lunes, 29 de agosto de 2011


Ibagué  puede ser una ciudad competitiva en Colombia?

Por: HUGO NEIRA SANCHEZ
Un estudio realizado por el observatorio del Caribe- con el apoyo de Colciencias y el Grupo Bancolombia  que incluyo 22 capitales de Colombia, señala que ninguna ciudad capital alcanza el nivel de desarrollo para garantizar el crecimiento empresarial y, la calidad de vida plena para la población, pero algo de cada una  da  valor de ser competitivas.

Por ejemplo se destaca Ibagué en prevención infantil, pues  tiene el primer lugar de reducción de natalidad infantil como consecuencia de haber creado grupos comunitarios de atención a enfermedades frecuentes en la infancia, en especial en zonas vulnerables. Usando modelos de Cuba creo redes de parteras para apoyar programas de educación de las embarazadas, además del programa enfermera en casa para pospartos. No todo es malo en el gobierno de Botero, y le cabe el dicho zapatero a tus zapatos, destacándose en algo afín a su profesión de médico, mientras le arrecian demandas fiscales y huecos en las calles. Pero paradójicamente no para empeorar sino para mejorar, se resalta que en el último balance de manejo fiscal del año 2010, hecho por Planeación Nacional (DNP),  Ibagué ocupa el puesto 47 a nivel nacional entre mil 98 municipios, con 83,36 en calificación, por encima del promedio nacional que es del 66,66. Ibagué ocupó el primer puesto en el Tolima, mientras que entre las ciudades capitales se ubicó en el puesto número 13 por encima de Sincelejo, Cali, Yopal, Cartagena, Riohacha, Bogotá, Leticia, Quibdó, Armenia, Florencia, Pereira, Neiva, Puerto Carreño, San José del Guaviare, Inírida, Arauca, Mocoa y Mitú. En comparación con el año 2009, Ibagué escalonó 166 puestos, ya que se encontraba en el número 213, a nivel nacional y en el ámbito departamental ocupaba el 12. Entre ciudades capitales el puesto 18. Mientras el departamento del Tolima su desempeño fiscal 2010, no fue  “ni fu ni fa”, tiene una puntuación de 71.31 en el puesto 22  entre los 32 departamentos. 
Bogotá aunque en el desempeño fiscal le fue mal pues del puesto 24 en 2009, paso al 76 en 2010 con calificación 80.9, tiene buenos registros  en varios de los  indicadores de la competitividad (Capital humano, ciencias y tecnología, finanzas públicas, finanzas privadas, medio ambiente, infraestructura, fortaleza económica), por ejemplo en la cobertura de servicios públicos, alcanzo el 98%  muy por encima del promedio de las 22 capitales, que es del 83%, donde San Andrés, Montería y Riohacha están en el último lugar.
Medellín se destaca con buen registro en  varios marcadores pero lo mejor que tiene es su registro fiscal, no solo cobrando usando la cultura tributaria de los ciudadanos, sino empleando esos dineros $85 pesos de cada $100 recaudados a inversión, no a burocracia, ni a corrupción. Ibagué está con el 89.87% en el noveno lugar en este registro  y San Andrés de ultimo.
En la educación donde se pensaba que Bogotá y Medellín estaban en la vanguardia, el primer lugar lo ocupa  Pasto con 44.6 % de instituciones de educación media con alta calidad. El 90% de las instituciones en el 2010 reforzó  las matemáticas, el razonamiento, el bilingüismo, y la lectoescritura. Hacen proyectos de investigación para motivar a los alumnos en las aéreas de las ciencias. En forma permanente usan nuevas tecnologías, que promueven el aprendizaje, involucrándose en proyectos ambientales y en la construcción de ciudadanía.   Es realmente  el paso para tener buenos profesionales,  crear nuevas empresas y generar empleo. Le  siguen Bogotá y Bucaramanga. Ibagué   tiene un 28%, casi el promedio de las 22 capitales (28.2%)  en el puesto 11. Derivar valor comercial de las ideas requiere de fuentes de financiación capaces de absorber el riesgo inherente a las actividades de investigación y desarrollo
Ibagué tristemente en el índice de densidad industrial  tiene un promedio de 0.045, muy por debajo del promedio de las 22 ciudades; 0.349. Con este índice vamos a tener pleno empleo industrial  en el siglo 22. Paradojamente en el ranking de hacer negocios Ibagué, es excelente   esta de segunda (Apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos) después de Manizales
Curiosamente en el aspecto de usar la Banca, se encuentra  Bogotá  de primera en este registro, pero Cartagena con un índice superior en Turismo, su uso es bajo, mostrando que los cartageneros no utilizan los bancos, sino prefieren guardar el dinero bajo el colchón. 
