jueves, 25 de noviembre de 2010

Que pasa con el Túnel de la Línea?
Por: Hugo Neira Sánchez
Hace algunos meses con  “ bombos y platillos” se encontraron los trabajadores del túnel de Línea, que trabajaban de la parte del Quindío y de la parte del Tolima, y hasta ese momento hasta ahora,  no se supo mas como va este túnel de gran importancia, para el país, para el Tolima y especialmente para Ibagué. Solo quedo las fotos de distintos dirigentes Nacionales y departamentales, figurando como siempre.  El exministro  Uriel de  Uribe contrato este túnel sin tener realmente las reservas para hacerlo, una de las tantas improvisaciones o embarradas del exministro Uriel. Lo más importante sobre el túnel quedo en el  tintero, si era de una sola vía o de doble calzada.
Este túnel lo impulso  y se volvió una realidad con el empeño que le coloco,  la Asociación de Asotúnel que lidero el Dr Gustavo Rodríguez Arteaga, única asociación que acerco a todos los municipios  directos beneficiarios, y tuvo el poder de exigir y seguirle la pista a la obra, y llevarlo con su gestión a su iniciación.  Pero todo lo que surge sin tener “maquila”, ni política, lo acaban quienes se sienten desplazados, pues con el visto bueno de la alcaldesa de ese tiempo,  acabó  con esta asociación, retirando al municipio, donde Ibagué era importante, pasó a ser secundario sin voz ni voto, “como un perro en misa”  una vez mas, con la felicidad por nuestra desunión de los funcionarios nacionales, pues  podían hacer y deshacer el proyecto sin control alguno, como se hizo, no había un ente como Asotúnel que vigilara  y controlara este proyecto. No se sabe que paso con el problema del agua que en lugar de correr hacia el Tolima se desvío  hacia el Quindío, ni tampoco donde están llevando la tierra de esas excavaciones. Fueron alaridos oportunistas como siempre, que no llevaron a un resultado concreto.  La desunión de los tolimenses es la causa principal de seguir recibiendo tratamientos de segunda,  esperando las migajas de lo que nos den,  no por derecho propio, sino como una limosna, y así nos tratan como pordioseros.   
Como consecuencia de esto, no hay seguimiento real de su avance, ni auditoria,  como se esta invirtiendo los dineros y que es lo que realmente están haciendo. El costo de la doble calzada de  los túneles de acuerdo a estudios de los Japoneses  estaba cerca de los US$500 millones, pero parece que va a costar un solo túnel este valor, por los grandes imprevistos que siempre resulta de los improvisados contratistas que llegan a estas grandes obras, sin dinero y poca experiencia.
La única información que se obtiene es lo que se ve en la carretera Ibagué- Calarca. Fuera de los viaductos en funcionamiento entre Ibagué y Cajamarca, hay un gran viaducto ya construido que no esta  en funcionamiento, este  haría fluir mas la movibilidad, importante en este sector,  lo extraño es que no hay trabajadores alrededor, no se ve las razones de no ponerlo en funcionamiento.  Quedo mal hecho? No le han pagado al contratista? Sabrá Dios? Pero como siempre el perjudicado es el usuario.
Al acércanos a Cajamarca  llegamos al puente a la entrada de la población, cotidianamente se esta arreglado, actualmente casi tres meses estuvo parado el transporte en la noche, y de día un solo carril, causando un gran traumatismo en el trasporte, donde cientos de camiones llevando mercancías de toda índole, quedan parados miles de  horas por la negligencia de los funcionarios públicos, que si hubieran analizado todos estos costos de arreglos, muertes y perjuicios al comercio habían hecho ya otro puente evitando todos estos inconvenientes,  con esto denotan poca  Planeaciòn y siempre están fastidiando como  deporte favorito de los burócratas Colombianos a los usuarios, que a la hora de la verdad no tienen quien los defienda, pues a los que se les ha dado el voto,  legislan todo lo superfluo e inútil para la mayoría, pero rara vez en algo que  beneficie a todos.
De Cajamarca hacia arriba se comienza a ver varios frentes de trabajo construyendo la doble calzada,  con trancones incluidos, pero se aceptan, pues se considera que se esta trabajando y su resultado va a beneficiar a todos. En la boca del túnel al lado del Tolima se ve salir y entrar volquetas cargadas de material. 
Luego, hasta la línea,  fuera  de algún percance de alguna “mula”, no hay problema. La paralización de esta vía por una “mula” obstruyendo la carretera, ha sido cotidiano, el gobierno debe exigir a los beneficiarios del peaje tener una gran grúa lista para evitar este traumatismo. Esto sucede regularmente. Porque?, pues los funcionarios tan acuciosos para otorgar obras y concesiones no piensan en los usuarios, quienes  realmente pagamos todo.
No volvemos a encontrar frentes de trabajo,  sino al bajar de la línea rumbo a Calarca, al acércanos a la boca del túnel al lado del Quindío, lo curioso es que se esta ampliando la vía por encima de la boca del túnel,  hacia la Línea,   esto indica que el túnel va a ser de una sola vía. Si esto  es así, quedaría un túnel muy peligroso;  8.5 Kilómetros, un suceso en la mitad como volcamiento, o problemas de un carro de gran dimensión como una “mula”, o un bus, dejaría a la merced a los usuarios de la divina providencia. Dirán los tolimenses, “caballo regalado no se le mira el colmillo”, pero nos es el caso, ya que todo el esfuerzo de casi 50 años del Tolima, con la apertura de mercados hacia Asia, quedaría  frustrado, pues  va a terminar con un túnel peligroso y de una sola vía, hasta  cuando!. No lo digo yo, el peligro que tiene una sola vía en esas dimensiones,  lo dicen los expertos internacionales, en experiencia en túneles, y en conocimiento de las seguridades que  debe tener.
En la boca del túnel a lado del Quindío, se encuentra nuevamente un gran trafico de volquetas,  saliendo y entrado. Después de esto hacia Calarca,   hay varios frentes de trabajo construyendo la doble calzada. Con todo esto un viaje actualmente sobre  la carretera Ibagué Calarca, que duraba  2 ½ horas se transforma en 4 a 5 horas, o más en  un completo martirio.