domingo, 24 de junio de 2012


Qué pasa con la Justicia Colombiana?
Parte primera.
Enumerando solamente dos casos que han salido a luz pública, donde interviene las redes sociales, abogados defensores, fiscalía, prensa escrita y hablada, etc.,  se ha vuelto realmente un “circo romano”, donde lo único que falta es que los espectadores señalen con su dedo pulgar hacia abajo, la muerte del acusado. Estos casos son por ejemplo; el caso colmenares de Bogotá, y el caso de Sigifredo  López.
Los fiscales y los abogados usan todas las “artimañas” que tiene la ley no para juzgar ni defender al acusado, sino ante la mirada atónita de los espectadores no buscan justicia, sino buscan la manera de que suelten al acusado, no importa usando cualquier medio. La prensa hablada y escrita, abusando muchas veces de su libertad de expresión, buscando la “chiva”, hace que el espectador intervenga oscilando según la información en pro o en contra de los acusados. Asuntos que deben ser ventilados en los tribunales, sale a la “luz pública” sin ningún recato al publico quienes conocen por las filtraciones o “compra de información” del caso antes que el juez. La Prensa se orgullece de estas informaciones llamadas “chivas”, que prestigiosos periodistas manifiestan no riñen con la ética, pues su oficio es informar no importa a quien se lleve por delante.  Lo peor es que los abogados defensores, son algunos de  los mejores en su ramo de una cantidad numerosa de abogados que ejercen en Colombia donde según la Corporación para la Excelencia de la Justicia, Colom­bia es el segundo país del mun­do en número de abogados, con 354 por cada 100.000 habitantes (Suecia, 49; Francia, 76; Chile, 125; Uruguay, 196; España, 282). Tenemos más de 170.000, y Ja­pón, con una población tres ve­ces mayor, solo 25.000. Con esta proliferación de abogados, debe haber excelencia entre los mejores, pero sus actuaciones ante las cámaras dejan mucho que desear. La enseñanza es que cualquier medio se puede utilizar para ganar, no importa que la justicia quede relegada. Pedir ante la audiencia, que le cambien el Fiscal para su caso, pues no le llena sus  objetivos al acusado es lo más insólito que se puede ver.
Mientras tanto los altos poderes de la Justicia, desconocen que la  mujer de César no sólo debe ser honrada, sino  parecerlo demostrando ética y moral, y no lo que hacen permitiendo aumentos de su pensiones con sentencias mutuas como los tres mosqueteros “todos para uno, uno para todos” sin ruborizarse y por encima de cualquier principio moral.
Al aceptar una reforma de la Justicia, después de muchas semanas insistiendo que no estaban de acuerdo, pero que después que el gobierno les prometió darles más dinero para que lo despilfarre como lo han hecho y les aumente el tiempo de su estadía la aceptan, tristemente por unas “monedas de plata” como judas entrego a Jesús, realmente esto es inmoral. Entre otras lo que se aprobó, en esta “maravillosa” reforma como lo dijo el Presidente fueron estas, mas los “micos” mutuos descarados que hicieron:
Congreso y altas Cortes: Doble instancia para la perdida de investidura, eliminó la violación del régimen de inhabilidades como causal para perder la curul, procesos contra congresis­tas en la Corte Suprema tendrán dos instancias, simplificó el antejuicio del Presidente, Vicepresidente, Fiscal y magistrados de altas cortes. Solo será un concepto político.. Se reincorporó la silla vacía'. Los congresistas solo podrán ser reemplazados por muerte, incapacidad física y renuncia.. Se destinarán dos billones de pesos adicionales los próximos seis años. a la justicia (no tienen suficiente lo que tienen para despilfarrar). Se amplió el periodo de los magistrados de las altas cortes de 8 a 12 años y su edad de retiro de 65 a 70.. Una nivelación salarial para los empleados de la rama. (Cuanto costara esto, pobre país. Lo que no nos cuesta,  hagámoslo fiesta). La rama tendrá un gerente y un Consejo de Gobierno Judicial que diseñará las políticas del sector y aprobará su presupuesto y lo remitirá al Gobierno. Se cobrará un arancel judicial en algunos procesos que recaudará 900.000 millones de pesos adicionales.
