viernes, 4 de noviembre de 2011

La pobre viejecita sin nadita para invertir
Por: Hugo Neira S
El señor Montealegre famoso abogado tolimense  usando toda la  “sabiduría” de nuestras leyes,  esta empecinado en demostrar a los Tolimenses y a los colombianos,  que todas las acusaciones que se le hacen a los actuales dueños poderosos de EnerTolima, y  con teflón para las  verdades, ha  manifestado que todo lo que se ha hablado sobre EnerTolima  es obra de envidiosos. Que no es cierto que los Nule fueron socios. Que como cualquier ciudadano libre en Colombia,  puede usar los dineros del Estado con destinación específica,  en comprar bienes de él mismo. Que el manejo de dinero en las Empresas de servicio eléctrico de Pereira, ha sido pulcro. Que las fiestas que han hecho en Ibagué,  invitando a quienes los vigilan y les aprueban las tarifas que agobian a los usuarios,  han sido con dineros propios. Que no compraron a EnerTolima con solo presentar la cedula etc..
Entonces todo esto quiere decir, que todo lo que  ha escrito la Prensa en los meses anteriores, es una patraña contra los pobrecitos dueños de EnerTolima. Con esto llegamos a la conclusión  de dos cosas,  o la Prensa colombiana solo existe por sus calumnias o, nos hemos referido a una EnerTolima diferente a la de nuestra región. Señor Montealegre solo le puedo decir lo siguiente,  aunque use toda su “sabiduría” en leyes para ocultar la verdad,  no  puede ocultar el sol con las manos,  pues las irregularidades que han hecho  los dueños de EnerTolima, no se puede ocultar, y sobre esto tengo  estas inquietudes, que no se pueden negar basados en la ley, pues con esto una vez  se estaría mostrando una descarada  impunidad.
Como soy “envidioso” de las oportunidades que el Estado ha dado al señor Ríos,  lo cual  no se lo dio a los Tolimense, porque a diferencia de las Empresas de energía de Cali, no se dejaron arrebatar su empresa, como lo hicieron aquí con la complacencia de nuestra dirigencia política y gremial, dizque para mejorar el sistema y fue todo lo contrario, quiero que el señor Montealegre aclare lo siguiente:
1.  Según el abogado Montealegre y la Superintendencia de sociedades  (ocultando su negligencia) los Nule no fueron socios de EnerTolima. Pero en el organigrama difundido por todo Colombia de las empresas Nule; la empresa  Kapital sus socios eran los Nule y esta era socia de EnerTolima. Los chepitos internacionales mexicanos y Canadienses que al principio se apropiaron de estas acciones y luego las devolvieron por deudas de los Nule, según la prensa, en qué queda?. Esta noticia publicada en días pasados  desmiente lo que dice el señor abogado y la superintendencia financiera: “Dentro de todos los dramas acontecidos con motivo del colapso del grupo Nule, ninguno era tan grave como el conflicto entre los señores Alberto Ríos y Alfonso Vergel, ambos socios de los Nule en las empresas Enertolima y Enerpereira. La Superintendencia de Sociedades, preocupada por estos hechos y teniendo en cuenta que las empresas (EnerTolima y EPP)  serían el principal activo disponible para pagarle eventualmente a los acreedores de los Nule, tomó cartas en el asunto y sentó a las partes para qué terminaran la pelea.” Con esto señor abogado Montealegre le está creciendo la nariz, con sus mentiras que nadie cree. Es triste que un erudito se preste a esto. Si no  fueron socios los Nule porque por todos los medios tratan de mostrar lo contrario?
2.  Porque señor Monteagre no se ha investigado las francachelas y campeonatos de Golf realizados en Ibagué con dinero de los usuarios, para agasajar a funcionarios públicos del Ministerio de Minas , Superintendencia de servicios y la Creg, empresas del Estado que deben controlar, vigilar y aprobar tarifas.. Esto como se llama señor Montealegre un montaje o un descaro.
3.  Qué es eso que ud como abogado manifiesta que el señor Ríos puede usar el dinero que les prestó la FEN para infraestructura de un bien que no tenia, para comprar la empresa, desviando su destinación. Si un agricultor por ejemplo hiciera esto, tendría que cancelar inmediatamente la deuda, que no pudo hacerlo la FEN, pues ud señor Montealegre encontró la forma  de  hacer este acto ilícito lícito,  además  tenian   cárcel por peculado por cambio de destinación. . O sea que una vez más se  muestra que la Justicia colombiana es para los de ruana.
4.  Ud considera señor abogado de que lo que están haciendo en Pereira está bien, usando dineros públicos para manejos no muy claros, como se ha manifestado en la demanda judicial que tienen, y esto que son solo dueños del 49%  como será en EnerTolima, que son plenos dueños y no tienen vigilancia ninguna, la contraloría no lo hacen porque Electrolima es una entidad privada, y la Superintendencia financiera  por ser una entidad pública, las dos se lavan las manos como lo hizo la contralora del Tolima, que me manifestó por medio de una carta, que el problema de la FEN donde usaron en forma inapropiada los dineros del Estado, ellos no tenían nada que ver, que me dirigiera a la Superintendencia de servicios. Realmente un asunto de “Ripley”, pues esta superintendencia vigila solo prestación de servicios no problemas de dinero del estado.
En resumen de todo esto es que los señores dueños de EnerTolima, no han hecho hasta ahora ninguna infraestructura que necesita el Tolima,  para su desarrollo económico como es la de la doble calzada;  Melgar- Ibagué – La Línea, un polo de desarrollo económico con  la llegada del TLC. Nos cogieron por culpa de los que manejan los servicios público, entre ellos EnerTolima con los “calzones abajo” y con tarifas de energía no competitivas y con la triste respuesta del señor gerente hace unos meses cuando le preguntaron esto, todo un gerente e ingeniero eléctrico;  las necesidades se van a suplir a medida que lleguen, como si la infraestructura eléctrica se construyera de la noche a la mañana, o sea esperando que nos “patee” las necesidades. Así en esas circunstancias no solo con tarifas altas y poca estabilidad  en el  servicio no llegaran inversionistas,  ni se pueden alcanzar lo deseado para nuestra región; bajar el desempleo
Solo queda que el señor Gobernador elegido; Dr. Luis Carlos Delgado y el señor alcalde elegido de Ibagué Dr. Luis H. Rodríguez solicite al Ministerio de Minas y energía una reunión con los dueños de EnerTolima para qué se comprometan con una agenda de construcción de infraestructura eléctrica, con cumplimiento serio,  como ya lo hicieron en la Costa, donde se tuvo los mismos problemas. Si no pueden hacerlo por sus deudas y problemas internos los agobia,  que se aparten y le cedan sus derechos  a una empresa que tenga verdaderos fines de proyección y,  que  además sientan las necesidades del Tolima, que no vengan solo a enriquecerse como lo están haciendo actualmente  los dueños de EnerTolima, a costa de los usuarios.
Si esto no se hace,  vamos a tener serios problemas futuros económicos y de empleo. Con mentiras como lo hace el señor abogado Montealegre no vamos a llegar a ningún Pereira, será solo consuelo de tontos, como la encuesta pasada de satisfacción del servicio.