martes, 25 de septiembre de 2012


El efecto dominó  de la quiebra de los Nule, afectara a EnerTolima y a EPP?.

Realmente  sobre el caso Nule en EnerTolima y EPP, no se nos ha dicho la verdad, como se negocia con  empresas de servicios públicos y,  se juega con el bienestar de los tolimenses e pereiranos sin que nadie responda, o se sancione a los funcionarios públicos, que permitieron semejante negociado.
Cualquier problema que tenga el problema  y que afecte a EnerTolima, afectara tarde  y temprano a los usuarios; aumento de tarifas, no prestación eficiente del servicio, no inversión en la infraestructura  etc.. Es preocupante el caso con respecto a los Nule,  ya que la superintendencia de sociedades está manifestando lo siguiente: “El desplome del grupo empresarial de los Nule está arrastrando a numerosas empresas del sector de la infraestructura y de los servicios públicos, que ya están “pidiendo pista” en la Supersociedades por insolvencia. El organismo ya está atendiendo casos de grandes firmas de ingeniería como HH y Megaproyectos, así como empresas de servicios públicos en Cundinamarca afectadas por la caída del cuestionado grupo, además el liquidador de las empresas de los Nule, Pablo Muñoz, dijo que la iliquidez de los Nule “ha arrastrado a la quiebra a muchas otras empresas como pequeños y medianos proveedores. Hay otras empresas que fueron socios de ellos y contratistas que también están en proceso de intervención o liquidación”. La Superintendencia tramita reclamaciones de pago por 1 billón 800 mil millones de pesos de acreedores de los Nule. La entidad estima que los activos apenas alcanzarán para cubrir algunas deudas laborales, de impuestos y unos cuantos créditos bancarios” (RCN)
Irónicamente solo esperan usar el valor de las acciones de EnerTolima y EPP que los Nule hábilmente querían escamotear de la liquidación. Esto en general  se denomina “estafa”, pero con los Nule;  habilidad en los negocios.
Otra cosa que deja mucho que pensar, es que el flamante Fiscal actual el señor Montealegre negaba por todos los medios publicitarios del país, manifestando que los Nule no tenían nada que ver con EnerTolima, para él fue un golpe duro de su credibilidad que  se haya demostrado todo lo contrario. La pregunta es; ¿Cuál era su intención con esto? También los defendió en el caso de la FEN, pues esta le tenía una demanda penal, por el uso de una millonaria suma de dinero en otro uso, al comprador de EnerTolima. Esta entidad pública le prestó a la persona que le adjudicaron a EnerTolima, una suma de dinero para infraestructura, sin haber comprado la empresa y, la uso para pagarle al gobierno el pago por EnerTolima, caso inaudito y penal de usar dineros con destinación específica en otra cosa. Esto demostró dos cosas, primero; ya sin haber adjudicado todavía EnerTolima, como lo expresa el senado García (cantidad de irregularidades sin investigación en la adjudicación de EnerTolima), le prestaron sobre ésta que no había sido adjudicada (parece con esto que si sabían), y segundo;  que la justicia es para los de “ruana”, si se tiene un abogado hábil, para colaborar en este empeño como lo fue el señor fiscal. Como es que una persona que ayuda a engañar a la Nación, este después como un alto empleado de ella. Esto es para Ripley, y solo sucede en la patria del sagrado corazón.
Esperamos que en el tiempo de los Nule como socios en EnerTolima, no hayan sacado dinero de esta empresa de servicio público, como según informes periodísticos de Pereira, lo han hecho allí sus dueños con EPP, usando estos dineros como caja menor.  Pues con esto estarían en serios problemas y se unirían a las empresas que por el efecto dominó piden liquidación.
La Superintendencia tramita reclamaciones de pago por 1 billón 800 mil millones de pesos de acreedores de los Nule. La entidad estima que los activos apenas alcanzarán para cubrir algunas deudas laborales, de impuestos y unos cuantos créditos bancarios. Lo cierto es que solo cuenta con $20.000 millones, más el valor de las acciones de EnerTolima y EPP que suman según ellos; $220.000 millones. Acciones que están en litigio, esperando lo que digan los estrados judiciales. 
Sigo insistiendo; ¿Cuál es la verdad sobre el caso?, Porque el dinero conseguido por el gobierno Nacional de EnerTolima no le fue dado al departamento, como lo hicieron con los dineros de la Electrificadora de Boyacá, a su departamento, Cuales son los funcionarios del gobierno de Uribe, que aceptaron todas estas irregularidades que se han hecho con EnerTolima y la hidroeléctrica de Prado?. Desde que no se diga lo contrario son tres; El exministro de Minas Mejía, la exsuperintendente de servicios públicos Evamaria Uribe y el nefasto exviceminitro de Minas Mariguasha.