Ibagué debe no solo poner empeño a la infancia, sino seguir manejando sus recursos fiscales como lo está haciendo, ponerle atención a los otros indicadores principalmente a la infraestructura de servicios públicos y a su educación, tratar de  ser competitivos,  demostrando al país que no solo tenemos un rico folclor, sino un empuje dinámico de sus habitantes, para mejorar la vida a todos los Ibaguereños y a los tolimenses. Soñar no cuesta nada. Los candidatos a la gobernación y alcaldía de Ibagué deben señalar exactamente en forma concreta sus fines para  impulsar la competitividad, que es fin principal para el bienestar de una región y lugar, donde el resto de iniciativas es complementario,  en caso de ser elegidos, y dejar tanto bla, bla,  insulso  que no lleva a ninguna parte.
Colombia se ha puesto la meta ambiciosa de ser uno de los tres países más competitivos de Latinoamérica y tener, en el año 2032, un nivel de ingresos equivalente al de un país con ingresos medios-altos. Dentro del contexto actual suramericano, Colombia aparece actualmente en la cuarta posición, superada por Chile (puesto 30), Brasil (puesto 58) y Uruguay (puesto 64) en el ranking mundial. 

sábado, 20 de agosto de 2011


Los dineros prestados por la FEN a los dueños de EnerTolima usados para la compra, eran  para inversión.
Por: HUGO NEIRA SANCHEZ
Como costumbre en Colombia, este  es otro “elefante” que se metió ahora en la Financiera Energética Nacional (FEN). El gobierno nacional  va a tener que investigar con lupa todos los organismos del estado, pues las irregularidades en cada uno de ellos se están haciendo  norma. El expresidente Uribe manifiesta que todo esto es un montaje; montaje seria si fuera expresamente fabricado, pero es todo lo contrario “ollas podridas” que se están destapando para bien de la Nación. La FEN les prestó a los que compraron a EnerTolima un dinero (casi la mitad del valor de EnerTolima) para inversión,  en una entidad que todavía no la tenían, y que estos habilosamente la usaron para comprar EnerTolima. Ahora salen con el cuento “amañado” que nadie se dio cuenta de esto.
Por el escándalo de los Nule, se está descubriendo   “gota a gota”  los negocios o prestamos que no se debían haber hecho, pero por este escándalo, los que los hicieron conociendo su objetivo original ven su error y están como se dice vulgarmente “reculando”, esta es la Financiera Energética Nacional (FEN), un instituto descentralizado del gobierno cuyo objetivo es prestar dinero a entidades  de servicios públicos del país, para infraestructura e inversión. Hasta ahora  la Financiera Energética Nación (FEN) ha sido negativa para los tolimenses en el sector eléctrico en el Tolima, primero con el BOOT le prestó el dinero al contratista, y no a la empresa  con la misma garantía que era la misma empresa, pero esto ocasionó que un contrato de $500 millones costara 4 años más tarde $75.000 millones con aprobación del gobierno nacional. Ahora un préstamo de $150.000 millones se lo hacen a una persona natural, para que inviertan en cobertura y mejoras de servicio  en EnerTolima sin tenerla, pero este “vivo” desvía su objetivo (con conocimiento de funcionarios públicos), usando este préstamo para comprar EnerTolima, con plata del mismo bolsillo del gobierno, negándole  rotundamente esta oportunidad a empresas tolimenses, y por la poca gestión al respecto de  la ADT, defensora de los derechos de los tolimenses y asesora de los gobiernos departamentales.
La Financiera Energética Nacional (FEN), tardíamente reconoció su error, por todo el escándalo que se ha hecho respecto a los Nule y,    va a tratar de cobrar en los estrados judiciales a EnerTolima cerca de $122.000 millones, saldo de una deuda contraída por la empresa en mayo de 2006, para ejecutar un plan de ampliación de cobertura y mejoras en la calidad del servicio, según las razones que sustentaron inicialmente en su solicitud. En este país se está volviendo costumbre dejar entrar “elefantes”, sin que nadie los vea como este caso, prestarle y ser aval para una compra y después salir diciendo que el préstamo era para mejorar servicios. Realmente los que dirigen la Financiera Energética Nacional (FEN) nos creen bobos a todos los colombianos!.Con razón EnerTolima para engañar a los usuarios salen ahora a decir que van a invertir $30.000 millones, pues no se acordaron de esto  antes del problema de los Nule. 
