martes, 16 de julio de 2013

LA EDUCACION SUPERIOR EN  EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA NI FU NI FA. 
Parte I.
Por Hugo Neira Sanchez
En la reunión para reafirmar y comprometer a las fuerzas políticas y privadas del Tolima en el desarrollo de la visión del Tolima al 2025, se  plasmó que la educación, la ciencia y la tecnología se constituyen en el principal motor para este plan, a la hora de la verdad, actualmente  es todo lo contrario actualmente es la "Cenicienta“del Plan.  Realmente no se está realizando esas intenciones y, parecer ser otra reunión, donde se habla y se habla y surgen personajes que solo sacan “pecho” y,  no son realmente ejecutivos, para sacar a nuestra querida Tolima, que la han llevado a su postración tantos políticos y privados, que como estas inútiles reuniones de “amigos” y en donde solo se expresa su bla, bla..y de aquello que necesitamos nada.
Recientemente una columna en la revista “Dinero” titulaba “dime de qué colegio eres…” es  una crítica a la polarización actual de nuestra desigual sociedad, publica también un ranking anual que provee información a padres sobre los puntajes en la prueba SABER 11,  que ayuda a alimentar ese gusto por la exclusividad. No obstante, mantener la calidad de la prueba utilizada para el ranking y,  responder a las necesidades del concepto de calidad educativa,  es un reto al cual se enfrenta diariamente el ICFES.  . Obtener un alto puntaje se ha vuelto un fin, con consecuencias económicas claras. Los colegios lo saben y actúan también en función de ello. Ello ha llevado a que rectores, instituciones de capacitación “preicfes”  y, padres de sus estrategias lo hacen en función de maximizar el puntaje en la prueba. Esto puede llevar a lo que se conoce como “inflación de puntajes” y se descuide el desempeño relativo de los mismos estudiantes.
     Las instituciones tolimenses que brillaron en el ámbito nacional como los colegios:Isidro Parra (Líbano) y San Simón (Ibagué), le debe dar vergüenza a sus dirigentes, el puesto actual entre los 12.618 colegios del país:

Puesto 1464- Nacional San Simón (of) – Mañana- Alumnos 195 – Materia fuerte; matemática (52.0) – Promedio; 48.7 – Ibagué
Puesto 4774 –Instituto de educación técnica Isidro Parra (Of) –Alumnos 45 – Materia de mejor puntaje;  Sociales (48.6) –Promedio 44.2 – Líbano (Tolima)
Puesto  8218 – San Simón (of)- Noche – Alumnos 71- Materia de mejor puntaje; Lenguaje (43.9) – Promedio 41.8 – Ibagué.

Da la sensación que los que estudian en San Simón, de noche solo van por el cartón, que triste que se sacrifique una juventud, se les engañe con una mala educación, en esto es que debe poner cuidado las flamantes secretarias: la departamental y las municipales en lugar de ser instituciones para llenar los puestos burocráticos sin calidad.
Preocupante es la brecha entre Bogotá y regiones en la educación superior, pues en el último índice de Progreso, que contempla calidad, acceso y logro académico, revela que la capital supera ampliamente al resto del país.El índice de Progreso de la Educación Superior (Ipes), presentado hace un mes por la ministra de Educación, María Fer­nanda Campo, refleja, preci­samente, esa preocupante distancia entre la capital y el resto de Colombia.
En esta encuesta la Ministra explica que la deserción es uno de los temas preocupan­tes en el país. En Colombia, cinco de cada 10 jóvenes uni­versitarios abandonan sus carreras, según el panorama revelado.Este fenómeno se presen­ta particularmente en los programas técnicos y tecno­lógicos. En las carreras técni­cas profesionales la deser­ción es del 63,2 por ciento; y en las tecnológicas, del 52,3 por ciento. En el nivel universitario deserta el 45,3 por ciento de los estudiantes.
"No logran terminar estas carreras por sus bajos nive­les en competencia matemá­tica, la cual se refleja en las pruebas Saber", dijo la Ministra.En general, la tasa de de­serción en el país se ubica en el 11,1%. En el 2010 estaba en el 13%. Es­ta disminución en dos pun­tos significó, un ahorro, para el Estado y para los padres de familia, de 77.000 millones de pesos. Si no le damos las bases matemáticas suficientes en el Bachillerato seguiremos proliferando en Abogados, contadores etc.,  (profesiones muy nobles, pero no podemos seguir aumentando, pues un engaño a los graduados y a la región), tristemente son las ofertas más atractivas para los Bachilleres y el lucro de algunas Universidades.
     En el ranking de colegios de Bachillerato en el país por el ICFES desde hace años aparece de primero el colegio” San Bonifacio” y luego el Inglés y después el “Champagnat” de Ibagué, se debe anotar que el promedio del colegio Champagnat es entre 136 alumnos, Ingles 17 alumnos y, San Bonifacio entre 21 alumnos:

