miércoles, 27 de octubre de 2010

Bajaran las tarifas de servicio eléctrico en el Tolima?
Por Hugo Neira Sánchez
La superintendente de Servicios Públicos, Evamarìa Uribe, dijo al periódico “El Tiempo” que los generadores de energía eléctrica tienen margen para bajar las tarifas por lo menos en un 20%, dado que los embalses alcanzan alta capacidad para almacenar agua por la temporada de lluvias. Esta nota que salió escondida en una pequeña anotación,  alegraría a todos los usuarios, pero tristemente no tiene efecto inmediato en las tarifas de  energía. La forma como esta diseñado el esquema tarifario es muy parecida al alza y baja de la gasolina, siempre pierde el usuario. Si la empresa no tiene recursos, como puede estar pasando en EnerTolima, por los problemas financieros de unos de sus socios, la energía la debe estar comprado  en bolsa, sus resultados de esta baja la recibirá el distribuidor como es EnerTolima  inmediatamente, pero al pobre usuario solo sus resultados será dentro de 6 o más meses, y eso siempre y cuando no suceda lo contrario, que los precios del generador estén subiendo. Pero irónicamente si el distribuidor es boyante económicamente, y ha comprado la energía a largo plazo, su repercusión en baja es mas complicada. Con el sistema hidráulico en alza, se premia al desaplicado y se castiga al aplicado. Son reglas opuestas, como queremos que sean. La forma como esta diseñada las tarifas para el usuario es algo perversa, en cualquier forma pierden. Empezando porque la tarifa es solicitada por EnerTolima y aprobada gobierno por medio de la CREG, organismo que el año pasado pusieron en dudas su actuaciones, hasta ahora no han dicho porque?. El distribuidor no va a ser tan “bobo” de pedir rebajas en su negocio, y mas cuando es un negocio particular que perdió la noción de servicio publico. Por lo tanto con “sello” pierde el usuario y con “cara” también. Mientras a nuestros entes oficiales y privados,  no les importa un “comino” el destino de los usuarios.
Doña Evamarìa Uribe renuncio y le aceptaron su renuncia, gracias dios! Esta señora con el exministro Mejia y  el exviceministro  Manuel Maiguasha formó el trío mosquetero cuyo lema era; “todos contra el Tolima”. Estos personajes hicieron perder  para el Tolima; EnerTolima e Hidroprado. Nos trataron como “parias”, y  como perros en misa,  todo lo que ellos quisieron lo hicieron contra el Tolima, no nos dejaron intervenir, ni opinar, sobretodo en este servicio con ayuda de nuestro flamante político García, y con el silencio de nuestros dirigentes gremiales como la ADT.  Que diferencia con los Caleños, que no dejaron que su empresa se perdiera para la ciudad, con problemas más graves que los que tenía EnerTolima o la antigua Electrificadora del Tolima.  La garra del “Pijao” no apareció por ninguna parte.  
Lo cierto es que cualquier problema en EnerTolima, siempre pagara el “pato” los usuarios. El Congreso debe reformar las normas de las tarifas, tratando que en estos casos se beneficien los usuarios, inmediatamente. Si entenderán esto,  nuestros padres de la patria, quienes con su sueldo pueden pagar cualquier tarifa?  Porqué  en el diseño de las tarifas de los servicios públicos, siempre pierde como todas las cosas de este país, el mas débil, el de abajo?. Averígüelo Vargas!