domingo, 15 de diciembre de 2013

De quien es realmente EnerTolima?
Por Hugo Neira Sanchez
    Lo digo porque nuevamente las acciones compradas por los Nule (contrario a lo que manifestaba como abogado el actual fiscal) vuelve y juega, pues el tribunal superior de Bogotá  anuló la decisión que permitía que las acciones de los Nule tenían en la Electrificadora del Tolima (Enertolima) –a través de la empresa Kapital Energy– fueran usadas para pagar buena parte de las acreencias que dejó el descalabro financiero de ese grupo empresarial, hoy preso.
   Las acciones, tasadas en más de 130.000 millones de pesos, habían sido compradas por la empresa Vergel y Castellanos, socia de los Nule en Kapital Energy y que tenía la opción de compra preferente. Pero la Súper había logrado reversar la transacción, argumentando que era una venta simulada. (Hace unos días la fiscalía, manifestó que esas acciones valen actualmente más de $300.000 millones. Qué negocio?, se ganaron el Baloto sin comprarlo, mientras los usuarios sufren por las tarifas)
      Pero el Tribunal echó por tierra la decisión argumentando que no les fue notificada a todos los interesados, específicamente a Global Engeeners Investors Corp (la que demandó a la Súper), ni a Rosebud International Holding Ltda. Ambas aseguran que poseen una prenda constituida sobre las acciones que supuestamente le pertenecían en su totalidad a Vergel y Castellanos. (Lo extraño es que todavía aparecen en la Junta Directiva) 
     Dos años  se perdieron vuelve y  juega,  con una parte de la propiedad de EnerTolima. Si estas acciones estuvieran en Bolsa, su valor con esta incertidumbre,  había bajado a rangos de quiebra. Esta situación, aunque los otros “dueños” dicen que no pasa nada con esta eventualidad como decía el Pibe Valderrama, como daño colateral se va a reflejar en  las tarifas de los usuarios y,  en la infraestructura.
  Pero quien nos llevó a esto, que no ha tenido una investigación por los entes de control nacional; Procuraduría, Fiscalía y Contraloría,  que son prestos a “darle madera” a los opositores como Petro y,  no  a los amigos de establecimiento, quienes fueron funcionarios públicos como el exministro de Minas Mejía, el exviceministro de Minas Mariguasha (a propósito  ahora socios) y,  a la exsuperintendente de Servicios: Evamaria Uribe se embarcaron con el peor comprador de EnerTolima y, con otros que no se sabe quién son.
   El principal dueño quien había fracaso en un alumbrado público de Pereira, no tenía gestión operativa presento a Pereira (empresa quebrada) que luego compro,  fue fiada con un préstamo de la FEN, siendo que el gobierno de Uribe manifestó a los tolimenses, su venta inmediata porque necesitaba el gobierno dinero, como lo hizo más tarde con Hidroprado. Le hicieron un préstamo de la FEN (entidad semioficial) con destinación a infraestructura sin haberla comprado, actualmente la paga EnerTolima y no los dueños reales (como dueños capitalizan a costillas de los usuarios) .
   Según en el informe financiero de 2011, el pago a la deuda a la FEN, fue  de  $24.480 millones. Plata que se pierde para la infraestructura,  pero si la capitaliza los socios de EnerTolima, muy diferente a la Electrificadora de Boyacá, que fue vendida con criterio regional, participaron entes solidarios como lo decía la ley, no lo fue en EnerTolima, porque los funcionarios públicos hicieron artimañas para la no participación de ellos. En Boyacá no tuvo padrinos políticos que perjudicaran a la región, ni “mensos” como nosotros y,  ha hecho una labor mucho mejor que EnerTolima, siendo que fue comprada años después, mientras se  caen por viejas las redes del centro de Ibagué y, no se realiza el anillo eléctrico de la ciudad.  
 Como se ve en el informe financiero de 2011 la inversión en infraestructura es una “bicoca”, con lo que recaudan, pero cada vez que hacen una ”obra” sacan “pecho”, realmente encontraron a los tolimenses prestos a oír mentiras.   
