglo XIX, pues su pensamiento de honorabilidad y pulcritud está contenida en la frase que manifestó Echandia cuando le preguntaron sobre los pasos que había dado un político liberal tolimense actual: “Es mejor meter las patas que las manos”
Estudio su primaria en Coyaima, Bachillerato en San Simón, y comenzó estudios de medicina en Bogotá pero en unas vacaciones en Chaparral le toco hacer una autopsia, dándose cuenta de su error en la carrera resolvió estudiar Derecho, convirtiéndose en un excelente periodista y político, hasta alcanzar dos veces la presidencia de la República y ser el líder del movimiento social y político más avanzado en la historia, que ha tenido el país: El radicalismo liberal 1862-1886.
Fue el líder real del radicalismo liberal, por encima de muchos de sus adeptos, pero no estuvo presente en la firma de la constitución de Rionegro,  la constitución más liberal de las libertades de Colombia de todos los tiempos en 1863, el nacimiento del radicalismo liberal, por estar de embajador en Europa, pero siempre defendiósu esencia básica  Esta constitución que para muchos fue idealista, anticlerical etc.,, de la cual manifestó el insigne escritor Francés Víctor Hugo como una constitución para dioses, ha sido tratada por los historiadores oficiales colombianos como propagadora de todas los males del país, realmente no han comprendido la trascendencia que tuvo en el país.
    Presidente dos veces 1864-1866, 1868-1870, en el periodo radicalista  y,  de dos años cada uno, los cuales fueron aprobados por la constitución de Rionegro para impedir la dictadura de Mosquera, fue funesta por la agitación continua política en el país, pero Murillo defendió esta constitución con ahínco, tanto que su muerte causo realmente la decadencia de esta. Tuvo olfato político con respecto a Núñez, quien considero siempre en un trásfuga liberal y oportunista. También con el general Trujillo, a quien se opuso que llegara a la presidencia sin resultado  pues consideraba que era el “caballo de Troya” para la destrucción del radicalismo. Todo esto se cumplió como él vaticino. Pero sus enemigos políticos en su tumba empezando por Núñez reconocieron su clase política de honorabilidad y pulcritud.
Murillo Toro abarco todos los oficios de la época con entereza: Político, embajador, economista y presidente. Se puede decir que Murillo es con Mosquera y Núñez,  los personajes de la última mitad del siglo XIX.
Como embajador en los países de Europa: Francia e Inglaterra no le fue muy bien por desconocimiento del idioma y, por haber trascendido su fama de radical y anticlerical, como consecuencia el gobierno lo nombro embajador de los Estados Unidos, donde hizo gran amistad con el presidente Lincoln. Cuando fue nombrado presidente de Colombia, en 1864, el presidente de los Estados Unidos Lincoln no sólo lo felicitó, sino que puso a su disposición uno de los mejores navíos de la armada norteamericana para que lo trajera, en viaje expreso, a Colombia.
     El viaje de Murillo Toro se realizó en el “Glaucus”, un moderno vapor armado de 40 cañones, salido de los astilleros en 1863. Al mando del  almirante H.B. Caldwell, zarpó de Nueva York el 5 de marzo y llegó a Cartagena el 16. Para atender a Murillo, el navío fue provisto de vinos generosos, quesos de Flandes y otros manjares (esta fue la única tarea exitosa del “Glaucus”; después de regresar de Colombia, el buque se incendió; estuvo parado durante varios meses y se retiró del servicio militar en 1865). Este hecho que en esa época y en esta, resalta la figura internacional en la persona de Murillo Toro.
 De Estados Unidos no solo trajo el eucalipto que para bien o para mal se ha extendido por todo el país, sino el Telégrafo ya que considero que los avances científicos eran importantes para el país, dando prioridad a la infraestructura para que las generaciones futuras se interesaran en el estudio como estaba sucediendo en el país del Norte. El telégrafo no solo fue considerado como un avance importante, sino que sirvió funestamente para modernizar las guerras civiles que llevaron al triunfo del partido conservador.
