martes, 15 de marzo de 2011

La contratación VS corrupción parte I I
Por: Hugo Neira Sánchez
No solo la corrupción quiere acabar con el Estado, sino que se ha vuelto un deporte demandar por todo al Estado, y donde  pululan como “avispas” los abogados especializados en este oficio, y ahora salen los secuestrados por la FARC que el gobierno de Colombia tiene la culpa de su secuestro, siendo que muchas veces ellos mismos dieron como se dice vulgarmente “papaya”, y conocía muy bien que el oficio de político en Colombia era peligroso,  y debían tener sus precauciones, pues la mayoría no la tuvieron como es el caso de Sr. Jara, quien fue a inaugurar un puente a una zona “roja“, donde conocía como gobernador el peligro y la posibilidad del 90% que lo iban a secuestrar. En un programa de Televisión reciente, le preguntaron porque no demandaba a la FARC, descaradamente contesto porque según los abogados este organismo no era un ente reconocido administrativamente y no había forma de demandarlo, el único grande y potente estaba a la vista;  era el Estado. Pero parece que el no se recuerda que lo secuestraron en un carro con el emblema de la ONU; quienes no movieron un solo dedo para impedirlo o rescatarlo por medio de sus miembros amados por la FARC: Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador y por los laditos el BRASIL, en lugar de demandar a Colombia lo debe hacer contra la ONU, ese si es un ente real y poderoso mundial. Esto que están haciendo los secuestrados con el Estado, es corrupto, cobrando dineros que realmente no le pertenecen.
 Porque el Estado siempre pierde?, porque las demandas se hacen a cada ente administrativo, muchos ellos con abogados recientes sin experiencia alguna, no hay continuidad en los procesos por cambios administrativos, dejan vencer los términos por desconocimientos en los procesos etc. Realmente estas demandas las pierde el Estado por su debilidad. La debilidad del Estado siempre ha estado en la administración, y para recordar siempre pongo en la palestra lo que paso con el famoso BOOT de EnerTolima donde en 10 años un contrato de  $400 millones se transformo en $75.000 millones con todas las irregularidades del mundo, adiciones de todo genero tanto que al señor Hernando Mejia le dolió la mano en firmar documentos de adición hasta que los ingenieros en un acto único lo pararon y le hicieron una asonada. Cuando fue nombrado este personaje que fue nefasto para EnerTolima en todo el ámbito del sistema eléctrico colombiano,   decían por burla que   EnerTolima la habían “vacunado”, pues el señor Mejia su profesión es veterinaria y fue en realidad cierto a EnerTolima la vacunaron en toda la extensión de la palabra. La única sanción de todo este lío del BOOT, fue la destitución de sus cargos del señor Omar Cárdenas y al exgobernador  Peñalosa que en paz descanse,  por no haber defendido a la empresa, pero esto sucedió después que habían dejando sus cargos, como sucede en Colombia la justicia llega, aunque llegue tarde, como aquí sucedió, una satisfacción “boba”.
Otro vicio que se ha extendido por todo el ámbito Nacional ha sido comprometer vigencias futuras, contratando en cualquier forma al último momento sin estudio alguno casi a dedo millonarias sumas. Esto conlleva a una corrupción terrible y esto no se salvo EnerTolima, pues al ultimo momento de la gerencia de Peñalosa contrato $30.000 millones todas las formas de contratos, en un tiempo limite imposible de satisfacer para contratista que no supiera de antemano de estos contratos. No dejo nada; contrato de lo necesario a lo innecesario, y siendo que el gobierno Nacional intervino inmediatamente  manifestado que si no lo hacían, la empresa no podía pagar la energía para sus necesidades, pero esto se contradecía con lo que hizo el señor Peñalosa. Cual era a realidad del gobierno Nacional. Sabrá Dios?
Pueda ser que el nuevo estatuto de contratación pare esta sangría, pero ya comienzan aparecer voces de protesta como un mandatario regional, ante la propuesta de veto de algunas obras regionales por el presidente; menciono que esto no podía ser ya que a él lo había nombrado el pueblo, el pueblo si pero una minoría que son los que votan, y el dinero es de todos los colombianos y no hay razón alguna mientras unos botan los dineros públicos otros padecen  necesidades.
Tenemos que llegar a medidas drásticas como hacen en los países árabes a los que roban, cortándoles la mano, o fusilarlos como lo hacen por malversación de los dineros públicos en China, pero el problema grave es que terminaremos con un problema de salud publica,  mancos y sin población.
Para disminuir la corrupción, como decía  el expresidente Turbay a sus mínima expresión,  es menester dicen los asesores que queden plasmado el siguiente decálogo de propuestas, para que sirva de base para  la contratación.
1.  Eliminar la figura de los anticipos. El contratista debe tener solvencia económica. No como paso con EnerTolima que el comprador tuvo que atraer a los Nule pues no tenia dinero para responder por el pasivo que obtuvo a su compra, inaudito en una empresa de servicio publico.
2.  Suprimir las renegociaciones de contratos. El Gobierno actual ha decidido combatir esta practica corrupta, lo cual podría explicar que la concesión del Túnel de la Línea tenga serías dificultades para avanzar. Al parecer no es posible la finalización de las obras sin una adición de $ 300 mil millones. (Portafolio, marzo 10, p.6)
3.  Establecer una separación rígida entre contratistas e interventores.
4.  Publicar con antelación los pliegos. Hace años al terminar el periodo del señor Peñalosa en EnerTolima, contrato $30.000 millones, sacando los pliegos 15 días antes de adjudicarlos y en unas navidades, con requisitos difíciles de cumplir en el periodo estimulado.  
5.  Evitar los "carruseles de contratación". 
6.  Prohibir la cesión del contrato por el ganador a otros participantes. 
7.  Desarrollar contratos tipo para las concesiones.
8.  Separar las etapas de calificación y adjudicación. No eliminar contrincantes por un simple papel como sucedió en el famoso BOOT de EnerTolima
9.  Forzar la puja entre los proponentes calificados. No hacerlo como adjudicaron a EnerTolima con sobre cerrado, sino en subasta. Porque este mecanismo no lo hicieron, sabrá Dios?
10.             Fortalecer las instituciones del sector de vías y puertos.
La aprobación del proyecto de ley de reforma del Estado central que cursa en el Congreso daría al Gobierno las herramientas que necesita en este campo.  [i]
[i] Botero Jorge Humberto. Después del Tsunami La silla vacía, 15 Marzo  20011