lunes, 6 de mayo de 2013


El Affaire de la hidroeléctrica 
de  Cucuana, Parte II

El camino al infierno está sembrado de buenas intenciones y, esto le paso a la alcaldesa de Roncesvalles la señora María Leyla Cubillos la  actual alcaldesa, elegida por segunda vez a esta alcaldía.
Como lo he manifestado en el artículo anterior (El Affaire de la hidroeléctrica de  Cucuana,  Parte primera), la búsqueda de un financista privado era difícil,  ya que el gobierno con la ley de servicios eléctricos se desatendiócompletamente deestas construcciones, como la hidroeléctrica del “Cucuana”.Después de que el gobierno aprobó la ley eléctrica, se tornó difícil la prelación para su construcción, pues aunque estaba en la lista de proyectos para ser adjudicados  por el gobierno Nacional, nunca lo saco a la subasta internacional, ya que esperaba que el señor Ortega quien estaba construyendo o impulsando el proyecto “Amoyà”, a quien Cortolima le había dado  las concesiones de agua no solo de este proyecto, sino además el de “Cucuana” y el de “Chili”,  como antioqueño, los sacara adelante, pero tristemente  no tenía una ejecución rápida ya que por falta dedinero y falta de inversionistas,estaba realmente empantanado con el proyecto de “Amoyà” y,  cada año engañaba la perspectiva de construcción a los Tolimense, resolvió entregárselo a Isagen, quien no se conoce cuando terminara su construcción y  lacoloca en funcionamiento .
Con estas perspectivas, al posesionarse la alcaldesa María Leyla Cubillos,  tomo la determinación de impulsar este proyecto y,  busco con el concejo de Roncesvalles una aprobación para buscarle recursos (no como dicen sus contradictores de engaño a estos concejales). Con el acuerdo 06 del 7 de marzo del 2004,con el objetivo de defender los recursos naturales del municipio acordaron: Realizar estudios para declarar una zona de protección de los recursos naturales y,  buscar recursos con el famoso “pacto de Kioto”, donde los países industrializados pagaban una suma dada de contraprestación con recursos naturales, de países en vía de desarrollo, que produjeran oxígeno, para contrarrestar el gascarbónico de contaminación producido por los países industrializados y,  esto se conseguía con hidroeléctricas de producción de energía por medio de no contaminantes como agua, viento o sol, con la ayuda de protección de bosques etc. Pero a la hora de la verdad, el mayor contaminante los Estados Unidos, no quiso firmar este convenio, pues no participo, además de las trabas burocráticas enormes que le puso el gobierno colombiano, lo cierto fue que, en Colombia fueron contados los proyectos que llegaron a este fin, entre ellos el proyecto “Amoyà” , el cual recibió $20 millones de dólares por este hecho y, que era realmente el objeto de este acuerdo,además dedeclarar el sitio de la caída de agua y sus alrededores una reserva forestal (amparándose en el artículo 313 de la Constitución), para así asegurarse de que el municipio pasara a administrar ese terreno y las ganancias económicas que generara y, evitar que se declarara Parque Nacional y pasara a manos del Ministerio de Medio Ambiente.. Fue autorizada la alcaldesa para cumplir este objetivo por el Concejo, quien tuvo dos debates. .28 de Febrero y 7 de Marzo de 2004, día que fue aprobado
El mismo día, el Concejo autorizó mediante el acuerdo 05 del 7 de Marzo de 2004, a la Alcaldesa para “participar en la constitución de una sociedad comercial (...) con el objetivo específico [de] proyectar, desarrollar y ejecutar el proyecto de la Hidroeléctrica del río Cucuana”. Dicho acuerdo lo podía hacer el concejo,mediante las atribuciones dadas a ese organismo por las normas consagradas en el artículo 13 numeral 3 de la constitución Nacional, y articulo 31 y siguientes de la ley 136 de 1994. Este acuerdo manifestaba que el municipio no tenía recursos para construir  este proyecto, ni siquiera para impulsarlo y, era necesidad de buscar una empresa que tuviera recursos por lo menos para impulsarlo buscándole un posible ejecutor. Por lo tanto se acordó: autorizar a la alcaldesa crear una sociedad comercial sujeta a normas de carácter privado con el objeto específico  de proyectar, desarrollar y ejecutar el proyecto Cucuana,   con todas las normas vigentes. No se comprometía en ello  recursos financieros,  ni del presupuesto municipal,  sino únicamente acompañamiento institucional sobre decisiones sobre el uso del suelo, concesiones y convenios, que para tal fin necesitara la empresa.
