domingo, 19 de mayo de 2013

Las medias verdades del excongresista García. 
Parte I
En interesantes planteamientos del exsenador García en el Ping Pong político de la emisora “ecos del Combeima” sobre el APP que se está buscando para el acueducto de Ibagué, veo el cambio de actitud del exsenador, una persona completamente neoliberal aceptando vender las empresas públicas a particulares y,  quien además  hace unos años declaro que la venta de Hidroprado era por la inoperancia de la Gobernación a manejar esta empresa, ahora con un vuelco de 180 grados está expresando lo contrario.   O sea que el problema es político, como pasaba con nuestros dirigentes políticos del siglo XIX, cambiaban su partido a los vaivenes de ella: Mosquera, Núñez, Miguel Samper, Florentino González etc..
Menciona en su defensa, la cantidad de dineroconseguido para el Tolima en carreteras, el túnel de la línea etc., realmente el oficio normal de un congresista,  pero no tiene una obra física atribuida a él, solamente la entrega real de Hidroprado por un “plato de Lentejas” y aceptar la venta de Electrificadora del Tolima, dondeél dice que intervino para aumentar su  valor de $115.000 a $250.000,  pero este dinero no fue entregado como lo hicieron conla venta de la Electrificadora de Boyacá, solo le entregaron el dinero de Hidroprado paracarreteras muchas de ellas nacionales. 
Lo que reclamo señor exsenador García no es un problema personal contra ud, es contra su poder político, que en ese tiempo era muy superior a los funcionariospùblicos que tenía que enfrentarse;  doña Evamaria Uribe, exsuperintendente de servicios públicos, Mariguasha exviceministro de Minas y Mejía el exministro “estrella” de Minas de Uribe. Un poder político superior al del exgobernador Jaramillo, quien se enfrentó al primer embate que le hizo la administración de Uribe para quitarle al departamento este bien.
El exsenador García permitió por omisión y falta de acción que la Electrificadora del Tolima no fuera vendida por subasta sino por sobre, prohibido por ley,  además reconoce todo lo que hicieron para bajarle su precio bajo el mando de la exsuperintendente de servicios la nefasta para el Tolima; Doña Evamaria Uribe,  además si no supo a sus espaldas, eliminaron a los  entes de economía  social para ofertarcomo expresa la ley, como empleados, cooperativas etc.., para que no participaran en la dicha “subasta”, pues compraron todas las acciones diferentes a la de la Nación. No puedo comprender que una persona tan poderosa como fue el excongresista García en el congreso se dejara manipular por doña Evamaria Uribe, pues  tenemos otroejemplo de su época, en que doña Evamaria puso todo su empeño en vender a las Empresas públicas de Cali, pero no pudo y, esta  estabaen peores condiciones que la Electrificadora del Tolima, pero allí si habían políticos vallunos que querían su tierra y, no se dejaron amedrentar por una figura que no podía estar por encima de los derechos regionales, se opusieron y hace unos días después de casi 10 años de intervención inútil devolvieron esta empresa a Cali. Esto como se llama señor exsenador?
Que diferente la actitud del exgobernador Jaramillo que en el primer embate que tuvo del gobierno de Uribe, para quitarle la hidroeléctrica de Hidroprado, en una reunión que asistí en el despacho con el gobernador Jaramillo  con otro enemigo del Tolima el exviceministro de Minas Mariguasha (apoyo del exministro de Minas  Mejía) , el gobernador le expreso que se plantaría con una bandera del Tolima en Hidroprado y,  no dejaría que esta fuera vendida. Esto surtió efecto, pues con Uribe no había otra forma de enfrentamiento, pues como Luis XIV (el rey sol)  no había otra manera y, no como lo hizo elexsenador García quien  acepto los hechos en Melgar, desconociendo las normas que expresa que para encontrar respeto a una región, se tiene que  desafiar al superior con la verdad y no doblegarse como lo hizo pidiendo como oportunista político al presidente según él le devolviera los dineros de Hidroprado como dijo, y casi arrodillado le pidió esta contraprestación.  En su declaración confunde  los dineros de Enertolima (que no llegaron) y la Hidroprado (que se sabe que fue entregada la plata, pero no como la invirtieron).
