sábado, 20 de agosto de 2011


Los dineros prestados por la FEN a los dueños de EnerTolima usados para la compra, eran  para inversión.
Por: HUGO NEIRA SANCHEZ
Como costumbre en Colombia, este  es otro “elefante” que se metió ahora en la Financiera Energética Nacional (FEN). El gobierno nacional  va a tener que investigar con lupa todos los organismos del estado, pues las irregularidades en cada uno de ellos se están haciendo  norma. El expresidente Uribe manifiesta que todo esto es un montaje; montaje seria si fuera expresamente fabricado, pero es todo lo contrario “ollas podridas” que se están destapando para bien de la Nación. La FEN les prestó a los que compraron a EnerTolima un dinero (casi la mitad del valor de EnerTolima) para inversión,  en una entidad que todavía no la tenían, y que estos habilosamente la usaron para comprar EnerTolima. Ahora salen con el cuento “amañado” que nadie se dio cuenta de esto.
Por el escándalo de los Nule, se está descubriendo   “gota a gota”  los negocios o prestamos que no se debían haber hecho, pero por este escándalo, los que los hicieron conociendo su objetivo original ven su error y están como se dice vulgarmente “reculando”, esta es la Financiera Energética Nacional (FEN), un instituto descentralizado del gobierno cuyo objetivo es prestar dinero a entidades  de servicios públicos del país, para infraestructura e inversión. Hasta ahora  la Financiera Energética Nación (FEN) ha sido negativa para los tolimenses en el sector eléctrico en el Tolima, primero con el BOOT le prestó el dinero al contratista, y no a la empresa  con la misma garantía que era la misma empresa, pero esto ocasionó que un contrato de $500 millones costara 4 años más tarde $75.000 millones con aprobación del gobierno nacional. Ahora un préstamo de $150.000 millones se lo hacen a una persona natural, para que inviertan en cobertura y mejoras de servicio  en EnerTolima sin tenerla, pero este “vivo” desvía su objetivo (con conocimiento de funcionarios públicos), usando este préstamo para comprar EnerTolima, con plata del mismo bolsillo del gobierno, negándole  rotundamente esta oportunidad a empresas tolimenses, y por la poca gestión al respecto de  la ADT, defensora de los derechos de los tolimenses y asesora de los gobiernos departamentales.
La Financiera Energética Nacional (FEN), tardíamente reconoció su error, por todo el escándalo que se ha hecho respecto a los Nule y,    va a tratar de cobrar en los estrados judiciales a EnerTolima cerca de $122.000 millones, saldo de una deuda contraída por la empresa en mayo de 2006, para ejecutar un plan de ampliación de cobertura y mejoras en la calidad del servicio, según las razones que sustentaron inicialmente en su solicitud. En este país se está volviendo costumbre dejar entrar “elefantes”, sin que nadie los vea como este caso, prestarle y ser aval para una compra y después salir diciendo que el préstamo era para mejorar servicios. Realmente los que dirigen la Financiera Energética Nacional (FEN) nos creen bobos a todos los colombianos!.Con razón EnerTolima para engañar a los usuarios salen ahora a decir que van a invertir $30.000 millones, pues no se acordaron de esto  antes del problema de los Nule. 
Las partes de pleito están irreconciliables. Para la junta directiva de la FEN, Enertolima busca modificar de hecho las condiciones de pago, con manejos que sugieren una estrategia dirigida a ocultar una creciente crisis de liquidez. Para los representantes de la compañía demandada, lo que esta busca es todo lo contrario: pagar por anticipado sus obligaciones y aligerar así sus cargas financieras, pues no solo ha amortizado los intereses sino una parte de la deuda, pero esto hace que la FEN sospeche, que lo que quieren es cambiar las condiciones de pago, para eludir también la obligación adicional a la económica, de presentar cuentas claras sobre su gestión financiera y,  demostrar transparencia en los manejos corporativos, no lo que están haciendo actualmente disponiendo de dineros públicos a su antojo como es el caso de EnerPereira.
La FEN se recordó por fin que es una entidad financiera del gobierno y al respecto le dijo a la revista: “Dinero”: “La FEN no ofrece simples préstamos de libre destino a una tasa de interés. Debido a que estos recursos públicos tienen un destino específico y claro que es garantizar la continuidad y expansión de un servicio público fundamental, la FEN estructura operaciones bajo condiciones claras y expresas en donde no solo se obliga al pago de la deuda, sino que están sometidas a condiciones de gobernabilidad, transparencia, acceso a la información de la empresa, seguimiento y obligaciones de gestión financiera y corporativa".  "Este tipo de préstamos, agrega la respuesta, similares a los que otorga el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, no son negociables; es decir, que quien lo toma lo debe tomar tal y como está estructurado. Este esquema de condiciones busca que gracias a la buena gestión del prestatario se garantice la prestación del servicio público y la recuperación de la cartera", agrego
Como hace la FEN para prestar dinero y ser aval en un cambio de objetivos para comprar  una empresa pública  por un particular, empresa de la misma razón de ella con dineros de todos los colombianos, y más aduciendo el mismo gobierno que no tenía dinero,  por eso se vendía, y no le dieron  prelación alguna a los tolimenses. Esto como se llama: peculado, apropiación indebida, etc.  Los que adjudicaron EnerTolima debían conocer que los dineros prometidos para pagar EnerTolima, la mayor parte era un préstamo de la FEN y debían haber conocido los objetivos de este préstamo, y lo hicieron con el conocimiento previo del exMinistro Mejía, de la exsuperintendente de servicios Evamaria Uribe y del exviceministro de Minas Maiguashca, a quien el gobierno inexplicablemente le dio poderes ministeriales.