El Concejo hizo explícitas dos condiciones para la constitución de esta sociedad: la primera, que “el Municipio de Roncesvalles tendrá un aporte al capital pagado mínimo del 10%, consistente en la materia prima vital para desarrollar el proyecto de Hidroeléctrica, porcentaje que será el beneficio que tendrá el Municipio en forma indefinida”.
La segunda, que “la materia prima del objeto de la empresa que se autoriza constituir, se declara inalienable, imprescriptible, inembargable y este patrimonio no puede ser enajenado por ninguna circunstancia”. Aquí comienza los malosentendidos,ya como se ve en este acuerdo,  este 10% es para la empresa que busca al inversor,  no sobre la hidroeléctrica, que sería una absurdidad financiera, si nos ponemos ver, una inversión de casi $100US millones al municipio le tendría que dar sobre capital $10US millones, nadie lo haría, además si fuera por las ganancia anuales unos $7.000 millones se le daría al municipio $700 millones al año sería absurdo invertir. Habla además sobre las tarifas que se debe buscar una rebaja del 20%, esto es imposible,en la forma como se suministra la energía actualmente, la única forma seria crear una empresa distribuidora del municipio, que compre energía y pueda obtener en bloque este descuento: para que cobre, distribuya, recupere equipos quemados  y haga mantenimiento de sus líneas de transmisión de distribución y transmisión de su territorio, tendría que colocar un contador de entrada por la línea que viene de Playarrica y,  otro contador a la salida de la Hidroeléctrica del Cucuana. Compraría energía de bloque de Cucuana y de Hidroprado, descuento posible pues las dos son de Epsa. No sé,  si esta rebaja le llegaría al Usuario, al formar una distribuidora, pues generalmente las distribuidoras pequeñas fracasan, no solo por estar sujetas de gobiernos municipales sino por los costos administrativos, con razón el convenio entre Epsa y el municipio,  esto fue rechazado, manifestando Epsa que lo prohibía la leyeléctrica, como lo he expresado fue media verdad.
Un  artículo de este acuerdo no tenía necesidad de expresarlo,  por ley de acuerdo a la generación,  existe un 3% de inversión de sus ganancias anuales para el medio ambiente forestal y, un 3% para electrificación rural. .Dicho acuerdo fue firmado el 7 de Marzo de 2004.
En mayo de 2004 se crea la empresa, que se llamó “Ecocucuana S. A.”, cuyos socios eran: por parte del municipio  la Alcaldesa Cubillos, la Fundación Madremonte y otros- se citan estas condiciones puestas por el acuerdo del Concejo y en ese mismo documento se le entregan la mitad de las acciones del patrimonio actual de la empresa, al municipio de Roncesvalles.
Todo esto, para asegurarse de que el municipio recibiera a perpetuidad parte de las ganancias generadas por la hidroeléctrica y,  de que pudiera tener dinero para reinvertir en el desarrollo del municipio. Esto era absurdo mientras  el municipio no invirtiera en el proyecto, sugería de pronto buscar un Filántropo en el mundo económico, imposible de encontrar por lo tanto lo que firmaron los participantes de esta sociedad era objetivos internos de ella  no de la hidroeléctrica.  La institución Madremonte está pidiendo cosas imposibles de dar, sin inversión en el proyecto y, más absurdo exigir $7.000 millones anuales sin invertir un solo centavo en su construcción, pues esta suma es casi las réditosanuales del inversor, una suma casi igual a la de Hidroprado, que  le fue quitada al departamento del Tolima,  con el apoyo del ex gobernador Osorio y el ex senador García al departamento, ellos decían que el departamentorecibía como propietario de la Hidroeléctrica,  una suma de $3.000 millones anuales que era una bicoca, que había que venderla pues los tolimenses eran “tarados”  Tolima  para manejar hidroeléctricas y,era mejor cambiarla por $140.000 millones del gobierno Nacional por su venta, para invertirla en caminos vecinales,  que nunca se supocómo fue su inversión. No quisieron cambiar un estado cantinero como lo estaba  haciendo Antioquia,  a un estado de recursos energéticos, pues  $3.000 millones  representaba al  departamento, dejar de vender  300.000 botellas de aguardiente y, bajar los índices de violencia, peleas muertes, ignorancia, enfermedades etc.,en el departamento, un destino cruel  para el pueblo que los eligieron. 