El único error de Jaramillo  fue entregarle la Hidroeléctrica de Hidroprado a unos dirigentes sindicales de la antigua electrificadora,por ser ellos del Polo democrático y por haber conseguido de sus arcas Nacionales sindicales  $1.000 millones exigidos por el gobierno Nacional, para un mantenimiento preventivo que se necesitabaEl otro error,  como no lo teníamos previstos fue no democratizar el capital en acciones de usuarios, como lo había prometido el presidente Uribe en sus cien puntos de promesas electorales.Al presidente Uribe, como siempre pasa con los candidato se le olvido las promesas, pues,  entrego estas Empresas públicas a privados como fue la Electrificadora del Tolima, vendida con solo presentar su cedula, con un préstamo de la FEN por $150.000 millones con aval de la misma empresa, para desarrollo de la infraestructura sin haberla comprado (el fiscal actual como su abogado demostró con artimañas jurídicas  todo lo contrario y, además estuvo pregonando por todos los medios de difusión, una mentira, que los Nules no eran socios en Enertolima, además con esto se muestra que la subasta fue un engaño)  y, además se manifestaba que se vendía porque el gobierno necesitaba dinero, engañando a los tolimenses.
Loque pregunto es; dónde estaban los debates del señor excongresista García, si esto era Vox populi. Esto en una democracia, se debía haber pedido la revocatoria de todos los representantes  tolimenses en el Congreso, entre ellos el del exsenador García,  estos hechos que fueron perjudiciales al Tolima, pero con lo que está sucediendo actualmente en la alcaldía del señor H. Rodríguez,es una “bicoca”
Pereira y el Tolima fueron perjudicados con estas acciones de la superintendencia de Servicios. Una le sirvió de “caballo de Troya “ a la otra y, después fue a la inversa, lo cierto es que el dueño está capitalizando a costillas de los usuarios del Tolima y Pereira y, muchas veces sacrificando tarifas y infraestructura.
Me dio risa lo que manifestó sobre el agua, que la falta de ella y su uso mostraba el desarrollo de una región, lo raro es que lo hace desde Paris, una ciudad como el resto de Francia , donde la costumbre de baño personal esmínima y lo digo por experiencia, en 1976 donde estuve en un stage técnico en  la Electicite de Francia, muchas veces me preguntaron si tenía una enfermedad por bañarme todos los días y, vi un aviso por televisión donde alguien se bañaba y le hacía propaganda a una especie de estropajo diciendo: para el desagradable baño de la semana. La pregunta señor excongresista es cuánta agua gasta Francia, contradiciendo lo que está diciendo de Ibagué, que por falta de agua existe desempleo, ya que Francia está entre los países más desarrollados del Mundo.
El problema del desempleo en Ibagué y Pereira es coyuntural, sonciudades de paso y comociudades de paso han llegado “industrias golondrinas”,  como paso con las empresas creadas por la tragedia de Armero, pero que sevan no solo por falta de agua sino por otros servicios vitales como la Electricidad, que ha sido entregadas con el conocimiento de nuestros políticos, entre ellos el excongresista García, cuyos dueños actuales solo tienen un objetivo; capitalizar,  capitalizar y,  no suministrar  tarifas razonables y de competitividad nacional, ni construir infraestructura, engañando a los usuarios, pues con la reciente ampliación de la “subestación de las Brisas de Ibagué”, se explaya el gerente de Enertolima al manifestar que ha gastado $15.000 millones, una suma irrisoria conlo querecaudan en Ibagué, además manifiesta sin alárgale la nariz siendo Ingeniero Electricista, que eso es  parte del anillo de Ibagué que deseamos para mejorar  la confiabilidad del servicio,  no  conocía  que un anillo ahora era lineal. No solo tenemos tarifas que suben por ascensor, mientras el mínimo va por escaleras,además se tiene altos impuestos de alumbrado público, no hay POT aprobado, además la necesidad de agua.