   Los ingresos operacionales de EnerTolima en el año 2011 sumaron $463.017.459.320 y su inversión en infraestructura fue de $25.144 millones casi igual a lo pagado a la FEN. Ahí está el quid de nuestra objeción, de vender una empresa de servicios públicos a personas sin dinero, causando la entrada con permiso de alguien, del mayor corruptor actual del país; los Nule, además de perjudicar el desarrollo de  una región
   Generalmente en las juntas directivas de cualquier empresa participan funcionarios representantes de los dueños y, están allí no de “hobby”,  sino para defender cada uno sus intereses o el de algún socio.  La Junta directiva de EnerTolima en el año 2011  lo conformaba:

ALFONSO VERGEL
MIEMBRO PRINCIPAL
JOSE JAVIER CASTELLANOS
MIEMBRO PRINCIPAL
JOSE GILBERTO HERNANDEZ LARA
MIEMBRO PRINCIPAL
ENRIQUE VARGAS LLERAS
MIEMBRO PRINCIPAL
NATALIA RIOS LONDOÑO
MIEMBRO PRINCIPAL
JUAN FERNANDO MUNERA
MIEMBRO PRINCIPAL
CARLOS GARCÍA BOTERO
MIEMBRO SUPLENTE
HERNAN TRONSOSO LOZANO
MIEMBRO SUPLENTE
HUGO IVAN VERGEL HERNANDEZ
MIEMBRO SUPLENTE
LOUIS FRANCOIS KLEYN
MIEMBRO SUPLENTE
CARLOS RIOS VELILLA
MIEMBRO SUPLENTE
LUIS FERNANDO VILLEGAS
MIEMBRO SUPLENTE

     Rumores y la “Vox populi” se ha conocido que la participación de German Vargas Lleras en este negocio fue fundamental y,  que es muy amigo de Ríos como el reconoció y,  que se montó en un avión de los Nule en una de las francachelas que hacia EnerTolima, para halagar políticos amigos, funcionarios públicos que los vigilaba etc., en Ibagué con campeonatos de Golf ( En el “Nuevo Día” de la fecha, aparece en una foto en un campeonato de golf en el Club social del campestre dándole un abrazo fraternal al Gerente de EnerTolima) y, otras fiestas, además reconoció que Ríos era un aportante importante a Cambio Radical. Esto lo confirma que en la Junta Directiva este su hermano ENRIQUE VARGAS LLERAS- Ayudar a los amigos  no hay problema, pero el problema es usar su poder político  para ayudar a un amigo y a un aportante a su partido, perjudicaron seriamente a una región y,  lo peor que sus partidarios sigan pidiendo votos a los que perjudicaron.
       Pueda ser que Lleras no llegue a ser candidato presidencial, si Santos no llega a la popularidad requerida por sus desaciertos administrativos; Justicia,  Cauca, nombramiento de funcionarios; Ministro de Agricultura etc... Las actuaciones de los funcionarios públicos,  deben ser pulcras,  no solo serlo sino parecerlo.


   Porque sigo insistiendo en la venta anormal de EnerTolima?, porque me duele la región, pues los entes públicos y privados, nacionales, departamentales y municipales,  tratan este tema como si no les doliera el desempleo que causa estas determinaciones (esta empresa no contrata empresas tolimenses ni menos Ibaguereñas) y, que Uribe con sus funcionarios públicos más allegados, nos faltó a su palabra de Antioqueño, como se dice nos “falseo”, pues hizo todo lo contrario con las promesas en los servicios públicos prometido en sus 100 puntos de su primera candidatura y,  en las distintas reuniones que participo en Ibagué. 

lunes, 9 de diciembre de 2013

Un negocio  que se  fue de las manos?
    Los usuarios de alumbrado público deben festejar que dos propósitos negativos de la Alcaldía de Ibagué a espaldas de los usuarios, fracasaron.
    Uno de ellos era el acuerdo del Concejo en su “sabiduría”, con su proponente el concejal Pedro Mora, antiguo defensor de usuarios (una contradicción), tenía el propósito   de ordenar las disposiciones sobre alumbrado público, con un “mico” enorme donde seriamente perjudicaban a los estratos 4, 5 y,  6 de Ibagué, Industria, comercio y Agroindustria, estas últimas  empresas que dan empleo, en las cuales oí a un asesor llamado Juan Espinosa que ahora es candidato a la Cámara de representantes por Cambio Radical,   manifestando el beneplácito de este aumento, como si actualmente las empresas llegan a los sitios donde no los recibe bien.