Y el ejecutivo no se quedo atrás: no logró un consenso total con los altos tribunales, pero sí consiguió que su estructuración mejorara con las entidades que sustituirán a la Judicatura. Adicionalmente, destinó recursos para la descongestión con el cobro del arancel judicial
Como la reforma se le salió de las manos al gobierno, el presidente con “golpes de pecho “la censuro, no se le veía el crecimiento de la nariz como “Pinocho”. Pueda ser que la declaren inconstitucional, pues lo que paso muchas personas jurídicas se lo dijeron al gobierno, que la “bendita reforma” escondía impunidad y, no producía agilidad, ni era limpia ni eficaz para la Justicia. Termino en un tratado de ayuda mutua entre parlamentarios, magistrados y gobierno. Aquellos lograron un régimen penal que los aproxi­ma a la impunidad, estos obtu­vieron el inmediato alargue de sus períodos y el gobierno una posible ayuda para su reelección.  Es una indecencia que 70 parlamentarios sub índice, a quienes afecta de modo di­recto la reforma, voten en causa propia por conveniencia personal, mucho de ellos tratando de defender a sus “jefes políticos” y amigos en la cárcel por la atrocidad de  “lesa humanidad”, como fue el Paramilitarismo. Lo que no se conocía era que el gobierno sin mucha “bulla”, hizo aprobar una ley para contar con los votos de los posibles inhabilitados en la votación, procurando que estos no tuvieran problemas al votar. Realmente una “vergüenza”. 
Colombia cuenta con juristas ejemplares, pero lo insólito es la  escogencia de los que imparten  justicia actualmente. Unas cuantas manzanas podridas como existe en todos los gremios y,  que la prensa a colocando en la palestra, hace que la opinión pública no tenga una opinión favorable a los que imparte justicia y la justicia misma, pues en los casos que se muestran a la audiencia, sin conocer mucho de leyes, se observa impunidad absoluta. Por ejemplo:
La Procuraduría destituye e inhabilita a 14 notarios por pre­sentar trabajos académicos pla­giados (4/6/2012).
La Fiscalía desmonta un ca­rrusel de demandas contra Invías que 37 jueces favorecían con indemnizaciones multimillonarias en pleitos prescritos o de jurisdicción ajena (15/11/2011).
Prestantes constructores de­nuncian que la ingeniería públi­ca está secuestrada por "un ejér­cito de abogados" que ganan mi­llones mediante un entramado de contratos donde siempre pier­de el Estado (29/5/2010).
El Consejo Superior de la Ju­dicatura investiga "una avalan­cha de 12.000 denuncias de embargos irregulares" y destapa "una red de corrupción en la que aparecen servidores judicia­les, políticos y abogados". (26/2/2011).
La Nación intenta tumbar 14 pensiones irregulares por 13.000 millones de pesos que cobraron, entre otros, ex magistrados auxi­liares (13/6/2012).
En dos años, el Consejo Superior de la Judicatura ha sancionado a magistrados, jueces y fiscales..
Para desatar el “nudo gordiano” que causo el gobierno con su reforma a la Justicia no es fácil, pues  solo entra en vigencia cuando se publique en el Diario Oficial. Pero si no se publica, no se puede demandar ante la Corte Constitucional ni promover un referendo revocatorio
Si el congreso acepta su error y corrige los “micos” que aprobaron no hay problema, pero si el congreso se rebela e impone su criterio constitucional, que lio se le va a formar al presidente. Revocatoria del Congreso o revocatoria de él. Ahí está la cuestión. Los analistas mencionan que Santos es débil para gobernar, se ha rodeado de una cantidad de asesores, que no le dejan ver el panorama real, pueda ser que su afán de abrirle mercados a Colombia y a su reelección, el país no se vaya al despeñadero. Pues si Colombia termina de solo de explotador de materia primaria será un grave  error, y volvemos a repetir la historia  de hace casi 150 años con el “laissez Faire” acabo con la industria primaria que el país estaba construyendo y, con los artesanos, personal primario de la industrial. Muchos de ellos a diferencia de los promotores de rebeldía contra los gobiernos liberales y conservadores terminaron muertos y desterrados en una isla lejana del Atlántico, no tuvieron regreso, ni los historiadores oficiales siempre acomodados a los del poder,  mencionan su desgracia. .