sábado, 17 de mayo de 2014

EL APAGON DE BARRANQUILLA ES UN AVISO DE ALERTA PARA IBAGUE
   El apagón de Barranquilla sucedido hace unos días, no puede pasar desapercibido por Ibagué. Cuando llego el sector privado a manejar el servicio eléctrico en la Costa, no había ninguno que no elogiara la llegada como lo hicieron cuando llegaron los nuevos dueños de EnerTolima.
   Pero poco a poco se dieron cuenta los usuarios,  que todo lo que “brilla no es Oro” y sus consecuencias fue el apagón sucedido hace unos  días en Barranquilla donde por algunos días quedo sin energía un gran sector de la ciudad perjudicando todos los sectores económicos y residenciales.    
    Irónicamente como pasa en el país y por eso  son tantas protestas, el flamante Ministro de Energía, disque un experto en estos menesteres, en lugar de sancionar por su ineficiencia administrativa y técnica a la Empresa, lo va  hacer como lo expreso por la prensa castigar a los usuarios, subiendo las tarifas, con el pretexto de que el uso de las plantas térmicas, ha encarecido el costo de generación y distribución, por la llegad del “niño” sin haber llegado  y esto lo amerita. Como se dice; los errores de los padres los pagan los hijos, aquí los errores de los que capitalizan a costilla de los usuarios, los pagan los usuarios.
    O sea los que compran estas Empresas de servicio público no tienen ninguna responsabilidad “Viva el Neoliberalismo”
     Ibagué para evitar esto necesita el anillo eléctrico, que se ha solicitado ya que fue uno de los objetivos al vender esta Empresa, a alguien que tuviera capacidad económica y técnica suficiente pero sucedió todo lo contrario, ya que por sus costos no están interesados sino en capitalizar los recursos que reciben de los usuarios como lo han mostrado en sus Balances, pues si fuera una Empresa  solvente lo emplearía en infraestructura entre ellos  el “anillo de Ibagué” que le daría estabilidad y confiabilidad para cualquier eventualidad como sucedió en barranquilla.
    Con el anuncio del Ministro de Minas en Barranquilla de subir tarifas, premiando la ineficiencia técnica y administrativa  sin haber terminado un estudio profundo de lo que sucedió, además de los reclamos que han sucedido en esa región durante largo tiempo contra los prestadores del servicio, se pregunta; para qué la CREG?
  Ibagué tiene suficiente energía en la Subestación Papayo a 220/115 KV que distribuye luego en las subestaciones Mirolindo 115/34.5/13.2 Kv y las Brisas 115/34.5/13.2 Kv
    Y luego están las subestaciones San Jorge, Salado, Vergel y otros 34.5/13.2 KV Todos estos son lineales, en caso de que se queme algún tablero 13.2 Kv o transformador 34.5/13.2 Kv un gran sector de Ibagué se quedará sin servicio durante un buen lapso de tiempo, Esto realmente sucedió cuando llegaron los nuevos dueños de EnerTolima, pero se salvó Ibagué pues habían tableros que se iban a colocar en nuevas subestaciones,   
  Ibagué para recordar ha tenido una negra experiencia sobre un apagón general. En la década de los 70 estrenando  línea Ibagué – Colegio 115 KV se quemó el trasformador que alimentaba  Ibagué. Racionamientos drásticos de horas por sectores, dando lugar a comprar un transformador que llego a Buenaventura casi dos meses de apagón, las perspectivas para la población eran diarias, se señalaba por radio y prensa donde venía, pero por imprudencia de no haberlo montado en un camión adecuado, en una curva el transformador se cayó y se destruyó.
   Que rabia de los usuarios no había forma de conseguir otro en corto tiempo, pues en ese tiempo por la capacidad de transformador no se construía  en  Colombia, y si se solicitaba al extranjero por lo menos mínimo era cuatro a seis meses de espera.
     El único que lo tenía era la Empresa de Energía de Bogotá y fue necesario “chantajear al gobierno”, negando el paso de energía hacia Cali por la nueva Línea Ibagué-Armenia-Zarzal 115 Kv que reforzaría el servicio eléctrico a Cali, por los juegos Panamericanos que se iban a efectuar en esta ciudad.
     Así se resolvió el gran problema en esa época con pérdidas grandes en todos los sectores y la incomodidad general de no tener el servicio básico.

   Ahora sería más complejo con más usuarios, más necesidades, y con el agua completaríamos las ineficiencias de los servicios públicos. Este recordéis es necesario pues se dice que “al perro no se le capa dos veces” pero  veces nos olvidamos de ello. Ojo, Barranquilla es una alerta, no  la dejemos pasar, exijamos que se cumpla lo prometido, aunque el flamante gerente de EnerTolima que es Ingeniero Electricista diga todo lo contrario.