  El proyecto de acuerdo fue presentado por señor Pedro Mora, muy respetable en sus ideas de las cuales no comparto,  lo conozco de vista pues en las reuniones con los distintos funcionarios de organismos nacionales que manejaban el servicio eléctrico, que venían a Ibagué, siempre participaba para exponer “minucias” del servicio en lugar de exponer los problemas macro, además en mi manejo de fracturación en la Electrificadora del Tolima, me llegaron cantidad de reclamaciones de los usuarios, a quienes había asesorado, como consecuencia obtuvieron multas, personaje gamonal que duro autonombrado durante varios años como defensor de los usuarios, persona que muchas veces mostro desconocer el  sistema  eléctrico, pues con sus asesorías perjudico a los usuarios y a veces mostro desconocimiento total, como fue la estratificación. En una reunión en el conjunto Piedra Pintada hace años, aseguro que en Ibagué no podía haber estractos 5 y 6 por no tener aeropuerto Internacional, parámetro nunca usado para esto, lo digo con propiedad pues fui el primero que estratifico al Tolima incluido a Ibagué. Dejaron a un completo desconocedor del sistema eléctrico macro, para que presentara este proyecto, 
    Con el lema de los de la Habana y los ”mamertos”,  atacan duro a la Industria y a la Agroindustria, un paso para destruir el empleo efímero que tenemos.  Pobre Tolima con estos candidatos especialmente el de Cambio Radical, movimiento que ha sido nefasto para el Tolima especialmente en el sector Eléctrico como EnerTolima.
   Ibagué ha tenido los mayores tasas de desempleo, ha bajado un poco, pero no ha sido por iniciativa oficial del alcalde ni del concejo, sino dicen los expertos; la gente se aburrió de buscar empleo, otros han emigrado a otras ciudades y la mayoría están en el mercado informal, con sus negocios en cada esquina de la ciudad, Con estas perspectivas el concejo estuvo ventilando un decreto subiendo las tarifas de alumbrado público, con lo cual ninguna empresa nueva llegaría a la ciudad, produciendo más desempleo, ya que sin estas,  crece los que buscan empleo, sin esperanza alguna. Por ese motivo el alcalde y los concejales y el asesor Espinosa que le oí, propuso  cobrar más impuestos a la Industria etc.,  tienen la teoría de “Maduro” el presidente de Venezuela, que es mejor destruir que construir. No comprende que las grandes Industrias son como las “golondrinas” del dinero no están obligadas con nadie, su función es no solo dar ganancias sino empleo,  buscando  sitios  que tenga las condiciones más favorables desde punto económico de su función.
   En Ibagué con malos servicios públicos, además costosos con respecto a otras ciudades como es la energía eléctrica, ahora se les iba añadir el costo del alumbrado público, comparado con otras ciudades sería el más caro, violando el principio de este servicio, cobrar lo que representa el costo de suministro y no el de ganancias como realmente están equivocados el alcalde, concejales.
    El ejemplo de China comunista es para seguir, los que quieran ver cómo atraer empresas y lograr empleo, debe seguir sus reglas: suministran terrenos sin costos, impuestos bajos, servicios públicos baratos, no hay cobro de alumbrado público y ofrece miles de ingenieros con sueldos razonables ya que de allí saldrán personas para manejar nuevas Empresas nacionales.
    Predicamos por todas partes del país que somos un departamento agrícola y que nuestro crecimiento económico está relacionado con la Agroindustria y tratamos de hacer todo lo contrario le cargamos todo el peso económico a la agroindustria y a la Industria. Con este acuerdo se iba  por el sifón cualquier alternativa de empleo. Gracias a la política de “ecos del Combeima”, como un adalid contra lo que surja contra la gente de Ibagué, se opuso y esto,  es el motivo que este acuerdo no siga.
      Lo otro que es más grave es un complot secreto económico, liderado por antiguos políticos de Ibagué, con funcionarios de la administración actual de la alcaldía y con su beneplácito, entregar el manejo del Alumbrado público a una firma  de Valledupar, denominaba “Desarrollos y Proyectos SAS”. La pregunta es para qué? enriquecerse con plata de Usuarios, como lo hace EnerTolima, con el bendición de todos los políticos del Tolima, sin excepción alguna, mientras el centro de Ibagué se caen a pedazos las redes eléctricas y, sigue en el “tintero” el anillo eléctrico de Ibagué.   
