domingo, 12 de septiembre de 2010

De quien es realmente el 50 por ciento de EnerTolima.

Se les advirtió y se les dijo que la Superintendencia de Servicios Públicos a mando de doña Eva maría  Uribe, el exministro de Minas el señor Mejia,  (candidato Vicepresidencial de Noemí  y ministro estrella según Uribe), y el exviceministro de minas el señor Manuel Maiguasha el enemigo publico numero uno del Tolima, por unos golpes que le dieron miembros del sindicato de Electrolima en la Cámara de Comercio, cuyo hecho lo repudio todo mundo, pero quedo en el un resentimiento que en cada reunión con él lo mostraba contra el Tolima,  buscaron el peor operador para Enertolima, sin dar posibilidades a los tolimenses y con esto  afectaron el futuro de la infraestructura eléctrica, que necesita urgentemente para su desarrollo el departamento del Tolima. Donde esta el anillo de Ibagué, la infraestructura eléctrica para la doble calzada y el túnel de la línea, la competitividad de tarifas para atraer inversionistas industriales, la confiabilidad en el servicio?, etc.. Los hechos demuestran que lo que decíamos era verdad, pues  el problema de los Nule, va afectar seriamente a EnerTolima, por la venta de esta con solo la cedula y una deuda enorme de arranque,  indica la poca importancia que tenia el Tolima el gobierno central  y estos nefastos personajes.   
Los Nule se vanagloriaban como “pavos reales” en varias publicaciones económicas del país, no pudieron competir con su ambición, con la gente seria del país como los Santo Domingo, Ardila lule y Sarmiento cuyo capital lo han conseguido durante muchos años, con seriedad ni ostentación, sin mostrase al mundo como los únicos financieros. Pero estos personajes no solo se apropiaron de EnerTolima, sino de la empresa de energía de  Pereira e iban por la Electrificadora del Cauca, que por milagro se salvo. Que ambición?. Según la Revista Semana más de 500.000 millones de pesos se pueden llegar a perder en ese 'Titanic' financiero. Tras 15 años de trayectoria, los dueños del denominado Grupo Nule conformaron un emporio como para dejar con la boca abierta a cualquiera: más de 35 empresas en los sectores de energía, agua y construcción; llegaron a participar en más de 86 consorcios para las diferentes licitaciones públicas; sus inversiones traspasaron las fronteras, además de varios países de América Latina desarrollaron proyectos en España, y en busca de recursos llegaron a China y Dubái. En su mejor momento facturaron más de 200 millones de dólares al año, y emplearon, directa e indirectamente a través de sus empresas, a unas 15.000 personas. Se convirtieron en las estrellas nacientes de la contratación pública del país. Según la revista semana.com (septiembre 12 2010) en privado, algunos competidores que perdieron licitaciones frente a ellos se atreven a decir que como los sobornos fueron parte integral de la fórmula del triunfo, implicaban un sobrecosto adicional que agravaba los problemas de liquidez. Qué tanto hay de cierto, es difícil saberlo, y tal vez la historia lo cuente con más detalles, y en la compra de EnerTolima que?
Ahora resulta que el 50% de EnerTolima y el 25  %  de la empresa de energía de Pereira, no es de los Nule, sino de la empresa Solutions and Infraestructure Technologies Colombia S.A.S que aparece como el dueño mayoritario de la empresa MNV y como un socio importante de Gas Kapital Gr, esto de acuerdo a una abogada quien le informó a la Superintendencia que los Nule ya no eran accionistas de estas empresas y le entregó una carta con los datos de los nuevos socios. (Ver organigrama al final)
El lunes pasado la Superintendencia de Sociedades realizó una visita especial a las sociedades MNV y Gas Kapital para revisar el libro de accionistas y descubrió que éste había sido sustraído de la compañía sin ninguna explicación, según el mismo comunicado de la Supersociedades. También se dieron cuenta de que las empresas carecían de contabilidad desde marzo de 2010, y que había habido una cesación de la actividad contable y tributaria. Un completo desorden financiero.
