La transparencia administrativa de la gobernación del Tolima y la alcaldía de Ibagué, con sus respectivas contralorías durante el año 2008-2009, ni fu, ni fa.
El 25 de noviembre de este año la entidad transparencias de Colombia presento el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas, de 2008-2009, que incluyo a Ibagué, la gobernación del Tolima, y sus respectivas contralorías, midiendo las condiciones institucionales que favorecen o previenen el surgimiento de riesgos de corrupción en estas entidades.
Transparencia por Colombia es una organización sin ánimo de lucro creada en 1998, cuya misión es “liderar, desde la sociedad civil, esfuerzos sistemáticos de lucha contra la corrupción centrados en transformar nuestras instituciones públicas y privadas para que en Colombia podamos contar con organizaciones efectivas y confiables; con ciudadanos y empresas íntegros, y con servidores públicos probos que antepongan siempre el interés colectivo y rindan cuentas de sus actos. Los resultados para nuestras entidades tolimenses, es un resultado mediocre casi perdiendo el año.
Los niveles de Riesgo están determinados así:
Niveles de riesgo % | |
Bajo | 89.5-100 |
Moderado | 74.5-89.4 |
Medio | 60-74.4 |
Alto | 44.5-59.9 |
Muy alto | 0-44.4 |
El Índice de Transparencia Municipal (ITM) es una herramienta que mide la existencia de condiciones institucionales objetivas en los municipios, que favorecen la transparencia y controlan los riesgos de corrupción: Visibilidad, Institucionalidad, Participación Ciudadana
Analizando a Ibagué con los puntajes encontrados, da lo siguiente:
Ranking | Municipio | Departamento | Categoría | Visibilidad | Institucionalidad | Control y sanción | ITM | Nivel de riesgo |
11 | Ibagué | Tolima | 1 | 64.4 | 62.1 | 81.5 | 69.3 | Medio |
Visibilidad: (64.4%), según esto Ibagué tiene poca publicidad en los asuntos públicos. Y en los nueve indicadores de este parámetro, tiene según su calificación un resultado mediocre en: Entrega de información al TPC, gobierno electrónico, publicidad del recurso humano, rendición de cuentas, publicidad en la contratación, publicidad de planeaciòn, trámites, sistemas de atención al ciudadano, programas sociales.
Institucionalidad: (62.1%), los procesos y procedimientos de Ibagué, no son claros, ni implementados, ni conocidos por todos. En sus cinco indicadores de este parámetro: Ejecución de recursos SGP, sistemas de info., para la gestión, estructura de planeaciòn, gestión del talento humano, gestión de contratación, tiene una calificación más mala, que buena.
Control y Sanción: (81.5%), es una calificación para Ibagué, moderada, logra algo de contener y sancionar la acción de los corruptos. Sus cinco indicadores, de este parámetro lo esta manejado realmente con un nivel de riesgo moderado: Sanción el giro de regalías, entrega de información organismos de regulación y control, gestión disciplinaria, responsabilidad fiscal, promoción de participación.
Esto es algo paradójico controla y sanciona pero no le gusta informar lo que esta haciendo por eso su calificación final como municipio es 69.3% con un nivel de riesgo medio, ni fu ni fa.
El ranking 11 corresponde a solo 41 municipios del Centro Oriente de Colombia que fueron investigados.
Dan también un dato interesante del NBI; las necesidades básicas insatisfechas, existe un 16.3 % de la población de Ibagué, aunque en algunas encuestas recientes manifiestan que un gran porcentaje de Ibaguereños son felices con su ciudad. Contentos con la mediocridad? Triste destino que nos espera.
Departamento | Municipio | ITM | NBI | Recursos regalías -2008 ($ miles) | Recursos del Sistema General Participaciones - 2008 ($ miles) | TOTAL Recursos de Regalías Sistema General de Participaciones 2008 $ miles |
Tolima | Ibagué | 69.3 | 16.23 | 353.959.450.4 | 151.391.083.5 | 505.350.233.9 |
El resultado de la gobernación del Tolima es casi parecido al de Ibagué:
| Departamento | Visibilidad | Institucionalidad | Control y sanción | ITD | Nivel de Riesgo |
15 | Tolima | 63.2 | 61.5 | 79.9 | 68.2 | Medio |
| | |
De 32 gobernaciones ocupa el puesto 15, con una visibilidad; 63.2%, Institucionalidad; 61.5%, y control sanción; 79.9% con un total 68,2%, un poco por debajo de Ibagué. Un nivel igual al de Ibagué; con un resultado de nivel de riesgo final medio, un alumno casi rajado.
Las contralorías respectivas no se quedan atrás de los que tienen que vigilar:
ranking | Contraloría | Visibilidad | Institucionalidad | Control y sanción | ITC | Nivel de Riesgo |
12 | Tolima | 61.8 | 54.3 | 95.0 | 70.3 | Medio |
18 | Ibagué | 41.2 | 52.8 | 100 | 64.7 | Medio |
Aunque el resultado final esta en el promedio como las que tiene que vigilar. Es preocupante que la Contraloría del Tolima pierda el año en la institucionalidad con un (54.3%), es como si un profesor perdiera la materia que esta enseñando, es inaudito. O sea que sus procesos y procedimientos no son claros, ni implementados, ni conocidos por todos. Se compone de cinco indicadores: Ejecución de recursos SGP, sistemas de info., para la gestión, estructura de Planeaciòn, gestión del talento humano, gestión de contratación. Como vigila?
La Contraloría de Ibagué, es mas preocupante se raja no solo en la institucionalidad sino en la visibilidad; poca publicidad en los asuntos públicos. Donde alguno de sus nueve indicadores, no lo esta cumplimiento a cabalidad: Entrega de información al TPC, gobierno electrónico, publicidad del recurso humano, rendición de cuentas, publicidad en la contratación, publicidad de Planeaciòn, trámites, sistemas de atención al ciudadano, programas sociales.
Si las instituciones que vigilan no tienen un comportamiento de transparencia y gestión más del 90%, como pueden exigir a sus vigilados cumplimientos en las disposiciones vigentes, si ellos mismos no las cumplen y las violan. Esto realmente es una paradoja de nuestra administración. Administran sin conocer, y administran o controlan, lo que ellos no hacen.
El organismo transparencias de Colombia manifiesta, que el problema de poca gestión, que manifiestan algunos gobernantes para no realizar obras, no es exclusivamente de escasez de recursos. La fragilidad de las instituciones –evaluadas a través del ITM, ITD, ITC – explica que, a pesar de que algunas ciudades cuenten con presupuestos generosos, no logran disminuir el porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas, pues esto se debe a la ineficiencia, que se convierte en oportunidad para la corrupción.