Las partes de pleito están irreconciliables. Para la junta directiva de la FEN, Enertolima busca modificar de hecho las condiciones de pago, con manejos que sugieren una estrategia dirigida a ocultar una creciente crisis de liquidez. Para los representantes de la compañía demandada, lo que esta busca es todo lo contrario: pagar por anticipado sus obligaciones y aligerar así sus cargas financieras, pues no solo ha amortizado los intereses sino una parte de la deuda, pero esto hace que la FEN sospeche, que lo que quieren es cambiar las condiciones de pago, para eludir también la obligación adicional a la económica, de presentar cuentas claras sobre su gestión financiera y,  demostrar transparencia en los manejos corporativos, no lo que están haciendo actualmente disponiendo de dineros públicos a su antojo como es el caso de EnerPereira.
La FEN se recordó por fin que es una entidad financiera del gobierno y al respecto le dijo a la revista: “Dinero”: “La FEN no ofrece simples préstamos de libre destino a una tasa de interés. Debido a que estos recursos públicos tienen un destino específico y claro que es garantizar la continuidad y expansión de un servicio público fundamental, la FEN estructura operaciones bajo condiciones claras y expresas en donde no solo se obliga al pago de la deuda, sino que están sometidas a condiciones de gobernabilidad, transparencia, acceso a la información de la empresa, seguimiento y obligaciones de gestión financiera y corporativa".  "Este tipo de préstamos, agrega la respuesta, similares a los que otorga el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, no son negociables; es decir, que quien lo toma lo debe tomar tal y como está estructurado. Este esquema de condiciones busca que gracias a la buena gestión del prestatario se garantice la prestación del servicio público y la recuperación de la cartera", agrego
Como hace la FEN para prestar dinero y ser aval en un cambio de objetivos para comprar  una empresa pública  por un particular, empresa de la misma razón de ella con dineros de todos los colombianos, y más aduciendo el mismo gobierno que no tenía dinero,  por eso se vendía, y no le dieron  prelación alguna a los tolimenses. Esto como se llama: peculado, apropiación indebida, etc.  Los que adjudicaron EnerTolima debían conocer que los dineros prometidos para pagar EnerTolima, la mayor parte era un préstamo de la FEN y debían haber conocido los objetivos de este préstamo, y lo hicieron con el conocimiento previo del exMinistro Mejía, de la exsuperintendente de servicios Evamaria Uribe y del exviceministro de Minas Maiguashca, a quien el gobierno inexplicablemente le dio poderes ministeriales.
Cómo sucede esto en un sector tan importante para la economía regional, pero como no hay nada oculto tarde o temprano se va conociendo, poco a poco,  como EnerTolima fue vendida a personas sin conocer el sector eléctrico y,  sin tener garantías financieras,  pues usaron la misma empresa para aval.  EnerTolima  ha sido cuestionada públicamente por el manejo de recursos destinados a asuntos que no hacen parte de su objeto social, como la celebración de suntuosas fiestas, torneos de golf y conciertos, pero no como fue adquirida. Según algunos artículos de periódicos no debía faltar el tinte político: Los dueños de EnerTolima son amigos de numerosos políticos y congresistas, como Germán Vargas Lleras el ministro del interior, y portantes  a las campañas de Cambio Radical. Enrique Vargas Lleras, hermano del Ministro del Interior, fue miembro de la junta de EnerTolima y apoderado general de la empresa para asuntos jurídicos y mantuvo esa condición hasta finales de 2010. Llegó a la Junta de EnerTolima en 2008 -consta en el acta 19 del 14 de noviembre de ese año- en reemplazo del ex ministro Rudolf Hommes, asesor permanente de Alberto Ríos. Germán Vargas Lleras negó una amistad profunda con ellos, mencionando que solo eran conocidos,  contradiciendo lo que muestra  la foto que publico hace dos años, el periódico “El Nuevo Día” de Ibagué, donde salen abrazados el gerente de EnerTolima y Germán Vargas Lleras, en el famoso campeonato de golf en el Club Campestre. "Fui por invitación del doctor Alberto Ríos, quien hace veinte años es uno de mis mejores amigos", le dijo el Ministro a Dinero. Dicho  torneo de golf (2009) auspiciado por EnerTolima en vuelos privados de los Nule que según el gerente de EnerTolima no eran socios,   transportaron hasta Ibagué a ilustres colombianos, a quienes atendían a cuerpo de rey en medio de estrafalarios gastos. Ludwig Clausen Mutis, golfista aficionado, hizo un hoyo en uno en el certamen, que se desarrollaba en los campos del Club Campestre de Ibagué, con un swing perfecto de 220 yardas en el hoyo 12. El premio para la hazaña fue un Mercedes Benz 180 Kompressor de color dorado.
