LA EDUCACION SUPERIOR EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA NI FU NI FA.
Parte
I.
Por Hugo Neira Sanchez
En la reunión para reafirmar y comprometer a las
fuerzas políticas y privadas del Tolima en el desarrollo de la visión del
Tolima al 2025, se plasmó que la
educación, la ciencia y la tecnología se constituyen en el principal motor para
este plan, a la hora de la verdad, actualmente
es todo lo contrario actualmente es la "Cenicienta“del Plan. Realmente no se está realizando esas
intenciones y, parecer ser otra reunión, donde se habla y se habla y surgen personajes
que solo sacan “pecho” y, no son
realmente ejecutivos, para sacar a nuestra querida Tolima, que la han llevado a
su postración tantos políticos y privados, que como estas inútiles reuniones de
“amigos” y en donde solo se expresa su bla, bla..y de aquello que necesitamos
nada.
Recientemente una columna en la revista “Dinero” titulaba
“dime de qué colegio eres…” es una
crítica a la polarización actual de nuestra desigual sociedad, publica también
un ranking anual que provee información a padres sobre los puntajes en la
prueba SABER 11, que ayuda a alimentar
ese gusto por la exclusividad. No obstante, mantener la calidad de la prueba
utilizada para el ranking y, responder a
las necesidades del concepto de calidad educativa, es un reto al cual se enfrenta diariamente el
ICFES. . Obtener un alto puntaje se ha vuelto un fin, con consecuencias
económicas claras. Los colegios lo saben y actúan también en función de ello. Ello
ha llevado a que rectores, instituciones de capacitación “preicfes” y,
padres de sus estrategias lo hacen en función de maximizar el puntaje en la
prueba. Esto puede llevar a lo que se conoce como “inflación de puntajes” y se
descuide el desempeño relativo de los mismos estudiantes.
Las
instituciones tolimenses que brillaron en el ámbito nacional como los colegios:Isidro
Parra (Líbano) y San Simón (Ibagué), le debe dar vergüenza a sus dirigentes, el
puesto actual entre los 12.618 colegios del país:
Puesto 1464- Nacional
San Simón (of) – Mañana- Alumnos 195 – Materia fuerte; matemática (52.0) –
Promedio; 48.7 – Ibagué
Puesto 4774 –Instituto
de educación técnica Isidro Parra (Of) –Alumnos 45 – Materia de mejor
puntaje; Sociales (48.6) –Promedio 44.2
– Líbano (Tolima)
Puesto 8218 – San Simón (of)- Noche – Alumnos 71-
Materia de mejor puntaje; Lenguaje (43.9) – Promedio 41.8 – Ibagué.
Da la sensación que los que estudian en San Simón, de
noche solo van por el cartón, que triste que se sacrifique una juventud, se les
engañe con una mala educación, en esto es que debe poner cuidado las flamantes
secretarias: la departamental y las municipales en lugar de ser instituciones
para llenar los puestos burocráticos sin calidad.
Preocupante es la brecha entre Bogotá y regiones en la
educación superior, pues en el último índice de Progreso, que contempla
calidad, acceso y logro académico, revela que la capital supera ampliamente al
resto del país.El índice de Progreso de la Educación Superior (Ipes),
presentado hace un mes por la ministra de Educación, María Fernanda Campo,
refleja, precisamente, esa preocupante distancia entre la capital y el resto
de Colombia.
En esta encuesta la Ministra explica que la deserción
es uno de los temas preocupantes en el país. En Colombia, cinco de cada 10
jóvenes universitarios abandonan sus carreras, según el panorama revelado.Este
fenómeno se presenta particularmente en los programas técnicos y tecnológicos.
En las carreras técnicas profesionales la deserción es del 63,2 por ciento; y
en las tecnológicas, del 52,3 por ciento. En el nivel universitario deserta el
45,3 por ciento de los estudiantes.