   Sera que los tolimenses somos ineptos para administrar, pues muchos políticos entre ellos el exsenador García manifestaba cuando la venta injusta de Hidroprado, donde el departamento recibió una gruesa suma, como un plato de “lentejas”  para arreglar carreteras rurales para el proselitismo político de este exsenador,   que los “tolimenses” no tienen idea de administrar empresas eléctricas?
    Con excepción de “Ecos del Combeima”, el silencio sobre el APP sobre el alumbrado público  ha sido unánime, mientras Petro el alcalde de Bogotá ha querido defender con su administración errática a los estratos más bajos, el de aquí con sus actuaciones muestra un desprecio a todos los sectores.  
   El Alcalde Rodríguez, se preparó para ocupar este puesto durante varios años, una vez conseguido su puesto no supo qué hacer con él, pues ventilar  salir de una de las empresas más rentables del municipio, para entregárselo en bandeja de plata a otros que no son de la región, y que se iban a aprovechar de su valor agregado “amarrado” que son los usuarios, no es un manejo político claro.
   La ciudadanía de Ibagué debe conocer quiénes fueron los que llevaban a Ibagué, a un futuro incierto y que este asunto ha suscitado muchas dudas.
Porque un secreto a “voces” durante 6 meses?
Que afán de entregar una empresa rentable a una empresa de objetivos inciertos?
Que afán de subir los recaudos con un acuerdo lleno de problemas?
Porque Infibague en lugar de buscar aventureros no busca  eficiencia, en la compra de energía y en el AOM. 
Porque se gobierna a espaldas del pueblo?
Que afán de buscar a diestra y siniestra el Alcalde con sus asesores objetivos no “limpios” y no gobernar  directamente sin esconderse con  ejecuciones que ayuden a todos los Ibaguereños no a unos pocos.
Quien lo asesoro en el aumento de las tarifas de Alumbrado, destruyendo el  empleo, destruyendo empresas; Industriales y Agroindustriales?
    El exsenador Jaramillo, quien descanso plácidamente en su sillón del senado durante años, “calentado puesto” y con su ineptitud aspira a la gobernación del Tolima (pobre Tolima)   y no retribuyo casi nada al Tolima,   defiende al gobernador y alcalde, tanto que insinuó en un reportaje en “Ecos del Combeima”  colocar las manos al fuego cuando se le insistió  sobre el manejo del Alcalde para los próximos juegos nacionales especialmente las construcciones en las piscinas de la 42, luego con la insistencia de lo afirmado, comenzó como se dice a “recular”. Es cierto en parte,  el gobernador y el alcalde son probos mientras no  se demuestre lo contrario,  pero también debe serlo y parecerlo.
    Tristemente en dos ciudades Pereira y Ibagué, donde  su electrificadora está en manos de un señor Ríos y sus socios secretos, brilla por la oscuridad el alumbrado Navideño. Aunque el alumbrado público es manejado por las alcaldías, su soporte está en el que distribuye la energía, que debe ser un buen patrocinador, no un simple acaparador de capital. Pobre Ibagué y Pereira con esta dirigencia.
    Sigan votando por Uribe y Cambio Radical y seguirán estas capitales con un futuro negro. Este dueño solo ve “dinero”, le importa un “pito” los usuarios,  no ve que el alumbrado Navideño refleja en cada ciudad su pujanza y, la eficiencia de su servicio.  Cuando llegamos a una ciudad, de noche y vemos solo oscuridad nos llevamos un mal recuerdo de ella. Tristemente Ibagué, Pereira y el Tolima merecen el servicio eléctrico que tienen.
     En la “luciérnaga” de Caracol en propaganda Nacional, se menciona que es una Electrificadora que ilumina los cielos de Colombia, no será mejor la “oscuridad” de Colombia. Lo extraño es que una Empresa regional se hace propaganda nacional, porque? No será para limpiar el caso de los Nule, donde no ha existido investigación alguna, jugando con el servicio eléctrico de los usuarios. Sera porque el fiscal fue abogado de ellos y que nosotros somos los ”mensos” regionales.
      Como dice el Chapulín Colorado, quien nos podrá defender  de esos políticos y de esta administración?

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Tarifas del alumbrado público equitativa o fomentadora del desempleo?
     El alumbrado público refleja en cada ciudad su pujanza, Cuando llegamos a una ciudad, de noche y vemos solo oscuridad nos llevamos un mal recuerdo de ella.