   Su pensamiento político fue el de descentralizar las rentas, para que los Estados tuviera recursos para sobrevivir, pero era tanta la penuria que tenía cada Estado gastando en fuerzas militares, que fue poco efectiva esta iniciativa.
  Estuvo en peligro de fusilamiento por Mosquera cuando fueron derrotadas las fuerzas en que se enrolo de la Costa en la “guerra de los Supremos” con Juan José Nieto el único afroamericano presidente de Colombia.
El radicalismo liberal y la figura de Murillo han sido injustamente desconocidos en su magnitud por los historiadores oficiales y por el Tolima.
    Fuera de su biografía que es realmente voluminosa e importante en el año 2010  la Fundación Liderazgo y democracia tuvo en cuenta los estudios que se han hecho en Estados Unidos e Inglaterra. Veinte académicos muy importantes de Colombia calificaron la gestión de 42 presidentes de Colombia. Murillo Toro ocupo el puesto séptimo (7) con una puntuación de 7, 3256, y que su menor nota esta en  relaciones exteriores (todo está clasificado sobre 10): Esta clasificación se realizóen 11 tópicos: Persuasión Pública (7,3750), Liderazgo en el Manejo de Crisis (6,8750), Manejo de la Economía: (7,1250), Prestancia Moral: (7,8125), Respeto al Estado de Derecho: (8,1250). Relaciones Internacionales: (6,2143), Relaciones con el Congreso (7,3571), Visión/Fijación de una Agenda (7,5000), Búsqueda de Bienestar y Equidad. (7,1875). Desempeño en el Contexto de la Época: (7,6875).
1.   Persuasión Pública: (7.3750)  es un método de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Uno de los gurús en el tema de liderazgo, Ronald A. Heifetz, asegura que un líder debe de “tener la capacidad de tolerar incertidumbre, frustración y dolor” ante una crisis. Agrega Heifetz;  el líder necesita comunicar confianza de que puede enfrentar la crisis. Pero también el gobernante o líder político necesita dar una imagen de confianza y control al dirigirse a los medios, de lo contrario, una declaración mal dada podía poner en pánico a la población. Tal vez lo más difícil para todo líder es demostrar compasión, pero al mismo tiempo fortaleza. La calificación es injusta,  pues Murillo siempre tuvo carácter para decir las cosas y fortaleza para actuar.
2.   Liderazgo en el Manejo de Crisis. (6,8750)No seque vieron los calificadores, pues la peor crisis, fue la revolución antioqueña que tuvo que afrontar Murillo Toro, en su primer gobierno, en la cual murió el gobernador liberal Pascual Bravo y tomó el poder el conservador Pedro Justo Berrio. Después de estos hechos los liberales le pidieron al presidente que invadiera a Antioquia con tropas para restablecer un gobierno liberal, pero Murillo Toro no aceptó, porque la Constitución, las leyes, los principios democráticos y liberales no se lo permitían, ya que el nuevo gobierno de Pedro Justo Berrio había sido instaurado por la mayoría del pueblo paisa.
3.   Manejo de la Economía: (7,1250) Murillo trató con éxito el problema viejo de la deuda interna y externa de la Nación, que logró reducir notablemente, lo que permitió [...] adelantar obras públicas [...] en este gobierno se adelantó la navegación por el Magdalena, se inició la construcción del ferrocarril de Buenaventura, Bogotá contó con iluminación pública de gas. En cuestiones económicas, Murillo pagó puntualmente las obligaciones surgidas de la deuda externa, y creó un banco de emisión de billetes para que el servicio público se pagara en billetes y no en billetes de tesorería, el cual sería establecido por ingleses con residencia en Bogotá. Posteriormente mediante una ley se le autorizó al ejecutivo para hacer concesiones al banco establecido en la capital y a los bancos que se fueran creando en la República, Murillo Toro bajó los sueldos de los altos funcionarios para equilibrar el gasto público y el ingreso. Lo podía hacer más con el debacle del  mercado internacional del “Tabaco”.