"No logran terminar estas carreras por sus bajos
niveles en competencia matemática, la cual se refleja en las pruebas
Saber", dijo la Ministra.En general, la tasa de deserción en el país se
ubica en el 11,1%. En el 2010 estaba en el 13%. Esta disminución en dos puntos
significó, un ahorro, para el Estado y para los padres de familia, de 77.000
millones de pesos. Si no le damos las bases matemáticas suficientes en el
Bachillerato seguiremos proliferando en Abogados, contadores etc., (profesiones muy nobles, pero no podemos
seguir aumentando, pues un engaño a los graduados y a la región), tristemente
son las ofertas más atractivas para los Bachilleres y el lucro de algunas
Universidades.
En el
ranking de colegios de Bachillerato en el país por el ICFES desde hace años
aparece de primero el colegio” San Bonifacio” y luego el Inglés y después el
“Champagnat” de Ibagué, se debe anotar que el promedio del colegio Champagnat
es entre 136 alumnos, Ingles 17 alumnos y, San Bonifacio entre 21 alumnos:
Puesto 33- San
Bonifacio de las Lanzas –Completa u Ordinaria- Alumnos 21-Materia de mejor
puntaje; Ingles (81.2)- Promedio 64.7-Ibagué.
Puesto 175- El
Inglés- Completa u Ordinaria- Alumnos
17- Materia de mejor puntaje; Ingles (75.0)- Promedio 59.2- Ibagué
Puesto 400- Champagnat-Mañana-
Alumnos 136-Materia de mejor puntaje;
Ingles (60.9)- Promedio 55.1- Ibagué
Puesto 405- Los
Andes- Sábado, domingo- Alumnos 1- Materia de mejor puntaje; Física (63)-
Promedio 55.0 - Ibagué.
Puesto 418- Técnico
Luis F Pinto (of)-Mañana- Alumnos 19-Materia de mejor puntaje; Matemáticas
(61.6)- Promedio 54.9 - Melgar.
Puesto 649- Liceo
Pedagógico Santo Domingo Sabio- Completa u Ordinaria - Alumnos 32- Materia de mejor puntaje; Matemática (57.1)-
Promedio 52.6- Espinal.
Puesto 688- Santa Teresa de Jesús (of)- Mañana-
Alumnos 107- Materia de mejor puntaje:
Matemática (54.7)- Promedio general; 52.4-Ibagué.
Puesto 692-San
Isidro Labrador-Mañana- Alumnos 9- Materia de mejor puntaje; matemática
(57.4)- Promedio general; 52.4- Ibagué.
Puesto 875-La
Presentación-Completa u ordinaria-Alumnos 40- Materia de mejor puntaje;
Ingles (62.4)- Promedio general; 51.2- Ibagué.
Puesto 893- El
Tolimense-Completa u ordinaria- Alumnos
192- Materia de mejor puntaje; Ingles (57.2)- Promedio general; 51.0-
Ibagué.
Puesto 927- Europeo
Campo Villa Alejandra-Completa u
ordinaria- Alumnos 2- Materia de mejor
puntaje; Ingles (69.0)- Promedio general; 50.9- Ibagué.
Puesto 938- Liceo
Nacional (of)-Mañana- Alumnos 145-
Materia de mejor puntaje; Matemáticas (50,8)- Promedio general; 50.8- Ibagué.
Puesto 970- Germann
Gmeiner SOS- Completa u ordinaria- Alumnos 34- Materia de mejor puntaje;
Ingles (53.4) promedio general; 50.7 – Ibagué
Son
realmente 13 Colegios tolimenses que aparecen entre los mil colegios mejores
del país, donde 11 están en Ibagué y
solamente 2 en la provincia. El colegio
San Simón no aparece entre los 1.000 colegios de Colombia, como una vergüenza para el Tolima, un colegio de
donde salieron varios presidentes de la Republica. Si tuvieran honor, debían renunciar el Rector, sus profesores y
directivas, si todavía la tienen.