Compara el desempleo de Bogotá con la de Ibagué, que no ha variado en las muchas alcaldías que han transcurrido, donde muchas veces políticamente tuvo injerencia, pues entonces señor excongresista García tenemos la solución, al terminar este siglo Ibaguéva ser parte como  un barrio de Bogotá, unámonos ahora a ella, con eso desplazamos la industria que ya no cabe en el Distrito y con esto en promedio mejoramos el desempleo, trasladamos mucha industria al terrenos de la autopista melgar-Ibagué y,  nobuscamos revocatoriasinútiles inventadas por ineficientes congresistas. Con esto podemos resolver el problema y,  en lugar de tener un alcalde nombrado por voto popular, tenemos un alcalde nombrado a dedo por el alcalde de Bogotá que se puede revocar sin costo alguno.
El exsenador García habla sobre el dengue echándole la culpa al alcalde esto es media verdad, pues según un artículo reciente de Gossain en el Tiempo “Reforma de la salud: el remedio podría ser peor que la enfermedad”, además de hablar del dengue, muestra que los dos proyectos que están en discusión en el congreso sobre salud,  llevara a los colombianos de Guatemala a Guatepeor, donde el único fin es la reelección de Santos. Este artículo habla sobre el dengue donde dice:    “En otras palabras, estamos regresando al pasado con todos los horrores. Vuelve el agua al molino. Pregunten ustedes cuánta plata asignaron desde Bogotá, a finales del año pasado, para que municipios y departamentos previnieran el dengue.  Pregunten como se usó esa plata, ya que el propio Instituto Nacional de Salud ha reportado que los muertos por dengue se triplicaron, comparado con el de igual periodo del 2012. ¿Por qué, entonces, y después de haber controlado ese cáncer, el gobierno viene a proponernos ahora que volvamos a él? ¿Por complacer a congresistas, diputados, alcaldes, gobernadores, concejales? ¿Por qué? ¿Para que apoyen la reelección? “. Significa que el problema del dengue no solo es de Ibagué sino de la Nación.
Los problemas de Ibagué, no han surgido de la “noche a la mañana”, esto desde que vivo en Ibagué mas de 60 años ha sido frecuente, la culpa es de todos los políticos ineptos que han dirigido nuestra política y, aunque el presente alcalde no ha llenado  las perspectivas que se tenían, no podemos echarle toda la culpa, si lo revocamos, de pronto caemos en alguno más inepto gastando tiempo y dinero que necesita actualmente Ibagué.
En el artículo próximo hablare sobre el BOOT una de las causas del descalabro de la Electrificadora del Tolima y, en donde el exsenador García le echa a otros la culpa. .  

lunes, 6 de mayo de 2013


El Affaire de la hidroeléctrica 
de  Cucuana, Parte II

El camino al infierno está sembrado de buenas intenciones y, esto le paso a la alcaldesa de Roncesvalles la señora María Leyla Cubillos la  actual alcaldesa, elegida por segunda vez a esta alcaldía.
