sábado, 21 de julio de 2012


Quo Vadis Ibagué?
Con las informaciones que se reciben de investigadores diferentes a las fuentes Ibaguereñas, que como el “pibe” Valderrama decía que todo iba bien, siendo que era todo lo contrario, se ha manifestado en el Informe 'Estudios organizacionales condicionantes de mercado en 13 ciudades de Colombia” -elaborado por la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario- concluye que, al cie­rre del segundo trimestre del año 2012 lo siguiente:
En este estudio las 13 ciudades quedan en la siguiente forma: Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio (Grupo Alto),  Cartagena, Medellín (Moderado Alto), Barranquilla, Manizales, Montería (Moderado Bajo), Cali, Cúcuta, Pereira y Pasto (Bajo); Ibagué es una ciudad entre estas trece ciudades la menos amigable para hacer negocios y está de último lugar con los siguientes indicadores entre estas 13 ciudades: Pobreza (6), Desempleo (11), con un crecimiento económico el más pobre, de estas ciudades, está en el último puesto.  Pertenece al grupo más bajo con Cali, Cúcuta, Pereira y Pasto.
Ssegún Giovanni Reyes, investigador del centro universitario. "Las ciudades que enfrentan las condiciones más desa­fiantes para el desempeño em­presarial son aquellas que, en general, requieren recuperar la productividad; con ello se dinamizarían otras variables económicas y sociales impor­tantes como el empleo",
El análisis también conclu­ye que uno de los problemas de competitividad de Colom­bia es el restablecimiento de la infraestructura física, co­mo carreteras y aeropuertos
Por lo tanto Ibagué que está en el centro del poder político (Bogotá) y el puerto de Buenaventura,  tiene un gran reto. Debe por lo menos el señor alcalde de Ibagué,  ir a Bucaramanga, muy parecida a Ibagué, que ha hecho para estar en este momento como una ciudad   pujante, dinámica la mejor ciudad en comportamiento económico del país y, no se vaya como lo hizo un exalcalde de Ibagué, que se fue a una ciudad del  Brasil, para seguir su ejemplo, lo único que hizo fue disfrutar del viaje a costillas del erario público y, la población de Ibagué quedo viendo un “chispero”.
Pero que va hacer una ciudad que tiene unos de los mayores desempleos del país, y coincidencialmente lo comparte con Pereira y, comparte además una empresa de servicios públicos, el de la energía, cuyo dueño hace y deshace con sus ingresos, sin hacer infraestructura ni bajar los costos del KWH, solo amasando su riqueza a costillas de sus usuarios  y, para completar la Contraloría  está investigando, pues el dinero que invirtió los Nule en ella (aunque el fiscal actual lo  negó, cuando era abogado que defendía a EnerTolima), puede ser dinero “lavado”. Lo que es cierto es que los Nule tuvieron que pagar unas deudas con las acciones de EnerTolima, a unos “chepitos” internacionales. Todo esto hecho a espaldas de los enemigos del Tolima; el exMinistro de energía; Mejía, la exsuperintendente de servicios; Evamaria Uribe y, el nefasto exviceministro de Minas; Mariguasha. Esperamos que alguna vez conozcamos porque los políticos de la región, con pocas excepciones no expresan nada sobre este caso. Como se dice “entre cielo y tierra” no hay secretos.
El desempleo que agobia a Ibagué, tuvo una declaración del señor Alcalde, insólita para Ripley (donde están carajos, los asesores?); quien peleo durante varias elecciones este puesto, que se arreglaría el empleo cuando llegara la construcción de las casas que va a regalar el gobierno a las personas mas necesitadas a lo largo y ancho del país. La pregunta del millón, es que clase de desempleo existe en Ibagué?. La de personas no instruidas o la de que con sacrificios ha realizado estudios universitarios, a veces en profesiones saturadas no aptas para el compromiso del TLC.
