Ibaguereños contentos con la ciudad, pero no con la salud
Por: Hugo Neira Sánnchez
La encuesta “Ibagué, como vamos” revela orgullo por la ciudad, también un déficit del cubrimiento del servicio de agua en atención de salud.
Los ibaguereños están satisfechos con su ciudad, pero les preocupan las fallas en el servicio de agua y los problemas que aquejan a la atención en salud. Así lo" revela la encuesta de percepción ciudadana 'Ibagué, cómo vamos', que efectuó Ipsos Napoleón Franco en junio y julio, entre 1.000 hombres y mujeres mayores que habitan en las 13 comunas urbanas de la ciudad.
El programa es producto de una alianza interinstitucional entre la Universidad de Ibagué, la Fundación Corona, las cámaras de comercio de Ibagué y Bogotá, la Casa Editorial EL TIEMPO y El Nuevo Día, Según la encuesta, se incrementó el orgullo por la ciudad, que pasó del 72 por ciento el año pasado al 76 por ciento. También mejoró la satisfacción de vivir en esta ciudad, que el año pasado era del 70 por ciento y subió al 75 por ciento. Sin embargo, a la salud no le fue bien en la medición. El 60 por ciento considera que en Ibagué no está garantizado el derecho a la salud, cifra que subió considerablemente, pues el año pasado el porcentaje era del 48 por ciento.
También se quejaron de los tiempos de atención. Además, un 28 por ciento de los entrevistados dijo que luego de pedir una cita pasaban entre 1 y 5 días para atenderlos, y un 24 portento afirmó que lo atendían luego de entre 6 y 10 días.
La satisfacción con el servicio de acueducto bajó un poco, pues del 54 por ciento, el año pasado, se redujo al 51 por ciento, pero creció la del servicio de energía, al pasar del 74 al 82 por ciento.
En educación, los resultados son positivos. En una calificación de 1 a 5, este sector recibió un 4 (él año pasado era de3, 8).
Caso contrario se observó en las vías, donde el 44 por ciento de los entrevistados se siente insatisfecho con el estado de las vías.
En gestión pública, la imagen favorable del alcalde, Jesús María Botero, bajó del 62 al 54 por ciento, mientras su gestión fue calificada como mala por el 33 por ciento y buena, por él 32 por ciento. "Hoy la ciudad es otra, la gente se siente bien, el optimismo es alto y, aunque no somos perfectos, en algunas cosas nos fue mal pero en otras bien; estoy satisfecho porque, con un presupuesto exiguo de 300 mil millones de pesos, Ibagué salió del anonimato, tiene una hoja de ruta, un camino trazado para superar las dificultades y mejorar aún más los sectores en los que nos ha ido bien", dijo el Alcalde.
Agregó que "en agua, las dificultades deben mejorar luego que el Gobierno Nacional nos aprobó un proyecto de 56 mil millones de pesos para el acueducto complementario". Igualmente, la percepción de inseguridad ciudadana, que estaba en el 26 por ciento, subió al 32 por ciento.
En medio ambiente, la ciudad considera que los 3 problemas a los que se les debería prestar mayor atención son la contaminación del río Cómbeima, la contaminación de las fuentes hídricas internas y el cuidado de fuentes de agua que surten el acueducto.
En materia de desarrollo económico, los resultados muestran que las cosas vienen mejorando, pues se redujo la percepción de pobreza, al pasar del 32 al 24 por ciento este año.
PERSONAS, DE LAS MIL QUE SE ENCUESTARON
Consideraron que en Ibagué no está garantizado el derecho a la salud y se quejaron de que el tiempo para recibir atención médica puede llegar a ser de 10 días.