Tarifas del alumbrado público equitativa o
fomentadora del desempleo?
El
alumbrado público refleja en cada ciudad su pujanza, Cuando llegamos a una
ciudad, de noche y vemos solo oscuridad nos llevamos un mal recuerdo de ella.
De
acuerdo con esto Infibague solicito al Concejo un acuerdo, para normalizar
y establecer normas relativas al impuesto para el servicio de alumbrado público,
pero con la normalización pretende aumentar el valor a las empresas
industriales, comerciales y la agroindustria, para qué?, pues en el AOM está la
administración y mantenimiento del alumbrado, los barrios construidos entregan
sus redes a EnerTolima y a su vez al Alumbrado público y la infraestructura de
parques y avenidas es pagada con las valorizaciones, y según la información
suministrada en la “exposición de motivos”, los ingresos menos los egresos le deja un remanente mensual de $144 millones
mensuales libres. Con el pretexto de arreglar el alumbrado público lo desarregla y el más perjudicado es el empleo.
Con
el acuerdo y exposición de motivos “por medio del cual se establecen normas
relativas al impuesto para el servicio de alumbrado público en el Municipio de
Ibagué - Tolima y se dictan otras disposiciones” presentado por el concejal
Mora, modifican las tarifas de alumbrado público
especialmente en los sectores más sensibles para que Ibagué, que aportan para mejorar el empleo, se ve que los
concejales de Ibagué solamente han visto el aumento del recaudo, o sea la parte
económica, pues recargar el costo equivocadamente
a los sectores que producen empleo y que no son muchos en Ibagué, en lugar
primero de obtener primero eficiencia en los ítems presentado de sus egresos, que
pueden variar como el AOM y el costo de la Energía comprada, amarrada a
EnerTolima equivocadamente por una gerente en los primeros días de la alcaldía
actual, por una gerente puesta políticamente, sin tener idea de cómo se maneja
una Empresa de servicios públicos, cuyas tarifas no es para enriquecer ni a los
contratistas ni mucho menos a la Empresa, sino para prestar un servicio
eficiente, además de no usar su ingreso para provecho de la Alcaldía como caja
menor como se hacía anteriormente
El
alumbrado público de Ibagué nació como un impuesto como el predial, era un
cobro fijo anual, pero a medida que fue cambiando la demanda de energía en los
distintos usuarios, para buscar un cobro rápido y efectivo, se aprobó que este
cobro se hiciera sobre los valores de consumo de cada usuario. Ibagué siempre
se ha caracterizado de tener los valores más altos de cobro en este servicio en
la Nación y, ahora con el acuerdo que está
en el Concejo de reformar este cobro, se castiga nuevamente a los pocos que dan
empleo en la ciudad: Comerciantes, industriales y Agroindustrias.
Ibagué ha
tenido los mayores tasas de desempleo en Colombia, los ha bajado un poco, pero
no ha sido por efectos de acción del alcalde o del Concejo, pues los expertos nacionales dicen al respecto que
puede ser por los efectos siguientes con referencia Ibagué; la gente se aburrió de buscar empleo, otros
han emigrado a otras ciudades y la mayoría se fueron al mercado informal, con sus negocios en cada
esquina de la ciudad, Con estas perspectivas el concejo está ventilando un
decreto subiendo las tarifas de alumbrado público, con lo cual ninguna empresa
nueva llegara a la ciudad, produciendo más desempleo, ya que sin estas, el
crecimiento natural de empleo no tendrá esperanza alguna. Por ese motivo el alcalde y
los concejales y el asesor Espinosa que le oí, propuso cobrar más impuestos a la Industria etc., tienen
la teoría de “Maduro” el presidente de Venezuela, que es mejor destruir que
construir. No comprende que las grandes Industrias son como las “golondrinas”
del dinero, no están obligados con nadie, su función es no solo dar ganancias y
esto está sujeto al empleo y, la permanencia en un lugar, desde que no sea
estrictamente necesario como todas que están en Ibagué con excepción de
Cementos Diamante buscaran sitios que tenga las condiciones más favorables
desde punto económico de su función. En el mundo de la competitividad cualquier
costo por encima de tarifas costeables, las afecta.
