domingo, 23 de febrero de 2014

Los recursos naturales propios, para qué?

     El incremento desmesurado que tiene el precio de gas en Ibagué desde el comienzo del año, nos hace pensar que este gobierno juega a dos bandas. Mientras proclama  tener sentido social, bajar la inflación, bajar el desempleo, sube el mínimo más del IPC y los sueldos por la escalera (IPC), por otro lado aprueba unificar la tarifa de gas en Colombia y alzas que van por ascensor (TRM) perjudicando seriamente a toda la población, con solo  el objetivo de favorecer a las grandes firmas extranjeras que exploran en Colombia
     Con el problema de la gasolina, cuyo costo  en el país  es determinado por el mercado internacional, ahora se agrega  el  costo del gas domiciliario, pues  coloco su precio al consumidor final a oscilar con el dólar, nos parece infame,  por eso la mayoría de los colombianos nos preguntamos, para que nos sirve ser autosuficientes en petróleo y gas, dañando el medio ambiente,  si el costo final es como si estuviéramos comprándolo  en el extranjero. No se pide tarifas subsidiadas, sino que sean razonables.
   Realmente no se comprende este gobierno mientras se ufana de tener una inflación baja, lucha contra los Empresarios para que el salario mínimo sea razonable, por otro lado borra todo esto,  permitiendo que sus tecnócratas suban las tarifas  de  productos esenciales como el gas en incrementos que no tienen ninguna razón, ni económico y mucho menos político en época de elecciones. Ahí está el problema de Santos, puede ser que tenga buenas intenciones, pero hasta ahora ha mostrado que juega al dr Jekyll y el señor Hyde dos personalidades distintas en una sola. Todos queremos la paz, pescar como decía Echandia de noche a orillas de los ríos, riachuelos, oyendo los ruidos nocturnos de la naturaleza pero tememos que Satos, con sus comportamientos erráticos en otros asuntos, como las “chuzadas”  no esté diciendo la verdad sobre las negociaciones en la Habana.       
   El alza desmesurado del Gas, que comenzó a golpear los bolsillos de los colombianos no tiene ninguna justificación. Sinceramente se muestra una vez más  el gobierno de Santos, es impredecible, padece de personalidad, oscila entre un buen Santos a un enemigo de las clases sociales,  va del regalo de las casas hasta aumentar estas tarifas que según censo afectan a 750.000 hogares colombianos. Un hecho técnico daña cualquier idea política. Lo peor es que los especialistas ya habían vaticinado esta alza, pues el gobierno para ayudarle a las grandes empresas internacionales que exploran, les acepto la idea nefasta  de que vendieran el gas en subasta y tuvo su aprobación en el pasado Ministro de Energía, quien ordeno a la CREG tomar la determinación.   Entre vender directamente y vender en subasta, aumenta el valor de compra en forma desproporcionada. Al contrario de lo que dicen los expertos externos, el experto asesor de la CREG Carlos Eraso, comisionado de la CREG abre la boca para engañar a los “calentanos” manifestando;

  Lo que está haciendo la Comisión es dar un paso en la liberación del precio, pero al mismo tiempo está estableciendo unas condiciones y siendo más exigente en las negociaciones. Con esto está buscando que los productos sean lo más homogéneos posibles y que las negociaciones se den reuniendo toda la oferta y la demanda”, precisó Eraso y agregó que “estamos liberando el precio pero no la forma como se compra y se vende el gas, esa es la manera como estamos procurando para que no haya ningún abuso.

   Dar libertad a un mercado restringido a un oferente, y abrirse de “piernas” a comprar en subasta, solo es para ayudar a la Empresa extranjeras y que los usuarios se “vayan a diablo”. No hay escasez del gas, pues “Portafolio” indica que el sector gas ha logrado aumentar sus exportaciones
  Para Eduardo Pizano, presidente del gremio Naturgas, previó un incremento en la tarifa, especialmente para el consumo domiciliario que, según cifras de la entidad, corresponde en un 75% a personas de estratos 1, 2 y 3.
  
Le hemos hecho saber al Gobierno que estamos preocupados, les hemos presentado todos los argumentos. Experiencias anteriores nos muestran que hay una realidad y es que cuando la oferta excede la demanda el precio del gas baja y se aprovecha mejor si se acuerda directamente entre empresarios. El llamado es a que entiendan que si se mantiene el modelo no se afectarán las tarifas, seguirán siendo cómodas para la gente porque la subasta infla el precio del gas, mientras que la negociación lo mantendrá máximo en cuatro dólares”, aseguró.
  En el cálculo para determinar el valor del servicio de gas natural tienen lugar tres variables: el costo del producto dentro del yacimiento, el costo del transporte y el costo de la distribución y comercialización del producto. Debido a la falta de infraestructura las empresas deben invertir más en el transporte, un aumento que al final deben asumir los usuarios.