      De acuerdo con esto  Infibague  solicito al Concejo un acuerdo, para normalizar y establecer normas relativas al impuesto para el servicio de alumbrado público, pero con la normalización pretende aumentar el valor a las empresas industriales, comerciales y la agroindustria, para qué?, pues en el AOM está la administración y mantenimiento del alumbrado, los barrios construidos entregan sus redes a EnerTolima y a su vez al Alumbrado público y la infraestructura de parques y avenidas es pagada con las valorizaciones, y según la información suministrada en la “exposición de motivos”, los ingresos menos los egresos  le deja un remanente mensual de $144 millones mensuales libres. Con el pretexto de arreglar el alumbrado público lo  desarregla y el más perjudicado es el empleo.  
        Con el acuerdo y exposición de motivos “por medio del cual se establecen normas relativas al impuesto para el servicio de alumbrado público en el Municipio de Ibagué - Tolima y se dictan otras disposiciones” presentado por el concejal Mora,  modifican  las tarifas de alumbrado público especialmente en los sectores más sensibles para que Ibagué, que aportan  para mejorar el empleo, se ve que los concejales de Ibagué solamente han visto el aumento del recaudo, o sea la parte económica,  pues recargar el costo equivocadamente a los sectores que producen empleo y que no son muchos en Ibagué, en lugar primero de obtener primero eficiencia en los ítems presentado de sus egresos, que pueden variar como el AOM y el costo de la Energía comprada, amarrada a EnerTolima equivocadamente por una gerente en los primeros días de la alcaldía actual, por una gerente puesta políticamente, sin tener idea de cómo se maneja una Empresa de servicios públicos, cuyas tarifas no es para enriquecer ni a los contratistas ni mucho menos a la Empresa, sino para prestar un servicio eficiente, además de no usar su ingreso para provecho de la Alcaldía como caja menor como se hacía anteriormente
   El alumbrado público de Ibagué nació como un impuesto como el predial, era un cobro fijo anual, pero a medida que fue cambiando la demanda de energía en los distintos usuarios, para buscar un cobro rápido y efectivo, se aprobó que este cobro se hiciera sobre los valores de consumo de cada usuario. Ibagué siempre se ha caracterizado de tener los valores más altos de cobro en este servicio en la Nación  y, ahora con el acuerdo que está en el Concejo de reformar este cobro, se castiga nuevamente a los pocos que dan empleo en la ciudad: Comerciantes, industriales y Agroindustrias.
    Ibagué ha tenido los mayores tasas de desempleo en Colombia, los ha bajado un poco, pero no ha sido por efectos de acción del alcalde o del Concejo, pues  los expertos nacionales dicen al respecto que puede ser por los efectos siguientes con referencia Ibagué;  la gente se aburrió de buscar empleo, otros han emigrado a otras ciudades y la mayoría se fueron  al mercado informal, con sus negocios en cada esquina de la ciudad, Con estas perspectivas el concejo está ventilando un decreto subiendo las tarifas de alumbrado público, con lo cual ninguna empresa nueva llegara a la ciudad, produciendo más desempleo, ya que sin estas, el crecimiento natural de empleo no tendrá  esperanza alguna. Por ese motivo el alcalde y los concejales y el asesor Espinosa que le oí, propuso  cobrar más impuestos a la Industria etc., tienen la teoría de “Maduro” el presidente de Venezuela, que es mejor destruir que construir. No comprende que las grandes Industrias son como las “golondrinas” del dinero, no están obligados con nadie, su función es no solo dar ganancias y esto está sujeto  al empleo y,  la permanencia en un lugar, desde que no sea estrictamente necesario como todas que están en Ibagué con excepción de Cementos Diamante buscaran  sitios  que tenga las condiciones más favorables desde punto económico de su función. En el mundo de la competitividad cualquier costo por encima de tarifas costeables, las afecta.     
