lunes, 30 de julio de 2012


EL LEGADO DE QUINTÍN LAME
QUINTIN LAME
Con los acontecimientos del Cauca, el enfrentamiento entre el Estado y los Resguardos indígenas, vuelve a la escena el nombre de Quintín Lame.
Quien era realmente Quintín lame?. El revolucionario de izquierda, al cual lo quiere catalogar la izquierda del país, o el indígena ingenuo que visitaba el Congreso de la República en Bogotá en la primera mitad del siglo XX, con multitud de documentos sacados de los lóbregos archivos nacionales, donde se indicaba que los indígenas eran dueños de numerosas tierras, en donde se habían decretado Resguardos con la   protección de los Reyes de España y, que por este hecho la República no podía anular sus derechos ni podía demostrar lo contrario, allí lo oían pero sus palabras bien ilustradas no tenían recepción alguna, como en la famosa novela de Gabriel García Márquez; “El coronel no tiene quien le escriba”, o el indígena ingenuo utilizado por alguna corriente política para sus intereses, como se vio en la manifestación promulgada por el partido político de la exsenadora Piedad Córdoba en Popayán en la semana pasada, lo cual agrava el problema y los pone en peligro. Muere de viejo y es enterrado a orillas del rio Ortega, pues ni sus “amigos”, ni los indígenas, no tuvieron el dinero suficiente para darle al señor párroco, quien no tuvo caridad para con Quintín Lame, para ser   enterrado en el cementerio del pueblo.  
Este derecho a su tierra, no reconocido si se lo reconocieron a los nuevos dueños de la tierra por la Texas Company, la cual exploro y encontró petróleo en la década de los 40 y 50, pues le pagaban a sus dueños regalías fuera de los daños que producían  como lo hacen actualmente. El derecho de regalías  fue derogado en la presidencia de Lleras Restrepo, donde por ley  todo el subsuelo fuera donde estuviere en Colombia, pertenece a la Nación.
La manifestación de los partidarios de la exsenadora Piedad Córdoba  en el Cauca, donde pidió que las Fuerzas militares abandonaran los resguardos indígenas, no es  solo mi opinión, puso en peligro a los indígenas, como lo afirma  en declaraciones dadas en la última edición del 25 de Julio de 2012, a la revista “Semana” el Taita Segundo Tombé Morales una de las autoridades del pueblo Misak, una de las comunidades indígenas que componen la amalgama de pueblos de Cauca (Los Misak ocupan la tercera fuerza, viven más en el municipio de Silvia, donde ejercen su autodeterminación, han sido pacíficos, no tienen guardia indígena, pero viven en medio del conflicto) dice al respecto: “Los movimientos insurgentes tampoco han reconocido realmente el derecho de los pueblos indígenas. La Marcha Patriótica es la recuperación del antiguo movimiento Unión Patriótica, entonces con esa política lo que se hace es llevar a la población al abismo y a que los acaben. (Ojo señora Piedad, no eche mas candela a los odios y a la guerra con su irresponsabilidad, además  algunos no le comen el cuento de hacerlo para protegerlos sino para usarlos, como se ha hecho durante siglos). Nosotros pensamos que habrá otras masacres grandísimas porque en últimas aquí la derecha y la ultraderecha tienen mucha fuerza. Acá las FARC se han armado con Cartón Colombia, por ejemplo, para ir en contra de los campesinos, en contra de los indígenas. La Paila hace años se dio una lucha muy importante por recuperar un pedacito de territorio y ahí las FARC se aliaron con Cartón Colombia”. (y no se les debe olvidar que en donde ha mandado el comunismo impulsor de la FARC han exterminado a las etnias, pregúntele si pueden traerlos de donde están muertos a: Mao o a Stalin)
Por lo que vi de Quintín Lame, creo que era un defensor de su raza y, también  utilizado por el partido dominante (conservador), donde lo vi con una arma por las calles de Ortega (Tolima), en plena violencia de la década de los 50, vivía a dos cuadras de mi casa paterna, era de estatura mediana, robusto, con una cabellera larga blanqueada, con mirada penetrante y con facciones completamente indígenas, parecía un cacique sioux, como el de las películas del lejano oeste de los Estados Unidos.
No era la primera vez, que había sido utilizado,  mi abuelo paterno en la década de los 30, bajando de la montaña hacia la parte urbana de Ortega con numerosos liberales que iban a ejercer su derecho de voto, el cual le había sido negado por el partido conservador durante muchas décadas, se encontraron con una muchedumbre de indígenas previamente emborrachados bajo las ordenes de Quintín lame en la llanura de “yaguarà”, en donde se enfrentaron con palos y piedra a liberales que venían armados y, por consecuencia hubo numerosos heridos entre los indígenas. Como resultado fue preso Quintín Lame y,  amarrado en un botalón de ganado, en la plaza principal durante varios días.
Cuando se habla de Quintín Lame, muchos colombianos lo asimilan a Ortega (Tolima). Realmente el no es de Ortega, el llego desde el Cauca (cuna de su nacimiento) perseguido pues era acusado de haber incendiado una de las casas de una hacienda de los familiares del expresidente Valencia. Los indígenas de Ortega, dueños en el pasado de un gran Resguardo que comprendía terrenos de lo que es actualmente los municipios de Ortega, Coyaima y Chaparral, lo recibieron con alegría pues conocían la defensa que hacía de ellos, pues en el momento que llego estaban restringidos a pequeñas parcelas especialmente en las vegas de los ríos especialmente del rio Saldaña.  
El fue realmente un verdadero cacique en Ortega, los indígenas le pagaban la prebenda (el derecho a la primera noche de la “luna de miel”) y, a ofrendas anuales de acuerdo a su peso muy parecido al que se le ofrecían al Agan khan (por eso era tan gordo) en Egipto. Se explica su comportamiento amistoso con el partido conservador, pues el partido liberal primero con el mestizaje y luego por su propósito de apropiarse de sus tierras como imperativas del modelo de economía liberal para  que estas estuvieran sometidas en las leyes de mercado, fue su principal enemigo desde el grito de Independencia, mientras los conservadores aunque relativamente los protegían, los utilizaban para sus propósitos electorales.