4.   Prestancia Moral: (7,8125) Los valores morales se pierden sepultados por los económicos. Ninguna moral puede fundarse sobre la autoridad, ni siquiera aunque la autoridad fuera divina. Murillo nunca uso ni se aprovechó de su poder para provecho propio. Tenía una pequeña finca en Guaduas, la tuvo que vender porque no tuvo dinero para pagarla y sostenerla, mientras a su alrededor se enriquecían exportando  liberales y conservadores   abusando del libre comercio.
5.   Respeto al Estado de Derecho: (8,1250). La calificación más alta, muy merecida. El Estado de Derecho implica el respeto a la ley, el principio de que todos somos iguales ante  ésta y el respeto a la independencia de poderes". Murillo  siempre representó la normalidad en el gobierno y la tolerancia política y religiosa. Todos los sectores políticos lo respetaron,  e incluso sus dirigentes reconocían en él talento de escritor convincente y sagacidad política.
6.   Relaciones Internacionales: (6,2143). La peor calificación que algunos columnistas lo han repetido como “loros”, sin investigar. Esta calificación no indica lo que realmente hizo, es injusta, pues no indica realmente la labor realizada por Murillo, que resolvió todos los problemas que se le presentó al respecto: En relaciones exteriores, Murillo Toro no pudo tener gran representación diplomática con los diferentes países del mundo, porque el Congreso no le aprobó muchos de los gastos solicitados por el ejecutivo en esta materia. También el presidente salió bien librado de un inconveniente con Francia, ya que el pueblo en Panamá había invadido el consulado francés por perseguir a un comisario español. Murillo estableció el principio de no intervención en asuntos internos de otras naciones debido a la guerra entre el Perú y España. El gobierno de Manuel Murillo Toro suscribió un tratado de amistad, comercio, navegación y límites con Costa Rica. En general las relaciones con los diferentes Estados fueron buenas y con mucha imparcialidad en los conflictos internacionales.
7.   Capacidades Administrativas: (7,1875): En asuntos fiscales, se sancionó una ley para la conversión de la deuda exterior, esta preveía que si los ingresos del tesoro federal no eran necesarios para atender los gastos de la administración, el gobierno podría reducir los gastos para atender el pago de la deuda exterior. Murillo decretó una conversión que no le gusto a los acreedores nacionales y extranjeros, pero estos la aceptaron, la ley y el decreto eran necesarios para estabilizar la economía. También durante su presidencia se logró bajar el costo de la deuda externa, se aumentaron los ingresos de la Nación y se redujo el contrabando.
8.   Relaciones con el Congreso (7,3571): Su relación con el congreso fueron muy buenas, él mismo fue congresista varias veces.
9.   Visión/Fijación de una Agenda (7,5000). Su puntuación no es mala, pero el puesto que ocupa once (11) denota que otros presidentes tuvieron mejor visión. El tuvo la visión de tener un país con progreso, respetar la constitución del 63, una educación laica, una libertad de mercados y personales. Si esto no es tener una visión o fijación a una agenda entonces que es?
10.               Búsqueda de Bienestar y Equidad. (7,1875). Tiene una buena puntuación y puesto.  Con todas las ideas del radicalismo y la ideología del utilitarismo, el bienestar de todos se encontraba en las leyes. Buenas leyes debían dar la libertad del individuo. Pero estas libertades absolutas se volvieron libertinaje  como paso 40 años antes en el Trienio Liberal (Masónico) español (1820-1823), con la revolución del Riego que es otro suceso que facilito la independencia de Colombia, pues impidió que llegara 30000 hombres a Colombia y Venezuela, acabando lo hecho por Bolívar, Santander y otros. Esto nunca lo menciona nuestros historiadores.
11.               Desempeño en el Contexto de la Época: (7,6875): La tercera puntuación. Es acertada ya que el contexto de la época fue el real líder del radicalismo, con su muerte, muere el radicalismo.  Si hubiera vivido más años creo que no había habido ninguna  revolución del 85 y la de los mil días, habíamos evitado más de 200.000 muertos inútiles, debidas a las posiciones sectarias de los dos partidos    
Esta calificación muestra una vez más  que a Murillo en ámbito nacional ni regional no se  le ha prestado atención, ni lo han estudiado como lo han hecho con otros personajes como Bolívar , Mosquera, Núñez , Santander etc., Como tolimenses  debemos resaltar la figura de Murillo que no solo es un importante personaje regional sino nacional.  

