lunes, 12 de noviembre de 2012

Ibagué con agua y sin agua.
Por:  Hugo Neira Sánchez.
Ibagué rodeado de suficiente agua para no tener las penurias que tiene actualmente, no tiene como suministrarla en forma  estable a sus habitantes este necesario líquido, pues cada vez que “truena” actualmente se va el agua en Ibagué. Su bocatoma se llena de sedimentos, ya que el rio “Combeima” arrastra lodos y piedras, tapando  los conductos de la toma del agua, por su posición horizontal en el lecho del río y, sería peor si la bocatoma fuera vertical, .
Un problema de varias décadas, como buenos colombianos lo queremos ahora resolver en pocos meses, especialmente por el dinero que prometió el presidente Santos, para resolver y estabilizar este servicio. En lugar de resolver el problema se dedicaron a perder tiempo peleando los recursos y su adjudicación. Esto tiene nombre! Pobre Ibagué.
Para resolver el problema y usar los recursos es necesario liderazgo y un grupo disciplinario para buscar la solución, sin cambiar la ruta no importa el alcalde que llegue pues la solución comprende soluciones actuales y futuras;   desde estabilizar  el aérea de toda la cuenca del río Combeima que suministra el agua incluyendo el Nevado del Tolima, el embalse o toma y, la conducción a los hogares, donde se dice se pierde el 50% del líquido.
Como siempre somos pocos previsibles ni el municipio de Ibagué, ni la ADT que se ha ufanado en tener miles de proyectos como se dice, no tenían proyectos concretos sobre el asunto, por lo tanto el gobierno nos cogió con los pantalones en la mano de acuerdo a las declaraciones  o denuncia  del representante a la Cámara Alfredo Bocanegra Varón, quien responsabilizó de esa demora al Alcalde Luis H Rodríguez y a Eduardo Bejarano, gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal).
"Estoy perplejo porque los recursos para reiniciar la obra están disponibles y el gobierno nacional está a la espera de que le entreguen la diseños", afirmó el congresista, quien no entiende "por qué la tardanza reside en quienes vamos a ser los beneficiarios y no en el gobierno nacional". Han pasado 40 días desde que la Alcaldía adquirió el compromiso de entregar los diseños del acueducto "y es incomprensible que se pierda tiempo tan valioso".
Para rematar convocan una reunión que es buena pero en la práctica en esta penuria de tiempo es perder tiempo..Iniciativa de la Administración Municipal, el Ibal y la Sociedad Tolimense de Ingenieros convocó a más de 200 personas, entre profesionales de diversas ramas, catedráticos, congresistas, concejales, líderes comunales y medios de comunicación donde cada “loco expuso sus ideas”, como se dice coloquialmente, reunión muy ilustrativa pero no productiva cuando el tiempo apremia e  irónicamente muchas veces confunde más y se deja en dudas la decisión que se tome, A veces mucha democracia no da el camino mejor a seguir.  Se termina en otro Caguán más, como lo desea la mal llamada guerrilla, pidiendo negociar con la opinión pública, tratando de desconocer el mandato presidencial con la ayuda del grito de “sirena” de una parte del periodismo.
Según esta  convocación o simposio no hubo unanimidad en la solución, como generalmente sucede en estas reuniones, una buena ilustración, pero una pérdida de tiempo, pues algunos sigue  insistiendo en el proyecto de “Coello”, que hasta ahora ha sido un fracaso y se ha “llevado” millones de pesos en perdidas, nunca han visto lo que ha pasado en la bocatoma de los canales de Riego de Usucoello, aguas abajo del proyecto con su desvió de “fusible”, otros insiste en aguas subterráneas etc., pero la conclusión a todo esto es:
Por favor liderazgo señor Alcalde, ya no está en campaña.
Una solución que conlleve usar la gravedad para su conducción, no el uso de energía eléctrica, porque realmente no es necesaria y. llevaría costos adicionales al suministro sin necesidad.
Un pequeño embalse como lo tienen las ciudades que no tienen este problema de agua, como Bogotá, Medellín etc., con una forma de limpieza de lodos, que a veces por lo torrentoso del rio no se necesita,  pues esto se va disipando como sucede en el embalse de Hidroprado.
A largo plazo se debe emprender:
Protección de la Cuenca, declarar la zona un parque Nacional a lo que queda sin intervención humana, y ver como los que usaron esta plusvalía de esta agua del Combeima durante décadas, los dueños de haciendas y cultivos de la meseta de Ibagué, que les ha servido para enriquecerse hasta para crear la mejor Universidad del país, retorne algo de esto a la cuenca, y no “mamen tanto gallo” como lo hicieron en tantas reuniones durante décadas y que se fue en solo promesas y no se pudo hasta ahora convertir la cuenca del Río   Combeima, en un medio ambiente sostenible.
Atención al Nevado del Tolima: El Nevado del Tolima es el que suministra realmente el agua de la cuenca del Rio Combeima, se conoce internacionalmente que todos los Nevados, las masas heladas  del mundo están sufriendo rápidamente un deshielo, esto solo se puede parar evitando más recalentamiento de la tierra y cambio en el ciclo del medio ambiente que solo depende de la posición de la Tierra en el Universo. O sea hasta ahora es irreversible. En el mundo se está buscando  ideas a veces descabelladas no son imposibles de hacer, pero el problema real es dinero: Una manta térmica con dimensiones gigantes que cubra el Nevado o una planta de formación gigante de hielo como la tienen las pistas de hielo para deporte, movidas por energía solar. Sin Nevado del Tolima,  el suministro de agua finalizara, cuando? No se sabe, pero esto sucederá y perjudicara a nuestras futuras generaciones.