Como lo he manifestado en el artículo anterior (El Affaire de la hidroeléctrica de  Cucuana,  Parte primera), la búsqueda de un financista privado era difícil,  ya que el gobierno con la ley de servicios eléctricos se desatendiócompletamente deestas construcciones, como la hidroeléctrica del “Cucuana”.Después de que el gobierno aprobó la ley eléctrica, se tornó difícil la prelación para su construcción, pues aunque estaba en la lista de proyectos para ser adjudicados  por el gobierno Nacional, nunca lo saco a la subasta internacional, ya que esperaba que el señor Ortega quien estaba construyendo o impulsando el proyecto “Amoyà”, a quien Cortolima le había dado  las concesiones de agua no solo de este proyecto, sino además el de “Cucuana” y el de “Chili”,  como antioqueño, los sacara adelante, pero tristemente  no tenía una ejecución rápida ya que por falta dedinero y falta de inversionistas,estaba realmente empantanado con el proyecto de “Amoyà” y,  cada año engañaba la perspectiva de construcción a los Tolimense, resolvió entregárselo a Isagen, quien no se conoce cuando terminara su construcción y  lacoloca en funcionamiento .
Con estas perspectivas, al posesionarse la alcaldesa María Leyla Cubillos,  tomo la determinación de impulsar este proyecto y,  busco con el concejo de Roncesvalles una aprobación para buscarle recursos (no como dicen sus contradictores de engaño a estos concejales). Con el acuerdo 06 del 7 de marzo del 2004,con el objetivo de defender los recursos naturales del municipio acordaron: Realizar estudios para declarar una zona de protección de los recursos naturales y,  buscar recursos con el famoso “pacto de Kioto”, donde los países industrializados pagaban una suma dada de contraprestación con recursos naturales, de países en vía de desarrollo, que produjeran oxígeno, para contrarrestar el gascarbónico de contaminación producido por los países industrializados y,  esto se conseguía con hidroeléctricas de producción de energía por medio de no contaminantes como agua, viento o sol, con la ayuda de protección de bosques etc. Pero a la hora de la verdad, el mayor contaminante los Estados Unidos, no quiso firmar este convenio, pues no participo, además de las trabas burocráticas enormes que le puso el gobierno colombiano, lo cierto fue que, en Colombia fueron contados los proyectos que llegaron a este fin, entre ellos el proyecto “Amoyà” , el cual recibió $20 millones de dólares por este hecho y, que era realmente el objeto de este acuerdo,además dedeclarar el sitio de la caída de agua y sus alrededores una reserva forestal (amparándose en el artículo 313 de la Constitución), para así asegurarse de que el municipio pasara a administrar ese terreno y las ganancias económicas que generara y, evitar que se declarara Parque Nacional y pasara a manos del Ministerio de Medio Ambiente.. Fue autorizada la alcaldesa para cumplir este objetivo por el Concejo, quien tuvo dos debates. .28 de Febrero y 7 de Marzo de 2004, día que fue aprobado
El mismo día, el Concejo autorizó mediante el acuerdo 05 del 7 de Marzo de 2004, a la Alcaldesa para “participar en la constitución de una sociedad comercial (...) con el objetivo específico [de] proyectar, desarrollar y ejecutar el proyecto de la Hidroeléctrica del río Cucuana”. Dicho acuerdo lo podía hacer el concejo,mediante las atribuciones dadas a ese organismo por las normas consagradas en el artículo 13 numeral 3 de la constitución Nacional, y articulo 31 y siguientes de la ley 136 de 1994. Este acuerdo manifestaba que el municipio no tenía recursos para construir  este proyecto, ni siquiera para impulsarlo y, era necesidad de buscar una empresa que tuviera recursos por lo menos para impulsarlo buscándole un posible ejecutor. Por lo tanto se acordó: autorizar a la alcaldesa crear una sociedad comercial sujeta a normas de carácter privado con el objeto específico  de proyectar, desarrollar y ejecutar el proyecto Cucuana,   con todas las normas vigentes. No se comprometía en ello  recursos financieros,  ni del presupuesto municipal,  sino únicamente acompañamiento institucional sobre decisiones sobre el uso del suelo, concesiones y convenios, que para tal fin necesitara la empresa.