Como esos torneos era anuales el de  2010 con un costo de $600 millones lleno la copa de gastos de EnerTolima (dineros de los usuarios) invitaron 379 invitados a la tercera edición del torneo de golf de 2010,  sobresalen los nombres de los pasados  presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Armando Benedetti y Germán Varón Cotrino, y de la viceministra del Medio Ambiente, Claudia Mora. Pero  lo más grave a los que vigilaban las empresas de servicios de energía y las tarifas: funcionarios del Ministerio de Minas y Energía del gobierno de Álvaro Uribe, entre ellos Andrés Taboada, director de Energía. Igualmente, Karen Shutt, asesora del Ministerio de Minas; el ex ministro Luis Ernesto Mejía, el ex viceministro Manuel Fernando Maiguashca y Hernán Molina Valencia, miembro de la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Más allá de las consideraciones estrictamente legales, los funcionarios públicos tienen la obligación de hacer claridad sobre las circunstancias que puedan poner en tela de juicio su comportamiento. En esa lista esta Mejia, y Maiguashca participantes como funcionarios públicos en la venta de EnerTolima, y Hernán Molina Valencia, miembro de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, entidad que controla las tarifas. Los registros incluyen los nombres del gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga y de Israel Alberto Londoño Londoño, alcalde de Pereira,  La línea ética es menos gris y más contundente cuando se trata de funcionarios públicos. Si un servidor público que participa en una negociación con un privado recibe de este una "invitación dadivosa" (gastos pagos, avión privado, salones especiales, tratamiento privilegiado), la situación es sin duda cuestionable. Que esperanzas tenemos los usuarios para tener tarifas justas?. Con esto Jamás!
Sera por esto que al sector político del Tolima, incluyendo gobernantes, no les importa el destino de EnerTolima, pues dejan que esta empresa haga su libre albedrio contra los usuarios; aumento de costo del Kwh sin control, construcción de infraestructura para dentro de un siglo, poca transparencia en el manejo de dineros públicos, mínima participación de personal tolimense, etc.

lunes, 15 de agosto de 2011

Donde está el servicio eléctrico del Tolima  en las campañas políticas?
Por: Hugo Neira Sánchez
Mientras crecen las investigaciones sobre los “Nule”, en la cual está incluida EnerTolima, aquí en la región parece que no les importara el futuro del departamento y de Ibagué. Tarde o temprano esta indiferencia de la región la va a pagar “cara”, pues allí está el costo del Kwh que debe ser competitivo, la construcción de infraestructura de confiabilidad para atraer industrias fundamentales para la región, si el plan de las campañas políticas es bajar los altos índices de desempleo, lo cual no se está ventilando. Muchos creen que por ser una empresa privada, pueden usar los dineros recaudados como propios, para pagar las cuotas de capital e interés debidos, como lo están haciendo en Pereira, siendo que solo son dueños del 49%, como será con los dineros recaudados en el Tolima donde por error del estado y de nuestros dirigentes son dueños del 100%.Los dineros recaudados de una entidad pública e privada de servicios públicos,  son para el beneficio de los usuarios para mejorar el  sistema, de ellos solo son las ganancias. Pero en Colombia se ha vuelto norma, revolver lo público y lo privado con propósito de confundir a las entidades de control, dando libertinaje a la empresa de manejar a su antojo los recaudos,  lo que es mejor para los presuntos dueños, ya que deben todo. Que buen negocio, no aportan nada y poco a poco se apropian de una empresa de servicio público esencial sin invertir nada, esto solo sucede en Colombia, y todos contentos, 
Las regiones poco a poco se están dando cuenta, que estas empresas privadas de servicios públicos de competitividad que fue uno de los objetivos de la “ley eléctrica”,  es un completo fracaso. Cuantas resoluciones de la CREG ha tenido que expedir para corregir y determinar lo suscrito en la ley eléctrica. Son miles de   resoluciones que han confundido realmente a los usuarios. La competitividad solo ha quedado escrito, pues para cortarle el camino a EPM e ISA, con el cuento de impedir empresas dominantes en el mercado, ha hecho que estas inviertan su dinero en otros menesteres como carreteras, y en otros países, dinero necesario para  el crecimiento armónico del servicio eléctrico de Colombia, pues corrigiendo esto se  evitaría  lo que se está diciendo un apagón total dentro de algunos años, sino se hacen las inversiones previstas.   