El otro servicio es del agua, cada vez que “truena” en Ibagué se va el agua, pues tener como fuente un rio como el “Combeima”, captando las aguas en un cauce correntoso, cuyas riberas han sido maltratadas desde su nacimiento, es imposible estabilizar el suministro. Se busco el rio “Coello”, donde se tenía los mismos problemas gastando millonadas de dinero. La cuenca del “Combeima”, rio arriba de Ibagué debía haber sido un parque natural, pero por la insidia de los mayores beneficiados por las aguas del rio “Combeima” los dueños de  la meseta de Ibagué, quienes aprovecharon sus aguas y engañaron con propuestas sobre el rio, en miles de reuniones durante muchos años, con aceptación de los alcaldes y concejos de Ibagué, se burlaron de todos y solo les sirvió para acrecentar su riqueza conseguida con el uso de estas aguas, para invertir con “manos llenas” en Bogotá y, crear la mejor Universidad del país y una de las mejores en América; la Universidad de los Andes.   Orgullo de Bogotá y no del Tolima.
La experiencia sobre la captación del agua, indica la necesidad de un embalse, puede ser de pronto sobre el rio “La China”, se tiene que hacer un túnel como el de Chingaza, creo que puede ser una solución total, pues en este rio se pensó años atrás, en una pequeña hidroeléctrica.
La esperanza sobre el empleo con el TLC es bastante lejano, empezando por ser una ciudad no muy amable para los negocios, según el estudio anterior, con problemas en los servicios públicos, sin POT, además también tenemos que  acércanos a la costa pacífica para bajar los costos de transporte y,  esto solo se puede conseguir en parte acelerando el “túnel de la línea”, que esta empantanado por problema de construcción, ya que el exMinistro de transporte Uriel (quien también tiene un teflón raro, con todas las adjudicaciones que hizo) cedió este contrato a empresas que no tenían experiencia en construir túneles, además la Contraloría manifestó hace casi un año, que los anticipos dados en sumas considerables a esta constructora, no correspondía a lo que habían hecho en ese momento, además no se conocía como habían manejado estos dineros. Desde ese momento todo se calló, no conocemos si esto fue un protagonismo “barato”, auspiciado por las benditas “chivas” periodísticas, o era real y todo fue tapado. Lo cierto que entre los perjudicados en primer lugar ha sido Ibagué. Es una lástima que por el protagonismo barato, sin ideas futuras de la exalcaldesa Carmenza  Cruz acabo una entidad por razón de envidia y poder, como pasa con la mayoría de nuestros políticos con  “Asotunel”, creada por un “Quijote” verdadero el Dr. Gustavo Rodríguez, quien está actualmente muy enfermo. Dicha entidad hizo realidad y vigilaba todo el proceso del “túnel de la Línea”,  Desde entonces “el túnel” quedo a la deriva en la vigilancia y control, con beneplácito del constructor y adjudicador.  
El TLC por competitividad  va a beneficiar en primer lugar a las ciudades en las costas, para maquila y otros oficios, mientras las ciudades como Ibagué, tiene que ser ciudades amables para el negocio, con buenos servicios públicos y, acércanos más hacia la costa pacífica, mediante las carreteras, lo demás es engañarnos y, esperar que papá gobierno nos ayude. Una noticia que nos debe alertar, siendo el Tolima y la zona de Ibagué, agrícola y ganadera, es que una compañía Waika­liar, en el que participan las compañías Aliar, de Colom­bia, y Dairy Solutionz, de Nueva Zelanda, va a montar en Puerto Gaitán (Meta() un hato de 50.000 vacas para ordeñar, de las que se espera una producción anual de 23 millones de litros de leche, para exportar especialmente a los países limítrofes.  Triste que una región como el Tolima no lo pueda hacer. Donde carajos esta la Universidad del Tolima?.
Las famosas bodegas que construyeron en Buenos Aires (Ibagué), para acopio, se van a quedar esperando para que sean rentables; ni tienen ferrocarril, ni vías viables ni aeropuerto. Realmente un real fiasco, para ilusos calentanos.