lunes, 21 de mayo de 2012


Los usuarios de EnerTolima incluyendo a Pereira, sin esperanza alguna en el sector eléctrico colombiano.
Esto lo digo, porque mientras EnerTolima en su web, se ufana por estar entre las cien empresas más importantes del país, según la revista “Semana· (a costillas de los usuarios), esto no se refleja  ni en las tarifas, ni en su infraestructura  en el departamento del Tolima, ni en Pereira. Esta empresa a sus usuarios solo les da circo y regalos. Este es el  “el sueño colombiano” de los nuevos “cacaos” como los Nule, pero esto no es raro en el transcurso de su vida democrática de Colombia, pues  a finales del siglo XIX, donde proliferaban periódicos satíricos, el género rey era el suelto o breve en forma de versos irónicos decimas “ensaladillas”, epigramas y aforismo por ejemplo el periódico “El Mago” publicado en Bogotá, en la columna “Preguntas y Respuestas” del señor Juan Ignacio Gálvez escribía:
¿Cómo se eleva un número a la quinta potencia?
Haciéndolo celebrar un contrato con el gobierno”
Anuncios como la que ha hecho la Electrificadora del Huila de rebaja de sus tarifas desde el mes de mayo y,  empresas del centro del país, en las cuales como costumbre no está Enertolima tendrá una rebaja de 19 y 54 pesos por kilovatio/hora, disminución en la tarifa del servicio de energía eléctrica con la que se beneficiarán cerca de un millón ciento noventa y dos mil clientes de la Empresa de Energía del Quindío (Edeq), la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), la Electrificadora de Santander (Essa) y Ruitoque E.S.P (Floridablanca-Santander), cuya mayor rebaja se registrará en Ruitoque, con un 20%; Edeq, 13%; Essa, 10%; Chec, 9,8%, de acuerdo al informativo de “Concier”, organismo de información del sector eléctrico, es muy diferente a lo que hace EnerTolima, envuelto en el escándalo como el de los Nule, nos muestra el error tan grande que tuvo el gobierno, en colaboración de los políticos de nuestra región, y tristemente por  la poca acción de  la ADT, de entregar una empresa a personas que no tenían dinero ni experiencia unos nuevos “cacaos” como los Nule, para llevar a la empresa  a un buen futuro, favoreciendo a los usuarios del departamento del Tolima y a Pereira, más bien,  tienen que aumentar las tarifas para poder amasar su capital. Que destino tan triste!; nos llega el TLC y no somos competitivos como lo están haciendo otras empresas de servicio eléctrico en otras regiones del país, que piensan en sus usuarios, regiones y no en su bolsillo. Todo esto se lo debemos al trió que sin control alguno en el gobierno de Uribe; el exMinistro Mejía, la exsuperintendente Evamaria Uribe, el nefasto viceministro de minas enemigo del Tolima; Mariguasha y, al expresidente Uribe, que falto a su palabra prometida en las reuniones que efectuó en Ibagué, de entregar a EnerTolima, y a Hidroprado a gente del Tolima.
Este beneficio de rebaja de tarifas, se da porque el Gobierno Nacional decidió integrar en una misma área de distribución a las siete compañías que suministran electricidad a los mercados de Antioquia, el Eje Cafetero, Santander y Norte de Santander.
La Resolución 180574, expedida por el Ministerio de Minas y Energía, oficializó la creación de esta nueva zona que unifica los cargos de distribución y que hacen parte de la tarifa al usuario final.
Su aplicación será a partir de los consumos de mayo, en los sectores residencial, comercial e industrial.
Al crearse este mercado, el cargo de distribución se unifica para las entidades que hacen parte de esta jurisdicción, quedando en 145 pesos, según estimaciones que EPM ha hecho para las empresas de este grupo
Como este valor resulta de promediar los cargos de las siete empresas que conforman el ADD Centro, para algunos usuarios las tarifas de energía eléctrica se incrementarán, como es el caso de EPM, las Centrales Eléctricas del Norte de Santander (Cens) y Empresa de Energía de Pereira (EEP); pero bajará para otros, como sucederá con los clientes de Edeq, Chec, Essa y Ruitoque. Bajo este nuevo esquema, el Grupo adquiere el compromiso de lograr niveles superiores de eficiencia.
Aunque en este grupo está la Empresa de Energía de Pereira donde en lugar de bajar sube la tarifa, pero lo más extraño  es que no aparece EnerTolima, en este grupo. La pregunta del millón porque el gobierno la excluyo de esta Resolución? por eficiente o ineficiente, o porque desea que sus usuarios, como no protestan y están “felices” con su destino, sigan permitiendo que suban sus tarifas, para que su dueño pueda pagar el capital que debe especialmente a la FEN, quien le presto para infraestructura (antes de adjudicación?) y no para comprar la Empresa, cuyo caso lo defendió el señor actual Fiscal y, que proclamo a todo “viento” que los Nule nada tenía que ver con EnerTolima, siendo todo lo contrario como lo ha demostrado los hechos reales.
Lo que deseamos tarde o temprano, es que se conozca que paso con esta adjudicación y,  no siga con el “teflón” que la ha amparado de toda investigación, con ayuda de muchos políticos nacionales. La justicia llega porque llega, vea el caso del BOOT de la Electrificadora del Tolima, se volvió a revivir por la Fiscalía después de casi 20 años de sucedido, pueda ser que ahora si castiguen a los que protagonizaron este debacle financiero.