Nuestros congresistas se tragaron entero sin conocer las consecuencias de esta ley que ha sido nefasta para los usuarios. Las tarifas no aumentan según la inflación sino por una formula, que solo es modificar un parámetro, aceptado por la CREG  (entidad que hace unos años, una ONG de control la catalogo como una entidad de dudosos manejos, sobre esto no se volvió decir como se dice ni pio,). Sube la tarifa con embalses llenos y sube con embalses bajos, similar a la gasolina, con control entre comillas por la CREG perjudicando a los usuarios.
 El gobierno de turno especialmente el de “Uribe”, se abrió de piernas entregándoles estas empresas como EnerTolima y EnerPereira, con todas las garantías, a lo menos indicados para dirigir una empresa de servicios públicos, sin oír a los usuarios quienes son realmente los que las sostienen, sin cumplir lo que prometió en sus 100  compromisos políticos de su candidatura, no solo ferio a EnerTolima, sino nos arrebato a Hidroprado descaradamente con el visto bueno de nuestro dirigente insignia exsenador García.  El error más grande es que EnerTolima se la entrego a un operador, sin experiencia técnica, y sin recursos financieros como los que necesitaba para construir infraestructura en el Tolima, se la vendieron con solo presentar la cedula, como digo realizo el “sueño colombiano”: un coctel político: un poco de aquello que sabemos, respaldo político de altas esferas, indiferencia de las clase dirigentes: políticos y gremiales de la región, etc.  Por eso entraron los Nule, aunque la Superintendencia de sociedades dice lo contrario, para que no le vean la ineficiencia de su trabajo. “Dejo entrar un elefante, el cual no solo entro sino que pisoteo al que se le atravesaba”.
Los candidatos deben pronunciarse al respecto, ya que los actuales han aceptado lo que tenemos y más cuando salieron a decir los dirigentes de EnerTolima que en estos dos años se iba invertir $30.000 millones, realmente una suma grande pero una bicoca con lo que recaudan mensualmente: $20.000 millones en bruto. Realmente un consuelo de tontos pues donde está: el anillo de Ibagué, la infraestructura eléctrica de la doble calzada, la subestación 115 Kv de Espinal, el respaldo del túnel de la línea etc., y no conocemos en concreto cual es  el futuro en tarifas e infraestructura.
Ojo señores candidatos, lo mínimo que deben prometer a los usuarios, es vigilancia en las tarifas y una reunión al ganar, donde esté  el gobierno, los nuevos mandatarios;  gobernador y alcaldes con EnerTolima, donde se pueda establecer en forma obligatoria la infraestructura que van a construir con plazos determinados, como lo está haciendo la costa Atlántica, como consecuencia del mal servicio, y pocas inversiones en el sector eléctrico. Esto es lo mínimo que deben hacer. Lo lógico sería tener un representante publico en la junta directiva, pues es un servicio público, que es lo que no han entendido nuestros dirigentes políticos y gremiales (asesores de la gobernación), aunque sea para oír, e impedir que la plata de los usuarios se usen para negocios diferentes como lo  hicieron los Nule y parece que lo hacen los dueños de EnerTolima según el manejo actual en EnerPereira.  

viernes, 5 de agosto de 2011

Loro viejo no aprende hablar
Parte No 2
Por: Hugo Neira Sánchez
En la primera parte de este articulo señalamos que el loro puede aprender, no importa su edad hasta su muerte, lo único que se necesita es aumentar con ejercicio físico  las neuronas y, con ejercicio mental  las conexiones entre ellas (lo cual es vital para  la rapidez de la inteligencia), y así podemos evitar la peligrosa enfermedad moderna de la mente que es el Alzheimer, que no tiene cura.