El Concejo hizo explícitas dos condiciones para la constitución de esta sociedad: la primera, que “el Municipio de Roncesvalles tendrá un aporte al capital pagado mínimo del 10%, consistente en la materia prima vital para desarrollar el proyecto de Hidroeléctrica, porcentaje que será el beneficio que tendrá el Municipio en forma indefinida”.
La segunda, que “la materia prima del objeto de la empresa que se autoriza constituir, se declara inalienable, imprescriptible, inembargable y este patrimonio no puede ser enajenado por ninguna circunstancia”. Aquí comienza los malosentendidos,ya como se ve en este acuerdo,  este 10% es para la empresa que busca al inversor,  no sobre la hidroeléctrica, que sería una absurdidad financiera, si nos ponemos ver, una inversión de casi $100US millones al municipio le tendría que dar sobre capital $10US millones, nadie lo haría, además si fuera por las ganancia anuales unos $7.000 millones se le daría al municipio $700 millones al año sería absurdo invertir. Habla además sobre las tarifas que se debe buscar una rebaja del 20%, esto es imposible,en la forma como se suministra la energía actualmente, la única forma seria crear una empresa distribuidora del municipio, que compre energía y pueda obtener en bloque este descuento: para que cobre, distribuya, recupere equipos quemados  y haga mantenimiento de sus líneas de transmisión de distribución y transmisión de su territorio, tendría que colocar un contador de entrada por la línea que viene de Playarrica y,  otro contador a la salida de la Hidroeléctrica del Cucuana. Compraría energía de bloque de Cucuana y de Hidroprado, descuento posible pues las dos son de Epsa. No sé,  si esta rebaja le llegaría al Usuario, al formar una distribuidora, pues generalmente las distribuidoras pequeñas fracasan, no solo por estar sujetas de gobiernos municipales sino por los costos administrativos, con razón el convenio entre Epsa y el municipio,  esto fue rechazado, manifestando Epsa que lo prohibía la leyeléctrica, como lo he expresado fue media verdad.
Un  artículo de este acuerdo no tenía necesidad de expresarlo,  por ley de acuerdo a la generación,  existe un 3% de inversión de sus ganancias anuales para el medio ambiente forestal y, un 3% para electrificación rural. .Dicho acuerdo fue firmado el 7 de Marzo de 2004.
En mayo de 2004 se crea la empresa, que se llamó “Ecocucuana S. A.”, cuyos socios eran: por parte del municipio  la Alcaldesa Cubillos, la Fundación Madremonte y otros- se citan estas condiciones puestas por el acuerdo del Concejo y en ese mismo documento se le entregan la mitad de las acciones del patrimonio actual de la empresa, al municipio de Roncesvalles.
Todo esto, para asegurarse de que el municipio recibiera a perpetuidad parte de las ganancias generadas por la hidroeléctrica y,  de que pudiera tener dinero para reinvertir en el desarrollo del municipio. Esto era absurdo mientras  el municipio no invirtiera en el proyecto, sugería de pronto buscar un Filántropo en el mundo económico, imposible de encontrar por lo tanto lo que firmaron los participantes de esta sociedad era objetivos internos de ella  no de la hidroeléctrica.  La institución Madremonte está pidiendo cosas imposibles de dar, sin inversión en el proyecto y, más absurdo exigir $7.000 millones anuales sin invertir un solo centavo en su construcción, pues esta suma es casi las réditosanuales del inversor, una suma casi igual a la de Hidroprado, que  le fue quitada al departamento del Tolima,  con el apoyo del ex gobernador Osorio y el ex senador García al departamento, ellos decían que el departamentorecibía como propietario de la Hidroeléctrica,  una suma de $3.000 millones anuales que era una bicoca, que había que venderla pues los tolimenses eran “tarados”  Tolima  para manejar hidroeléctricas y,era mejor cambiarla por $140.000 millones del gobierno Nacional por su venta, para invertirla en caminos vecinales,  que nunca se supocómo fue su inversión. No quisieron cambiar un estado cantinero como lo estaba  haciendo Antioquia,  a un estado de recursos energéticos, pues  $3.000 millones  representaba al  departamento, dejar de vender  300.000 botellas de aguardiente y, bajar los índices de violencia, peleas muertes, ignorancia, enfermedades etc.,en el departamento, un destino cruel  para el pueblo que los eligieron. 
