domingo, 27 de marzo de 2011

LA TRANSPARENCIA EN CONTRATACIÓN DE OBRAS POR EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA ESTA EN ENTREDICHO?
Por: Hugo Neira Sánchez

Mientras todos los colombianos, vemos con horror  la contratación en Bogota, entre los Nule y el Distrito, el Periódico “El Tiempo “, del día 26 de Marzo nos cuenta que la contratación del departamento del Tolima esta siguiendo los mismos rumbos. Según la contraloría $72.500 millones que han llegado para destilación de contratos solo $13,000 millones  se han hecho llenando las formalidades de ley, con selección publica. Pero esto ha tenido cierto favoritismo por ejemplo según la Contraloría: para ganarse la pavimentación de 10 Km. de la vía Villahermosa-Líbano por cerca de $9.000 millones de pesos, uno de los requisitos que debía cumplir las firmas era tener en sus activos una “Mina”. (a otros se le exigen tener una Empresa de servicios públicos con usuarios incluidos, y poder cobrar todos los errores). No encontraron a ningún oferente con “Mina” o no la pudo conseguir el oferente y fue adjudicado sin capacidad financiera ni cumplir los requisitos. Esto es para “Ripley”.
Para estas contrataciones los beneficiados como siempre, son empresas sin ánimo de lucro,  inventadas para evadir la ley. Según la Contraloría ha sido una empresa sin animo de lucro denominada: Corporación para  Promoción de desarrollo Rural Agroindustrial  (Prohacienda).cuyo director es Luis Alberto Cabrera la beneficiada de los siguientes convenios:
  1. Convenio de estrategias de seguridad alimenticia por $400 millones.
  2. Construcción de viviendas para desplazados en Espinal $1.044 millones.
  3. Convenios todos en el Gobierno de Oscar Barreto por un valor de $1.600 Millones
El Sr. Gerente expreso sobre esta acusación: “Somos una corporación responsable y seria con idoneidad, tenemos trabajo incluso, con entidades internacionales que pueden hablar de nosotros.”
Pero otra cosa piensa la Contraloría pues manifiesta: “Se incumplieron los principios que rigen la selección objetiva, porque de casi $72.500 millones de pesos de regalías destinados a contratación, solo $12.971 millones (el 18%)  se adjudicaron  mediante selección publica” Pero la adjudicación  como la de la vía  Líbano- Villahermosa, deja muchos interrogantes. La demás platas se ha gastado  en muchos convenios a “dedo”, por mínimas cuantías para quedar en los parámetros de ley pero abusando de esto,  pero estas contrataciones son indebidas con entidades sin ánimo de lucro como Prohacienda, como comenta la Contraloría.
Además manifiesta  la Contraloría el desorden en la vigilancia de estas inversiones, en forma  violatoria a la ley, o sea que cumplen el dicho “lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta”: “No se revisa ni se exige la presentación de cuentas comprobadas de los gastos efectuados en las obras, permitiendo especialmente en los convenios sin animo de lucro, la generación de utilidades indebidas a favor de estas “. Según el informe  muchas de ellas no tienen Interventoria o supervisión. La pregunta del millón es adonde llegan al final estos dineros de lucro infinito, sacrificando las miles necesidades del Tolima. Esto no tiene perdón de Dios, que los dineros que llegan para mejorar el bienestar de los más necesitados en el Tolima se usen para lucro personal.
Para el próximo gobernador la situación fiscal va ha ser muy compleja: “El departamento recibió en el año 2009, $114.092 millones por regalías, comprometió para vigencias futuras $102.000 millones y el endeudamiento alcanza a $102.000 Millones, o sea que los esfuerzos fiscales hechos en años anteriores según esto fueron borrados con el “codo”. Gasta más de lo que recibe y parece que en el año 2010 va empeorar, pobre gobernador próximo. Con razón el departamento del Tolima esta en el ranking fiscal de Planeacion Nacional del año 2009  en el puesto 28 entre 32. No solo se rajo en el ranking  el departamento, sino la alcaldía de Ibagué y los entes de vigilancia.
Es cierto que el problema pensional del departamento es una “bomba” fiscal,  pues aumento en 112% en el año 2009,  pero también hubo un crecimiento en los sueldos del 42%, siendo que el gobierno Nacional solo  aumento los sueldos a un 3%.
Cuando llego Barreto a la gobernación se esperaba mas de él, pero desde el comienzo cuando se puso como una acción  populista al cerrarle la puerta de la gobernación a los que llegaban tarde, y no comenzar a gobernar; pensé, este es un gobernador que no conoce a que llego, y ahí esta la prueba. Ahora no vaya a decir como Samper que todo se lo hicieron a su espalda, y por eso no vio semejante “Elefante” de contratación que se introdujo[1].  


[1]  El Tiempo. Contraloría pone su lupa en el Tolima. Contratos. Sábado 26 de Marzo 2011.