     Tristemente Ibagué, situado en un sitio privilegiado por las comunicaciones terrestres. no es el sitio más adecuado para colocar una empresa como paso con las empresas que llegaron después de desastre de Armero;  malos servicios públicos, empezando con el agua,  servicios  costosos sin proyección alguna al futuro  con respecto a otras ciudades como es la energía eléctrica, ahora se les añade el costo del alumbrado público, comparado con otras ciudades sería el más caro y viola el principio de este servicio;  cobrar lo que representa el costo de suministro y no el de ganancias exorbitantes, como realmente lo quieren hacer  equivocadamente el alcalde, concejales, mientras EnerTolima cobra sus tarifas con el solo objetivo de pagar su deuda de compra y capitalizar, les importa un “pito” el mejoramiento de la infraestructura. Además EnerTolima ha sido sordo ante los reclamos de construir el anillo de Ibagué, a 3.5 Kv o 115 Kv, y sus redes del centro de Ibagué es un desastre, pues uno de sus objetivos originales era mejorar la infraestructura especialmente el de cablear el suministro de energía en forma subterránea, correspondiente a una ciudad moderna y no a una aldea,  pero que se puede esperar de una Empresa que no se sabe cuáles fueron sus obligaciones cuando se le entrego el servicio eléctrico del Tolima con el beneplácito de nuestros flamantes políticos, que una vez más mostraron el desprecio a los usuarios, pero si “pelan” los dientes cuando necesitan los votos.
   Según el ministro de Minas y Energía, Amílkar Acosta, en la Feria Internacional del Sector Eléctrico, FISE, que se realizó desde en Medellín, Colombia está en quinto lugar de importancia en energía, entonces donde  esta Tolima y Pereira con el desastre que nos dio el Trio Mejía (exministro de Minas)  Mariguasha (exviceministro de minas) ahora socios y la exsuperintendente Eva María Uribe con el beneplácito del expresidente Uribe, con el comprador que nos escogió para EnerTolima sin plata ni ideas y para completar emite un anuncio en la “luciérnaga” de Caracol como una empresa que ilumina el cielo nacional, que propaganda tan falsa.
     El ejemplo de China comunista es para seguirlo, los que quieran ver cómo atraer empresas y lograr empleo, debe seguir sus reglas: suministran terrenos sin costos, impuestos bajos, servicios públicos baratos, no hay cobro de alumbrado público y ofrece miles ingenieros con sueldos razonables ya que de allí saldrán personas para crear Empresas. Esto es todo lo contrario a lo manifestado por los Concejales y por un analista llamado Espinosa, realmente estos señores vive en otro mundo, son muy coloquiales no ve sino su mundo nativo,  otros “maduros”
    El proyecto de acuerdo fue presentado por señor Pedro Mora, muy respetable en sus ideas de las cuales no comparto,  lo conozco de vista pues en las reuniones con los distintos funcionarios de organismos nacionales que manejaban el servicio eléctrico, que venían a Ibagué, siempre participaba para exponer “minucias” del servicio en lugar de exponer los problemas macro, a mí me llegaron cantidad de reclamaciones de los usuarios, a quienes había asesorado, como consecuencia obtuvieron multas y eso que duro autonombrado durante varios años como defensor de los usuarios, persona que muchas veces mostro desconocer el  sistema  eléctrico, pues con sus asesorías perjudico a los usuarios y a veces mostro desconocimiento total, como fue la estratificación. En una reunión en el conjunto Piedra Pintada hace años, aseguro que en Ibagué no podía haber estractos 5 y 6 por no tener aeropuerto Internacional, parámetro nunca usado para esto, lo digo con propiedad pues fui el primero que estratifico al Tolima incluido a Ibagué.
    Las razones de dicho acuerdo son loables como “En primer lugar, porque en los Acuerdos No. 127 de 1995 y 001 de 2010 no identifica con claridad ciertos elementos de la estructura tributaria que deberían tener y en segundo lugar tampoco se refleja nítidamente el principio de progresividad en la tarifa” Pero está mal diseñado, lo cual es  funesto para la ciudad.
  No se olvide que Bogotá no tiene el impuesto de alumbrado público.  Esto se debe a que la empresa de energía de Bogotá fue vendida, con adherencia  gratis del alumbrado público y no como paso en Ibagué, donde el alumbrado público fue y vuelve a ser el más oneroso del país y ha sido la caja menor de la alcaldía. Que culpa tenemos los usuarios de vivir en Ibagué?
     Manifiesta además en el acuerdo: “que quienes tienen mayor capacidad deben asumir obligaciones mayores y la cuantía del tributo será proporcional a esa mayor capacidad”. Esto está bien, pero  pagar  sumas elevadas por la ineficiencia administrativa de Infibague es otra cosa, siendo “chivos expiatorios” los usuarios de estratos altos, pagando la ineficiencia comercial de la Empresa, la Industria, los hospitales quebrados que prestan servicios de salud además  la agroindustria que para el Tolima debía proteger en todas las formas.        
