domingo, 13 de mayo de 2012


Madre no hay sino una
Por Hugo Neira Sanchez.
Esta frase encierra todo lo que son las madres en el mundo, sin ellas no existiríamos, Son tan importantes en la vida moderna, que tuvo su reconocimiento en la última cumbre de las Américas en Cartagena donde se expreso, haciendo referencia a la pobreza; que cuando a un hombre se rescata de la pobreza, se rescata a un hombre, mientras si se hace a una mujer, se rescata a una familia. Este es un reconocimiento  importante,   donde miles de  mujeres, como madres  no importando su condición, luchan para sacar adelante a una familia, como consecuencia de papás  irresponsables que existen en este mundo.
El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Actualmente ha sido aceptada esta celebración en muchos lugares del mundo, celebrándose en diferentes fechas de acuerdo al país.
Esta celebración es remota, por lo que se conoce, los Griegos le rendían honores a Rea, con grandes ceremonias  en los idus de marzo por toda Asia Menor, la Gran Madre de los Dioses  ZeusPoseidón y Hades, mientras los Romanos siguiendo la tradición de los Griegos, llamándola Hilaria la celebraban el 15 de marzo en el  templo de Cibeles, durante tres días  realizando ofrendas.
La iglesia católica lo celebra el 8 de diciembre como la fiesta de la Inmaculada Concepción, honrando  a la Virgen María, la madre de Jesús. Esta fecha por ejemplo la tienen los panameños para la celebración del Día de la Madre.
Con esta tradición cristiana en Inglaterra en el siglo  XVII, tenían un día relacionado con la virgen, denominado Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.
La ONG Save the Children en su décimo informe anual sobre el estado de las madres en 165 países, analizando  factores como las condiciones generales de salud (el riesgo de que las madres mueran durante el parto, el porcentaje de mujeres que usa anticonceptivos, la esperanza de vida), el nivel educativo, económico y político de las madres (cuántos años de educación reciben, salarios, permisos de maternidad en los trabajos) y el bienestar "básico" de los hijos concluye; que los mejores lugares para nacer son Noruega, Islandia y Suecia  y los peores Níger, Afganistán y Yemen De los diez países que resultaron al final de la lista, ocho están ubicados en África subsahariana.
En este informe se enfatiza  que “la leche materna”  es una de las seis medidas que actúan como "salvavidas" y que pueden llegar a cualquier madre del mundo, concluyendo que la lactancia materna podría prevenir un millón de muertes infantiles al año en el mundo,  medida que muchas madres modernas en el mundo occidental, no la adoptan para no dañar su silueta.
Pero cuál es la edad máxima para amamantar?. Organizaciones como Breastfeeding USA recomiendan a todas las madres amamantar a sus hijos y promover esta práctica como una norma cultural y biológica. Una foto que salió en la portada de la revista “Time” reciente para celebrar el día de la madre, ha causado controversia en la sociedad puritana de Estados Unidos, se ve de pie a una madre con el pecho descubierto, dándole de mamar a un niño de tres años. "Ninguna organización de promoción de lactancia materna recomienda una edad mínima, más bien una edad máxima", dice Morbacher. "American Academy Pediatric recomienda un mínimo de un año y tanto como madre e hijo lo deseen". Pero "la Organización Mundial de la Salud dice que un mínimo de dos años, sin un máximo, porque mientras sea amamantado, el bebé será más saludable, sufrirá menos enfermedades y habrá menos mortalidad entre los niños que lacten, sin importar su edad".
En el ranking mundial con referente a países en desarrollo en América del estado de las madres, Colombia está en el puesto 11 después de Cuba, Argentina, Uruguay, pero no se entiende que países que económicamente están bien como: México (19), Panamá (24), Perú (23) y Venezuela (17)  tienen un bajo puntaje referente a esto
El informe señala que en la región, una cuarta parte de las mujeres se encuentra en estado anémico. Además, la manera en la que un niño es alimentado se relaciona directamente con la clase social de la familia. Los niños más pobres en Guatemala y Nicaragua están seis veces más propensos a sufrir desnutrición que los pequeños de familias adineradas nacidos en los mismos países.
Fuera de todas estas adversidades que afrontan las madres en el mundo, las cuales siguen luchando para mejorar no solamente sus vidas sino la de su familias, debemos en este día tan especial, felicitarlas a todas sin distingos de raza y clase social,  deseándoles larga vida y, que sigan luchando por un mundo mejor, para ellas y, para millones de familias. Felicitaciones una vez más!