sábado, 9 de junio de 2012


DESEMPLEO EN IBAGUÉ 16.8% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2012.

El consuelo de tontos, es que no somos los últimos, pero  encabezamos el desempleo en el quinto lugar en el país;  Quibdó (21.1 %); Popayán (18.8  %); Cúcuta (17.6  %); y Pereira (17.2 %).
Como alumnos desaplicados desde hace años estamos ocupando no el último lugar,  sino la “cola” de las ciudades del país. La pregunta que debemos hacer a nuestros flamantes políticos quienes tienen  resuelta  su situación económica, y viven holgadamente; es que han hecho a este respecto. Sus planes han estado mal diseñados y realmente hasta ahora han fracasado?, o como siempre  esperando que la mama Nación nos salve, como ha pasado con los desastres que hemos tenido; como la violencia de los años 50 donde nos dieron “Hidroprado”, que mas tarde el gobierno nos lo quito con la colaboración del  exsenador García, o el desastre de Armero donde creímos que podíamos arrancar para ser una ciudad competitiva industrial, pero realmente rotundamente fracasamos. Ahora según el alcalde esperamos la ayuda del gobierno para construir algunas casa de las que van a regalar, para que baje el desempleo. Contradice realmente los propósitos de los grandes dirigentes mundiales cuando se enfrentan a un desafío como fue Kennedy cuando dijo: "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tú país”, eso le preguntamos al señor Alcalde, quien durante varias veces busco ese puesto, parece que mato al tigre y se asusto con el cuero.
Si tuviéramos el mismo empeño como hacemos para realizar nuestras fiestas folclóricas, creo que no habría desempleo. Estas fiestas momentáneamente dan empleo, pero también quita los pocos pesos que se ganan honestamente nuestros humildes paisanos, sino visiten las numerosas  prenderías que se llenan de numerosos objetos domésticos y hasta de trabajo. Pero eso no importa. Qué siga la fiesta.
Si analizamos cada una de las ciudades que nos secunda en el desempleo, están tienen problemas estructurales muy grandes, cuyos fenómenos no dependen de ellas mismas  especialmente sino de problemas externos difíciles de resolver .por ejemplo: Quibdó rodeada de tanta riqueza, ha estado estigmatizada por el país de tener políticos corruptos, En todo el país hay corrupción, pero aquí donde el estado de miseria es mas protuberante se aprecia mas. Popayán una ciudad colonial, que vive de su pasado, la violencia que la rodea ha evitado una inversión industrial intensa, pero tuvo un plan parecido al de Ibagué con el desastre de Armero, con excepciones de impuestos etc Dos casos idénticos de ayuda, pero que fracasaron dando un gran ejemplo, que lo estable es lo que nace por iniciativas propias y con esfuerzos, no por dadivas  como estamos esperando. Cúcuta ciudad fronteriza, de influencia  Venezolana  no mejorara si el plan económico   del presidente Chávez no cambia de rumbo, por lo tanto es difícil con esta situación  levantar cabeza. Pereira; realmente es una ciudad pujante, se ve en los numerosos centros comerciales que se abren,  pero tiene un problema grande, no había   familia que no tenía una persona en España, donde se están volviendo por el desastre económico  de ella, vuelven sin dinero y están desconectados económicamente con el País. Los dirigentes públicos de Pereira le echan la culpa al desempleo a esta causa y, también que muchas personas del eje cafetero vienen a buscar a esta ciudad empleo. Es tan paradójico que una vez salió por TV una persona que entrevistaba en la Plaza de Bolívar, sobre el empleo en donde se encuentra la famosa estatua del Bolívar desnudo y, le pregunto a una de ellas,  de donde era y si estaba buscando empleo, está contesto que si y que era de la Argentina.  
Pero tristemente y de gran esperanza, Ibagué no tiene estos problemas está en una zona privilegiada en el centro del país, cerca del gobierno central y de los Puertos del Pacifico, donde los intercambios comerciales con Asia van a ser el futuro del Mundo, y que nos vamos acercando rápidamente por medio de la doble calzada Bogotá-Armenia y el túnel de la línea, y contamos con gente dinámica, no como escribió Gossain refriéndose a nosotros en un artículo sobre el diputado de Antioquia que insulto a los Chocoanos, escribió: que los tolimenses eran unos pastusos de tierra caliente (perdón a los pastusos) Ingenuos y tolerantes a la situación que nos han llevado nuestros flamantes políticos, muchos de ellos ni “truenan ni suenan” en el congreso, ni para bien ni para mal. .  
Una de las cosas básicas para atraer capital de inversión y, que lo hemos mencionado muchas veces son los servicios públicos especialmente el agua, la cual se va cada vez que suena un “trueno”, y que no se va a resolver con acueductos sobre lechos de ríos, sino por medio de un embalse extenso, que se debía haber hecho en la cuenca del Combeima y, la energía eléctrica, que en lugar de bajar demostrando eficiencia, sube para aumentar la riqueza de los dueños y, que engañando a los usuarios todos los años anuncia inversiones de $30.000 millones de pesos, una gran suma para gente común, pero para este sector es una bicoca con relación a los ingresos y, nunca hablan del “anillo eléctrico de Ibagué” que le daría estabilidad y confiabilidad a los inversionistas, incluyendo la zona industrial que ha quedado en veremos y no bodegas que han quedado aisladas ante la realidad. 
La educación es importante como dice el señor Alcalde; pero esta no se obtiene de la noche a la mañana y, por otra parte que clase de educación: Ingenieros, técnicos o abogados y contadores (profesiones muy respetadas) saturadas como lo están haciendo algunas Universidades en Ibagué, engañando  a sus alumnos y aumentando el desempleo. Ojo Universidades e Ibagué: Los oficios más difíciles en Colombia para cubrir en 2012, según la revista “Dinero” determinados por una encuesta hecha a las principales empresas en el país para afrontar el TLC son: Técnicos, Operarios de operación, Representantes de servicio y Atención al cliente, Secretarios, Asistentes administrativos, Equipo de apoyo a la gerencia, Gerentes y ejecutivos, Equipo financiero, Equipo de tecnologías de la información, Conductores calificados y Recepcionistas. (Encuesta Anual de Escasez de Talentos de ManpowerGroup).
Lo más extraño con motivo de las elecciones de la Cámara de comercio de esta semana,  según el periódico del “Tiempo”  con respecto a Ibagué es que las inscripciones de comerciantes aumento un 100%, si esto fuera un hecho real había bajado el desempleo, pues creo que cada uno de ellos por lo menos habían creado un empleo y, con esta racha de inscripciones se había abierto la puerta del empleo..
El señor alcalde debe prometer bajar a un digito el desempleo. Cómo? Buscando buenos asesores y, poner empeño para atraer la inversión con bases reales, no solo la disminución de los trámites como lo hacen, sino también  con los servicios públicos,  lo esencial como lo han hecho  las ciudades que tienen un digito de desempleo,  para atraer inversionistas y bajar el desempleo, lo demás es  puro populismo barato, del cual no “comen” los necesitados de empleo.