Con las ideas del gerente del señor de Madremonte se tenía que buscar a un Filántropo mundial, que tuviere $100US millones para regalar a Roncesvalles. Imposible de encontrarlo?, y el proyecto seguiría durmiendo en los anaqueles de la mediocridad que profesan algunos tolimenses.
Pero en octubre de 2007, el Concejo Municipal, en un acuerdo nuevo, le concedió facultades a la Alcaldesa para firmar acuerdos y convenios para hacer estudios técnicos y ambientales para desarrollar el proyecto de la hidroeléctrica. El Concejo determinó que sólo había un inversionista interesado en este tipo de acuerdos: la Empresa de Energía del Pacífico S. A., EPSA, una empresa que ya había trabajado con otras plantas hidroeléctricas en el país, como Hidroprado en el Tolima y varias otras en el Valle del Cauca. (Epsa fuera de comprarla nunca trabajo en el desarrollo de Hidroprado) El acuerdo manifestaba, que “Ecocucuana S. A.” en conjunto con el municipio había desarrollado estudios técnicos, ambientales y de búsqueda del inversionista,  además de poseer la concesión de aguas y,  ahí entro pues participe en darles un pequeño resumen de los estudios realizados, pero todo lo único que hizo esta empresa fue conseguir la concesión y,ampliar los estudios ambientales realizados y,encontrar el ejecutor del proyecto: Epsa por esto  les dio,  $1.120 millones entregados según el convenio al Municipio. Aquí viene la controversia de la Madremonte que no estudio los acuerdos y está pidiendo a Epsa cosas imposibles para un  inversionista, debía no haber aprobado el convenio con Epsa,  que fue aprobado con la firma del señor Forero, como representante en esa época de “Ecocucuana” quien apareció hace unas semanas pidiendo cosas impulsando un paro, que contradice lo que firmo a nombre de los accionistas de “Ecocucuana”, donde estaba incluida la institución  Madremonte, o saldrá como el expresidente Samper que todo lo hicieron a sus espaldas.
El acuerdo del Concejo, además, dice que “La Alcaldesa Municipal (...) podrá ceder, traspasarlos (sic) recursos comprometidos dentro del marco del proyecto, derechos y solicitudes de trámite que el municipio de Roncesvalles haya elevado ante las autoridades pertinentes, que sean indispensables para el proyecto”.
Con este permiso, en noviembre de 2007 Cubillos suscribió un acuerdo de cooperacióncon Epsa S. A. en el que, esencialmente, el Municipio de Roncesvalles le vendió el proyecto de la hidroeléctrica a Epsa por 1.120 millones de pesos (la mitad fue al municipio y la mitad a los otros socios de Ecocucuana), dejando así de recibir el porcentaje de las ganancias que el Concejo antes había querido proteger absurdamente. En el artículo del blog de  la “Silla vacía”, el columnista sigue insistiendo en una cosa que realmente no lo es y, manifiesta en forma descarada que los concejales (tienen un nivel de educación de primaria, en la mayoría de los casos), decidieron firmar el acuerdo, pues la entonces Alcaldesa Cubillos les prometió que si Epsa pasaba a manejar la hidroeléctrica, se rebajaría la tarifa de electricidad en un 20 por ciento, si se puede como lo dije anteriormente constituyendo una distribuidora. Insiste nuevamente en lo más absurdo con lo cual la Fundación Madremonte entabló una demanda contra el Municipio de Roncesvalles y Ecocucuana S. A. (a pesar de que ellos hacían parte de esta empresa), no quisieron recibir el dinero que les correspondía tras la venta del proyecto), ante el Tribunal Administrativo del Tolima que sigue en curso.
