lunes, 29 de agosto de 2011


Ibagué  puede ser una ciudad competitiva en Colombia?

Por: HUGO NEIRA SANCHEZ
Un estudio realizado por el observatorio del Caribe- con el apoyo de Colciencias y el Grupo Bancolombia  que incluyo 22 capitales de Colombia, señala que ninguna ciudad capital alcanza el nivel de desarrollo para garantizar el crecimiento empresarial y, la calidad de vida plena para la población, pero algo de cada una  da  valor de ser competitivas.

Por ejemplo se destaca Ibagué en prevención infantil, pues  tiene el primer lugar de reducción de natalidad infantil como consecuencia de haber creado grupos comunitarios de atención a enfermedades frecuentes en la infancia, en especial en zonas vulnerables. Usando modelos de Cuba creo redes de parteras para apoyar programas de educación de las embarazadas, además del programa enfermera en casa para pospartos. No todo es malo en el gobierno de Botero, y le cabe el dicho zapatero a tus zapatos, destacándose en algo afín a su profesión de médico, mientras le arrecian demandas fiscales y huecos en las calles. Pero paradójicamente no para empeorar sino para mejorar, se resalta que en el último balance de manejo fiscal del año 2010, hecho por Planeación Nacional (DNP),  Ibagué ocupa el puesto 47 a nivel nacional entre mil 98 municipios, con 83,36 en calificación, por encima del promedio nacional que es del 66,66. Ibagué ocupó el primer puesto en el Tolima, mientras que entre las ciudades capitales se ubicó en el puesto número 13 por encima de Sincelejo, Cali, Yopal, Cartagena, Riohacha, Bogotá, Leticia, Quibdó, Armenia, Florencia, Pereira, Neiva, Puerto Carreño, San José del Guaviare, Inírida, Arauca, Mocoa y Mitú. En comparación con el año 2009, Ibagué escalonó 166 puestos, ya que se encontraba en el número 213, a nivel nacional y en el ámbito departamental ocupaba el 12. Entre ciudades capitales el puesto 18. Mientras el departamento del Tolima su desempeño fiscal 2010, no fue  “ni fu ni fa”, tiene una puntuación de 71.31 en el puesto 22  entre los 32 departamentos. 
Bogotá aunque en el desempeño fiscal le fue mal pues del puesto 24 en 2009, paso al 76 en 2010 con calificación 80.9, tiene buenos registros  en varios de los  indicadores de la competitividad (Capital humano, ciencias y tecnología, finanzas públicas, finanzas privadas, medio ambiente, infraestructura, fortaleza económica), por ejemplo en la cobertura de servicios públicos, alcanzo el 98%  muy por encima del promedio de las 22 capitales, que es del 83%, donde San Andrés, Montería y Riohacha están en el último lugar.
Medellín se destaca con buen registro en  varios marcadores pero lo mejor que tiene es su registro fiscal, no solo cobrando usando la cultura tributaria de los ciudadanos, sino empleando esos dineros $85 pesos de cada $100 recaudados a inversión, no a burocracia, ni a corrupción. Ibagué está con el 89.87% en el noveno lugar en este registro  y San Andrés de ultimo.
En la educación donde se pensaba que Bogotá y Medellín estaban en la vanguardia, el primer lugar lo ocupa  Pasto con 44.6 % de instituciones de educación media con alta calidad. El 90% de las instituciones en el 2010 reforzó  las matemáticas, el razonamiento, el bilingüismo, y la lectoescritura. Hacen proyectos de investigación para motivar a los alumnos en las aéreas de las ciencias. En forma permanente usan nuevas tecnologías, que promueven el aprendizaje, involucrándose en proyectos ambientales y en la construcción de ciudadanía.   Es realmente  el paso para tener buenos profesionales,  crear nuevas empresas y generar empleo. Le  siguen Bogotá y Bucaramanga. Ibagué   tiene un 28%, casi el promedio de las 22 capitales (28.2%)  en el puesto 11. Derivar valor comercial de las ideas requiere de fuentes de financiación capaces de absorber el riesgo inherente a las actividades de investigación y desarrollo
Ibagué tristemente en el índice de densidad industrial  tiene un promedio de 0.045, muy por debajo del promedio de las 22 ciudades; 0.349. Con este índice vamos a tener pleno empleo industrial  en el siglo 22. Paradojamente en el ranking de hacer negocios Ibagué, es excelente   esta de segunda (Apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos) después de Manizales
Curiosamente en el aspecto de usar la Banca, se encuentra  Bogotá  de primera en este registro, pero Cartagena con un índice superior en Turismo, su uso es bajo, mostrando que los cartageneros no utilizan los bancos, sino prefieren guardar el dinero bajo el colchón. 
Ibagué debe no solo poner empeño a la infancia, sino seguir manejando sus recursos fiscales como lo está haciendo, ponerle atención a los otros indicadores principalmente a la infraestructura de servicios públicos y a su educación, tratar de  ser competitivos,  demostrando al país que no solo tenemos un rico folclor, sino un empuje dinámico de sus habitantes, para mejorar la vida a todos los Ibaguereños y a los tolimenses. Soñar no cuesta nada. Los candidatos a la gobernación y alcaldía de Ibagué deben señalar exactamente en forma concreta sus fines para  impulsar la competitividad, que es fin principal para el bienestar de una región y lugar, donde el resto de iniciativas es complementario,  en caso de ser elegidos, y dejar tanto bla, bla,  insulso  que no lleva a ninguna parte.
Colombia se ha puesto la meta ambiciosa de ser uno de los tres países más competitivos de Latinoamérica y tener, en el año 2032, un nivel de ingresos equivalente al de un país con ingresos medios-altos. Dentro del contexto actual suramericano, Colombia aparece actualmente en la cuarta posición, superada por Chile (puesto 30), Brasil (puesto 58) y Uruguay (puesto 64) en el ranking mundial.