Al contrario de lo que manifiestan los naturalistas que con productos naturales como ginseng para la vitalidad y gingko biloba para reforzar la memoria, los especialistas manifiesta que lo más efectivo son los juegos, el protector numero uno de las facultades mentales. “Los seres humanos no dejan de jugar porque envejecen; envejecen porque dejan de jugar” (Oliver Wendell Holmes).
Nuestra rutina diaria debe incorporar según la terapeuta Amber Hensley  algunos de estos juegos: ajedrez, damas, dominó o  cartas, incluyendo los solitarios. Puzzles, mecanos y otros juegos de construcción. Crucigramas, sudokus o cualquier pasatiempo. Cruciletras, Buglle o Scrabble, juego que consiste en armar palabras sobre un tablero.  Para los que no les gusta estos pasatiempos, deben leer y escribir, o tocar algún instrumento. Como reza un proverbio irlandés: nunca lamentes que te estás haciendo viejo, porque a muchos les ha sido negado este privilegio”.
Pero para los que les gusta la web y los programas de computadora de acuerdo a la revista “Enter”, del periódico del “Tiempo”, existen cientos de programas unos gratuitos otros pagados (aunque algunos de estos para compra tienen versiones gratuitas)
Los cinco primeros son creados por empresas que trabajan a la mano de neurocirujanos y universidades que se basan en sus hallazgos. Muchos de ellos les permite hacer un seguimiento y un plan de trabajo diario, el problema es que la mayoría de ellos están en inglés. Todos estos programas son extraídos del artículo de la Revista Enter, denominada; 20  recomendados para ejercitar la mente, Abril 2011.
1.  BRAIN WORKSHOP DUAL N-BACK. brainworkshop.sourceforge.net Este programa es una réplica de un soft­ware usado en un estudio de la universi­dad de Berna (Suiza), el cual mostró mejo­ras en la inteligencia fluida de los usuarios. Es una sola aplicación que entrena la me­moria de trabajo y la atención visual mediante un ejercicio que consiste en recor­dar la ubicación de un cuadrado y captación de letras que se leen en voz Le aconsejamos no comenzar con la Dual (es más difícil), sino con la sencilla. También es importante leer el tutorial (está en inglés), en Windows y Mac Es gratuita.
2.  LUMOSITY. www.lumosity.com Este sitio web ofrece un programa de entrenamiento mental en línea (se usa desde el navegador del PC) con base en varios ejercicios diseñados con ayuda de neurocientíficos de universidades como Stanford y Berkeley. Tiene 10 millones de usuarios. La suscripción a un año para todas las aplicaciones (cerca de 30) cues­ta 80 dólares (o puede pagar 15 dólares por un mes). Es posible inscribirse para usar una versión gratuita que incluye unas pocas sesiones de entrenamiento. También tiene una versión en español i.lumosity.com.
3.  HAPPYNEURON (www.happy-neuron.comEs un programa de entrenamiento en línea que ofrece diversas aplicaciones para mejorar la memoria, la atención, el lenguaje (en inglés), las funciones ejecu­tivas, etc. Puede crear una cuenta para usarlo gratis durante 7 días.
4.  FIT BRAINS (www.fitbrains.comOfrece 25 aplicaciones en línea que trabajan diferentes habilidades, como so­lución de problemas, concentración y memoria. Se puede inscribir para un pro­grama de entrenamiento gratuito limitado. El plan ilimitado cuesta 15 dólares al mes u 80 dólares el año. Está en inglés.
5.  BRAIN AGEYBRAIN AGE2 (brainage.com) Estos dos programas están entre los más conocidos para ejercitar el cerebro. Ofre­cen varios tipos de ejercicios que traba­jan memoria, concentración y habilidad matemática, entre otros. Pero tienen un problema: solo se pueden usar en la consola portátil Nintendo DS. Precio: 19 dólares cada uno.
En el segundo grupo están programas o sitios web gratuitos que ejercitan la mente en algunas habilidades específicos sin pretensiones de ser programas de entrenamiento mental completos:
6.  MEMORY TRAINER (Android Market) Esta aplicación para teléfonos Android le ofrece varias herramientas para ejercitar funciones como la memoria espacial y la concentración. Está en inglés. Es gratuita.
7.  COGNITIVE FUN (cognitivefun.net) Tiene varios juegos y aplicaciones para el cerebro basados en variantes de pruebas cognitivas reales. Se usan directamente en el sitio web desde el PC. Está en inglés.