Con las ideas del gerente del señor de Madremonte se tenía que buscar a un Filántropo mundial, que tuviere $100US millones para regalar a Roncesvalles. Imposible de encontrarlo?, y el proyecto seguiría durmiendo en los anaqueles de la mediocridad que profesan algunos tolimenses.
Pero en octubre de 2007, el Concejo Municipal, en un acuerdo nuevo, le concedió facultades a la Alcaldesa para firmar acuerdos y convenios para hacer estudios técnicos y ambientales para desarrollar el proyecto de la hidroeléctrica. El Concejo determinó que sólo había un inversionista interesado en este tipo de acuerdos: la Empresa de Energía del Pacífico S. A., EPSA, una empresa que ya había trabajado con otras plantas hidroeléctricas en el país, como Hidroprado en el Tolima y varias otras en el Valle del Cauca. (Epsa fuera de comprarla nunca trabajo en el desarrollo de Hidroprado) El acuerdo manifestaba, que “Ecocucuana S. A.” en conjunto con el municipio había desarrollado estudios técnicos, ambientales y de búsqueda del inversionista,  además de poseer la concesión de aguas y,  ahí entro pues participe en darles un pequeño resumen de los estudios realizados, pero todo lo único que hizo esta empresa fue conseguir la concesión y,ampliar los estudios ambientales realizados y,encontrar el ejecutor del proyecto: Epsa por esto  les dio,  $1.120 millones entregados según el convenio al Municipio. Aquí viene la controversia de la Madremonte que no estudio los acuerdos y está pidiendo a Epsa cosas imposibles para un  inversionista, debía no haber aprobado el convenio con Epsa,  que fue aprobado con la firma del señor Forero, como representante en esa época de “Ecocucuana” quien apareció hace unas semanas pidiendo cosas impulsando un paro, que contradice lo que firmo a nombre de los accionistas de “Ecocucuana”, donde estaba incluida la institución  Madremonte, o saldrá como el expresidente Samper que todo lo hicieron a sus espaldas.
El acuerdo del Concejo, además, dice que “La Alcaldesa Municipal (...) podrá ceder, traspasarlos (sic) recursos comprometidos dentro del marco del proyecto, derechos y solicitudes de trámite que el municipio de Roncesvalles haya elevado ante las autoridades pertinentes, que sean indispensables para el proyecto”.
Con este permiso, en noviembre de 2007 Cubillos suscribió un acuerdo de cooperacióncon Epsa S. A. en el que, esencialmente, el Municipio de Roncesvalles le vendió el proyecto de la hidroeléctrica a Epsa por 1.120 millones de pesos (la mitad fue al municipio y la mitad a los otros socios de Ecocucuana), dejando así de recibir el porcentaje de las ganancias que el Concejo antes había querido proteger absurdamente. En el artículo del blog de  la “Silla vacía”, el columnista sigue insistiendo en una cosa que realmente no lo es y, manifiesta en forma descarada que los concejales (tienen un nivel de educación de primaria, en la mayoría de los casos), decidieron firmar el acuerdo, pues la entonces Alcaldesa Cubillos les prometió que si Epsa pasaba a manejar la hidroeléctrica, se rebajaría la tarifa de electricidad en un 20 por ciento, si se puede como lo dije anteriormente constituyendo una distribuidora. Insiste nuevamente en lo más absurdo con lo cual la Fundación Madremonte entabló una demanda contra el Municipio de Roncesvalles y Ecocucuana S. A. (a pesar de que ellos hacían parte de esta empresa), no quisieron recibir el dinero que les correspondía tras la venta del proyecto), ante el Tribunal Administrativo del Tolima que sigue en curso.
