domingo, 19 de mayo de 2013

Las medias verdades del excongresista García. 
Parte I
En interesantes planteamientos del exsenador García en el Ping Pong político de la emisora “ecos del Combeima” sobre el APP que se está buscando para el acueducto de Ibagué, veo el cambio de actitud del exsenador, una persona completamente neoliberal aceptando vender las empresas públicas a particulares y,  quien además  hace unos años declaro que la venta de Hidroprado era por la inoperancia de la Gobernación a manejar esta empresa, ahora con un vuelco de 180 grados está expresando lo contrario.   O sea que el problema es político, como pasaba con nuestros dirigentes políticos del siglo XIX, cambiaban su partido a los vaivenes de ella: Mosquera, Núñez, Miguel Samper, Florentino González etc..
Menciona en su defensa, la cantidad de dineroconseguido para el Tolima en carreteras, el túnel de la línea etc., realmente el oficio normal de un congresista,  pero no tiene una obra física atribuida a él, solamente la entrega real de Hidroprado por un “plato de Lentejas” y aceptar la venta de Electrificadora del Tolima, dondeél dice que intervino para aumentar su  valor de $115.000 a $250.000,  pero este dinero no fue entregado como lo hicieron conla venta de la Electrificadora de Boyacá, solo le entregaron el dinero de Hidroprado paracarreteras muchas de ellas nacionales. 
Lo que reclamo señor exsenador García no es un problema personal contra ud, es contra su poder político, que en ese tiempo era muy superior a los funcionariospùblicos que tenía que enfrentarse;  doña Evamaria Uribe, exsuperintendente de servicios públicos, Mariguasha exviceministro de Minas y Mejía el exministro “estrella” de Minas de Uribe. Un poder político superior al del exgobernador Jaramillo, quien se enfrentó al primer embate que le hizo la administración de Uribe para quitarle al departamento este bien.
El exsenador García permitió por omisión y falta de acción que la Electrificadora del Tolima no fuera vendida por subasta sino por sobre, prohibido por ley,  además reconoce todo lo que hicieron para bajarle su precio bajo el mando de la exsuperintendente de servicios la nefasta para el Tolima; Doña Evamaria Uribe,  además si no supo a sus espaldas, eliminaron a los  entes de economía  social para ofertarcomo expresa la ley, como empleados, cooperativas etc.., para que no participaran en la dicha “subasta”, pues compraron todas las acciones diferentes a la de la Nación. No puedo comprender que una persona tan poderosa como fue el excongresista García en el congreso se dejara manipular por doña Evamaria Uribe, pues  tenemos otroejemplo de su época, en que doña Evamaria puso todo su empeño en vender a las Empresas públicas de Cali, pero no pudo y, esta  estabaen peores condiciones que la Electrificadora del Tolima, pero allí si habían políticos vallunos que querían su tierra y, no se dejaron amedrentar por una figura que no podía estar por encima de los derechos regionales, se opusieron y hace unos días después de casi 10 años de intervención inútil devolvieron esta empresa a Cali. Esto como se llama señor exsenador?
Que diferente la actitud del exgobernador Jaramillo que en el primer embate que tuvo del gobierno de Uribe, para quitarle la hidroeléctrica de Hidroprado, en una reunión que asistí en el despacho con el gobernador Jaramillo  con otro enemigo del Tolima el exviceministro de Minas Mariguasha (apoyo del exministro de Minas  Mejía) , el gobernador le expreso que se plantaría con una bandera del Tolima en Hidroprado y,  no dejaría que esta fuera vendida. Esto surtió efecto, pues con Uribe no había otra forma de enfrentamiento, pues como Luis XIV (el rey sol)  no había otra manera y, no como lo hizo elexsenador García quien  acepto los hechos en Melgar, desconociendo las normas que expresa que para encontrar respeto a una región, se tiene que  desafiar al superior con la verdad y no doblegarse como lo hizo pidiendo como oportunista político al presidente según él le devolviera los dineros de Hidroprado como dijo, y casi arrodillado le pidió esta contraprestación.  En su declaración confunde  los dineros de Enertolima (que no llegaron) y la Hidroprado (que se sabe que fue entregada la plata, pero no como la invirtieron).
El único error de Jaramillo  fue entregarle la Hidroeléctrica de Hidroprado a unos dirigentes sindicales de la antigua electrificadora,por ser ellos del Polo democrático y por haber conseguido de sus arcas Nacionales sindicales  $1.000 millones exigidos por el gobierno Nacional, para un mantenimiento preventivo que se necesitabaEl otro error,  como no lo teníamos previstos fue no democratizar el capital en acciones de usuarios, como lo había prometido el presidente Uribe en sus cien puntos de promesas electorales.Al presidente Uribe, como siempre pasa con los candidato se le olvido las promesas, pues,  entrego estas Empresas públicas a privados como fue la Electrificadora del Tolima, vendida con solo presentar su cedula, con un préstamo de la FEN por $150.000 millones con aval de la misma empresa, para desarrollo de la infraestructura sin haberla comprado (el fiscal actual como su abogado demostró con artimañas jurídicas  todo lo contrario y, además estuvo pregonando por todos los medios de difusión, una mentira, que los Nules no eran socios en Enertolima, además con esto se muestra que la subasta fue un engaño)  y, además se manifestaba que se vendía porque el gobierno necesitaba dinero, engañando a los tolimenses.
