sábado, 3 de marzo de 2012

LA EDAD NO ES SOLO EL PROBLEMA DE LA JUBILACIÓN
Por Hugo Neira Sanchez.
Según el ministro de trabajo la jubilación tiene cuatro parámetros, pues es muy simplista creer que el problema solo es la edad:
1.   Cotización de  acuerdo al salario: Este nivel de cotización en Colombia es muy alto 16%, comparándolo con países vecinos: Uruguay 15%;  Chile y Perú, 13 %; Bolivia y Costa Rica,  12,2%; Ecuador,  11,7%, y Méxi­co,  10,2%
2.   En el negocio particular del 16% solo 11.5 % se abona al cotizante. Esto implica que una proporción significativa de los pagos pensiónales, un 30% "se pierde' en comisiones y aportes de solidaridad. Según las compañías recaudadoras esto no es rentable. Ahora se le agregado con gran propaganda en la TV y en medios de comunicación, dizque para hacer la inversión más rentable preguntarle a los cotizantes en que invertir su dinero, o sea los expertos financieros a los neófitos cotizantes, muchos de ellos ignorantes de los procesos financieros. Es para Ripley. Deja mucha duda la intención, pues  que pasara  si la entidad escogida por el cotizante para invertir su dinero se quiebre como está pasando actualmente. Lo más probable la empresa recaudadora “se lavara las manos”, quedando el pobre cotizante sin sus aportes de la pensión, ahorradas con grandes sacrificios durante muchos años. Deja en reflexión  tan “magnífica idea”, para mi absurda y macabra aceptada por nuestros “queridos dirigentes”
3.   Fuera del problema anterior, no se conoce actualmente según los expertos los rendimientos que han tenido estas inversiones. Desde finales del año pasado la Superfinanciera ha dejado de publicar las tasas reales de rendimiento que reconocen los fondos de pensiones a sus afiliados, y en sus informes solo  están reportando la tasa nominal.. Porque no se dicen cuales son realmente los rendimientos reales, de los aportantes. Que se esconde detrás de todo esto. Cuando se gana no se manifiesta, cuando se pierde lo manifiestan, para que el gobierno salga rápidamente a salvar a los de “cuello blanco”, con dineros de todos los colombinos.
4.   Actualmente en Colombia los hombres pueden jubilarse a los 60 años y las mujeres a los 55, edades que subi­rán a 62 y 57 años a partir del 2014. Si será necesario aumentar aún más a corto plazo? Todo esto está determinado por el aumento de la edad promedio de vida en Colombia, pero así como quiere aumentar la edad de jubilación, porque también no aumentan la edad máxima de los seguros, pues actualmente ninguno mayor a los 68 años pueden tener un préstamo ya que las aseguradoras no aceptan seguros para mayores de 68, si lo aceptan sus costos son tan grandes, imposibles de pagar. Esto coloca en peligro de desaparecer a numerosas cooperativas formadas por Jubilados.

La composición de esos pa­rámetros es lo que determina la “sostenibilidad del sistema".
El sueño de la mayoría de los colombianos es poseer una casa propia. ¿Por qué, en vez de ahorrar en un banco, con gran riesgo, hasta preguntándole a los propios cotizantes donde invertir,   permitir ahorrar en propiedad inmobiliaria? Para ello habría que desarrollar el mercado de las rentas revertidas. (Observatorio del Mercado Laboral, Universidad Externado de Colombia)
Otra inquietud que nace, es que en los fondos diferentes a  la pensión media del gobierno, el pensionado  llegue a una edad límite del fondo ahorrado, ¿que pasara con el pensionado?, tendrá que volver a trabajar a los 95 o 100 años, o morirse de “hambre”  No se les olvide que esta pensión está determinada por la edad promedia de vida y,  con estudio  actuarial donde el recaudador particular no pierde.