lunes, 15 de agosto de 2011

Donde está el servicio eléctrico del Tolima  en las campañas políticas?
Por: Hugo Neira Sánchez
Mientras crecen las investigaciones sobre los “Nule”, en la cual está incluida EnerTolima, aquí en la región parece que no les importara el futuro del departamento y de Ibagué. Tarde o temprano esta indiferencia de la región la va a pagar “cara”, pues allí está el costo del Kwh que debe ser competitivo, la construcción de infraestructura de confiabilidad para atraer industrias fundamentales para la región, si el plan de las campañas políticas es bajar los altos índices de desempleo, lo cual no se está ventilando. Muchos creen que por ser una empresa privada, pueden usar los dineros recaudados como propios, para pagar las cuotas de capital e interés debidos, como lo están haciendo en Pereira, siendo que solo son dueños del 49%, como será con los dineros recaudados en el Tolima donde por error del estado y de nuestros dirigentes son dueños del 100%.Los dineros recaudados de una entidad pública e privada de servicios públicos,  son para el beneficio de los usuarios para mejorar el  sistema, de ellos solo son las ganancias. Pero en Colombia se ha vuelto norma, revolver lo público y lo privado con propósito de confundir a las entidades de control, dando libertinaje a la empresa de manejar a su antojo los recaudos,  lo que es mejor para los presuntos dueños, ya que deben todo. Que buen negocio, no aportan nada y poco a poco se apropian de una empresa de servicio público esencial sin invertir nada, esto solo sucede en Colombia, y todos contentos, 
Las regiones poco a poco se están dando cuenta, que estas empresas privadas de servicios públicos de competitividad que fue uno de los objetivos de la “ley eléctrica”,  es un completo fracaso. Cuantas resoluciones de la CREG ha tenido que expedir para corregir y determinar lo suscrito en la ley eléctrica. Son miles de   resoluciones que han confundido realmente a los usuarios. La competitividad solo ha quedado escrito, pues para cortarle el camino a EPM e ISA, con el cuento de impedir empresas dominantes en el mercado, ha hecho que estas inviertan su dinero en otros menesteres como carreteras, y en otros países, dinero necesario para  el crecimiento armónico del servicio eléctrico de Colombia, pues corrigiendo esto se  evitaría  lo que se está diciendo un apagón total dentro de algunos años, sino se hacen las inversiones previstas.   
Nuestros congresistas se tragaron entero sin conocer las consecuencias de esta ley que ha sido nefasta para los usuarios. Las tarifas no aumentan según la inflación sino por una formula, que solo es modificar un parámetro, aceptado por la CREG  (entidad que hace unos años, una ONG de control la catalogo como una entidad de dudosos manejos, sobre esto no se volvió decir como se dice ni pio,). Sube la tarifa con embalses llenos y sube con embalses bajos, similar a la gasolina, con control entre comillas por la CREG perjudicando a los usuarios.
 El gobierno de turno especialmente el de “Uribe”, se abrió de piernas entregándoles estas empresas como EnerTolima y EnerPereira, con todas las garantías, a lo menos indicados para dirigir una empresa de servicios públicos, sin oír a los usuarios quienes son realmente los que las sostienen, sin cumplir lo que prometió en sus 100  compromisos políticos de su candidatura, no solo ferio a EnerTolima, sino nos arrebato a Hidroprado descaradamente con el visto bueno de nuestro dirigente insignia exsenador García.  El error más grande es que EnerTolima se la entrego a un operador, sin experiencia técnica, y sin recursos financieros como los que necesitaba para construir infraestructura en el Tolima, se la vendieron con solo presentar la cedula, como digo realizo el “sueño colombiano”: un coctel político: un poco de aquello que sabemos, respaldo político de altas esferas, indiferencia de las clase dirigentes: políticos y gremiales de la región, etc.  Por eso entraron los Nule, aunque la Superintendencia de sociedades dice lo contrario, para que no le vean la ineficiencia de su trabajo. “Dejo entrar un elefante, el cual no solo entro sino que pisoteo al que se le atravesaba”.
Los candidatos deben pronunciarse al respecto, ya que los actuales han aceptado lo que tenemos y más cuando salieron a decir los dirigentes de EnerTolima que en estos dos años se iba invertir $30.000 millones, realmente una suma grande pero una bicoca con lo que recaudan mensualmente: $20.000 millones en bruto. Realmente un consuelo de tontos pues donde está: el anillo de Ibagué, la infraestructura eléctrica de la doble calzada, la subestación 115 Kv de Espinal, el respaldo del túnel de la línea etc., y no conocemos en concreto cual es  el futuro en tarifas e infraestructura.
Ojo señores candidatos, lo mínimo que deben prometer a los usuarios, es vigilancia en las tarifas y una reunión al ganar, donde esté  el gobierno, los nuevos mandatarios;  gobernador y alcaldes con EnerTolima, donde se pueda establecer en forma obligatoria la infraestructura que van a construir con plazos determinados, como lo está haciendo la costa Atlántica, como consecuencia del mal servicio, y pocas inversiones en el sector eléctrico. Esto es lo mínimo que deben hacer. Lo lógico sería tener un representante publico en la junta directiva, pues es un servicio público, que es lo que no han entendido nuestros dirigentes políticos y gremiales (asesores de la gobernación), aunque sea para oír, e impedir que la plata de los usuarios se usen para negocios diferentes como lo  hicieron los Nule y parece que lo hacen los dueños de EnerTolima según el manejo actual en EnerPereira.