sábado, 29 de septiembre de 2012


Para donde van nuestras universidades regionales?

Realmente es preocupante, que en el ranking de las 400 mejores universidades del mundo no aparece ninguna universidad regional. No es solo llenar a las Universidades de doctores (un ideal en papel), sino que estos tengan dotes de investigadores, profesores e innovadores y,  que sus estudios le sirvan al país, vea el caso de la India, país que por cápita en el mundo tienen la mayor cantidad de doctores y sigue en esa pobreza tan agobiante. Será por las castas o porque esos estudios o investigaciones son académicas, y llena anaqueles quien nadie lee?.   
La meta de muchas de las Universidades, debe tener un objetivo principal, estas se ha diversificado de tal manera, que creen que sacar cantidades de profesionales sin calidad es su meta. Este es un populismo “barato” de muchos rectores que han llegado allí y,  se han sostenido por nexos políticos.
Buscar la innovación para competir en el mundo, Colciencias siempre ha creído alcanzarlo por medio de la Universidad, que a la hora de la verdad es el ideal, pero deja a un lado la iniciativa privada, que muchas veces cuando no está ceñida a sus estrictos protocolos, para ellos es una verdadera  “cacharrería”, desconociendo realmente que los grandes inventos del mundo lo hizo el empeño de muchos hombres solitarios, sin recursos pero con obstinación llegaron a su meta y, en ellos están los grandes inventos de la historia, que direccionaron al mundo y lo llevaron a los avances técnicos que tenemos actualmente.  El idealista o pensador neto, con características de inventor no se hace de la noche a la mañana, aunque sea doctor en su especialidad, este nace con esa cualidad, que muchas veces es truncada, por aquellos que creen tener la verdad en la mano, haciéndolos uniformar en protocolos que solo sirve para mejorar las cosas, no para innovar o idear nuevas cosas.  
La educación no solo es cantidad, sino debe tener calidad. En la más reciente edición del QS World University Rankings (El ranking’ mide calidad académica, producción científica y publicaciones.), las universidades de los Andes y Nacional aparecen entre las 400 mejores del mundo, en un lis­tado que incluye a 700 institu­ciones de 72 países. Este ranking señala a la Universidad de Los Andes como la mejor del país en el puesto 350, mejoro con respecto al año 2011 (401-450), después viene la Universidad Nacional en el puesto 381 también mejoro con respecto al 2011 (451-500) . O sea que entre las 400 Universidades mejores del Mundo solo aparecen dos Universidades del país. Lo más extraño es que Cuba que le ha restregado su educación, con razón  al resto de las Américas, como un objetivo revolucionario,  no aparece con ninguna universidad con calidad ni siquiera en las 700, donde honrosamente aparecen tres universidades colombianas.
Pontificia Universidad Javeriana; 401-450
Universidad de Antioquia; 451-500
Universidad del Valle.  601-650. (Se debe anotar que este ranking después del puesto 400, se cuenta en grupos de 50).
Según Danny Byrne, editor de TopUniversities.com, aun­que las universidades colombianas han mejorado sus posi­ciones, lo cual -dice- resulta esperanzador, las referencias de sus publicaciones aún no son muy destacadas y el pro­medio de alumnos por profe­sor sigue siendo muy alto.
No solo se está engañado a nuestros egresados con “botarlos” en masa a la competencia laboral, pero sin calidad, además para completar  es preocupante que existan ocho universidades que ofrecen 10 títulos sin tener los permisos, a pesar de que el Ministerio de Educación se los prohibió, siguen admitiendo estudiantes, los cuales no están acreditadas, donde van miles de estudiantes confiados en las instituciones que no solo les hacen una  “estafa”, sino que esa educación no vale nada en el ámbito ocupacional. Dinero, tiempo y empeño se va por la cañería de la corrupción académica.
"Ofrecer carreras sin registro es una estafa y merece que les caiga el peso de la ley", agregó Bernardo Rivera, director ejecutivo de la Asociación de Universidades (Ascún).
Pero, al parecer, la norma no es clara. La Universidad de Cundinamarca también sigue ofreciendo las ingenierías agronómica y de sistemas que perdieron el registro.  Su rector, Miguel Polo, aduce el mismo argumento jurídico de El Bosque y advierte que presentó el recurso para recuperar los permisos hace 15 días.
Mientras tanto las universidades que nos interesa como mi universidad Mater la UTP y la Universidad de nuestra tierra (Universidad del Tolima), que fue muy representativa en las décadas del 60 y 70 del siglo XX, la cual se destacaba a nivel Nacional en las ciencias agropecuarias, donde están,? Que paso con ellas?, a quien reclamar el poco interés en la calidad?  Cuando tendremos el orgullo de verlas entre las mejores 400 Universidades del Mundo? No vayan a decir que el problema es dinero; pues dinero tienen, lo que no tienen son ideas y empuje o sea “verraquera”