martes, 8 de marzo de 2011

La contratación VS corrupción parte I
Con el problema de los Nule en Bogota, se destapo la olla de corrupción que ha surgido por la contratación, fruto la mayor parte de la elección de alcaldes con el voto popular  y las benditas regalías que llegaron del cielo a los municipios que no han podido salir con estos dineros de su pobreza absoluta y se han dedicado a gastarlas como nuevos “ricos” sin importarles sus conciudadanos.
La corrupción siempre ha existido, el expresidente Turbay  lo dijo hace muchos años en forma muy clara, que muchos lo tomaron como broma en su momento, de que había que llevar la corrupción a sus justas proporciones, comienza a ser una de las más lúcidas frases  de la historia.
Con los nombramientos populares de alcaldes  la corrupción se ha desaforado a límites insospechados, y tristemente muchas veces los que deben ser los defensores de la Nación, como algunos servidores judiciales como es el caso de las pensiones, legislan en provecho propio. Lo peor es que en el mismo Congreso se legisla para aumentar el caos de la contratación: de 25% como anticipo vigilado anteriormente, se aumento a 50%, las sumas pasaron de vigiladas a no vigiladas para que el contratista haga y deshaga con plata del Estado, negocios como el de los Nule cuando compraron el 50% del EnerTolima, aunque el señor Ríos dueño de EnerTolima lo niega. Hace unos días la Contraloría de la Republica, manifestó a la Prensa Nacional, que no tenia información que habían hecho los contratistas del “túnel de la línea”,  $300.000 millones dados en anticipo, de acuerdo con la ley solo tienen responsabilidad civil si por algún caso se envolatan, solo perderán sus bienes y su reputación, o se esconderán disfrutando de su “picardía” en Miami con visa incluida.   Lo que se preguntan es porque el manejo de DMG y el de los Nule con respecto a la parte judicial están a años luz. Mientras a unos lo tratan como rateros de “gallinas”, porque son los únicos que van a la cárcel en Colombia,  a los otros como unos avispados financieros hijos de “papi”. Esto da un mensaje; robar al Estado es un deporte, que no se merece castigo.
 Por otra parte EnerTolima, asunto que no se ha  investigado con respecto a los Nule, no se ha podido conocer quien realmente autorizo en un bien del estado, comprar una parte de EnerTolima con dineros de anticipos, y mas en una Empresa de servicio publico y además que una persona como el señor Ríos comprara a EnerTolima sin tener el dinero suficiente para  pagar sus acreencias como sucedió, teniendo que recurrir a los Nule. EnerTolima es una Empresa, a la cual  le permitió el gobierno siendo un servicio publico empezar con semejante pasivo, solo se ve en Colombia, y demuestra que el “sueño americano” no esta en los Estados Unidos sino en Colombia. Una buena palanca política y amigos en las altas esferas hacen realidad volverse rico con la cedula, mientras los usuarios, los ahorcan por el pago del servicio llegando en forma violenta a quitarles el servicio, mientras esperan en contraprestación  una mejora real en la facturación y en su servicio, pero con estos pasivos cuando?
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Revista “Semana”, la mayoría de los alcaldes tienen que pagar los votos y dineros invertidos en sus campañas a  estos rapaces contratistas, con contratos que por  poco que les dejan, están entre un 400 a 500% de lo invertido. A veces es más rentable que el comercio del Narcotráfico, y es menos riesgoso, ya que no tiene la persecución del Estado implacable y de los Estados Unidos, a duras penas un castigo moral incluido sus bienes que no ha ocultado, o estar placidamente en una piscina de Miami declarando, tomando un vaso de Wiskey y diciendo con desfachatez burlándose del pueblo Colombiano que “la corrupción se debe a  la naturaleza humana”. O sea que éticamente se debe permitir. Tras “saqueador,  bufón”
Este sistema de corrupción está bien aceitado, el cual recorre las venas de todo el país, hace que las cifras sean cada día más pavorosas. Hay 37.000 funcionarios investigados por la Procuraduría y el 70% de ellos es por corrupción. El procurador Alejandro Ordóñez ha dicho que 32 gobernadores están siendo investigados y ya hay varios destituidos y suspendidos. El auditor Iván Darío Gómez Lee anota que la Contraloría indaga la pérdida de recursos de cerca de 42 billones de pesos en procesos de responsabilidad fiscal, y las cifras de recuperación de estos recursos no alcanzan el 1% del monto de los hallazgos fiscales.
La revista “Semana” anota además que fuera de las cualidades que tuvo el gobierno de Uribe, muy buenas en cuanto a la seguridad nacional, tristemente lo esta borrando la corrupción a todos los niveles de sus subalternos, a quienes protegía como los famosos “huevitos”, nadie se atrevía acusarlos o mostrar las falacias de las leyes que se aprobaban: En primer lugar, una reforma que se hizo en 2007 a la Ley 80 de contratación, que les da gabelas insólitas a los contratistas -permite, en ciertos casos, contratación directa y a las concesiones se les puede dar una prórroga de hasta el 60 por ciento del tiempo-. Gracias a esa reforma, por ejemplo, en los últimos años se firmaron concesiones con privados para construir carreteras por seis billones de pesos y luego se hicieron escandalosas adiciones por 6,5 billones de pesos sobre los mismos contratos. El gobierno terminó entregando a dedo una cifra astronómica. En segundo lugar, en ese gobierno se pusieron de moda las vigencias futuras, que dejan un mal sabor de exceso de entrega de contratos: Uribe dejó 26,4 billones de pesos amarrados a pagos futuros, y en los departamentos y municipios hay vigencias futuras por 14,5 billones de pesos. En un foro sobre transparencia en la contratación en una de las ciudades del Caribe, un señor, ya entrado en años, pidió la palabra y dijo: "Doctor, es que la corrupción es un mal que nace, se reproduce, pero no muere… se transforma". Y el auditor contestó: "Y se sofistica". Aquí la discusión no es si hay corrupción o no.  Es más bien si el país está dispuesto a seguir tolerando ese tsunami de podredumbre. O dicho de otra forma, si el anhelo que tenía el ex presidente Turbay se convierte hoy en un sueño nacional. (1)
(1) Semana Revista. En las entrañas del monstruo. Se están robando el país La otra cara de la corrupción. Sábado 5 de Marzo 2011