Puesto 33- San Bonifacio de las Lanzas –Completa u Ordinaria- Alumnos 21-Materia de mejor puntaje; Ingles (81.2)- Promedio 64.7-Ibagué.
Puesto 175- El Inglés- Completa u Ordinaria- Alumnos  17- Materia de mejor puntaje; Ingles (75.0)- Promedio 59.2- Ibagué
Puesto 400- Champagnat-Mañana- Alumnos  136-Materia de mejor puntaje; Ingles (60.9)- Promedio 55.1- Ibagué
Puesto 405- Los Andes- Sábado, domingo- Alumnos 1- Materia de mejor puntaje; Física (63)- Promedio 55.0 - Ibagué.
Puesto 418- Técnico Luis F Pinto (of)-Mañana- Alumnos 19-Materia de mejor puntaje; Matemáticas (61.6)- Promedio 54.9 - Melgar.
Puesto 649- Liceo Pedagógico Santo Domingo Sabio- Completa u Ordinaria - Alumnos  32- Materia de mejor puntaje; Matemática (57.1)- Promedio 52.6- Espinal.
 Puesto 688- Santa Teresa de Jesús (of)- Mañana- Alumnos  107- Materia de mejor puntaje: Matemática (54.7)- Promedio general; 52.4-Ibagué.
Puesto 692-San Isidro Labrador-Mañana- Alumnos 9- Materia de mejor puntaje; matemática (57.4)- Promedio general; 52.4- Ibagué. 
Puesto 875-La Presentación-Completa u ordinaria-Alumnos 40- Materia de mejor puntaje; Ingles (62.4)- Promedio general; 51.2- Ibagué.
Puesto 893- El Tolimense-Completa u ordinaria- Alumnos  192- Materia de mejor puntaje; Ingles (57.2)- Promedio general; 51.0- Ibagué.
Puesto 927- Europeo     Campo Villa Alejandra-Completa u ordinaria- Alumnos  2- Materia de mejor puntaje; Ingles (69.0)- Promedio general; 50.9- Ibagué.
Puesto 938- Liceo Nacional (of)-Mañana- Alumnos  145- Materia de mejor puntaje; Matemáticas (50,8)- Promedio general; 50.8- Ibagué.
Puesto 970- Germann Gmeiner SOS- Completa u ordinaria- Alumnos 34- Materia de mejor puntaje; Ingles (53.4) promedio general; 50.7 – Ibagué
      Son realmente 13 Colegios tolimenses que aparecen entre los mil colegios mejores del país,  donde 11 están en Ibagué y solamente 2 en la provincia. El colegio  San Simón no aparece entre los 1.000 colegios de Colombia, como  una vergüenza para el Tolima, un colegio de donde salieron varios presidentes de la Republica. Si tuvieran honor,  debían renunciar el Rector, sus profesores y directivas,  si todavía la tienen.
El pilar de acortar las diferencias sociales está en la educación, no el de obtener un diploma para manejar una bicicleta cumpliendo servicios, sino una herramienta de competencia para llegar a la Universidad, acortando las distancias sociales.
  Tolima aparece en el puesto 11 (24.6%) en el Índice de Progreso de la Educación Superior,  entre 23 departamentos, o sea en la mitad de la escala por eso expreso el Fu y el Fa. El siguiente es el Índice   de progreso  de la educación superior:

Índice de Progreso de la Educación Superior.
Factores evaluados: calidad, acceso y logro académico (tasa de graduación)
Año: 2012
Media: 27.9%
Datos en porcentaje
Bogotá: 40.7%
Boyacá: 32.8%
Quindío: 31.6%
Santander: 31.5%
Caldas: 30.7%
Antioquia: 30.3%
Risaralda: 29.2%
Cundinamarca: 25.1%
Meta: 25.1%
Valle: 25.0
Tolima: 24.8%
Bolívar: 22.6%
Norte de Santander 22.2%
Nariño: 22.1%
Atlántico: 21.5%
Huila : 21.3%
Cauca: 20.9%
Magdalena: 20.2%
Córdoba: 18.7%
Sucre: 18.3%
Caquetá: 17.6%
Cesar: 14.9%
La Goajira: 12.1%

Este pequeño recorrido sobre la educación superior muestra  la realidad actual, la completa contravía expresada en la famosa reunión de la visión 2025 Tolima, liderada por la ADT, donde se manifestó: “Los esfuerzos para impulsar de manera concertada este tema a nivel departamental se centran en la agenda prospectiva de ciencia, tecnología e innovación para la competitividad del Tolima: 2003 al 2013, apoyo fundamental de la visión.” Triste destino del Tolima, solo deseos.
  Como se ve, si la educación urbana es cuestionada, la rural es peor y ocupa realmente los últimos puestos:

Puesto 12438- Institutoeducación coyarco (of)- Mañana- Alumnos 14- Materia de mejor puntaje; Física (41.4) – Promedio 37.5 –  Coyaima
Puesto 12487 -Liceo de educación básica y media de adultos siglo XXI (of)- Sábado, Domingo– Alumnos 22- Materia de mejor puntaje; Química, Física (41.4) – Promedio 37,2 – Purificación.

Pero a veces se produce excepciones por ejemplo el colegio de Olaya Herrera de Ortega es mejor que el colegio urbano de Ortega:

Puesto 4287 - Núcleo escolar rural Olaya Herrera bachillerato técnico agropecuario (of) – alumnos 37 – Materia de mejor puntaje; matemática (46.2) – Promedio 44.6 – Ortega(Tolima)
Puesto  5942- Nicolás Ramírez (Of) –Tarde- Alumnos 53 – Materia de mejor puntaje; Química (44.5) – Promedio 43.3 – Ortega (Tolima).
Puesto 6081- Nicolás Ramírez (Of) –Mañana- Alumnos 76 – Materia de mejor puntaje; Química (46.2) – Promedio 43.2 – Ortega (Tolima).

    Con esto se muestra que la educación no solo tiene un aprendizaje general sino particular,  depende de la región donde se ejerce y la calidad de los profesores. Los dos últimos puestos del Tolima los ocupa:

Puesto 12320 - Instituto educación técnica San Luis Gonzaga (of)- sábado, Domingo - Alumnos 23- Materia de mejor puntaje; Química (40.7) – Promedio 37.9 –  Espinal.
Puesto 12392- Centro educativo Chenche Balsillas (of)- Mañana- Alumnos 21- Materia de mejor puntaje; Física (42.8) – Promedio 37.6 – Coyaima.

Es hora de concentrar esfuerzos en mejorar no solo la cobertura sino la calidad de la educación, un reto determinante, que trasciende incluso los salones de clase. (El tiempo, Julio 2013)