martes, 19 de octubre de 2010

EL “TALON DE AQUILES” DEL DESEMPLEO EN IBAGUE; EL PREMIO NOBEL DE ECONOMIA 2010.
Carrera Tercera Ibagué
Los que manejan el desempleo en Ibagué, deben estudiar el modelo matemático de comportamiento del desempleo realizados por los hoy famosos DMP  (Diamond, Mortensen, Pissarides), ganadores del premio Nóbel de economía de 2010. El desempleo no se rebaja con solo construir o promover mas  fuentes del trabajo, y lanzar a miles de usuarios como lo hace con todo respeto el SENA, con avisos fríos en cartelera, y después que se defienda como puedan, esta es la forma clásica  al estilo de “Poncio Pilatos”  lavándose las manos.   El desempleo según el modelo matemático es más complejo. El primer lugar  los mercados de trabajo son rígidos, donde los empleadores  anuncian puestos de trabajo, y los trabajadores necesitan   tiempo para encontrar y aplicar por ellos.
Una de las preguntas que se hacían ellos era: “¿Por qué hay tanta gente sin trabajo si al mismo tiempo hay numerosas ofertas de empleo? ¿Cómo influye la política económica sobre el desempleo?. El comité Nóbel al anunciar el premio menciono que la teoría desarrollada por ellos servia para responder esas cuestiones.  El mercado laboral no siempre funciona bien por sí solo y se debe encontrar una regulación entre los que buscan y ofrecen trabajo,  tarea no fácil. En muchos mercados, los compradores y vendedores no siempre hacen contacto entre sí de inmediato. Se trata, por ejemplo, de los empleadores que buscan empleados y de los trabajadores que están tratando de encontrar un puesto de trabajo.
El modelo matemático describe la forma en que la situación del mercado laboral determina los salarios y cómo estimar los efectos de factores como el seguro de desempleo, los tipos de interés y los costos de despido en el paro, la duración media de las épocas de paro, el número de empleos a disposición y los salarios reales. Y de ahí que un mercado sin regular no tenga necesariamente un resultado único y eficiente, como establece el modelo clásico, sino que hay varios posibles, por lo que los gobiernos buscan formas de llevar la economía hacia el mejor resultado posible. De este modelo se deduce por ejemplo, según sus creadores, que cuanto más alto es el seguro de desempleo, o ayudas que da el gobierno mayor es la tasa de paro y más largo es el tiempo de búsqueda de empleo. Esto es un parámetro que no ha estudiado el porcentaje de desempleo cuantas familias se benefician de los programas de ayuda del gobierno, que los saca del mercado ya que para muchos de ellos consigue lo mínimo para sobrevivir, y no se afanan para conseguir empleo.
A diferencia de lo que establecen los modelos clásicos, en estos mercados compradores y vendedores no siempre contactan unos con otros de forma inmediata, y las demandas y objetivos de cada uno no siempre se ven satisfechos, como ocurre con las empresas que buscan empleados y quienes buscan un trabajo. Dado que la búsqueda requiere tiempo y recursos, se generan fricciones en el mercado, por eso puede haber desempleados a pesar de que existan puestos de trabajo desocupados. La política del Gobierno y las instituciones del mercado laboral pueden facilitar o entorpecer estos procesos.
Se ha hecho un esfuerzo grande en flexibilizar el mercado laboral en Colombia y en Ibagué, pero nos quedamos muy rezagados en el desarrollo del tipo de instituciones laborales que el mercado requiere para funcionar eficientemente. Se necesita organismos estatales que acerquen directamente al empleador y al empleado, no dejándolos a la deriva como sucede frecuentemente, con el esquema clásico, el cual hasta ahora es el  “Talón de Aquiles” del desempleo especialmente en Ibagué.
Los procesos de búsqueda de trabajo en Colombia son extremadamente informales, y la duración del desempleo. Por ejemplo, según la Encuesta de Hogares del Dane, aproximadamente el 72%  de los trabajadores empleados consiguió su trabajo a través de mecanismos informales de búsqueda (a través de contactos personales), la mayoría de veces con el clientelismos,  y más del 50%  de los trabajadores duran desempleados más de un año antes de conseguir un empleo. (Jaime Tenjo, El tiempo, 12 de Octubre de 2010)
Una lección implícita que nos deja el trabajo de DMP es la necesidad de volcar nuestros esfuerzos en desarrollar la institucionalidad del mercado laboral, especialmente en los aspectos relacionados con los procesos de búsqueda de empleo, como son la creación de mecanismos de aseguramiento que provean recursos para facilitar la búsqueda de trabajo. mecanismos de intermediación laboral que faciliten el encuentro entre trabajadores desempleados y empleadores con vacantes disponibles, el desarrollo de políticas activas de empleo que mejoren las oportunidades y, como telón de fondo de todo esto, procesos de formalización laboral que organicen mejor el funcionamiento del mercado, a los que no le gusta la intervención del estado, se necesita. (Jaime Tenjo, El tiempo, 12 de Octubre de 2010