Con la asesoría de la firma de abogados Brigard & Urrutia, Solutions and Infrastructure Technologies fue constituida con un capital suscrito de un millón de pesos y un capital pagado de cero pesos. (que vergüenza, quien vigila a quien?, Para que las superintendencias? Tristemente burocracias.). Esta empresa casi fantasma, no tiene junta directiva y un solo gerente en propiedad llamado Alberto Hernández. Solutions and Infrastructure Technologies es una empresa creada exclusivamente con el propósito de administrar las empresas de los Nule por parte de dos fondos internacionales: Invertotal y Hansa Holdings LTD, que es una subsidiaria de Arco Capital Corporation. Arco Capital Corporation es un fondo gringo e Invertotal es mexicano-americano. Según el comunicado de la empresa son “sociedades inversionistas internacionales con activos e inversiones que suman entre las dos más de 500 millones de dólares en América Latina, Europa y Asia. Ambos fondos se especializan en financiar empresas en mercados emergentes y cuentan con la experiencia para tomar el control de empresas en dificultades para reorganizarlas en beneficio de todas las partes”. En el mercado, este tipo de fondos se conocen como “fondos buitres” porque se especializan en prestar plata a empresas con dificultades a altas tasas de interés y si no logran pagar, se cobran la deuda como los chepitos más avezados. Al parecer los Nule le debían a estos dos fondos 80 mil millones de pesos. Según el comunicado de los fondos, ellos tomaron el control administrativo de la organización para “adelantar reuniones con los distintos acreedores y partes interesadas en busca de soluciones”. (Web La silla Vacía,
ErneTolima de acuerdo a un  organigrama de los Nule, pertenece a MNV, luego los dueños reales son Solutions and Infraestructure Technologies Colombia S.A.S y esta pertenece a dos fondos internacionales: Invertotal y Hansa Holdings LTD, que es una subsidiaria de Arco Capital Corporation, un fondo gringo e Invertotal  mexicano-americano, o sea “fondos buitres” que le van a sacar las entrañas a los usuarios si el gobierno no interviene. Según esto los Nule les deben a estos fondos 80 mil millones de pesos. Cual es la deuda real de los Nule y del señor Ríos en EnerTolima que la compraron con solo dando $10.000 millones de pesos,  95% al debe presentando la cedula?.
 Nadie lo sabe. Una empresa endeudada, es difícil que haga infraestructura y desarrollo eléctrico, entonces para donde vamos  es la pregunta? No encuentro razón alguna porque nuestros dirigentes políticos y gremiales no han querido intervenir en esto, siendo que la energía eléctrica es importante para el desarrollo del departamento. Donde esta la ADT?  Tristemente desde el principio los dirigentes políticos y gremiales nunca quisieron intervenir y ver que estaba pasando con el proceso de privatización que según esto de “malo” caímos a “peor”, no tuvimos el coraje de enfrentarnos al gobierno central como si lo hicieron los caleños que no dejaron que le quitaran al municipio su empresa, y de  carambola nos quitaron a Hidroprado, con ayuda de un conocido político liberal tolimense. La oportunidad que tuvo la ADT para comprarla con la cedula fue grande, en los términos que se idearon los que la compraron, se había podido hacer,  por lo menos en sus cotidianas reuniones de tolimenses desde hace mas de 20 años, se podía haber hablado de algo diferente a lo rutinario: los túneles de la línea, la doble calzada Bogota-Ibagué, y el distrito de riego del triangulo del Tolima. La democratización de los servicios públicos unos de los 100 puntos prometidos en la campaña  del señor presidente Uribe que no cumplió, usado en ese momento,  había sido efectivo, pues no se  había podido echar para atrás. Porque no lo hicieron, sabrá Dios?.  Si dejamos que otros decidan y piensen por nosotros estamos perdidos.
Irónicamente  nos vanagloriamos del proceso de privatización de EnerTolima como apareció en la Carta de la Asociación para el desarrollo del Tolima  Mayo-Junio 2006  Año XII No 172, donde Luis Fernando Críales, Presidente Cámara de Comercio de Ibagué, decía: “Doy una bienvenida a los inversionistas que creen en nuestras empresas tolimenses. Este es un histórico fin de un proceso clave para nuestro desarrollo. Reconozco que el servicio tuvo un cambio radical que agregó valor a la empresa”. Tristemente despistado como la ADT.  Mientras la Superintendente de Servicios Públicos Evamaría Uribe manifestaba: “Este fue un proceso difícil pero exitoso. Felicito especialmente a Jhon Jairo Toro por la buena gestión que ha adelantado. Auguro éxitos a los nuevos dueños”. Es cierto John Jairo Toro hizo un buen trabajo se consiguió puesto eterno, pues su buena

 labor empresarial la empaño éticamente porque nadie en el mundo concibe que una persona que ha estado interviniendo en una negociación directa o indirectamente, se vaya a montar en el bus del ganador. Esto es ético? Así es Colombia, nos cambiamos el uniforme de publico a privado  sin problema alguno, pero las leyes  dicen otra cosa, como hacerlas cumplir, no se?