Fuera de la repartición del dinero que entrego Epsa al municipio puedo decir como conocedor del proyecto “Cucuana” que la  señora Cubillos tiene todo el derecho  en el año 2009 al denunciar a Ricardo Vanegas, representante de la Fundación, por injuria y calumnia. Además, en febrero de ese año, defendió su proyecto en el diario El Nuevo Día de Ibagué, diciendo que “la negociación con Epsa fue transparente. Logramos vender el proyecto a un inversionista con capacidad económica, pues ni el Municipio de Roncesvalles, ni Ecocucuana tenían la posibilidad de ejecutarlo.
Con el paro cívico de la semana anterior  en Roncesvalles, cuyo líder fue el señor Forero quien aparecía como Gerente de la empresa “Ecocucuana S.A”,  autorizado por acuerdo del concejo y de los miembros de “Ecocucuana” de firmar el acuerdo con Epsa, se contradice en lo que firmo ya que según lo que le oí, en declaraciones a “Ecos del Combeima” daba la sensación que no supo lo que firmo en el acuerdo con Epsa, por lo tanto puedo manifestar al respecto lo siguiente:
Sin Epsa. por lo que conozco había sido imposible de hacer el proyecto.
La Fundación Madremonte está equivocada en sus exigencias, que en ninguna parte de los acuerdos y convenios aparece, solamente lo de la rebaja de energía.
Que pueden tener una rebaja en el servicio eléctrico  constituyendo una empresa distribuidora comercial,con todos sus derechos y deberes, comprando la energía en bloque y, colocando un contador a la entrada de Roncesvalles y una a la salida con contador de 13.2 Kv en la hidroeléctrica.
Fuera del desarrollo que tiene una región con  una hidroeléctrica de “filo de agua”,  que no daña el medio ambiente el municipio, por ley tienen derecho,  sino han invertido dinero en su construcción, a un máximo del 6%;. 3% para medio ambiente y,  3% para electrificación rural anualmente de las ganancias del inversor,  esto es aproximadamente $42 millones anuales no los $7.000 millones que solicita Madremonte
Con la hidroeléctrica  mejora el voltaje, la estabilidad y confiabilidad del servicio eléctrico  en la región.
Los Roncevallunos no pueden considerar que Epsa sea una “vaca de leche”, lo que ha dado hasta ahora ha sido una contribución donativa al municipio, no solo mejorando la carretera de acceso a su proyecto, sino las otras inversiones 
Paros se pueden hacer si las condiciones laborales de los trabajadores están mal remunerados, pero por otros aspectos sinhaber terminado la obra realmente es absurdo, como la participación de indígenas en decisiones de proyecto como se manifestaba, pues ellos solo existen en cientos de Kms, abajo, en  la desembocadura con el Rio Saldaña.
El proyecto no puede ser motivo político para tratar de sabotear la obra, sino la región quedaría atrasada, que es lo que quieren los que siempre han manipulado los asuntos en estos municipios.
Esperamos de todo corazón que el próximo año esta hidroeléctrica este funcionando conectada a la subestación Chaparral 115Kv, para  mejorar el servicio electico al sur del Tolimay,  lo hagan también con la subestación Mirolindo de Ibagué a 115 Kv. Haría un anillo interesante, para el servicio eléctrico  del departamento en 115 Kv
Que por fin comprendo el engaño que hizo el exgobernador Osorio en la venta de Hidroprado ante los tolimenses, llevando un maletín vacío al remate de compra, conocía que Epsa  compraba a Hidroprado con bendición de García y, además de su entrada al proyecto Cucuana, pues su asesor de paz. participaba en la sociedad “Ecocucuana S.A” Estos gobernadores salidos de la Federación de Cafeteros, además de bonachones. han sido todo lo contrario a lo ejecutivo que mostraban.