Tristemente Ibagué, situado en un sitio
privilegiado por las comunicaciones terrestres. no es el sitio más adecuado
para colocar una empresa como paso con las empresas que llegaron después de
desastre de Armero; malos servicios
públicos, empezando con el agua, servicios
costosos sin proyección alguna al futuro
con respecto a otras ciudades como es la
energía eléctrica, ahora se les añade el costo del alumbrado público, comparado
con otras ciudades sería el más caro y viola el principio de este servicio; cobrar lo que representa el costo de
suministro y no el de ganancias exorbitantes, como realmente lo quieren hacer equivocadamente el alcalde, concejales,
mientras EnerTolima cobra sus tarifas con el solo objetivo de pagar su deuda de
compra y capitalizar, les importa un “pito” el mejoramiento de la
infraestructura. Además EnerTolima ha sido sordo ante los reclamos de construir
el anillo de Ibagué, a 3.5 Kv o 115 Kv, y sus redes del centro de Ibagué es un
desastre, pues uno de sus objetivos originales era mejorar la infraestructura
especialmente el de cablear el suministro de energía en forma subterránea, correspondiente
a una ciudad moderna y no a una aldea,
pero que se puede esperar de una Empresa que no se sabe cuáles fueron
sus obligaciones cuando se le entrego el servicio eléctrico del Tolima con el
beneplácito de nuestros flamantes políticos, que una vez más mostraron el
desprecio a los usuarios, pero si “pelan” los dientes cuando necesitan los
votos.
Según el
ministro de Minas y Energía, Amílkar Acosta, en la Feria Internacional del
Sector Eléctrico, FISE, que se realizó desde en Medellín, Colombia está en
quinto lugar de importancia en energía, entonces donde esta Tolima y Pereira con el desastre que nos
dio el Trio Mejía (exministro de Minas)
Mariguasha (exviceministro de minas) ahora socios y la exsuperintendente
Eva María Uribe con el beneplácito del expresidente Uribe, con el comprador que
nos escogió para EnerTolima sin plata ni ideas y para completar emite un
anuncio en la “luciérnaga” de Caracol como una empresa que ilumina el cielo nacional,
que propaganda tan falsa.
El
ejemplo de China comunista es para seguirlo, los que quieran ver cómo atraer
empresas y lograr empleo, debe seguir sus reglas: suministran terrenos sin
costos, impuestos bajos, servicios públicos baratos, no hay cobro de alumbrado
público y ofrece miles ingenieros con sueldos razonables ya que de allí saldrán
personas para crear Empresas. Esto es todo lo contrario a lo manifestado por
los Concejales y por un analista llamado Espinosa, realmente estos señores vive
en otro mundo, son muy coloquiales no ve sino su mundo nativo, otros “maduros”
El
proyecto de acuerdo fue presentado por señor Pedro Mora, muy respetable en sus
ideas de las cuales no comparto, lo conozco
de vista pues en las reuniones con los distintos funcionarios de organismos
nacionales que manejaban el servicio eléctrico, que venían a Ibagué, siempre
participaba para exponer “minucias” del servicio en lugar de exponer los
problemas macro, a mí me llegaron cantidad de reclamaciones de los usuarios, a
quienes había asesorado, como consecuencia obtuvieron multas y eso que duro
autonombrado durante varios años como defensor de los usuarios, persona que
muchas veces mostro desconocer el
sistema eléctrico, pues con sus
asesorías perjudico a los usuarios y a veces mostro desconocimiento total, como
fue la estratificación. En una reunión en el conjunto Piedra Pintada hace años,
aseguro que en Ibagué no podía haber estractos 5 y 6 por no tener aeropuerto
Internacional, parámetro nunca usado para esto, lo digo con propiedad pues fui
el primero que estratifico al Tolima incluido a Ibagué.
Las razones de dicho acuerdo son loables como
“En primer lugar, porque en los Acuerdos No. 127 de 1995 y 001 de 2010 no
identifica con claridad ciertos elementos de la estructura tributaria que
deberían tener y en segundo lugar tampoco se refleja nítidamente el principio
de progresividad en la tarifa” Pero está mal diseñado, lo cual es funesto para la ciudad.
No se olvide
que Bogotá no tiene el impuesto de alumbrado público. Esto se debe a que la empresa de energía de
Bogotá fue vendida, con adherencia gratis del alumbrado público y no como paso en
Ibagué, donde el alumbrado público fue y vuelve a ser el más oneroso del país y
ha sido la caja menor de la alcaldía. Que culpa tenemos los usuarios de vivir
en Ibagué?