Cómo sucede esto en un sector tan importante para la economía regional, pero como no hay nada oculto tarde o temprano se va conociendo, poco a poco,  como EnerTolima fue vendida a personas sin conocer el sector eléctrico y,  sin tener garantías financieras,  pues usaron la misma empresa para aval.  EnerTolima  ha sido cuestionada públicamente por el manejo de recursos destinados a asuntos que no hacen parte de su objeto social, como la celebración de suntuosas fiestas, torneos de golf y conciertos, pero no como fue adquirida. Según algunos artículos de periódicos no debía faltar el tinte político: Los dueños de EnerTolima son amigos de numerosos políticos y congresistas, como Germán Vargas Lleras el ministro del interior, y portantes  a las campañas de Cambio Radical. Enrique Vargas Lleras, hermano del Ministro del Interior, fue miembro de la junta de EnerTolima y apoderado general de la empresa para asuntos jurídicos y mantuvo esa condición hasta finales de 2010. Llegó a la Junta de EnerTolima en 2008 -consta en el acta 19 del 14 de noviembre de ese año- en reemplazo del ex ministro Rudolf Hommes, asesor permanente de Alberto Ríos. Germán Vargas Lleras negó una amistad profunda con ellos, mencionando que solo eran conocidos,  contradiciendo lo que muestra  la foto que publico hace dos años, el periódico “El Nuevo Día” de Ibagué, donde salen abrazados el gerente de EnerTolima y Germán Vargas Lleras, en el famoso campeonato de golf en el Club Campestre. "Fui por invitación del doctor Alberto Ríos, quien hace veinte años es uno de mis mejores amigos", le dijo el Ministro a Dinero. Dicho  torneo de golf (2009) auspiciado por EnerTolima en vuelos privados de los Nule que según el gerente de EnerTolima no eran socios,   transportaron hasta Ibagué a ilustres colombianos, a quienes atendían a cuerpo de rey en medio de estrafalarios gastos. Ludwig Clausen Mutis, golfista aficionado, hizo un hoyo en uno en el certamen, que se desarrollaba en los campos del Club Campestre de Ibagué, con un swing perfecto de 220 yardas en el hoyo 12. El premio para la hazaña fue un Mercedes Benz 180 Kompressor de color dorado.
Como esos torneos era anuales el de  2010 con un costo de $600 millones lleno la copa de gastos de EnerTolima (dineros de los usuarios) invitaron 379 invitados a la tercera edición del torneo de golf de 2010,  sobresalen los nombres de los pasados  presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Armando Benedetti y Germán Varón Cotrino, y de la viceministra del Medio Ambiente, Claudia Mora. Pero  lo más grave a los que vigilaban las empresas de servicios de energía y las tarifas: funcionarios del Ministerio de Minas y Energía del gobierno de Álvaro Uribe, entre ellos Andrés Taboada, director de Energía. Igualmente, Karen Shutt, asesora del Ministerio de Minas; el ex ministro Luis Ernesto Mejía, el ex viceministro Manuel Fernando Maiguashca y Hernán Molina Valencia, miembro de la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Más allá de las consideraciones estrictamente legales, los funcionarios públicos tienen la obligación de hacer claridad sobre las circunstancias que puedan poner en tela de juicio su comportamiento. En esa lista esta Mejia, y Maiguashca participantes como funcionarios públicos en la venta de EnerTolima, y Hernán Molina Valencia, miembro de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, entidad que controla las tarifas. Los registros incluyen los nombres del gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga y de Israel Alberto Londoño Londoño, alcalde de Pereira,  La línea ética es menos gris y más contundente cuando se trata de funcionarios públicos. Si un servidor público que participa en una negociación con un privado recibe de este una "invitación dadivosa" (gastos pagos, avión privado, salones especiales, tratamiento privilegiado), la situación es sin duda cuestionable. Que esperanzas tenemos los usuarios para tener tarifas justas?. Con esto Jamás!
Sera por esto que al sector político del Tolima, incluyendo gobernantes, no les importa el destino de EnerTolima, pues dejan que esta empresa haga su libre albedrio contra los usuarios; aumento de costo del Kwh sin control, construcción de infraestructura para dentro de un siglo, poca transparencia en el manejo de dineros públicos, mínima participación de personal tolimense, etc.