lunes, 11 de octubre de 2010

TREN “BALA” ENTRE IBAGUE-BOGOTA; MEDIA HORA A LA CAPITAL
Noticia para el día de “Inocentes”. Soñar no cuesta nada. Ciencia ficción, puede ser pero es un proyecto que llegara antes de terminar este siglo. Que nos unirá para bien o para mal a Bogota, no al sur del país como pensaba un exgobernador Jaramillo en su plan regional. Eso si era ficción y no realidad.  Debemos pensar en lo imposible, que de tanto insistir puede ser realidad. Como nuestros proyectos regionales para que sean realidad se necesitan 40 a 50 años, pues como pordioseros no proponemos ninguna inversión regional para que el proyecto avance, ni solicitamos participar en su avance y realización, como lo hacen regiones que si conocen como el gobierno Central funciona para  realizar dichos proyectos, no como ha pasado con nuestros proyectos bandera: “los túneles de la línea”, “la doble calzada Bogota-Ibagué” y el manido “proyecto del triangulo del Tolima”. Proyectos que en todas las reuniones de tolimenses realizadas por la ADT, los recordamos. Propongo para que estas reuniones no sean tan monótonas y repetidas, llevemos  un nuevo tema para los próximos 50 años que seria el Tren “Bala”.
Siempre y cuando como paso con los túneles de la línea, pues cuando el gobierno Nacional ya había decidido su realización salieron como siempre sus opositores tolimenses: el exgobernador Peñalosa que en Paz descanse, propuso que era mejor hacer la carretera por La “Herrera” para conectarse con el Valle, no se si por motivos electorales, lo que es  cierto, los que conocemos esta vía es muy abrupta especialmente en el cañón del Saldaña, realmente una odisea hacer una carretera para un trafico pesado, necesitaría otros 50 años mas para realizarla, y el otro un flamante expresidente de la Asociación de Ingenieros del Tolima  propuso que el trazado se cambiara por el antiguo camino o carretera de hoy Ibagué-Salento, esto nos acercaría mas al Volcán del “Machìn”  Dos opositores no se con que animo tenían, o de sabotear, o hacer protagonismo en un asunto esencial para la región. Con esta discordancia el gobierno Central se ríe, pues esto hace retrasar nuestras obras  esenciales y el dinero lo pueden desviar a regiones donde luchan con todos los estamentos unidos sin envidias regionales o políticas para sacar adelante un proyecto. Para bien de nuestra región debemos cambiar nuestra actitud y exigirle a nuestros dirigentes políticos parlamentarios que se despierten y trabajen para la región, para el bien de todos los Tolimenses. A propósito el “Túnel de la Línea”  fue contratado sin dinero, y sigue su realización a paso de tortuga como la “Doble calzada”, y el “triangulo del Tolima” solo tenemos mensajes en flash cotidianos, sin que ningún dirigente gremial o político tolimense se pronuncie, y eso sin hablar del Proyecto de la “Hidroeléctrica del Cucuana”, que EPSA lo tiene en el misterio, peor que el que tenia Estados Unidos con el “proyecto Manhatta”  de la bomba atómica. 
Los trenes “bala” no son ciencia ficción  o utopía. En Estados Unidos, por ejemplo, hay proyectos de trenes de alta velocidad en California o Florida, que suman 900 kilómetros, mientras en China de aquí al 2025, se espera la formidable distancia de 25.000 kilómetros. La apuesta de firmas como Alstom (Francia). Simmes (Alemania) o Bombardier (Canada) esta en los trenes “Bala”. En Brasil se espea al construcción de 500 kilómetros.  
Siemens, de Alemania, no oculta en Colombia su interés "en trabajar en los proyectos de metro, trenes de cercanías, tranvías y demás sistemas que se empiezan a desarrollar en las principales ciudades y regiones de Colombia". Siente que la ventaja de 55 años de presencia en Colombia le da "una posición competitiva para ofrecer al sector ferroviario soluciones acordes con las necesidades y retos del país".
Un reto para nuestras generaciones futuras es pensar a lo grande, el tren “Bala”.