Manifiesta además en el acuerdo: “que quienes
tienen mayor capacidad deben asumir obligaciones mayores y la cuantía del
tributo será proporcional a esa mayor capacidad”. Esto está bien, pero pagar
sumas elevadas por la ineficiencia administrativa de Infibague es otra
cosa, siendo “chivos expiatorios” los usuarios de estratos altos, pagando la
ineficiencia comercial de la Empresa, la Industria, los hospitales quebrados que
prestan servicios de salud además la
agroindustria que para el Tolima debía proteger en todas las formas.
En el
acuerdo amarra los “perros” para los que se autogenera y son eficientes, como
Cementos Diamante, pues en el proyecto de acuerdo manifiesta:
“Todos aquellos contribuyentes que acceden al
servicio de energía eléctrica mediante la modalidad de autoconsumo, generación,
autogeneración o cogeneración. Para estos contribuyentes del régimen
especial se producirá una liquidación oficial mensual tomando como base el
aforo que se realice. El aforo se debe actualizar anualmente o cuando lo
solicite el contribuyente”.
La
diferencia en la tarifa de estos grandes consumidores en la parte urbana y
rural no hay mucha diferencia
Comercial Urbano 13.5% y Rural 12 % con un máximo
10 Salarios mininos
Industrial Urbano 13.5% y Rural 11.5% con un máximo
de 90 salarios mínimos
Agroindustria Urbana 13.5 % Rural 11.5% no tiene
topes máximos.
Predicamos por todas partes del país que
somos un departamento agrícola y que nuestro crecimiento económico está
relacionado con la Agroindustria y hacemos todo lo contrario le cargamos todo
el peso económico a la Agroindustria y a la Industria. Con este decreto se va
por el sifón cualquier alternativa de empleo. Y se ve en los análisis
económicos que creo muy pocos concejales lo vieron, no vale la pena esta
reforma mirándolo desde un punto global no solo económico, sino político, solo
va servir para demandas y desconcierto de los inversionistas. Que se puede
esperar de un señor Mora, que paso asesorando usuarios desconociendo el
comportamiento del servicio eléctrico y como se debe atraer a los
inversionista. Habrá que mandarlo a la China.
Lo que se
ve en la parte económica de la exposición de motivos no se necesita más rentabilidad
para el objetivo que ha indicado el gobierno nacional, sino ser más eficiente, en primer lugar bajar el
costo de compra de energía, pero esto se consigue con gerentes que conozcan
técnicamente el alumbrado público y no simples administradores, por más que sean eficientes sino conoce del
tema sigue oscilando entre los ingresos y egresos incluyendo los costos de
energía.
El costo de la energía que es comprada
actualmente a EnerTolima se puede bajar, con contadores, lámparas solares. eficiencia
lumínica, comprar en bloque etc., además el AOM.
En el acuerdo
hay unos máximos para los que consuman o tengan más de 500 Kw/h, como está escrito en la tabla
es un “lapsus linguae”; no se sabe si los 500 es potencia o consumo pues 500
Kw/h es diferente a 500 Kwh o 500 Kva no sé qué es; si es potencia el único que puede tener un
transformador mayor a esta capacidad son
pocos, si es consumo 500 Kwh mensual es para transformadores mayores a los 50
Kva o sea para casi todos los comerciales, industriales y agroindustriales, con
esto se muestra un error de apreciación.
Para que el señor Mora descanse de esa faena
que está haciendo, le puedo mencionar que el jefe de Planeación de Bogotá donde
no se cobra este impuesto esta pidiendo al gobierno derogue la estratificación
método obsoleto que muchos gobiernos como México, Argentina lo están derogando, pues no ha sido eficiente, porque
muchos se han colado en estratos bajos por medio de la corrupción y el cuento
que los ricos deben pagar para que subsidie a los bajos estratos, han terminado
en un cuento “Chino” de populismo no efectivo. Planeación de Bogotá solicitó al gobierno
cambiar la estratificación por cargas urbanísticas VIP y espacio público.
En Colombia
un estrato 5 y 6 de Ibagué tiene como correspondiente en Bogotá al estrato 4, además de castigar en Ibagué
a estos estratos, con el mayor porcentaje que se cobra en alumbrado público en Colombia.
Esto le indica a la clase media que deben vivir en Bogotá, donde puede sobrevivir
mejor.
Este acuerdo
va a causar problema y demandas; un acuerdo como se dice mal diseñado, solo con
objetivos erradamente concebidos económicamente, desconociendo los efímeros
esfuerzos para aumentar el empleo, termina en medidas populistas como se dice
“mal jotiadas” y estudiadas. Pobre Ibagué con estos dirigentes. Quien nos
salvara de estos personajes?