El pilar de acortar las diferencias sociales está en
la educación, no el de obtener un diploma para manejar una bicicleta cumpliendo
servicios, sino una herramienta de competencia para llegar a la Universidad,
acortando las distancias sociales.
Tolima
aparece en el puesto 11 (24.6%) en el Índice de Progreso de la Educación
Superior, entre 23 departamentos, o sea
en la mitad de la escala por eso expreso el Fu y el Fa. El siguiente es el
Índice de progreso de la educación superior:
Índice de Progreso de la Educación Superior.
Factores evaluados: calidad, acceso y logro académico
(tasa de graduación)
Año: 2012
Media: 27.9%
Datos en porcentaje
Bogotá: 40.7%
Boyacá: 32.8%
Quindío: 31.6%
Santander: 31.5%
Caldas: 30.7%
Antioquia: 30.3%
Risaralda: 29.2%
Cundinamarca: 25.1%
Meta: 25.1%
Valle: 25.0
Tolima: 24.8%
Bolívar: 22.6%
Norte de Santander 22.2%
Nariño: 22.1%
Atlántico: 21.5%
Huila : 21.3%
Cauca: 20.9%
Magdalena: 20.2%
Córdoba: 18.7%
Sucre: 18.3%
Caquetá: 17.6%
Cesar: 14.9%
La Goajira: 12.1%
Este pequeño recorrido sobre la educación superior
muestra la realidad actual, la completa
contravía expresada en la famosa reunión de la visión 2025 Tolima, liderada por
la ADT, donde se manifestó: “Los esfuerzos para impulsar de manera concertada
este tema a nivel departamental se centran en la agenda prospectiva de ciencia,
tecnología e innovación para la competitividad del Tolima: 2003 al 2013, apoyo
fundamental de la visión.” Triste destino del Tolima, solo deseos.
Como se ve,
si la educación urbana es cuestionada, la rural es peor y ocupa realmente los
últimos puestos:
Puesto 12438- Institutoeducación coyarco (of)-
Mañana- Alumnos 14- Materia de mejor puntaje; Física (41.4) – Promedio 37.5
– Coyaima
Puesto 12487 -Liceo de educación básica y media de
adultos siglo XXI (of)- Sábado, Domingo– Alumnos 22- Materia de mejor puntaje;
Química, Física (41.4) – Promedio 37,2 – Purificación.
Pero a veces se produce excepciones por ejemplo el
colegio de Olaya Herrera de Ortega es mejor que el colegio urbano de Ortega:
Puesto 4287 - Núcleo escolar rural Olaya Herrera
bachillerato técnico agropecuario (of) – alumnos 37 – Materia de mejor puntaje;
matemática (46.2) – Promedio 44.6 – Ortega(Tolima)
Puesto 5942- Nicolás
Ramírez (Of) –Tarde- Alumnos 53 – Materia de mejor puntaje; Química (44.5) –
Promedio 43.3 – Ortega (Tolima).
Puesto 6081- Nicolás Ramírez (Of) –Mañana- Alumnos 76
– Materia de mejor puntaje; Química (46.2) – Promedio 43.2 – Ortega (Tolima).
Con esto se
muestra que la educación no solo tiene un aprendizaje general sino particular, depende de la región donde se ejerce y la
calidad de los profesores. Los dos últimos puestos del Tolima los ocupa:
Puesto 12320 - Instituto educación técnica San Luis
Gonzaga (of)- sábado, Domingo - Alumnos 23- Materia de mejor puntaje; Química
(40.7) – Promedio 37.9 – Espinal.
Puesto 12392- Centro educativo Chenche Balsillas
(of)- Mañana- Alumnos 21- Materia de mejor puntaje; Física (42.8) – Promedio
37.6 – Coyaima.
Es hora de concentrar esfuerzos en mejorar no solo la
cobertura sino la calidad de la educación, un reto determinante, que trasciende
incluso los salones de clase. (El tiempo, Julio 2013)