martes, 2 de noviembre de 2010

EnerTolima  despreciada por los Tolimenses afianzo  el Imperio financiero colapsado de los Nule.

Que ironía! Los pájaros tirando a las escopetas. Una Empresa según el gobierno Nacional especialmente el trío mosquetero “todos contra el Tolima” (Evamarìa Uribe, exministro Mejia y exviceministro Manuel Maiguasha) funcionarios que debían vigilar los bienes del estado, pregonaron a todo viento, que había que vender al mejor postor EnerTolima, pues esta y el gobierno necesitaban recursos financieros, y la empresa estaba en serio riesgo de perder su liquidez dejando a todos sus usuarios sin servicio de energía eléctrica. Todo esto no era cierto, era una completa farsa, prepararon su plan no sé, con razón o sin ella para empeorar las condiciones financieras de la Electrificadora, y las necesidades del gobierno fueron suplidas con sus mismos dineros llevando a la bancarrota otros proyectos del mismo gobierno.
Sobre este asunto no se ha contestado muchas preguntas. Porque un señor que no tenía experiencia de operación en el sector eléctrico, solamente había manejado un alumbrado publico en Pereira con algunas inquietudes, le ceden a EnerTolima? Que respaldo financiero tenia el señor Ríos, o es como se manifiesta, una cedula y amigos en el gobierno, ya que a los dos meses estaba buscando auxilio para pagar compromisos contraídos por este negocio, y se encontró con los Nule, que ni cortos ni perezosos vieron una oportunidad de afianzar su poder con un soporte de un poderoso bien como es EnerTolima, (no reconocido por nuestros dirigentes que son sordos y ciegos ante estos hechos), usando dineros de anticipos como manifiesta la Revista Semana del 30 de Octubre. Como fue que sucedió?, pues esto no es ético, pero lo permitió la Superintendencia de servicios Públicos, a cargo de Doña Evamarìa, de que el señor Ríos vendiera a los 2 meses el 50%, por un valor según cuentas de mas del 75% de lo que le costo la mitad.  Este trío de funcionarios debían conocer  que una Empresa que comienza con una deuda tan grande, no podía hacer la infraestructura y competir en tarifas que tanto necesita el Tolima, con su actitud despreciativa hacia la región, hundieron su desarrollo y es una gran carga que tarde o temprano lo van a pagar los usuarios, y todavía los entes públicos y privados dándose “golpes de pecho”,  preguntan porque hay desempleo en la región?. Porque el gobierno ha ocultado hasta ahora el documento de cesión de la Electrificadora al publico, donde están las obligaciones a largo y corto plazo de estos dueños y para rematar permitieron que EnerTolima compraran a las Empresa publicas de Pereira, sin haber terminado la tarea que prometieron  en EnerTolima, además  le vendieron energía comprada con dineros de los usuarios del Tolima, violando todas las leyes del sector eléctrico, ya que EnerTolima no es Generador ni Comercializador, es Distribuidor. La ley eléctrica con todas sus reformas  impide esto, pero en Colombia como siempre, se dice “hecha la ley, hecha la trampa”. Será que en Colombia los infractores de cuello blanco nunca van a tener sanción o castigo?, y siempre van a pagar por sus errores los menos favorecidos en el país. 
Lo que he manifestado anteriormente hoy lo confirma la Revista Semana del 30 de Octubre:  “Los acreedores y autoridades indagan para dónde se fue ese dinero (recogido por los Nule). Y si bien una parte sirvió para unos primeros trabajos de obra, hay versiones de que el grueso se fue para el segundo gran negocio de los Nule, que es el que los consolida financieramente: Enertolima. Esta electrificadora llevaba dos años en venta y, en una intensa puja final, el empresario Alberto Ríos había logrado quedarse con la primera opción de compra y tenía que pagar 254.000 millones de pesos, de los cuales 180.000 millones estaban cubiertos por un préstamo que la FEN le hacía a la electrificadora. Pero Ríos no tenía cómo cubrir el saldo y fue cuando acudió a los Nule y a su primo Álex Char, que en muy poco tiempo solventaron los 74.000 millones de pesos faltantes, y pese a no tener ninguna experiencia en este sector, se quedaron con el 49,99 por ciento de la empresa. ¿De dónde salió la plata para cubrir semejante préstamo? Hoy se sabe que 30.000 millones de pesos se le transfirieron como deuda a la electrificadora. La coincidencia de fechas entre esta negociación y el recibo del anticipo que los Nule habían logrado de la concesión Bogotá-Girardot ha dado pie para que ahora se indague para constatar si este dinero, que era para hacer una obra, se fue en la compra de la electrificadora. También por esta época fue que los Nule recibieron un controvertido préstamo de 25.000 millones de la Dirección Nacional de Estupefacientes, que habría tenido el mismo destino. De confirmarse esto, los Nule habrían logrado la participación en Enertolima solo con la cédula. Con el beneficio adicional de que este activo logró en muy poco tiempo una sorprendente valorización, lo que en un abrir y cerrar de ojos llevó el patrimonio de los Nule de 50 millones de dólares a 160 millones de dólares, como lo confirmó Miguel Nule en una entrevista con SEMANA a comienzos de este año.
Con semejante activo en el bolsillo y contratos llegando a manos llenas por los diferentes frentes de actividad en los que habían diversificado su compañía, los Nule lograron un sorprendente apalancamiento con recursos del sector financiero, que a su vez les servían para meterse en más negocios. Fue tal la situación, que en ese momento se le escuchó decir a uno de ellos que "el sistema financiero colombiano se había quedado chiquito para lo que ellos habían montado". Con un esquema similar al usado en la compra de Enertolima, nuevamente la dupla Nule-Ríos le apuntó, en 2008, a otro de sus grandes negocios: la Empresa de Energía de Pereira, una compra por 202.000 millones de pesos. Cuando se hicieron al control de la compañía, estos empresarios compraron de forma anticipada 107.000 millones de pesos en energía a Enertolima. También sacaron 38.000 millones de pesos de la caja de la empresa de Pereira y constituyeron un fondo de capital privado que prestó la plata a diversas empresas de Nule y Ríos. Esta transacción ya está en la mira de las autoridades para evaluar si se configuró una suerte de autopréstamo y si hubo alguna ilegalidad.”
Tristemente como pasa en el país se esta haciendo investigaciones exhaustivas, que como todas llegaran a las conclusiones dentro de años, ya cuando el caso haya fenecido, o estén muertos los protagonistas Pero comprendamos,  que esta es Colombia, no la Dinamarca que creía Mokus. Los periódicos han expresado que esta es una DMG de alto vuelo, así como el gobierno intervino duramente con razón la DMG de los pobres,  porque no interviene con la misma entereza que uso anteriormente con  esta DMG?.