  En el acuerdo amarra los “perros” para los que se autogenera y son eficientes, como Cementos Diamante, pues en el proyecto de acuerdo manifiesta:
“Todos aquellos contribuyentes que acceden al servicio de energía eléctrica mediante la modalidad de autoconsumo, generación, autogeneración o cogeneración.  Para estos contribuyentes del régimen especial se producirá una liquidación oficial mensual tomando como base el aforo que se realice. El aforo se debe actualizar anualmente o cuando lo solicite el contribuyente”.
  La diferencia en la tarifa de estos grandes consumidores en la parte urbana y rural no hay mucha diferencia
Comercial Urbano 13.5% y Rural 12 % con un máximo 10 Salarios mininos
Industrial Urbano 13.5% y Rural 11.5% con un máximo de 90 salarios mínimos
Agroindustria Urbana 13.5 % Rural 11.5% no tiene topes  máximos.
    Predicamos por todas partes del país que somos un departamento agrícola y que nuestro crecimiento económico está relacionado con la Agroindustria y hacemos todo lo contrario le cargamos todo el peso económico a la Agroindustria y a la Industria. Con este decreto se va por el sifón cualquier alternativa de empleo. Y se ve en los análisis económicos que creo muy pocos concejales lo vieron, no vale la pena esta reforma mirándolo desde un punto global no solo económico, sino político, solo va servir para demandas y desconcierto de los inversionistas. Que se puede esperar de un señor Mora, que paso asesorando usuarios desconociendo el comportamiento del servicio eléctrico y como se debe atraer a los inversionista. Habrá que mandarlo a la China.
    Lo que se ve en la parte económica de la exposición de motivos no se necesita más rentabilidad para el objetivo que ha indicado el gobierno nacional, sino  ser más eficiente, en primer lugar bajar el costo de compra de energía, pero esto se consigue con gerentes que conozcan técnicamente el alumbrado público y no simples administradores,  por más que sean eficientes sino conoce del tema sigue oscilando entre los ingresos y egresos incluyendo los costos de energía.
    El costo de la energía que es comprada actualmente a EnerTolima se puede bajar, con contadores, lámparas solares. eficiencia lumínica, comprar en bloque etc., además el AOM.
   En el acuerdo hay unos máximos para los que consuman o tengan  más de 500 Kw/h, como está escrito en la tabla es un “lapsus linguae”; no se sabe si los 500 es potencia o consumo pues 500 Kw/h es diferente a 500 Kwh o 500 Kva no sé qué es;  si es potencia el único que puede tener un transformador mayor a esta capacidad  son pocos, si es consumo 500 Kwh mensual es para transformadores mayores a los 50 Kva o sea para casi todos los comerciales, industriales y agroindustriales, con esto se muestra  un error de apreciación.
   Para que el señor Mora descanse de esa faena que está haciendo, le puedo mencionar que el jefe de Planeación de Bogotá donde no se cobra este impuesto esta pidiendo al gobierno derogue la estratificación método obsoleto que muchos gobiernos como México, Argentina lo están  derogando, pues no ha sido eficiente, porque muchos se han colado en estratos bajos por medio de la corrupción y el cuento que los ricos deben pagar para que subsidie a los bajos estratos, han terminado en un cuento “Chino” de populismo no efectivo.     Planeación de Bogotá solicitó al gobierno cambiar la estratificación por cargas urbanísticas VIP y espacio público.  
    En Colombia un estrato 5 y 6 de Ibagué tiene como  correspondiente  en Bogotá al estrato 4, además de castigar en Ibagué a estos estratos, con el mayor porcentaje que se cobra en alumbrado público en Colombia. Esto le indica a la clase media que deben vivir en Bogotá, donde puede sobrevivir mejor.  

   Este acuerdo va a causar problema y demandas; un acuerdo como se dice mal diseñado, solo con objetivos erradamente concebidos económicamente, desconociendo los efímeros esfuerzos para aumentar el empleo, termina en medidas populistas como se dice “mal jotiadas” y estudiadas. Pobre Ibagué con estos dirigentes. Quien nos salvara de estos personajes?