8.  LUMOSITY BRAIN TRAINER (App Store) Son sesiones de entrenamiento mental básicas (la versión completa es paga­da) en un programa para el iPhone o el iPad. Es gratuito.
9.  GAMES FOR THE BRAIN (www.gamesforthebrain.comOfrece dos docenas de juegos, como sudoku, sumar números, acierte los co­lores, que se usan en línea desde el PC. El sitio está en español, pero la traducción es muy pobre. Son gratuitos.
10.             AJEDREZ El tradicional juego de ajedrez ofrece beneficios como mejoras en la memo­ria y en la percepción visual. Windows Vista y Windows 7 incluyen un ajedrez (Chess Titans) que se encuentra en la carpeta de Juegos. Si no lo tiene, pue­de usar un ajedrez gratuito (consigue varios en sitios como Download.com). También hay bastantes gratuitos para teléfonos Android (como Chess for Android), el iPhone y el iPad (como Chess Free HD).
11.             OBRAS MAESTRAS (www.gamesforthebrain.com/spanish/masterpieces)
 En la primera pantalla le mostrarán un grupo de obras de arte en cierto orden; en la siguiente pantalla usted debe tra­tar de reproducir ese orden en unas ca­sillas vacías. Se usa en línea desde el PC. Es gratuito.
12              UNBLOCK ME FREE (App Store) Este juego para iPad y iPhone consiste en pasar un bloque de madera hasta el otro lado a través de bloques que se deben mover y reubicar hasta que despejen el camino. Es bastante adictivo y tiene cer­ca de 1.200 combinaciones en la versión gratuita. Fue uno de los juegos gratuitos más descargados del 2010. La versión pagada, en alta definición, cuesta solo 1 dólar y ofrece 3.000 combinaciones.
13              AARP (games.aarp.org) www.aarp.org/espanol/entretenimiento/juegos (Versión en español) Varios juegos y aplicaciones recopilados por AARP, una organización estadouni­dense sin ánimo de lucro que busca me­jorar la calidad de vida en personas de más de 50 años. Se usan en línea desde el PC. Son gratuitos.
14              SHEPPARD SOFTWARE BRAIN GAMES (www.sheppardsoftware.com/braingames/braingames.htm)
Aquí hay una buena cantidad de juegos que se emplean desde ti navegador. Grá­ficamente no son muy atractivos, pero en­cuentra varios interesantes Esta inglés.
15              APLICACIONES PARA ANDROID (www.appbrain.com/apps/popular/brain-and-puzzleEs la sección de aplicaciones para el ce­rebro del directorio de programas para Android App Brain. Es una buena lista er inglés) para averiguar qué podría ser atractivo, pero es mejor bajarlas directa­mente al teléfono desde Android Market.
16              SUDOKU ONLINE (www.sudoku.nom.esUna de las muchas opciones que encon­trará en línea para jugar sudoku. Está en español. También hay bastantes para teléfonos móviles en las tiendas de aplicaciones de cada sistema móvil
17              BRAINTRAINING101 (www.braintraining101.com/braingamesEn la sección de juegos gratuitos de este sitio se encuentra varias aplicaciones que puede utilizar en línea. Las instrucciones están en inglés.
18              MEMORY, DE JASPER DE KEIJZER (Android  Market). Es un juego estilo 'concéntrese'. Usted debe destapar figuras ocultas en un ta­blero hasta que halle las parejas en el me­nor número de intentos posibles. Le exige concentración y memoria. Funciona en teléfonos Android. Es gratuito.
19              MASTERCARDS (www.gamesforthebrain.com/spanish/mastercards)  Este juego es parecido al anterior: hay 20 cuadrados con 10 pares de obras de arte; al dar clic en cada cuadro verá la obra y usted debe tratar de formar las parejas en el menor número de intentos. Se juega en línea desde el PC. Es gratuito.
20              SHARPBRAINS (www.sharpbrains.comEste no es un programa, sino el sitio web de una firma que estudia el mercado del entrenamiento para el cerebro. Ofrece investigaciones, consejos (por ejemplo, en qué fijarse al escoger un programa de entrenamiento), un directorio de sitios, artículos, etc. Está en inglés.
Bueno amigos y lectores de mis artículos, comiencen a entrenar su inteligencia y que esta información les sirva  hasta el final de sus vidas, para llevar una vida intelectual productiva. Adelante!