lunes, 13 de diciembre de 2010

Cual es el estado actual y real  del
Volcán “Machìn”
Sobre el volcán “Machìn” se tejen actualmente muchas informaciones alarmantes; que va estallar por los ruidos producidos que  lo indica, que va a destruir a Ibagué, Armenia, y todo al alrededor, que destruye el túnel de la línea antes de inaugurarse etc , etc,
Cual es la realidad?; un grupo  de investigación  de la Universidad de la Universidad Nacional en cabeza del Dr Carlos Alberto Vargas,  profesor del Departamento de Geociencias y director del Grupo de Geofísica de la Universidad Nacional de Colombia, junto a estudiantes del postrado de Geofísica examina desde hace cinco años la estructura interna del “Machìn”. Lo han hecho con todas las técnicas modernas; 36 estaciones sismológicas, aparatos de alta sensibilidad que miden los movimientos del suelo, es decir, sismos de baja energía cuyos registros se parecen a los que reporta un electrocardiograma, además apicararon tomogramas, imágenes similares a los TAC (tomografía axial computarizada) que se utilizan en medicina para analizar órganos internos, sacando  fotografías por cada una de las secciones o capas de la Tierra para analizar las estructuras internas.
La conclusión hasta ahora es muy concluyente, tomando en cuenta que durante el mes de octubre pasado se registraron 2.006 sismos de baja magnitud y se reportaron ascensos en los niveles de actividad, con magnitudes que oscilaron entre 0,73 y 3,5 en la escala de Richter, según reporte del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).
1.  Los ruidos se deben al encuentro de dos fallas geológicas “Machìn” y “Cajamarca”, que han permitido la infiltración de aguas termales y con algún contenido de sustancias como azufre", lo que hace que el cerro emita ruidos producto de la fisura interna, no ha sido contundente la detección de magmatismo activo, definido como una mezcla de roca fundida y gases a alta temperatura que tiende a subir a la superficie para convertirse en lava. Pues en este caso seria terrible, por la altura del cerro “Machìn”,  altitud  (2.750 msnm) produce una mayor energía potencial porque el magma tiene que ascender apenas la mitad de lo que debiera en una cumbre como la del Ruiz, donde la altitud es del orden de 5.300 msnm. "Esa menor altura significa un ahorro de energía que queda disponible para hacer una erupción de mayor magnitud, en caso de que se diera", según concepto del profesor Gonzalo Duque, del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales. Por el momento  ese caso no esta sucediendo, por lo tanto no se debe temer.
2.  En caso de erupción, el Túnel de la línea solo seria afectado sus accesos en pequeña proporción ya que aunque no se tomaron en cuenta las observaciones de Ingeominas, se escogió de las tres alternativas, la alternativa menor de afectación al respecto,  como lo indica Mario Duque, supervisor del proyecto.
3.  La aseveración que los trabajos del túnel de la Línea han afectado el comportamiento del volcán del “Machìn”, realmente esto es falso, no tiene  ninguna conexión.
El profesor Duque concluye: es necesario implementar una previsión general que involucre la educación básica, el monitoreo volcánico y la preparación de planes de emergencia y organización comunitaria, pues la realidad ha demostrado que mas vale estar dispuestos para atender cualquier emergencia, además Gregory Robertson Kim, geomorfòlogo de la UN, explica que la actividad del volcán indica que algo se esta moviendo por dentro, que hay vapores asociados con fumarolas, pero señala: "Hay tiempo para manejar la situación con la debida anticipación y precaución, ya que a diferencia de los terremotos, los volcanes si avisan". (1)

(1) Vera Martínez Elizabeth, Unimedio, El Periódico. UN No 140 Domingo 12 de Diciembre de 2010, , Bogota, pàg 9