Loque pregunto es; dónde estaban los debates del señor excongresista García, si esto era Vox populi. Esto en una democracia, se debía haber pedido la revocatoria de todos los representantes  tolimenses en el Congreso, entre ellos el del exsenador García,  estos hechos que fueron perjudiciales al Tolima, pero con lo que está sucediendo actualmente en la alcaldía del señor H. Rodríguez,es una “bicoca”
Pereira y el Tolima fueron perjudicados con estas acciones de la superintendencia de Servicios. Una le sirvió de “caballo de Troya “ a la otra y, después fue a la inversa, lo cierto es que el dueño está capitalizando a costillas de los usuarios del Tolima y Pereira y, muchas veces sacrificando tarifas y infraestructura.
Me dio risa lo que manifestó sobre el agua, que la falta de ella y su uso mostraba el desarrollo de una región, lo raro es que lo hace desde Paris, una ciudad como el resto de Francia , donde la costumbre de baño personal esmínima y lo digo por experiencia, en 1976 donde estuve en un stage técnico en  la Electicite de Francia, muchas veces me preguntaron si tenía una enfermedad por bañarme todos los días y, vi un aviso por televisión donde alguien se bañaba y le hacía propaganda a una especie de estropajo diciendo: para el desagradable baño de la semana. La pregunta señor excongresista es cuánta agua gasta Francia, contradiciendo lo que está diciendo de Ibagué, que por falta de agua existe desempleo, ya que Francia está entre los países más desarrollados del Mundo.
El problema del desempleo en Ibagué y Pereira es coyuntural, sonciudades de paso y comociudades de paso han llegado “industrias golondrinas”,  como paso con las empresas creadas por la tragedia de Armero, pero que sevan no solo por falta de agua sino por otros servicios vitales como la Electricidad, que ha sido entregadas con el conocimiento de nuestros políticos, entre ellos el excongresista García, cuyos dueños actuales solo tienen un objetivo; capitalizar,  capitalizar y,  no suministrar  tarifas razonables y de competitividad nacional, ni construir infraestructura, engañando a los usuarios, pues con la reciente ampliación de la “subestación de las Brisas de Ibagué”, se explaya el gerente de Enertolima al manifestar que ha gastado $15.000 millones, una suma irrisoria conlo querecaudan en Ibagué, además manifiesta sin alárgale la nariz siendo Ingeniero Electricista, que eso es  parte del anillo de Ibagué que deseamos para mejorar  la confiabilidad del servicio,  no  conocía  que un anillo ahora era lineal. No solo tenemos tarifas que suben por ascensor, mientras el mínimo va por escaleras,además se tiene altos impuestos de alumbrado público, no hay POT aprobado, además la necesidad de agua.
Compara el desempleo de Bogotá con la de Ibagué, que no ha variado en las muchas alcaldías que han transcurrido, donde muchas veces políticamente tuvo injerencia, pues entonces señor excongresista García tenemos la solución, al terminar este siglo Ibaguéva ser parte como  un barrio de Bogotá, unámonos ahora a ella, con eso desplazamos la industria que ya no cabe en el Distrito y con esto en promedio mejoramos el desempleo, trasladamos mucha industria al terrenos de la autopista melgar-Ibagué y,  nobuscamos revocatoriasinútiles inventadas por ineficientes congresistas. Con esto podemos resolver el problema y,  en lugar de tener un alcalde nombrado por voto popular, tenemos un alcalde nombrado a dedo por el alcalde de Bogotá que se puede revocar sin costo alguno.
El exsenador García habla sobre el dengue echándole la culpa al alcalde esto es media verdad, pues según un artículo reciente de Gossain en el Tiempo “Reforma de la salud: el remedio podría ser peor que la enfermedad”, además de hablar del dengue, muestra que los dos proyectos que están en discusión en el congreso sobre salud,  llevara a los colombianos de Guatemala a Guatepeor, donde el único fin es la reelección de Santos. Este artículo habla sobre el dengue donde dice:    “En otras palabras, estamos regresando al pasado con todos los horrores. Vuelve el agua al molino. Pregunten ustedes cuánta plata asignaron desde Bogotá, a finales del año pasado, para que municipios y departamentos previnieran el dengue.  Pregunten como se usó esa plata, ya que el propio Instituto Nacional de Salud ha reportado que los muertos por dengue se triplicaron, comparado con el de igual periodo del 2012. ¿Por qué, entonces, y después de haber controlado ese cáncer, el gobierno viene a proponernos ahora que volvamos a él? ¿Por complacer a congresistas, diputados, alcaldes, gobernadores, concejales? ¿Por qué? ¿Para que apoyen la reelección? “. Significa que el problema del dengue no solo es de Ibagué sino de la Nación.
Los problemas de Ibagué, no han surgido de la “noche a la mañana”, esto desde que vivo en Ibagué mas de 60 años ha sido frecuente, la culpa es de todos los políticos ineptos que han dirigido nuestra política y, aunque el presente alcalde no ha llenado  las perspectivas que se tenían, no podemos echarle toda la culpa, si lo revocamos, de pronto caemos en alguno más inepto gastando tiempo y dinero que necesita actualmente Ibagué.
En el artículo próximo hablare sobre el BOOT una de las causas del descalabro de la Electrificadora del Tolima y, en donde el exsenador García le echa a otros la culpa. .