Fuera de la repartición del dinero que entrego Epsa al municipio puedo decir como conocedor del proyecto “Cucuana” que la  señora Cubillos tiene todo el derecho  en el año 2009 al denunciar a Ricardo Vanegas, representante de la Fundación, por injuria y calumnia. Además, en febrero de ese año, defendió su proyecto en el diario El Nuevo Día de Ibagué, diciendo que “la negociación con Epsa fue transparente. Logramos vender el proyecto a un inversionista con capacidad económica, pues ni el Municipio de Roncesvalles, ni Ecocucuana tenían la posibilidad de ejecutarlo.
Con el paro cívico de la semana anterior  en Roncesvalles, cuyo líder fue el señor Forero quien aparecía como Gerente de la empresa “Ecocucuana S.A”,  autorizado por acuerdo del concejo y de los miembros de “Ecocucuana” de firmar el acuerdo con Epsa, se contradice en lo que firmo ya que según lo que le oí, en declaraciones a “Ecos del Combeima” daba la sensación que no supo lo que firmo en el acuerdo con Epsa, por lo tanto puedo manifestar al respecto lo siguiente:
Sin Epsa. por lo que conozco había sido imposible de hacer el proyecto.
La Fundación Madremonte está equivocada en sus exigencias, que en ninguna parte de los acuerdos y convenios aparece, solamente lo de la rebaja de energía.
Que pueden tener una rebaja en el servicio eléctrico  constituyendo una empresa distribuidora comercial,con todos sus derechos y deberes, comprando la energía en bloque y, colocando un contador a la entrada de Roncesvalles y una a la salida con contador de 13.2 Kv en la hidroeléctrica.
Fuera del desarrollo que tiene una región con  una hidroeléctrica de “filo de agua”,  que no daña el medio ambiente el municipio, por ley tienen derecho,  sino han invertido dinero en su construcción, a un máximo del 6%;. 3% para medio ambiente y,  3% para electrificación rural anualmente de las ganancias del inversor,  esto es aproximadamente $42 millones anuales no los $7.000 millones que solicita Madremonte
Con la hidroeléctrica  mejora el voltaje, la estabilidad y confiabilidad del servicio eléctrico  en la región.
Los Roncevallunos no pueden considerar que Epsa sea una “vaca de leche”, lo que ha dado hasta ahora ha sido una contribución donativa al municipio, no solo mejorando la carretera de acceso a su proyecto, sino las otras inversiones 
Paros se pueden hacer si las condiciones laborales de los trabajadores están mal remunerados, pero por otros aspectos sinhaber terminado la obra realmente es absurdo, como la participación de indígenas en decisiones de proyecto como se manifestaba, pues ellos solo existen en cientos de Kms, abajo, en  la desembocadura con el Rio Saldaña.
El proyecto no puede ser motivo político para tratar de sabotear la obra, sino la región quedaría atrasada, que es lo que quieren los que siempre han manipulado los asuntos en estos municipios.
Esperamos de todo corazón que el próximo año esta hidroeléctrica este funcionando conectada a la subestación Chaparral 115Kv, para  mejorar el servicio electico al sur del Tolimay,  lo hagan también con la subestación Mirolindo de Ibagué a 115 Kv. Haría un anillo interesante, para el servicio eléctrico  del departamento en 115 Kv
Que por fin comprendo el engaño que hizo el exgobernador Osorio en la venta de Hidroprado ante los tolimenses, llevando un maletín vacío al remate de compra, conocía que Epsa  compraba a Hidroprado con bendición de García y, además de su entrada al proyecto Cucuana, pues su asesor de paz. participaba en la sociedad “Ecocucuana S.A” Estos gobernadores salidos de la Federación de Cafeteros, además de bonachones. han sido todo lo contrario a lo ejecutivo que mostraban.