  Con la forma de subasta que fue la que aprobó el gobierno, como si la tarifa competitiva fuera igual a competir,  se ven las diferencias abrumadoras cuando se hacen por subasta. Antes de 2009 con compra directa, el precio del gas natural era de 1,43 dólares por cada pie cúbico. Entre 2009 y 2010 se adoptó la subasta pública y los precios del servicio se dispararon hasta alcanzar los 6,14 dólares. Los dos años siguientes se regresó a la negociación bilateral y se alcanzaron promedios de 3,5 dólares por pie cúbico. Estas diferencias las paga el usuario,
    Todo eso se conocía hace unos seis meses pero como buenos colombianos no reaccionamos sino cuando ya es tarde, ni las flamantes organizaciones de usuarios, que siempre son invitadas como “convidadas de piedra”, o la “lamboneria” como el programa de  Tv de nuestro exgobernador Ariel Armel Arenas el eterno director de la Confederación Colombiana de consumidores. Y eso que dicen que en Colombia no nos gustan las monarquías
   Se asegura que la Personaría de Ibagué va tomas determinaciones, no sé cómo se podrá enfrentar a estas políticas macro donde el usuario es como un “perro en misa”. Después de ver todas las disposiciones, usadas y el formulerio que solo lo comprende los expertos, creo que con solo con una computadora súper-moderna se podía determinar si esta medida es realmente justa técnica, por lo menos política no la es: Solo queda un camino votar en blanco, aunque no estoy de acuerdo en las presidenciales, si el voto en blanco es mayor al del candidato con mayor votación, se tiene que realizar nuevamente votaciones sin él.  
    Las consecuencias son estas, según Víctor Rojas, jefe de Planeación de Alcanos: (vomita las disposiciones sin sonrojarse)
Alcanos, anunció de manera oficial aumentos de hasta el 24 por ciento en las tarifas del servicio
Los usuarios de los estratos Uno y Dos percibirán un aumento en las tarifas del 19 por ciento. Es decir que si un hogar pagaba una tarifa mensual de siete mil pesos, ahora deberá cancelar un poco más de nueve mil pesos.
Los usuarios de los estratos Tres y Cuatro, ahora deberán pagar tarifas con un incremento del 24 por ciento. En estos dos estratos si cancelaba 30 mil pesos mensuales, ahora deberá pagar unos 37 mil 200 pesos.
Los estratos Uno y Dos cuentan con un subsidio del 60 y 50 por ciento respectivamente, hasta 20 metros cúbicos. No obstante, advirtió que si se superan en consumo los 20 metros cúbicos “tendrán la tarifa plena”, es decir, que de 662 pesos que valía el metro cúbico pasan a pagar unos mil 239 pesos. (Terrible que la tarifa esta no sea diferencial) Es muy diferente el consumo del estrato uno y dos en una zona fría, templada o caliente. 
Desde ahora las tarifas fluctuarán de manera mensual, debido a la TRM y al IPC. (esto no se ha cumplido en la gasolina, cuando sube el dólar, sube la gasolina, mientras cuando baja el dólar sigue subiendo la gasolina). Este populismo no lo creé nadie pues las empresas distribuidoras siempre manifiestan la posibilidad de hacerlo como sucede en Energía, cuando las hidroeléctricas venden energía “a huevo” por saturación de sus presas.

     Y para concluir Zulia Yadira Peláez, delegada de servicios públicos, control urbano y medio ambiente de la Personería municipal, dijo que el organismo “está analizando jurídicamente la resolución 138 de 2013”.
   Según Peláez, la resolución que fue emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), “está siendo analizada tanto técnica como jurídicamente para hacer un pronunciamiento” y atacar la misma técnicamente no sé cómo, hacerlo, pues jurídicamente la CREG se explayo en diferentes resoluciones reviviendo servicios competitivos a servicios  no competitivos,  difícil de romper el nudo “Gordiano”. Lo cierto es que este aumento es inmoral y va contra la  población vulnerable, tristemente  se resuelve con protestas que es lo único que hasta ahora este gobierno entiende.

     Otra cosa preocupa, en la Resolución No 185 de 2013 de la Creg firmada por el Viceministro Orlando Cabrales Segovia y por el Director German Castro Ferreira, en la sección 17.2 se manifiesta  una fórmula para cobrar “Recaudo de montos no cobrados”. Sera realidad cobros retroactivos prohibidos por ley, y se podrá hacer en el gas?. Se muestra una vez más que los errores no los pagan el que los comete en este país,  sino los “pendejos”.