lunes, 9 de mayo de 2011

TOLIMA EN LA 24 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTA.
4 de Mayo – 16 de mayo 2011.
Por: Hugo Neira Sánchez
Es grato ver la presencia del Tolima en la Feria Internacional en tres stands.
El stand siete del pabellón seis, donde se exhibe y se vende numerosas obras de autores tolimenses auspiciado por la gobernación del Tolima,  especialmente por la iniciativa gubernamental del gobierno del Dr. Oscar Barreto Quiroga, y la dirección directa del director de cultura departamental Dr. Miguel Salavarrieta, quienes han dado un impulso nunca vista en la cultura del departamento no solo celebrando el bicentenario sino la celebración de la fecha de la creación del departamento del Tolima, auspiciando y publicando obras de Tolimenses en forma directa e indirecta con la Academia de historia del Tolima, de todo género,  que habían sido imposible editarlas y sacarlas sin esa ayuda, del cajón creativo de cada autor.
El stand de  la editorial “Pijao”, que cada año saca al público una   colección de autores famosos de algún género, les ha dado un reconocimiento nacional e internacional a los hermanos Pardo, no solo por estas iniciativas y empuje dinámico en sus ideas, sino también  a su reconocimiento como autores de novela y ensayos, que los hace únicos en la intelectualidad colombiana. 
El stand del municipio del “Líbano”, que cada año hace presencia en la Feria, donde se exhibe y vende numerosos libros de autores libaneses, llevando el mensaje cultural de un rincón del Tolima caso casi único que da la diferencia con la mayoría de los municipios de Colombia, mostrando la cultura de un municipio y  su mensaje de intelectualidad al Tolima, a Colombia y al Mundo. Para el 14 de mayo con auspicio del Ministerio de Cultura y la gobernación del Tolima se tiene una presentación en el salón “Jorge Isaac” de 11 am a 12,30 p.m de unos libros de su denominada Biblioteca Libanense de cultura, encabezando dicho acto  con el libro “Arrieros y fundadores”, de famoso escritor:  Eduardo Santa.
El departamento de cultura del Tolima  con convenios con la Academia de historia  dirigida el año pasado por la Dra. Yolanda Jaramillo, celebrando el bicentenario, fue posible publicar distintas historias de héroes tolimenses, semblanzas históricas tolimenses etc., y también con un poco de controversia de ver la otra “cara de la Historia”, la publicación de mi libro “Pablo Morillo el masón desconocido”, que para muchos dogmaticos y ceñidos a los textos oficiales, consideran una ofensa a los héroes que dieron su sangre por nuestra libertad. .
Hay que reseñar que para el bicentenario el departamento del Tolima, también el departamento de cultura  auspicio una obra escrita por el presidente actual de la Academia de historia Dr. Álvaro Cuartas, donde se resalta los hechos importantes de la creación del departamento del Tolima por el General Mosquera en el siglo XIX.
Como un máximo remate a la presencia del Tolima en esta Feria, donde hay conferencias de muchos ilustres escritores no solo nacionales sino extranjeros,  dando reseñas de sus obras, el Tolima no se quedo atrás y  auspicio para el día 8 de mayo 2011 celebrar el “DIA DEL TOLIMA” con la presentación de los más recientes obras de autores tolimenses, en el “salón Jorge Isaac” de la Feria Internacional del libro, a las 5 pm. Se presentaron aproximadamente 20 autores, que cada uno por el tiempo dispuestos hicieron una corta reseña de cada una de  sus obras, dando una presentación adecuada y académica desde libros de folclor como los que publica cada  año el folclorista denominado cariñosamente “matraca”, quien con su atuendo campesino tolimense y su hablado opita, le puso la salsa a la presentación,  siguiendo luego la presentación de libros de diversos temas, filosóficos, cuentos, poemas, historias , hasta libros de computación, todos creados por Tolimenses.
Esto realmente es un orgullo no solo mostrar al público nacional y extranjero que el Tolima no solo es agrícola, folclor, lechona y tamales sino también somos importantes en el ámbito cultural y con la ayuda oficial podemos ir adelante, ya que solos, había sido imposible   sacar  a luz tantas publicaciones de todo género, donde se muestra  la diversidad cultural de nuestro pueblo tolimense, lo cual  es un orgullo.