sábado, 5 de febrero de 2011

LA ENVIDIA Y NEGLIGENCIA TOLIMENSE ACABO CON “ASOTÚNEL”
La asociación de “Asotúnel” dirigida por Dr. Gustavo Rodríguez Arteaga, fue creada por iniciativa de él, para impulsar, e evitar las graves irregularidades que la Contraloría General acaba de anunciar en la construcción del “Túnel de la línea”, en la carretera Ibagué - Calarcá, señalando además,  que  la constructora Unión Temporal ha recibido $317 mil millones, y a la fecha únicamente ha logrado entregar obras que no superan los $140 mil millones, lo que no solo "refleja una diferencia de $179 mil millones, sino un gran atraso", pues el 31 de enero el contratista debía tener un avance del 22,5%  del total de la obra, equivalente a 1.980 metros de longitud, y para el 28 de febrero la distancia debe ser de 3.080 metros. Sin embargo, en el recorrido que realizaron los funcionarios de la Contraloría se evidenció que e1 túnel solo tiene 1.057 metros excavados, razón por la cual el organismo de control no cree que los 2.000 metros que hacen falta se puedan cumplir en los 20 días que restan para el próximo corte. Al paso que va, no conocemos la generación que va a disfrutar del “Túnel”.
La Asociación “Asotúnel”  era un “ojo auditor”, no solo en los dineros recibidos, sino en el avance de la obra, y todos los problemas adicionales de la construcción: agua, tierra, etc., para los municipios que se van a beneficiar del túnel como: Ibagué, Cajamarca Calarcá, Armenia, Pereira etc. Aunque esta “Asociación” impulso este proyecto hasta su iniciación, la exalcaldesa de Ibagué la Dra. Cruz, considero que esta organización le quitaba protagonismo, le quito el auxilio  correspondiente a Ibagué,  dándole el puntillazo inicial que acabo con esta asociación,  la cual murió por falta de recursos y apoyo gubernamental
Ahora  no conocemos que esta pasando con la construcción del “túnel”, y cual va a ser su costo real, parece que el costo de uno es el valor de los dos originalmente. Cuando va estar listo?, y que paso con el “agua”?, protagonista hace meses de editoriales, que tristemente termino en un oportunismo político y de entes públicos.. Donde están echando la tierra?, que hasta CorTolima estuvo en el caso, ya que iban a tapar las afluentes del Río Coello.
Para destruir estamos listos tristemente,  pero para construir nos hacemos “los locos”.
Los Japoneses habían concluido que los dos túneles costaría US$500 millones ahora esto va costar uno solo túnel con las improvisaciones de las firmas de Ingeniería que no conocen bien el asunto, como manifiesta la contraloría: “si bien las técnicas de excavación han sido probadas a nivel internacional, estas se han aplicado de forma desordenada e inadecuada, lo que ha llevado a que se presenten deslizamientos en una de las 14 galerías o frentes de obra. Los retrasos por esta circunstancia son evidentes Y la pérdida de recursos también, porque cuando se realiza una excavación de este tipo y se debe abandonar, esto implica que el dinero se pierde y que se van a necesitar recursos adicionales", y por estos errores estarán listos a cobrar al  Estado, imprevistos y   brazos caídos,  ya que fue contratada por el exministro de transporte, Ministro  insignia de Uribe, el Dr. “Uriel Gallego” sin tener en cuenta que no se tenia todos los  dineros, los diseños finales, como resultado, como siempre sucede con las obras Nacionales, se cobraran sumas enormes por reajustes al encontrar escollos de malos diseños, pues empezaron sin conocer bien el terreno.
Esta es la forma de nuestra Ingeniería contratan a bajos precios, para después aumentar los valores con cualquier escollo que encuentran sin sonrojarse. Si no creen, miren cuanto aumento el valor de la doble calzada  Girardot- Bogotá con la firma de los Nule, por reajustes, por malos diseños antes de su debacle; fue según la prensa, la bonita suma de casi $150.000 millones.
Mientras los usuarios de la carretera, solo recibimos incomodidades esperando algún día disfrutar de esta obra. Pero Ojo! Según expertos extranjeros, existe peligro el funcionamiento de  una sola calzada en caso de accidente, pues el trayecto de 8.5 Km. de  la obra, es bastante larga. Como buenos colombianos solo esperaremos una tragedia, como pasa con las Minas de Carbón actualmente, con muchos muertos incluidos y destrucción del túnel, para tomar medidas.
 Los $179.000 millones, en caja de los constructores, según la Contraloría,   no existe una evidencia que demuestre que están en una cuenta o en una fiducia. Lo que no conocemos si es anticipo o pago anticipado de obra. Si es pago anticipado de obra, el Estado es culpable de esto, pues sus leyes solo se amparan en las pólizas de cumplimiento no de manejo de anticipo: “La ley señala de acuerdo a los tratadistas, que el  pago parcial del valor contratado,  implica que su monto pasa a ser exclusivo del contratista; como tal, los dineros públicos pasarán a ser privados, lo cual permite, en consecuencia, que el contratista disponga libremente de esos dineros sin importar la destinación, pues ésta es propia de la facultad de dominio institucionalizada por los romanos con el término de «abusus» o derecho de disposición. Ahora, si los dineros pasan a ser de exclusivo dominio del contratista; no tiene por qué constituir garantía de buen manejo e inversión de los dineros. Como se advierte, el manejo e inversión de los dineros corresponde a la órbita exclusiva del contratista; en tal caso, la entidad en aquello que corresponde al deber de control de los bienes y dineros del Estado acudirá a la garantía única de cumplimiento. En este caso, la garantía precave el siniestro consistente en la distracción de los recursos como consecuencia del incumplimiento del contratista”. Después se preguntan porque al Estado lo tumban, y de “carambola” a todos los Colombianos. Si es anticipo, y  es mal manejado  la apropiación del mismo constituye peculado, sin importar que el contratista carezca de la calidad de servidor público. La pregunta del millón, es porque el Estado solicita siempre solo la demanda penal y no la demanda civil y penal?, teniendo facultades. 
Cualquier obra pública del Estado se le otorga un 50% máximo  como anticipo o pago anticipado, y según la ley es dinero del contratista si es pago anticipado, con lo cual puede hacer todo lo que se imagine.  Esto se presta que con dineros del Estado se compren Empresas como paso con los Nule, con la plata del “Mister”, se paguen “favores”, o se espere un reajuste  por errores de diseño, como siempre pasa por improvisación y el afán de contratar, para pagar estos dineros.  En donde están  los legisladores Colombianos, la Interventoría y los entes públicos de vigilancia empezando por el municipio que acabo con “Asotúnel”.   Pueda ser, que este único  túnel no vaya a terminar como el metro de Medellín?  El Estado emite leyes para acabar la corrupción como si ella no naciera de sus propias leyes, como esta de contratación, nunca aprenden, solo emiten “lagrimas de cocodrilo”  o será que se hacen los locos?