lunes, 1 de abril de 2013


Vargas Lleras el gruñón?
Realmente el Tolima es uno de los únicos departamentos en el país que acepta que un ministro venga a tratar a sus autoridades con razón o sin razón como si fueran empleados de segunda, como lo ha hechos el señor ministro Vargas Lleras. Será que esto lo podrá hacer por ejemplo en Antioquia, No lo creo? Allí lo mandarían  al diablo. Si esta actitud es aprobada por el presidente Santos, tiene razón en su baja popularidad. Pero en verdad va en contravía a lo que está manifestando el presidente Santos, que deja entrever el tono positivo que tendrá en la última etapa de su mandato. “Este es un momento para construir y no para dividir y sembrar pesimismo”, ha manifestado el presidente y lo reafirmo en el último “conclave” realizado con todo su equipo de gobierno en la hacienda “Hatogrande”, para darle una dirección real a todos los proyectos en que se embarcó desde los numerosos TLC hasta la restitución de tierras.  El señor Vargas Lleras además no debe expresar palabras imprudentes, para fortalecer a su grupo político departamental “Cambio radical” que afectan a la población que pueden ser detonantes como fue el caso de Yopal. 
Lo más preocupante es que Vargas Lleras puede ser un aspirante para la próxima presidencia, pues con las casas gratis, Santos le dio un impulso inusitado. Vargas Lleras tiene a su favor que es muy dinámico, escondiendo esa suficiencia o altivez que mira a todos por encima del hombro que molesta a muchos. El Tolima lo recuerda pues su participación activa o no activa en la adjudicación de EnerTolima, a un personaje con solo haber presentado la cedula, y que hace capital a costillas de los usuarios. Reconoció cuando lo atacaron con esto que él era muy amigo de este personaje, y que además que este personaje era gran contribuyente a Cambio Radical. Además le pidieron a Vargas Lleras que no fuera a intervenir en el problema de las basuras de Petro en Bogotá, pues su amigo de EnerTolima estaba involucrado.
El daño con su participación activa o no activa en EnerTolima  nos ha hecho en colaboración con los tresmosqueteros enemigos del Tolima el exministro de Minas: Mejía el exministro de Minas: Mariguasha y la exsuperintendentede servicios: públicosEvamaria Uribe. A Vargas Lleras lo recordamos en una foto que saco el periódico “Nuevo Dia”  con gran abrazo  con el gerente de EnerTolima en un famoso campeonato de Golf en el Club del Campestre, financiado con dineros de los usuarios de EnerTolima, donde muchos de los invitados llegaron en avión, uno de los cuales se manifestó era de los famosos Nule.
Vargas Lleras estará haciendo política a costillas de los departamentos que se dejan amedrantar como lo ha sugerido el gobernador del departamento Delgado Peñón quien dijo que algo que le causaba curiosidad es que no es el primer Departamento donde Vargas Lleras hace ese tipo de reclamos, indicó que en Risaralda pasa la misma situación. Sera que sus amigos en el departamento lo están informando mal, o actúa así enel Tolima, porque está en campaña presidencial, utilizando un cargo público como lo es el Ministerio de Vivienda y que además se ha constituido en el vocero de Emilio Martínez Rosales, quien a propósito solo surge cuando existe luchas políticas por puestos públicos.
La diferencia entre su abuelo Carlos Lleras Restrepo y Vargas Lleras,está a años luz, solo los acerca su impulsivos mandatos como aquel famoso de Carlos Lleras  quien mando a dormir a todos cuando el problema de elección con Rojas Pinilla. 
Si Vargas Lleras llegara a la presidencia y tuviéramos que gritar: “habemus Vargas Lleras” tengamos suficiente espacio para que gobierne. No solo traería regaños sino un látigo, Líbranos señor!